AMIGOS DEL BLOG

lunes, 5 de junio de 2017

LOS ESENIOS:

LOS ESENIOS:

INTRODUCCIÓN:


Sin duda la comunidad iniciática judía de los esenios representa uno de los enigmas más estudiados y a su vez menos develados del siglo XX. En esta plancha nos limitaremos a hablar de los esenios, no de su relación con los fariseos y saduceos y menos su controvertida asociación con los celotes, pues eso extendería innecesariamente el trabajo. Tampoco no referiremos a los rollos del Mar Muerto, ya que es otro gran tema.

Aunque no está claro el origen de la palabra “esenio” , existen a lo menos tres teorias : la primera deriva del griego “ossa” que significa “los santos” , la segunda del arameo “hesé” traducida como “ los piadosos” , y la tercera del hebreo “osen” , “hacedores de la ley”. El Talmud los llamó bautistas matinales (“tovilé shaharit”) y algunos manuscritos árabes se refieren a ellos como “magaritas” que significa “de las cuevas”.

Los esenios se consideraban guardianes de la enseñanza divina, los cuales no podían revelar a personas que no estuvieran preparadas para recibirlas. La Ley del silencio y el discernimiento se imponía de manera estricta. Se consideraban a si mismos como los sucesores de los israelitas del Éxodo de los tiempos de Moisés, ya que los esenios fueron al desierto y allí se establecieron. Creían firmemente que por medio de esta salida al desierto seguían ritualmente puros y que allí esperarían al Mesías prometido, que se manifestaría entre ellos precisamente debido a esa pureza de vida.

DESARROLLO:Contexto Histórico:

Los esenios eran una secta judía cuyo origen se remonta al hijo adoptivo de Moisés y nieto de Aarón llamado ESÉN , aproximadamente en el año 1.500 aev. La construcción original del Qumrán data del siglo VIII aevy estuvo abandonada por varios siglos antes de ser usada por los esenios. Era una pequeña fortaleza, con un número reducido de habitaciones en su interior y una cisterna circular para el abastecimiento de agua. Alrededor del 170 aev.comenzó a ser ocupada por la comunidad esenia, esta primera emigración esenia a Qumrán se originó debido a que Antíoco Epífanes de la dinastía seléucida, rey de Siria, al ingresar a Jerusalén intentando el exterminio de los judíos tanto como él de su religión, profanó el altar del templo vertiendo sangre de cerdo . La segunda y definitiva migración se produce en el año 160 aev, después de la revuelta macabea, cuyos resultados no apoyaron los esenios de Jerusalén, Los macabeos o hasmoneos, liberaron a Judea de la hegemonía griega, pero usurparon el cargo de Sumo Sacerdote, y así este segundo grupo migra al Qumrán, se incorpora a la comunidad esenia ya existente y comienzan a preparar el camino del Señor bajo la dirección de un nuevo líder: El Maestro de Justicia. Tal fue la importancia que adquirieron los esenios que en el año 152 aev que el Gran Sacerdote de Jerusalén, Jonatán Macabeo, organizó una violenta expedición contra Qumrán, en donde asesinaron al Maestro de Justicia mientas éste oficiaba una ceremonia. La evidencia encontrada revela que durante el reinado de Juan Hircano en el 134 aev, la construcción contaba además con dos cisternas rectangulares, una red de acequias y dos hornos de alfarería. Los esenios ingresaban regularmente a los enfermos en los hospitales y para ello disponían de edificaciones sencillas pero especialmente construida para este propósito, este tipo de organización da el origen a los hospitales modernos. Los escritos de la comunidad esenia se refirieron desde entonces al lugar como Damasco, con el claro objeto de disimular y proteger a la comunidad de sus enemigos. Como dato importante aparece un contrato encontrado en un fragmento de cerámica con varias líneas de escritura hebrea, en que un hombre llamado “Honi” dona sus posesiones, incluido un edificio, un olivar y un huerto de higueras a un grupo denominado “yahad” (comunidad). El movimiento esenio no se limitó únicamente al Qumrán y alrededores, como tampoco todos vivían en grutas o cuevas, sino que una parte residía en sencillas construcciones. En el Siglo I aev, había un barrio esenio en Jerusalén. Según Flavio Josefo , unos 4.000 esenios vivían en las ciudades , aunque conservando el riguroso estilo de vida de los habitantes de Qumrán.

La comunidad esenia era tremendamente unida y convencida, sin embargo esta férrea unidad no fue obstáculo para que Tito en el año 68 ev, arrasara Qumrán y muchos esenios fueran asesinados. Esta vil acción no acabó con las comunidades esenias pues los sobrevivientes escaparon y se refugiaron en otras comunidades esenias alejadas.

Las Enseñanzas de los Esenios:

La regla de vida, asociada a una estricta disciplina era libremente aceptada por los miembros de la comunidad como un medio de desarrollo y forja de un carácter propio de un ser elevado. Así un miembro de la comunidad esenia debía ser aceptado, instruido por un año y luego pasar por un periodo de prueba de dos años antes de ingresar definitivamente en la comunidad. En este periodo de instrucción y prueba el candidato debía practicar una meditación analítica de su vida pasada, así objetiva y sinceramente podía discernir los mandatos celestiales y la respectiva respuesta personal a ellos.

Una vez aceptado y luego de hacer un juramento el recién ingresado recibía junto con sus ropas blancas de lino, una misión que debía desempeñar durante el resto de su vida. La misión tenía un propósito, una orientación unida inexorablemente al mandato divino, que lo haría útil a su comunidad y consumaría la unión a YAHVÉ. Esto daría significado a su vida convirtiéndole en un verdadero ser humano.

Se les exigía además una vida dedicada al estudio de la Ley, con humildad y disciplina, estando obligados a decir siempre la verdad. Sus bienes pasaban a ser parte de toda la comunidad y, al igual que los frutos del trabajo personal, se distribuían según las necesidades de cada uno, dejando una parte para auxiliar a pobres, viudas, huérfanos, solteras, ancianas, desempleados y para aquellos forasteros que , aunque no fuesen parte de la comunidad , si solicitaban ayuda temporal. En su juramento el nuevo esenio consideraba la tierra como ser viviente, motivo de honra, respeto y cuidados para su sana evolución. Este es el motivo por el cual se descalzaban, ya que así mantenían un contacto íntimo con la tierra a través de los pies. La purificación constante lavándose los pies, manos y cuerpo era muy importante. Se lavaban los pies unos a otros en señal de amistad y cultivaban la idea de cuidarse unos a otros así como YAHVÉ cuidaba de ellos. Se purificaban física y espiritualmente antes de entrar a una casa, como también al comenzar el día, antes de comer u orar. Se bendecían unos a otros imponiéndose las manos sobre la cabeza, conservando así la unidad y haciendo fluir el amor fraternal entre ellos. Estudiaban las plantas medicinales y las propiedades curativas de los minerales. A sus enfermos los acogían en construcciones destinadas para ello, dando así origen conceptual a los hospitales modernos.

La base de la disciplina era la corrección fraterna mutua. Las mujeres no eran aceptadas dentro de la comunidad esenia. A todo esenio se le exigía respeto a la privacidad ajena. La soledad era considerada sagrada, porque cuando una persona está sola, se encuentra en presencia de Dios. Para los esenios existían tres grados de vida individual: La vida privada al interior del cuerpo físico: nuestro templo. La vida externa que correspondía a la comunidad, y la vida íntima referida a la pareja. La doctrina esenia condenaba fuertemente la esclavitud y la servidumbre. Era un pecado para un esenio tener un sirviente, o trabajar para hacer dinero, pues esta es otra forma de esclavitud. Así mismo se abstenían de comer carne pues doctrinalmente se asociaba al ser carnívoro con la incapacidad de dominar las pasiones de naturaleza animal , no permitiendo pensar con claridad quedando a merced de sus deseos. Lo corporal carecía de significado, por estar sujeto a la caducidad. Se sienten regidos enteramente por el destino. Para ellos el alma desciende del éter más fino, está encadenado al cuerpo y tras la muerte vuelve a elevarse a las alturas. Las almas de los justos alcanzan el paraíso al otro lado del océano, mientras las almas de los malvados se hunden en una cueva de frío glacial.

No usaban perfumes y solo vestían de blanco. Se mueven con actitud corporal humilde .Las comunidades eran dirigidas por administradores que además regulaban asuntos internos.

Finalmente los esenios se consideraban guardianes de las divinas enseñanzas. Poseían un gran número de documentos muy antiguos, una parte de la comunidad se dedicaba a descifrar los códigos de los manuscritos, mientras otros se dedicaban a traducir y reproducir este avanzado conocimiento.

Jesús el Esenio:

Al estudiar el contenido de los manuscritos hallados en el Mar Muerto y posteriormente en Nag-Hammadi ratifica el vínculo entre los esenios y las primitivas comunidades cristianas. Sin embargo la relación es más bien de inspiración y reconocimiento más que doctrinaria, salvo por el hecho de que algunos esenios reconocieron a Jesús como el Mesías. Otro elemento fundamental histórico es el hecho de que Juan el Bautista vivió en las cercanías del Qumrán, no olvidando que muchos esenios vivían en aldeas y ciudades en esa misma época. También reafirma esta teoría el propio Nuevo Testamento, las escrituras nos dicen que los Apóstoles esperaron hasta el último momento para que Jesús se declarara el Mesías liberador de los opresores romanos y no el Mesías que resultó ser.

La conexión de los esenios:

Filón de Alejandría afirma que los terapeutas y esenios eran dos grupos de una misma corriente, siendo los terapeutas los teóricos y prácticos los esenios. Agrega Filón que los esenios de Palestina y Siria eran idénticos a los magos de Persia y a los gimnosofistas de la India. Desde la óptica religiosa esenios y terapeutas son muy similares, Así Jesús se acerca a Palestina para conocer mejor el pensamiento judío, por lo menos más que en Egipto en donde vivió el exilio. Por otro lado en Palestina se encontraban los esenios que tendrían una mejor recepción a su mensaje personal. Cuando Jesús se presenta en público, los presentes eran qumranianos y baptistas , judíos sectarios vinculados a los esenios.

El teólogo del siglo XIX Adolf Hingelfeld vio en el esenismo “la doctrina religiosa judía, fecundada por el serio empeño del parsismo y por el rasgo universalista del budismo”.

Esenios y Mas

Ambas instituciones, tanto la cofradía Mascomo las comunidades esenias no tienen origen común. Sin embargo son Filosóficamente cercanas tanto en la doctrina de la unidad de Dios como en la inmortalidad del alma. También hay elementos comunes en el sistema de enseñanza al cual se accede por la INICIACIÓN. La Log Mases dirigida por el VM , la comunidad esenia lo es por un Maestro de Justicia. En ambas no se aceptan mujeres y se accede libremente. Aunque hay más elementos, como las vestimentas blancas y su asociación con el Mandil del Apr y del Comp, lo que más me interesa destacar es que ambas instituciones escriben con prolijidad sus estudios y enseñanzas . Guardando celosa y cuidadosamente sus trabajos.

CONCLUSIONES:

VM y QQHH : Sin duda que el tema confunde la historia con la religión , involucrando, entre otras , la figura de Jesús , tanto histórico como en su concepción mesiánica. Ante la afirmación de que Jesús fue esenio es conclusión de este relator que toda apunta a lo contrario, el Jesús histórico sembró en sus oyentes esenios sus ideas innovadoras, incluso aprovechando el conflicto con los fariseos y saduceos. Los esenios fueron verdaderos estudiosos puristas y observadores de la Ley Judía, entrando en conflicto con los poderes fácticos de la época. Por su actitud humilde, no confrontacional y no belicosa prefirieron la tranquilidad de las cavernas en donde se dedicaron a transformar su historia en permanente, al estudiar, escribir y conservar su tesoro más preciado: La enseñanza divina.

La Mas, ocupa un sin número de elementos inspirados tanto en las sociedades de constructores como en grupos religiosos, como las sectas judías, basta con mirar en el Ara el VLS, en donde el Sincretismo Mas es capaz de dar luces una vez más.

Podemos concluir que los esenios han inspirado, por lo menos en el inconciente colectivo, a la Augusta Ord Mas.

Bibliografia:

“Jesús discípulo de Buda” Gruber-Kresten 1994 Spain. 
“Simbolismo Francmasónico” A. Mackey 2004 México 
“El escândalo de los rollos Del Mar Muerto” Baigent-Leigh 1992 Argentina 
Internet
Apuntes personales.

http://mishermanosmereconocencomotal.es.tl/Los-Esenios.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario