AMIGOS DEL BLOG

martes, 17 de marzo de 2020

LOS TRES PASOS DEL APRENDIZ

LOS TRES PASOS DEL APRENDIZ


La marcha del Aprendiz simboliza que los masones se encaminan «DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ», o sea: de Occidente a Oriente. El significado de la marcha, está representada por tres grandes etapas: Infancia, Juventud y Madurez. También, por: Nacimiento, Vida y Muerte.

La marcha consta de TRES pasos 9, 12 y 15 pulgadas de largo, que son las medidas de los «Constructores de Templos» y que el Aprendiz recién los utiliza para levantar el suyo. Esta marcha debe efectuarse con paso firme y en línea recta, marcando, en cada uno de ellos, la Escuadra,símbolo de Rectitud, Justicia y Moralidad. El Aprendiz al ingresar al Templo, efectúa tres saludos:al Venerable Maestro, al Primer Vigilante y al Segundo Vigilante. El significado de ellos es el siguiente:

Al Venerable Maestro: TENGO FE EN MIS IDEALES
Al Primer Vigilante: ESPERANZA EN ALCANZARLOS
Segundo Vigilante: AMOR A LA HUMANIDAD.

Al efectuar estos saludos dirigidos a «aquellos que gobiernan la Logia» debe hacerlo con todo respeto y cortesía, pues debemos tener en consideración que este saludo lleva consigo el homenaje fraternal para los componentes de las Columnas que están a cargo de aquellos Oficiales.

Debemos recomendar y tener muy en cuenta el gran significado y la gran responsabilidad de presentarse a la consideración de los hermanos; renovar ante estos el juramento del masón y exponiendo lo que dice nuestro Ritual: «la rectitud de nuestro cuerpo significa la rectitud de nuestra mente». Así pues, al efectuar nuestros saludos y quedar en posición perpendicular y nuestros pies en escuadra, que venimos del mundo profano con la frente alta, libre de prejuicios y que nuestras acciones han sido siempre reguladas por la Escuadra y el Compás, habiendo sido rectos y justos en nuestro comportamiento, como nuestra actitud lo proclama.

La escuadra con los dos pies, formada al colocarlos en ángulo de 90 grados, para iniciar la marcha, simboliza nuestro deseo de rectitud de perfección rectificando los vicios y costumbres que acarreamos.

El acto de colocarse entre Columnas, tomar la posición de ORDEN, dar tres PASOS hacia delante en línea recta, marcando al mismo tiempo las TRES ESCUADRAS antes descritas, es a lo que propiamente le llamamos: NACIMIENTO, VIDA Y MUERTE, lo que nos hace saber que cada PASO representa a uno de los Tres Períodos de la VIDA del hombre, y para recordarnos constantemente la MISIÓN que debemos desarrollar, al ser iniciados en los Augustos Misterios de la Masonería.

Ahora bien, al emprender nuestra MARCHA, para que simbólicamente tomemos el camino de la VERDAD, principiaremos por marcar nuestros PASOS, con el Pie Izquierdo, precisamente porque consideramos que este miembro, físicamente hablando, es la parte DÉBIL de nuestras extremidades inferiores, motivo por el cual, debemos apoyarlo con CUIDADO, antes que dar el primer PASO con el Pie Derecho; en el sentido MORAL, este acto nos indica claramente, que en esa forma se puede evitar que un RESBALÓN o un PASO EN FALSO, nos pueda deslizar hasta caer en el ABISMO; lo que también nos da a entender, que antes de dictar una decisión, o de emprender alguna obra, primero hay que pensar serenamente y con calma, las CONSECUENCIAS o la TRASCENDENCIA que pueda originar una resolución ARREBATADA, o llevada a la práctica con PRECIPITACIÓN, que nos pueda conducir al FRACASO de cualquier empresa.

Sin embargo, la Filosofía todavía nos define otro concepto más claro sobre la MARCHA del Primer Grado, y consiste en que da entender, que la línea recta que el Aprendiz describe durante su camino, desde que NACE a la VIRTUD, recorre dicho sendero, unas veces LARGO y en ocasiones CORTO, pero siempre dirigiéndose hacia su destino definitivo, que es la MUERTE, misma que se considera como el factor espiritual, cuya ley inexorable del DESTINO, de la misma manera conduce al hombre directamente hacia un solo FIN, el de su verdadero ORIGEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario