AMIGOS DEL BLOG

martes, 7 de octubre de 2014

MASONES FAMOSOS I


MASONES FAMOSOS I



Napoleón Bonaparte ha sido proclamado y considerado Masón, asi como también lo han sido su padre, hermanos, e incluso los militares tenientes que se encontraban a su mando. Diversos documentos asi lo prueban. 

En el archivo del Gran Oriente de Francia se encuentran estos documentos. Una carta escrita por el Gran Maestro Constant Chevellion el 10 de Noviembre de 1934 contestando a un pedido de información desde la Gran Logia de Estados Unidos, explica que Napoleón Bonaparte efectivamente si inició en el Cairo, Egipto, en una Logia de nombre Isis, presidida por el Gran Maestro Kleber. 



Simon Bolivar, nace en Julio 24 de 1783 y muere en Diciembre 17 de 1830. Presidente de Colombia (1821 a 1830) y perú (1823 a 1829). Bolívar dirigió las revoluciones contra el régimen español en Nueva granada. A pesar de ser llamado El Libertador, su pensamiento autoritativo político provocó mas guerras civiles y le obligó al exilio en su campo de Santa Marta, donde un tiempo después murió producto de la tuberculosis. Fué iniciado como Masón en Cadiz, españa, uniéndose al Rito Escocés en 1807. Fundó la logia Orden y Libertad número 2 en Perú, en el año 1824.



José Julián Martí y Pérez (La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895) fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo. José Martí se inició en la masonería durante su primera deportación a España, que tuvo lugar entre febrero de 1871 y diciembre de 1874. Los testimonios indican que la logia donde tuvo lugar su ingreso fue "Armonía no. 52", que funcionaba en Madrid bajo la obediencia del Gran Oriente Lusitano Unido.


Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones (1858-1872). Se le conoce como el "Benemérito de las Américas". Benito Juárez es célebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz." Fué iniciado como Aprendiz Masón, en la Respetable Logia Simbólica "Espejo de las Virtudes" del Oriente de Oaxaca, del Rito de York, por los años de 1833 y 1834. Como masón, Benito Juárez, fue virtuoso y tuvo muchas cualidades humanas que determinaron su recia personalidad, así como el destino de México al que le dio marca de Patria y que a su vez hizo posible que su actuación y biografía están grabadas en la conciencia de los mexicanos.


Harry Houdini nacio en Budapest el 24 de Marzo de 1874 y su verdadero nombre era Ehrich Weiss. Se hizo muy famoso por sus trabajos de escapismo saliendo luego de ser encadenado en cajas con agua, y que hacia poner nervioso a todo el auditorio por su excelente trabajo. Houdini fue iniciado en la Masoneria en la Logia Santa Cecilia No. 568 de New York el 17 de Julio de 1923, ascendio a Companero el 31 de Julio y fue elevado a Maestro el 21 de Agosto. En Octubre de 1926 cuando presentaba un espectaculo para los estudiantes en Montreal, Canada. Estaba ensenando su numero de "super torax", pero un boxeador amateur se subio al escenatio y sin darle tiempo a prepararse lo golpeo con dos fuertes golpes y producto de estos golpes le rompio el apendice por lo que murio 6 dias despues en un hospital de Detroit el 31 de Octubre de 1926 con tan solo 52 años.


Salvador Allende Gossens nace en la ciudad de Santiago, el dia 26 de Junio de 1908. Hijo del Q.°. H.°. Salvador Allende Castro, abogado, funcionario de gobierno por muchos años y Notario Pùblico; y de Laura Gossens Uribe, hija de un emigrante de origen belga. El profano Salvador Allende es insinuado en el Boletin Mensual del 31 de diciembre de 1934. Es iniciado el 16 de noviembre de 1935, en la R.°. L.°. Progreso No. 4, del Valle de Valparaiso, donde también recibe el Segundo Grado, el 27 de octubre de 1937, cuando ya es Diputado por Valparaiso y Quillota. El 8 de noviembre de 1940 se afilia a la R.°. L.°. Hiram No. 65, del Valle de Santiago, siendo Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social, Taller en que es Exaltado a Maestro el 31 de octubre de 1945. Como Maestro Masón, el H? Allende es elegido en 1946 Miembro del Tribunal de su Logia; en 1948 es Diputado de su Logia Madre, Progreso No. 4; en 1949 es elegido Primer Vigilante de Hiram No. 65; y es Venerable Maestro de la R? L? Hiram No. 65, para el periodo 1950-1951. Se desempeña como Ex Venerable, en Titulo, durante 1951-1952; y debe reasumir el cargo durante el segundo semestre de 1953. Ya es miembro de la Asamblea de la Gran Logia, y se acuerda en la R.°. L.°. Hiram No. 65 distinguirlo como Miembro Honorario del Taller. El dia 21 de junio de 1965, el V.°. H°. solicita su Carta de Retiro Voluntario, la que es rechazada por sus Hermanos 45 dias después. Leer más... Escribir un comentario


El escritor y filósofo Voltaire (François Marie Arouet) nació en París el 21 de noviembre de 1694 y murió en París el 30 de mayo de 1778. Fue uno de los principales representantes de la Ilustración francesa, periodo en el cual, la razón y la ciencia se rebelaron ante los poderes opresores de la humanidad. A los doce años de edad, escribió su primera obra, la tragedia Amulius y Numitor. Después, en el periodo de 1711 y 1713, estudió Derecho. Al finalizar estos estudios fue nombrado secretario de la embajada de Francia en La Haya, cargo del que fue expulsado tras mantener un idilio con una refugiada. Mientras tanto comenzó a escribir su famosa obra Edipo que se publicó en 1712.


En realidad Abraham Lincoln no fue Masón. Sin embargo, existe evidencia documental de su solicitud de ingreso a la Orden a la Tyrian Lodge, en Springfield, Illinois, USA, poco tiempo después de su nominación para la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, el 16 de mayo de 1860 en la ciudad Chicago. Por considerar que su ingreso a la Masonería podría ser interpretado como una maniobra electoral para obtener votos, retiró su solicitud con la promesa de que tocaría nuevamente el Pórtico del Templo cuando hiciera dejación del cargo de Presidente. Lincoln ganó las elecciones el 6 de noviembre de 1860 con 1.865.908 votos populares y 180 Grandes Electores. En 1863 realizó la "Proclamación de Emancipación", mediante la cual abolió la esclavitud en Estados Unidos y promovió la XIIIª y XIVª enmiendas a su Constitución estableciendo la protección a los Derechos Civiles.


Belgrano, Manuel: Nace el 3 de Junio de 1770 en Buenos Aires. Es hijo de un comerciante acaudalado. Cursa sus estudios primero en el Real Colegio de Sancarlos y luego sigue su carrera en Leyes en España. De vuelta en Buenos Aires, trae consigo aires e ideas libertadoras, contagiado de la Revolución Francesa y de sus contactos. Recordamos uno de sus comentarios: "Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido" A fines del siglo 18 es iniciado en la Logia "Independencia" en buenos Aires. Con sus herramientas al firme, fue un ideólogo y actuador de la revolución. Con respecto a su accionar en la Masonería, los datos indican que ha sido miembro también de la Logia "Lautaro" también en Buenos Aires, de la Logia "Logia Argentina" de Tucumán y luego mientras desarrolla el mando de su ejército, mantiene una Logía presidida por él, que sería denominada "Ejército del Norte".


Sir Winston Leonard Spencer-Churchill nacio un 30 de Noviembre de 1874. Fue iniciado en la Logia Studholme No. 1591 el 24 de Mayo de 1901. En la Biblioteca y Museo de la Masoneria se expone el mandil del Ilustre Hermano Sir Winston Churchill. La inscripcion en el pouch dice en letras doradas: Bro. Winston L.S. Churchill Studholme Lodge No 1591. Fué un escritor, militar, estadista, historiador, orador primer ministro británico. Recibió el premio nobel de literatura en 1953 en honor a sus brillantes discursos, artículos periodísticos y obras históricas. Sir Churchill fue el primero en alertarse sobre la situación de Adolf Hitler y el armamiento de la Alemania Nazi. Abogó tempranamente por el fortalecimiento militar de Gran Bretaña frente a la sombra Nazi. Durante la segunda guerra mundial particularmente los discursos de Sir Churchill fueron una inspiración para el pueblo británico. En todo momento además Churchill fue un acérrimo aferrado a los conceptos de la democracia. Es famosa su frase de "No me quiten el Referendum, que me matan la Democracia". Comentarios (1)


Franklin Roosevelt, ciudadano Norteamericano nacido en Hyde Park (Nueva York), 30 de enero de 1882 y fallece en Warm Springs (Georgia), 12 de abril de 1945). Fue un político, diplomático y abogado estadounidense, que alcanzó a ejercer como el trigésimo segundo Presidente de los Estados Unidos y ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación. Se inició en Holanda Lodge N º 8, Ciudad de Nueva York, 10 de octubre pasado 14 de noviembre y levantó 28 de noviembre 1911. Recibió el Rito Escocés grados en Albany, Nueva York, 28 de febrero de 1929. Fue miembro de la Gruta (Poughkeepsie, Nueva York) y Alto Cedro (Warwick, Nueva York.


Rubén Darío nacio en Metapa, hoy, Ciudad Darío, Matagalpa, Nicaragua, el 18 de Enero de 1867 y muere en León, el 6 de Febrero de 1916). Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, Poeta, periodista y diplomático nicaragüense es considerado como el Principe de las Letras Castellanas. Fue iniciado en la masoneria a los 41 anos de edad, el Viernes 24 de Enero de 1908, en la Logia Progreso N° 1, de Managua. Fue apadrinado por el poeta Manuel Maldonado, quien junto con Santiago Arguello y el hermano Darío, se consideraban los tres más grandes poetas de Nicaragua.


Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes (Ciudad de México, México, 12 de agosto de 1911 – Ciudad de México, México, 20 de abril de 1993), mejor conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano. Ganador del Globo de Oro en 1957. Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno ayudó a su crecimiento en la época de oro. Su éxito, como parte del floreciente cine mexicano, ayudó a convertir a México en la capital americana del espectáculo. Además de ser un líder en los negocios, también llegó a involucrarse en los difíciles y a veces peligrosos asuntos de política de México. Aunque él mismo era políticamente conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le dio a sus acciones autenticidad y se convirtió en alguien importante en la lucha contra el charrismo sindical, que era la práctica del gobierno de un sólo partido, para manejar y controlar los sindicatos. Después de retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones humanitarias, sobre todo las que se dedicaban a ayudar a los niños. Sus contribuciones a los orfanatos lo hicieron un héroe del pueblo en México.


Sir Arthur Conan Doyle, nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo. De 1876 a 1881 estudió medicina en la Universidad de Edimburgo. En 1881 se graduó como médico naval. Mientras estudiaba comenzó a escribir historias cortas. En junio de 1882 se mudó a Portsmouth, donde instaló una clínica. No tuvo suceso en su incursión como médico y siguió escribiendo mas historias. Así nació el personaje Sherlock Holmes. El famoso detective Sherlock Holmes, demostró en varias de sus aventuras que sus conocimientos sobre masonería eran exhaustivos, esos conocimientos obviamente venían de su creador el masón Arthur Conan Doyle quien fue iniciado el 26 de Enero de 1887.


GABRIELA MISTRAL, nació en Vicuña, región de Coquimbo (Chile), tras un parto difícil. Fue bautizada con el nombre de Lucila de María del Perpetuo Socorro. En 1904, cuando tenía 14 años, Gabriela Mistral comienza a trabajar como profesora ayudante en la Escuela de La Compañía Baja y empieza a mandar colaboraciones al diario El Coquimbo de La Serena. Estudia en la Escuela Normal de Copiapó (Actual Universidad de Atacama) obteniendo el titulo de Profesora NormalistaDesde 1908 es maestra en la localidad de La Cantera y después en Los Cerillos. Fué iniciada en la Logia Destellos de la Serena - Chile, tal como lo relata la poetisa y masona Nina Donoso Correa, perteneciente a la Gran Logia Mixta de Chile, en su trabajo "Evocando Poetas Maçons" de 1986.


Kipling, Joseph Rudyard Nació en Bombay, India, el 30 de diciembre de 1865 (en aquel entonces India era una colonia Inglesa, y por lo tanto se le consideró británico)y falleció en Londres, Inglaterra, el 18 de enero de 1936. Fue iniciado en la masonería a los veinte años, en la logia «Esperanza y Perseverancia Nº 782» de Lahore, Punjab, India. En su época fue respetado como poeta y se le ofreció el premio nacional de poesía Poet Laureateship en 1895, la Orden al Mérito y el título de Sir de la Order of the British Empire por tres ocasiones, honores que rechazó. Sin embargo aceptó el Premio Nobel de Literatura de 1907 siendo el ganador del premio Nobel de Literatura más joven hasta la fecha, y el primer escritor británico en recibir este galardón.


Johann Goethe, nació el 28 de Agosto de 1749 en el seno de una familia de clase media de Frankfurt de Main. Johann su padre, un abogado y un hombre ilustrado, se retiró de la vida pública y educó a sus hijos él mismo. Dotado de una fabulosa inteligencia y de un ejemplar equilibrio espiritual -conseguido mediante una rigurosa disciplina-, Goethe se convirtió ya en vida en el paradigma de un cierto ideal europeo basado en la cultura y en la curiosidad universal. , Goethe ingresó a la masonería el 23 de junio de 1780, a los 31 años de edad en la logia “Amalia” que abatió columnas dos años después. El 2 de marzo de 1782 Goethe fue elegido maestro al mismo tiempo que el duque Carlos Augusto y un tal Loder. Siguiendo a Frau, se sabe que el 23 de marzo de 1830 la logia “Amalia” celebró el aniversario masónico número 50 de Goethe con cuyo motivo este compuso los versos titulados Para la Fiesta de San Juan de 1830.


Nació el 28 de Marzo de 1750. Tenia increíble facilidad para aprender idiomas. Logro hablar fluidamente el francés, ingles y alemán. En Filadelfia hizo amistad con los Generales GEORGE WASHINGTON y MARIO JOSE LAFAYETTE, quienes tiempo después le sirvieron de padrinos para presentarlo a la Masonería. Miranda se enroló en el ejercito de Estados Unidos en la guerra contra los ingleses. Sobre su vida masónica, se sabe que fue iniciado en una Logia de Filadelfia, en 1783 y su padrino fue el propio Lafayette.


Aldrin, Edwin El 20 de julio de 1969, dos Astronautas americanos a bordo del Apollo 11 aterrizaron en la luna, en una área conocida como Mare Tranquilitatis, o "Mar de la Tranquilidad." Uno de esos hombres valientes era el Hermano Edwin Eugene (Buzz) Aldrin, un miembro de Logia Clear Lake No. 1417, de Seabrook, Texas. El Hermano Aldrin llevó con él la orden especial del entonces Gran Maestre J. Guy Smith, quien instituye y fija al Hermano Aldrin como Diputado Especial del Gran Maestre, y le concede hacia él poder pleno con la premisa de representar al Gran Maestre como tal y lo autoriza exigir Jurisdicción Territorial Masónica en nombre de la Gran Logia de Texas de Libres y Aceptados Masones en la Luna. El Hermano Aldrin certificó que el Orden Especial fue llevado por él a la Luna el 20 de julio de 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario