AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 6 de septiembre de 2017

4º Maestro Secreto

4º Maestro Secreto
SIMBOLISMO

Al ingresar a este grado nos encontramos en la denominada masonería capitular, es considerado el transitar;

“…por una senda de trabajo, descubrimiento y desarrollo personal que lo beneficiará a él, a su familia y a la sociedad. Lo que se busca es que el H.·. tome conciencia de sí, de la justicia del honor y la virtud.

Esto se logrará con el estudio, que sublima los actos y hace del H.·. digno de llamarse hombre.

Este grado… es la base que permite ir levantando poco a poco el basto taller de la edificación humana para un bienestar personal y social. Se comienza por saber quién o qué es el maestro secreto, su importancia en el desarrollo personal y social. Junto con las acciones que debe de realizar para construir las Ccol.·. Que darán soporte a la edificación social.

…tiene estudios que se relacionan con el entorno social del H.·. que ha sido exaltado a este grado. Como un ser social, no puede escapar del entorno que le rodea. Por ello es de vital importancia que conozca y desarrolle su instinto social, que sepa, que su entorno espera de él comportamientos y acciones constructivas y propositivas para el mejoramiento de la sociedad.

La justicia, la razón y el orden forman parte del desarrollo personal y social del H.·. Por ello su estudio se hace indispensable para comprender y sobre todo conducirse por estas vías en la vida diaria. El H.·. de 4° debe de hacerse notar por su conducta y trabajo.

Siempre con orden, justicia y razón en el trato con sus iguales, para ser reconocido como tal. Y en el mundo Prof.·. para ser reconocido como una persona capaz y coherente, que sea líder, que sea la voz que se levanta para exigir lo que está dispuesto a dar.

Un individuo que es consciente de él y de su entorno siempre buscará el crecimiento y bienestar por medio de la justicia, el orden y la razón. No siendo un loco necio que busca mediante la vociferación descontrolada, el abuso del poder y del deber, el desorden social y la apatía cambiar su mundo.

Es a través de los conceptos y práctica del pensamiento, la razón, el dialogo, la justicia y el trabajo como se logrará llevar a uno mismo y a la sociedad a un nivel de trabajo, competitividad, justicia y bienestar, todo en un entorno basado en el orden.

Esto es parte de la masonería capitular del 4° esto es lo que los HH.·. Trabajan y desarrollan para ser verdaderos constructores, los constructores que necesita este país”.[1]

En esta oportunidad los viajes implican:[2]

EL PRIMER VIAJE. Para efectuar el reconocimiento del mundo interno o para entrar en la Tumba de Hiram, el Maestro debe realizar su primer viaje, que esta entrada simboliza.

En este viaje, examina los cuatro ángulos del Templo, donde se ven cuatro columnas que sostienen las estatuas de las cuatro Divinidades; Minerva y Apolo, en el Oriente; Hércules y Venus, en el Occidente. Estas cuatro Divinidades simbolizan: la SABIDURÍA, la ILUMINACIÓN, el PODER y la BELLEZA. También simbolizan los cuatro verbos del Mago: SABER, OSAR, QUERER y CALLAR.


Minerva 


Apolo 


Hércules 


Venus

Minerva es la Diosa de la Sabiduría, primera condición del Maestro Secreto; Apolo es el Padre de la Luz, que ilumina al Maestro para SABER OSAR; Hércules es el Poder del sabio iluminado, que triunfa sobre sus debilidades humanas; y Venus es la Belleza y el Amor Divino, en el Maestro Secreto, que trabaja silenciosamente en las tinieblas de la ignorancia, y salva a la humanidad.

EL SEGUNDO VIAJE. En el segundo viaje, el Maestro puede entrar en el Sancta Sanctorum, esto es, en el TEMPLO DEL DIOS VIVO EN EL CORAZÓN. En este Templo no pueden entrar los Iniciados de los grados simbólicos anteriores, porque aún no triunfan sobre sí mismos.

Desde la Puerta del Templo se irradia la Luz Blanca de Shekinah, la cual muestra la fusión de todas las cosas en la Unidad; dos columnas delimitan la puerta; una tiene el número 0, y la otra, el 10.

El número 9 es el principio de la Luz Divina Creadora, que ilumina el pensamiento, el deseo y la obra del Maestro Secreto. Esta luz se halla en el corazón del hombre-Dios, que exteriormente expresa la obra de Dios, en el Ser que trabaja y adora silenciosamente como la faz del Maestro Secreto.

