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domingo, 5 de octubre de 2014

La Leyenda del Tercer Grado

La Leyenda del Tercer Grado
Gerard Lambert.


La palabra LEYENDA literalmente viene de la voz latina LEGENDUS cuya traducción es PARA SER LEÍDO, es sin duda algunalia más importante y significativa palabra que aparece en los símbolos legendarios de la masonería; por medio ella nos ha llegado el relato que se refiere al TRAGICO DESTINO que le esperaba al gran maestro Hiram Abif cuya muerte constituye el símbolo INICIATICO del nacimiento del aspirante a Maestro Masón dentro del seno de la Cámara de Medio; estaesla metaque logramos alcanzar al llegar al último grado del simbolismo.Consecuentes con los datos que ya conocemos y con las acertadas opiniones emitidas al respecto, parece que la noticia más digna de crédito y la más antigua que en realidad se nos ha dado acerca de la leyenda del Tercer Grado, es 1a del textoo de las Constituciones de Anderson, allá por el año 1738, quien a su vez asegura que la versión más autorizada para el efecto, data desde el año 1717 en la época en que tuvo verificativo la reorganización de la GRAN LOGIA DE INGLATERRA.Pero la verdad es que casi todos los más eruditos autores discrepan al emitir sus opiniones al respecto; en lo que sí parecen estar de acuerdo es en que fue tomada de los antiguos misterios del Egipto, cuyos documentos lo relatan con algunas variantes: el gran TEMPLO levantado a JEHOVA (nunca jamás ha existido otro igual sobre la superfície de la Tierra), fue terminado en el corto período de SIETE AÑOS, SIETE MESES Y SIETE DIAS para admiración y asombro de todo el mundo conocido hasta entonces.

Se sabe que al ser colocada la última piedra, el pueblo con gran regocijo celebró el acontecimiento, su alegría fue interrumpida de improviso a causa de la muerte violenta del Gran Maestro de la obra; éste fue asesinado por la PERFIDIA de tres compañeros TRAIDORES que se llamaban JUBELAS, JUBELOS y JUBELON e l l o s para ocultar su crimen lo sepultaron entre las montañas; al conocerse los hechos se ordenó la búsqueda de su cuerpo, una vez localizado se le condujo a la presencia del rey Salomón; quien enterado con profunda pena de la magnitud del asesinato, dictó las tres siguientes sentencias que deberían ser aplicadas implacablemente a los compañeros desleales. Para el primero que representaba a la IGNORANCIA, deberían cortarle el cuello; al segundo, representativo de la AMBICIÓN se le arrancaría de cuajo el corazón; al tercero como un émulo de la HIPOCRESÍA, sería dividido en dos mitades; por ello, el signo gutural del Aprendiz consiste en llevarse la mano derecha en forma de escuadra al cuello; el del Compañero Masón, en hacer el ademán de arrancarse el CORAZÓN con la mano derecha; el del Maestro Masón, se ejecuta en actitud de dividirse el cuerpo por medio del ademán que se inicia con el movimento de la mano derecha extendida horizontalmente simulando el corte antes dicho; inmediatamente después de haberse dictado las anteriores sentencias se efectuaron los suntuosos funerales.Participó en este acto el propio rey Salomón quien manifestó públicamente su dolor; después se sepultó el cadáver, con todos los honores en forma digna y majestuosa dentro de la sublime Cámara del Medio; en la tumba fue plantada en su memoria la inmortal rama de acacia.Esta leyenda ha sido considerada universalmente de tanta trascendencia simbólica que se le ha logrado conservar hasta nuestros días intacta e inalterada por lo que se refiere a su texto; sirve de base para la instrucción dogmática dentro de la filosofía esotérica establecida para todos los ritos aceptados. 

El drama de esta leyenda nos revela que la masonería adoptó este sistema místico tomando en cuenta la conexión que tiene con las antiguas costumbres para otorgar las INICIACIONES; por este motivo no importa qué modificaciones ni qué alteraciones pueda haber sufrido en su relato; que de ninguna manera afecta su interpretación simbólica ni teosofica; ya que su práctica afirma su integridad a través de los siglos.

Todos los ritos místicos de antaño tenían como principal objeto definir la interpretación de las doctrinas en que se manifiesta la INMORTALIDAD DEL ALMA mediante un dogma resplandeciente y casi único dentro de un ambiente circundante, al parecer rodeado de una lúgubre obscuridad; con el fin de obtener una CLÁSICA meditación que invariablemente impresiona al INICIADO.Esa doctrina fue únicamente aceptada por el entonces NACIENTE sacerdocio; en cuyo seno lo más probable es que haya existido ese misticismo en forma de dogma abstracto, o de una simple tradición pero sin ningún significado religioso que aparentemente impresionara a los creyentes. 


Así como en el ceremonial del drama simbólico del Tercer Grado, nos encontramos con la representación de la MUERTE también entre los misterios antiguos de Egipto; se nos manifiesta al describir la leyenda del fenecimiento de OSIRIS y su correspondiente RESURRECCIÓN en el mito de los fenicios se nos presenta la muerte de ADONIS y su resurgimiento a la NUEVA VIDA; entre los asirios y los caldeos se descubre en idénticas circunstancias en el drama de ATHIS, por lo tanto, en todas esas leyendas y mitos religiosos encontramos solemnes e importantes dramas.  

Dichas representaciones se desarrollan en toda su expresión durante las prácticas ritualísticas; éstas conducen a sus adeptos a la apreciación sublime de las enseñanzas DOGMÁTICAS; el candidato queda gratamente impresionado al poder disfrutar del ceremonial cuya demostración teosófica consiste en conocer lo que es la VIDA ETERNA.La idea que se nos proporciona durante el ritualismo adoptado para hacer comprender al INICIADO el mito de los antiguos misterios religiosos, resulta el mismo método que hasta la fecha se practica en nuestros templos: la narración de la sublime leyenda de Hiram, que constituye la MUERTE de los malos hábitos de que nos despojamos dentro de las cámaras de Aprendiz y Compañero, RESURGIR nuevamente al nacimiento del sublime grado de MAESTRO que consiste en escalar el último peldaño del simbolismo.

El Gran Arquitecto Hiram Abif en su papel de símbolo masónico viene a representar el emblema de la naturaleza humana, como se aprecia durante el desarrollo de los fenómenos de la vida, sea en el presente o en lo futuro; de esa manera dentro del simbolismo superior, se destaca en una forma resplandeciente, mientras que en el templo aparece como una alegoría de lo que es el mundo visible dentro del cual su arquitecto se transforma en el emblema místico del hombre científico; o sea como un genuino artífice y morador de su propia obra.Estos razonamientos nos dan la idea de que el hombre a la hora de emprender el TEMIDO VIAJE DE LA MUERTE, es cuando ya ha logrado adquirir las facultades y los medios que lo han dispuesto para lograr el cumplimiento de sus los deberes para con la DIVINIDAD, para cuyo fin ha sido llamado por la Naturaleza; eso indica al hombre que ya fue juzgado en el mundo, en donde siempre se le consideró como un obrero experimentado al realizar sus empresas hábilmente, aplicando el ejercicio de sus facultades al desarrollar su amplio criterio en las resoluciones y proyectos materiales que le permitieron alcanzar su perfeccionamiento MORAL, CIENTIFICO e INTELECTUAL; en una palabra, supo ser un modelo de vittudes digno de representar el DRAMA del Gran Arquitecto del Templo de Salomón.El conocimiento de todas estas verdades impregnadas de filosofía y esoterismo que han sido demostradas simbólicamente, corresponden a las reglas básicas del sistema dogmático; pero dentro de una enseñanza mística que sólo puede expresarse en todas sus características y rituales por medio de la palabra.El hombre que se considera poseído de esa PALABRA indudablemente también se dedica a la reconstrucción del Templo Espiritual, para de ahí salir y proseguir en su anhelado VIAJE, para cumplir fielmente con todos sus designios a través de su camino hacia el FUTURO; pero siempre irá invocando la ayuda y protección del SER SUPREMO, y esto como es natural, da lugar a la influencia del espiritualismo masónico entre los INICIADOS, porque de esa manera ha sido y será siempre el por el medio por el cual el mundo profano también llega a adquirir el ESPIRITUALISMO RELIGIOSO.

En consecuencia, así es como llegamos a practicar en todos sus aspectos la ORTODOXIA MASÓNICA; ésta se encuentra comprendida, entre los más sublimes principios de la virtud adoptados por casi todas las religiones profanas; por este razón requiere en forma terminante y radical que todo POSTULANTE crea en la EXISTENCIA DEL SER SUPREMO porque de lo contrario jamás podrá ser admitido como CANDIDATO a la INICIACIÓN MASÓNICA.

Las enseñanzas dogmáticas del ceremonial masónico establecen en sus principios que el hombre nace siempre dentro de una ESFERA DE SUFRIMIENTOS; la cual nunca abandonará, hasta que un soplo pasajero logre SACARLO o haste que mueran sus tendencias de sumisión incondicional, que lo atan dentro de un ambiente corrompido o lo mantienen circunscrito en un círculo vicioso. Por lo regular el hombre que logra emanciparse de ese medio de depravación que lo sujeta y imposibilita para ejercer su libre albedrío, quiere decir que tiene conciencia de lo que hace dentro de las verdaderas etapas de su existencia y és cuando se convierte en un hombre INDEPENDIENTE, que ya puede ser útil a sus semejantes; en ese momento es cuando llega la ocasión de romper esa ESFERA DE PENALIDADES que antes le agobiaba y le oprimía, imposibilitándolo para ejercer todos sus derechos.Los anteriores razonamientos sirvieron para que los sabios orientales, llamaran atinadamente a las diferentes épocas de la vida humana: Los escalones ineludibles para alcanzar el perfeccionamiento individual como meta que sólo pueden lograr con más eficacia aquellos hombres que más han sido GOLPEADOS por el destino; lo que quiere decir que adquirieron más experiencia quienes de una manera sistemática hayan sido expuestos a los PELIGROS; pero tampoco podemos negar que los enemigos más temibles para el futuro de la Humanidad, son los que causan los mayores estragos en el seno de las masas populares. 

La IGNORANCIA, el FANATISMO y la SUPERSTICIÓN, ante cuyo influjo sucumben todos los hombres faltos de INTEGRIDAD; porque se dejan arrastrar por la tentación de las AMBICIONES o de la HIPOCRESÍA en que irremisiblemente CAEN; para después postrarse de rodillas ante la evidencia de una realidad que sólo la TUMBA borrar, al depositar sus despojos bajo la triste rudeza de la FRAGILIDAD HUMANA.Pero si en verdad el simbolismo místico termina en esas condiciones y dentro de los sublimes conceptos que nos proporciona la MUERTE EN VIDA, en tal caso resulta que la leyenda de Hiram Abif quedaría incompleta; porque de esa manera parece que pierde su interpretación esotérica para quedar reducida al misterio de una evidencia que dista mucho de ser una realidad simbólica.En tales circunstancias dichas enseñanzas resultarían vanas, sin provecho constructivo para la colectividad humana, se prestarían para entorpecer la creencia razonable que nos proporcionan acerca de la OTRA EXISTENCIA; la cual queda perfectamente definida dentro de las narraciones de la leyenda de la CAMARA DEL MEDIO; misma que tratándose del simbolismo puro define de una manera terminante y sublime a la RESURRECCIÓN; ésta tiene su origen en la TUMBA, con lo que se fortalece en verdad el principio sagrado de la INMORTALIDAD DEL ALMA.En la realidad filosófica todas esas teorías se cristalizan a la hora del descubrimiento del cuerpo del Gran Maestro Arquitecto Hiram Abif, porque dentro de las iniciaciones entre los misterios antiguos se le denomina EURESIS, o sea su renacimiento a la NUEVA VIDA, a la que se le consideraba como emanada de la tumba, dentro de la cual había sido inhumado y por tal motivo constituía el lugar sagrado y sublime, en cuyo interior invariablemente deben encontrarse las ALMAS PURIFICADAS.Tal es en lo general la forma en que se ha adaptado la interpretación esotérica y el simbolismo de la leyenda del grado de Maestro; su finalidad principal es llegar a demostrar por ese medio la evolución natural de todos los seres creados, recibir la educación que hará al Maestro Masón digno del ejemplo a través de las leyes de la sana moral, que siempre han sido comparadas como un elevado modelo de grandeza y virtud; gracias a esas cualidades han venido siendo adoptadas como un firme apoyo en que descansan las BASES de los DOGMAS SAGRADOS. 

La capacidad y la conciencia humanas le llaman RELIGION.La historia mística del Arquitecto del Templo de Salomón es universalmente conocida por todas las asociaciones masónicas que existen sobre la superficie de la tierra; pero también en algunos grados filosóficos se le interpreta íntegramente por lo que se refiere a las penalidades, privaciones, sufrimientos y finalmente a la MUERTE y RESURRECCIÓN sucesivas; equiparadas con las que padeció CRISTO, el Apóstol de Galilea.En el sentido astronómico, ya sabemos que Hiram es la personificación del SOL el que en priniípio se le PRIVA de sus rayos vivificantes y desde luego del poder FECUNDANTE durante los tres meses que dura el invierno; intervalo en que se muere o se destruye aparentemente la VIDA dentro de la Naturaleza.En el sentido MORAL de la leyenda se supone que el Maestro Hiram no es otra cosa que la personificación de la JUSTICIA eterna; sus enemigos irreconciliables son la ANARQUIA, el CRIMEN y la DISOLUCIÓN social; factores que tienden a destruir a la Humanidad por medio de la DEGENERACIÓN MORAL del hombre; por ese camino, se consigue fácilmente hundirlo en las tinieblas de la IGNORANCIA en aras del nefasto FANATISMO y del pernicioso ambiente de la SUPERSTICIÓN; éstas, son las armas que esgrimen los hipócritas, ambiciosos y déspotas para DOMINAR a los pueblos.En resumen, la verdadera interpretación legendaria del drama de Hiram Abif, tratándose de la universalmente conocida y aceptada por todos los ritos masónicos, se refiere a que el destino del arquitecto del Templo de Salomón no es otra cosaquela personificación simbólica del hombre a través de la VIDA REAL; al caminar inciertamente por la senda de las preocupaciones, del pecado y de las tentaciones mundanas que irremisiblemente lo conducen hacia el sufrimiento, las penalidades y el dolor; factores que finalmente le llevarán hasta el SACRIFICIO y es precisamente cuando se impone de manera implacable el influjo de la ignorancia, la superstición y el fanatismo ante cuya influencia sucumbe, para después RENACER a una nueva etapa de GRANDEZA, GLORIA y VIRTUD cualidades que son en realidad las que irremisiblemente nos conducen hasta conocer los beneficios que nos depara la NUEVA VIDA

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