El número 10 es creación mediante DUALIDAD, como después lo veremos. Ya hemos explicado el significado de los tres colores de la Luz en el Tabernáculo, cuando hablamos sobre la Iniciación hebrea, y también qué simboliza la Luz Blanca (Ver nuestra obra El Aprendiz y sus Misterios. Primer Grado).

El Maestro Perdido encuentra en el Oriente un Delta luminoso dentro de un Círculo; esto simboliza al Infinito, el cual se manifiesta con sus tres aspectos, o Trinidad, dentro del hombre mismo. Dentro del Delta brilla una estrella resplandeciente, símbolo de que el humano se diferencia de Dios por su individualidad. Dentro de la estrella, en el centro, se halla un punto de luz, que representa al Principio de la Manifestación.

En este centro se ve una serpiente que muerde su propia cola, símbolo de la faja zodiacal que envuelve nuestro sistema solar; representa en el hombre las doce facultades del Espíritu, periódicamente visitadas por el Sol Interno para vitalizarlas. Esta serpiente toma la forma de la letra “G”, por su torbellino de Luz, y representa en el Hombre al VERBO MANIFESTADO, por las nueve Musas o Divinidades.

La letra “G” se transforma, dentro de una aureola azul, en Ojo Divino u Ojo Interno de la Videncia en El Maestro Secreto y sus Misterios.

Después, el Ojo y la Aureola Azul (Religión del Padre) se transforman en una luz amarilla (Religión del Hijo, que es el Saber), y la pupila luminosa se manifiesta como la décima letra hebrea, la cual es la YOD (ver la primera en el Capítulo La Iniciación Hebraica, en El Aprendiz y sus Misterios.

Primer Grado, así como el significado de la letra “I” o YOD, en La Magia del Verbo, incluida en El Compañero y sus Misterios. Segundo Grado.

Luego, esta YOD se transforma en THET, novena letra semita, que entre otras interpretaciones significa el principio de la conservación mediante el amor como acto puro y exento de deseo.

Aquí termina la visión del Maestro Perdido. A continuación, el Círculo luminoso se ennegrece, el Delta desaparece junto con la Estrella, y solamente THE NREEIGH queda en el centro una Llave Blanca que descansa sobre la letra “Z”: a su vez, esta se separa de los dos lados de la llave como un Alfa y una Omega.
La Llave es la razón, principio de la Sabiduría Infinita, y descansa sobre la Letra “Z”, que simboliza el arma del PODER CREADOR; este último es el Principio y el Fin de todas las cosas.


EL TERCER VIAJE. En este viaje, el Maestro Perdido tiene que descender del Oriente hacia el Sur, esto es, tiene que imitar al Padre Sol que derrama su Luz y Energía para dar vida a la fecundidad.

En este viaje aparece el ARCA DE LA ALIANZA, otro símbolo del hombre, en la cual están escritas las Leyes Divinas, y cuyo altar simboliza la Mente o el Corazón, como después veremos. A continuación, se ve la Llave (Pensamiento Concentrado) con la cual se abre el Arca. El Arca simboliza también la Tumba de Hiram, en la que el hombre está sepultado en cada vida, y en la que se cree que el Maestro Interno está muerto cuando desaparece de la vida externa durante el invierno.

Pero el Maestro Secreto sabe que la muerte no existe, y así como la tierra vuelve a la vida en primavera, de igual manera la semilla sagrada volverá a la vida en la matriz de la Naturaleza, la cual es el Santuario.

El Maestro Perfecto tiene que SEMBRAR TODO LO BELLO, ÚTIL Y PERFECTO.

EL ARCA DE LA ALIANZA. El Arca simboliza, en la Iniciación hebrea, al hombre y a la matriz de la Naturaleza.

Esta Arca es iluminada por el Candelabro de siete luces, las cuales se refieren a los siete centros vitales luminosos en el cuerpo del hombre, como ya se explicó en El Maestro de los Nueve. Noveno Grado. El hombre es el Arca de la Alianza en miniatura.

Los dos principios del Poder Creador, masculino y femenino en el hombre — origen de la manifestación de la vida — son representados por los dos Querubines de oro, arrodillados adorando, uno frente al otro, con las alas desplegadas, encontrándose sobre sus cabezas.

La Corona de Oro que adorna el Arca es el símbolo de elevados pensamientos, anhelos e ideas.

El Maestro Secreto lleva la Llave Blanca para abrir el Arca y verificar lo que esta contiene, esto es, trata de penetrar en su mundo interno para conocerse a sí mismo por medio del conocimiento intelectual. Sin embargo, teme quebrar la llave, debido a la fragilidad del material, y por eso es necesario confeccionarla con oro, plata y cobre.

Estos tres metales representan la FE, la ESPERANZA y la CARIDAD, como ya se explicó en El Maestro de los Nueve.

Dentro del Arca u hombre, se encuentran las dos Tablas de la Ley; en el subconsciente del hombre están grabados sus tres deberes para con Dios, y en su consciencia objetiva, los siete deberes para con su prójimo.

Dentro del Arca hay también un Pote de Maná, símbolo de la MENTE que descendió del Cielo, desde el Ser Recóndito hasta el cuerpo humano, mientras este se encontraba perdido en el desierto de la Materia.

También se halla en el Arca la VARA DE AARON, esto es, el PRINCIPIO CREADOR, que comienza en la Glándula Pineal y termina en el Sacro u Órgano Sagrado, que vitaliza al Sexo, Las Tablas de la Ley, atribuidas a Moisés, existieron desde que el mundo fue creado, y estas leyes fueron grabadas en el corazón del Hombre, como dijo San Pablo; también lo fueron sobre piedras, cinco mil años antes de Moisés.

EL CUARTO VIAJE. El Maestro Secreto descubre en el Cuarto Viaje el problema de la Cuadratura del Círculo.

La Cruz de los elementos, con sus cuatro brazos, es la expresión tetrágona de la personalidad. Esta personalidad-Cruz, para volver a la Unidad con el Infinito, que es el Círculo, tiene que girar en la eternidad de la vida; el fuego de sus brazos, en su movimiento circulatorio, se convierte en CRUZ ESVÁSTICA. Esta es la explicación moral de la Cuadratura del Círculo.

La Piedra Cúbica o Perfección Individual, en medio del Círculo de la Vida, es la Cuadratura del Círculo. Dentro de la Piedra se encuentra el Sepulcro de Hi-ram con su corazón palpitante. Es el Arca de la Alianza entre Dios y el Hombre.

El Delta con la Estrella, que se encuentra encima de las alas de los Querubines, representa el Verdadero Maestro Secreto o el hombre Dios.

EL JURAMENTO. El Maestro Secreto tiene que jurar que cumplirá las siguientes promesas:

1°. No revelar los secretos de los trabajos del Santuario y los misterios del Grado.
2°. Estudiar para conocerse mejor.
3°. Ratificar su promesa de trabajar siempre para el bien.


EL CORAZÓN RESUCITADO. Con la Iniciación Interna, el Maestro Secreto se hace digno de trasladar el Corazón de Hiram, esto es, obtiene el poder para resucitar al corazón de su letargía en el sepulcro de la consciencia personal, y ofrendarlo en el Ara del PADRE.

El Maestro de Ceremonias o Angel-Guía Interno, le hace volver sobre la huella de su viaje anterior, y le conduce hasta el Sepulcro que es simbolizado por la Piedra Cúbica con el vértice arriba, símbolo del cuerpo perfeccionado y dominado por el hombre, TRINIDAD SOBRE LOS CUATRO ELEMENTOS. Así, el hombre se hace Omnipotente, con su corazón colmado de Amor y Justicia.

El Amor del corazón debe manifestarse en el Occidente, mundo de la manifestación material.

El laurel o el olivo (gloria) que lo adorna son la victoria sobre sí mismo y la paz en la vida espiritual y física.

Adonhiram — el Señor de la Vida Sublime — lo acompaña como el Maestro de Ceremonias en su viaje directo del Occidente al Oriente, mientras que los demás Maestros lo defienden de los espíritus perturbadores con la bóveda de acero. (Ceremonia en la que el recipiendario debe pasar bajo las espadas de quienes lo reciben. N. del E.).

Deposita sobre la Piedra Cúbica la Urna de Oro, la cual contiene el corazón puro de Hiram, esto es, ofrenda el propio corazón como holocausto sacrificado sobre el Ara del Padre en favor de la Obra Divina.

El traslado del corazón de Hiram, o del propio recipiendario, se efectúa en sentido vertical y se verifica desde el centro de la Piedra Cúbica o cuerpo humano, hacia arriba. Lo mismo sucede en la Iniciación, en el mundo interno.

El corazón se eleva hacia el Ser Recóndito y se convierte en un instrumento obediente de sus mandatos.

LA CONSAGRACIÓN. Puesto el corazón como holocausto sobre el Altar del Ser Recóndito, el Maestro Secreto se arrodilla y extiende sus manos por encima de la Urna de Oro. Entonces, ahí recibe cuatro golpes misteriosos que le transmiten el poder de los cuatro verbos de la Magia: SABER, OSAR, QUERER y CALLAR.

LAS SEÑALES DEL GRADO. Las señales del Grado son cuatro:

1°. “EL CALLAR”, porque “quien sabe no habla, y quien habla nada sabe”. Quien no domina su lengua, no puede dominarse a sí mismo.
2°. “LA ADORACIÓN”, elevando las manos por sobre la cabeza para recibir la fuerza divina por medio de sus antenas — los dedos — y, al mismo tiempo, la ofrece a la humanidad. En el Cuarto Grado, el Mago debe usar esta fuerza o Agente Magnético, para dominar sus instintos en las fuerzas creadoras de la generación, y los convierte en poder de REGENERACIÓN.
3°. “LA SEÑAL DEL ARCO DE LA ALIANZA”, que se efectúa con las dos manos juntas sobre el epigastrio, es el emblema de la obediencia y la fidelidad y, al mismo tiempo, el de orden del Grado.
4°. “LA SEÑAL DE RECONOCIMIENTO”: los pies y las rodillas se juntan; los pies se dirigen hacia el Ideal y las rodillas se flexionan en actitud de devoción. El movimiento de la mano derecha demuestra que en el corazón se encuentra la Ley Divina, la cual debe dirigir nuestra vida.

Las cuatro señales representan el objetivo de los cuatro grados: el Silencio del Aprendiz, para purificarse y elevarse; la Realización devota del Compañero; la Fidelidad y la Perseverancia del Maestro; y la Expresión de la Luz Pura del Corazón, del Maestro Secreto.

Ahora nos detendremos en los símbolos propiamente dichos del grado:

ü El signo del silencio

ü La corona de olivo y laurel: El laurel representa la victoria alcanzada en el dominio (es decir, en el logro de la totalidad), de sí mismo. El laurel, como símbolo de la gloria posterior a la victoria, explica por qué, a la pregunta: “¿Eres Maestro Secreto?”, se responde: “Tengo esa gloria”. El laurel se consagraba a Apolo. El olivoes el estado de armonía que resulta de tal victoria. El olivo se consagraba a Palas Atenea.

El Misterio de la Conjunción

“Os corono con la guirnalda de laurel y olivo -de laurel como emblema de la victoria y del triunfo-, y sagrado para Apolo, dios de la Luz. Aquellos que iban a consultar el oráculo délfico llevaban guirnaldas iguales, como lo hacían los sacerdotes romanos en sus festivales. Os encontráis ahora sobre el sendero que conduce hacia aquel oráculo mucho más grande que el de Delfos, el de la Verdad Masónica, que nunca da respuestas equivocas para desviar y engañar. Ahora comenzáis a escalar aquel sendero donde encontrareis la manera de convertiros en ministro y sacerdote de la Verdad; y os corono con laurel y olivo, emblema de fruición, lleno de esperanzas por vuestro éxito y vuestra victoria finales”.[3]

ü 

La llave de marfil: Es la llave que abre la puerta de los Misterios.

Es la llave del Santo de los Santos.
Es la llave de la balaustrada, en el Este.
Es considerada el símbolo por excelencia de los Maestros Secretos.
De hecho, algunos rituales antiguos decían que la Cámara de este grado debería decorarse igual que la de Maestro, con la excepción del Cuadro, en el que se destaca la llave, rodeada por un triángulo y un círculo.
Simboliza la apertura de la mente del Maestro a los grados capitulares.
Es de marfil porque representa la osamenta que soporta la estructura de la Logia de Perfección.

Se dice que el Maestro Secreto es la clave (llave) a los Altos Grados, como el Aprendiz lo es a la Masonería Simbólica.
Se la consideraba la “marca” del grado, y simbolizaba el silencio. Estaba “en un cofre de coral rodeado de marfil”. La llave es, entonces, la lengua, y el cofre referido es la boca.
Y se dice que, aunque la llave no es de metal, es igualmente preciosa, porque es una lengua limitada por todo tipo de inscripciones, que sólo la cautela puede descifrar.
La llave indica no sólo el ingreso a un lugar, casa, morada o Templo, sino fundamentalmente a un estado iniciático, a un grado entendido como un nivel más alto de consciencia.
La llave de marfil abre la puerta del Sancta Sanctórum del Templo de Salomón. En su guarda o palanca está la inicial de la Palabra de Pase. En otros grados, el material de la llave se modifica.

ü La letra Yod: Es la décima del alfabeto hebreo.
Es el punto o falo creador, el poder del que emana el Universo, la mónada. De donde la mónada y la década son equivalentes.
A veces se la reemplaza por la G, que significaría “Gloria, Grandeza y Gomel”; esta última palabra es de origen hebreo y se interpreta como “belleza y recompensa”.
Gomel, Gomez o Gomes se dice que es la primera palabra que pronunció Adán, justamente después de ver a Eva.
Más allá de lo inverosímil de esto, tiene sentido como referencia a una Palabra primordial, vinculada con el Arquetipo de la Belleza.

ü La letra Zain:
Es la séptima del alfabeto hebreo. Es la espada.
Simboliza lo que divide, separa; en este caso, la balaustrada que separa el Oriente del resto del templo.
En el alfabeto hebreo, está precedida por la Vau.
Aquella representa el or iashar, la “luz directa”, mientras que la Zain es or jozer, “luz que vuelve”, el nuevo amanecer.
La Zain es similar a la Vau, pero con una corona en la parte superior (recordar el símbolo de la corona de olivo y laurel).
Recibir la corona de olivo y laurel es, por lo tanto, acceder al Misterio de la letra Zain.
Siendo una corona, implica haber alcanzado una vislumbre de Kether, el nivel más elevado de consciencia.
Se dice que la Zain simboliza que “el ser humano es la Corona de la Creación”.

ü La tumba de Hiram:
Algunos rituales dicen que el Iniciado, al visitar la Tumba de Hiram, embalsama su corazón y lo coloca en la Urna de Oro.
El Ritual de Blanchard (2002), por ejemplo, indica que los miembros realizan un “peregrinaje” fúnebre hacia el Sanctum Sanctórum, precedidos por Adonhiram, llevando la Urna de Oro. Al comenzar dicho peregrinaje cuando deben colocarse los mandiles.
Al llegar al Sancta Sanctórum, forman un semicírculo en torno de la Urna, la que es custodiada por dos Guardianes.
Y se dice que Hiram “amó la Verdad por sobre todas las cosas”.
Exclamándose “el corazón de la Verdad, el corazón de Hiram”.
Esto es más adecuado para el grado siguiente (Maestro Perfecto), pero la íntima asociación entre ambos grados explica su presencia en el Maestro Secreto.
El corazón, como punto central de la manifestación, es similar (pero no idéntico) al ojo. El corazón que comienza a latir es equivalente al ojo que se abre. El corazón transmite la idea de algo oculto, secreto, profundo.
Una vez colocado en la Urna, ningún profano volvió a ver el Corazón de Hiram.
La Urna de Oro es el Athanor alquímico. ¿Qué transformaciones sufre el Corazón de Hiram en el Athanor? Esto sería el primer paso hacia el renacimiento.

ü El Sancta Sanctórum y los objetos sagrados que contiene
El candelabro místico de 7 luces: Cada Maestro Secreto es una de las luces
“Todos los séptimos son queridos” (proverbio cabalístico)
Cada lámpara es uno de los Siete Elohim (Potencias Creadoras)

ü El Arca de la Alianza: Estaba hecha con madera de acacia.
Contenía la vara de Aarón, el vaso de maná y las Tablas de la Ley. ¿Proviene del ataúd de Osiris, de los Misterios Egipcios?
La tradición masónica del Rito York dice que, además del Arca “oficial”, había un Arca Substituta en las Cámaras subterráneas del Templo.

ü Las Tablas de la Ley: Son palabras escritas en piedra.
La historia bíblica es confusa, y habla de dos conjuntos de tablas, que no se sabe si tenían el mismo contenido.
¿Había algo más en las Tablas aparte de los Diez Mandamientos? ¿Había alguna enseñanza esotérica?
“El Oriente de la Logia representa el Santo Santuario del primer templo en Jerusalén, y los misterios más secretos de la Masonería, de los cuales os encontráis ahora separado por una barrera infranqueable. Pero poseéis la llave; y algún día os será permitido de abrir la reja y franquear la barrera. La pasión, el prejuicio y el error interponen muchos obstáculos entre el hombre y la verdad; pero ninguno de estos obstáculos, para impedir encontrar la verdad, son suficientemente poderosos para atajar al hombre que con energía y perseverancia, con buenas intenciones y motivos sanos, se propone alcanzarla”.[4]

ü El ojo: clara influencia del jesuitismo: Se dice que el ojo representa que “los Maestros Secretos. deben vigilar constantemente a los hermanos en las Logias Simbólicas, como Adonhiram, el Inspector siempre Vigilante”.
O que es “el ojo que ve todas nuestras faltas”.
Todo esto no es más que influencia jesuítica.
El ojo: una lectura esotérica
- Cuando alguien abre sus ojos, está recuperando la consciencia. El ojo que se abre, entonces, es la consciencia que se despierta.
- O el Universo que despierta de la Inmanifestación.
- Es el Tao inconsciente transformándose en el Tao expresado.
- Según el Ritual de Dalchó (1801), en la puerta del Templo de los Maestros Secretos debería pintarse un ojo dorado, análogo al que figura en la solapa del mandil.

El ojo y el Sol
Algunos Rituales comparan el ojo que figura en el mandil con el Sol, del que sería el símbolo. Hacen derivar el nombre Osiris de Osh-iri, que sería el “ojo en el cielo”, y vinculan este grado con los Misterios Egipcios.
Otros comparan el ojo con el círculo que rodea la letra Yod, en el símbolo en el Oriente.

“El ojo sobre la solapa azul del mandil es un símbolo del sol en el firmamento, ojo del universo, y para los antiguos él era Un emblema y la imagen de la Divinidad, el gran arquetipo de la luz, “Ordo ab Chao”, Luz y Tinieblas, decía Zoroastro son los caminos eternos del mundo. Un ojo era en los jeroglífico egipcios el símbolo para la palabra IRI (para efectuar ceremonias religiosas), y la segunda silaba del nombre Osiris (Os- In), el sol divinizado, la personificación del principio del bien. Ya sabéis también de cómo el nombre del Maestro Khurom, (Om significa sol) está conectado con este mismo símbolo”.[5]

ü La balaustrada:
Está hecha de columnas blancas y negras. Debería tener una puerta (“la puerta estrecha”) en el centro. Es la puerta entre los Tres Sephiroth superiores y los Siete de la manifestación.

El Maestro Secreto…
Pasa de la escuadra al compás. Ha visitado la tumba de Hiram y, en unión con sus Hermanos, ha llorado su pérdida. Ha visto crecer la acacia, y ahora desea verla florecer. O sea, ha completado el grado de Maestro y espera obtener sus frutos. Recordemos que la vara de Aarón había florecido mágicamente.

Y en forma más esotérica: ha visto la muerte de Hiram (acacia) y ahora espera verlo renacer. Nótese que en todo el grado se repite la noción de VER…
Ha visto el interior del Santo de los Santos. Ha sido designado uno de los siete, y guardián de los objetos sagrados del Templo.

De la escuadra al compás es decir…
ü Del pavimento a la cúpula.
ü De la línea recta a la curva.
ü De la base a la coronación del edificio.
ü De la “tierra” al “cielo”, simbólicamente entendidos.
ü De los fenómenos a los principios que los explican.

[1] M.·. en I.·. Ulises Gutiérrez Lazcano- Masonería Capitular: Grado 4° su importancia en el R.·.E.·.A.·. y A.·. http://www.fenixnews.com/2014/11/25/masoneria-capitular-grado-4-su-importancia-en-el-rea-y-a/
[2] Seguiremos el trabajo de Dr. Jorge Elías Adoum: http://eruizf.com/masonico/autores/adoum/adoum_cuatro_03.html
[3] HISTORIA Y MORAL DEL GRADO - IV MAESTRO SECRETO. P.·.H.·. Carlos Cornejo López 33º.
[4] HISTORIA Y MORAL DEL GRADO - IV MAESTRO SECRETO. P.·.H.·. Carlos Cornejo López 33º.
[5] HISTORIA Y MORAL DEL GRADO - IV MAESTRO SECRETO. P.·.H.·. Carlos Cornejo López 33º.

http://danielpeluas.blogspot.pe/2014/12/simbolismo-4-maestro-secreto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario