EL PADRE DE LA MASONERÍA
ESPECULATIVA MODERNA.
Rev. Dr. John Theophilus Desaguliers
(1683-1744).
Hugonote, Fellow de la Royal
Society y Tercer Gran Maestre.
Título original: The father of Modern Speculative masonry: Rev. Dr. John Theophillus Desaguliers (1683-1744), Huguenot, Fellow of The Royal Society & Third Grand
Master.
Presented to the Hunter
Valley College of the Societas
Rosicruciana in Scotia By
R.W. Fr. Philip Carter. 2006.
Esta noche, brevemente examinaremos la creación
de la Francmasonería que conocemos, especialmente a su principal fundador, “el padre de la moderna masonería
especulativa”, el Reverendo
Dr. John Theophilus Desaguliers.
Al hacerlo,
llegaremos a la conclusión de que en lugar de revivir fielmente los secretos
y misterios de los masones
medievales y operativos, Desaguliers y sus asociados
crearon una institución nueva (con algunos elementos antiguos, reales o imaginados que, con todo, eran bastante diferentes de los empleados por los Operativos).
En esta nueva institución, se las ingeniaron para injertar a cuatro o más logias de Londres
que aún perpetuaban algunas costumbres remanentes y usos de los artesanos masones de la piedra.
La primer Gran Logia se estableció en 1717. En el primer año, el Gran Maestre inaugural Anthony Sayer, no hizo otra cosa que calentar
su asiento; el año siguiente, el segundo Gran Maestre, George Payne probó ser competente aunque no un destacado administrador, hasta que en 1719 cuando la Gran Logia languidecía, fue revivida por el liderazgo de John Theophilus Desaguliers luego de
ser electo como tercer Gran Maestre.
Su extraordinaria visión transformó lo que había sido poco mas que una combinación convivial de clubes de bebedores, en una institución noble y a la moda, eminentemente
preparada para la aparición del siglo de las
Luces.
Todos los Grandes Maestres
subsiguientes fueron patronos más o menos nominales, de nacimiento aristocrático o real, cuyos trabajos de rutina con frecuencia se depositaban en el Diputado
(una posición que ocupó luego Desaguliers
por tres veces).
Desaguliers es unánimemente considerado como el creador de la primera
Gran Logia.
En su Cyclopaedia( p.154), Kenneth Mackenzie nos dice: por su ardor despertó
las energías de los masones de su tiempo, y después
de las conferencias preliminares con el anciano Christopher Wren (quizás apócrifas), logró reunir a cuatro logias de Londres en 1717, cuando la Gran Logia quedó constituida…. Bajo el Dr. Desaguliers, el Oficio rápidamente creció en fortaleza, número, respetabilidad e influencia, muchos nobles tomaron parte en las ceremonias y subsiguientemente oficiaron como oficiales.
Otro punto en el cual el Dr. Desaguliers tuvo mucho interés fue la colección de documentos anteriores
concernientes al oficio y se le debe a él la preservación de los
“Cargos de un Francmasón”
y la preparación de los Reglamentos
Generales.
En sus Constituciones de 1723, James Anderson da el crédito a su mentor, de haberle asistido en el trabajo, probablemente exagerando el rol de Desaguliers para dar lustre a lo que esencialmente era obra del propio Anderson,
aunque este se apartó mucho de los escritos de su producción inicial y así se ganó la aprobación
de la
Gran Logia.
Refiriéndonos otra vez a la
Cyclopaedia de Mackenzie hallamos (pp. 154, 5):
Después de retirarse del cargo en 1720, él (Desaguliers) fue nominado por tres veces como Diputado Gran Maestre, en 1723, 1724 y 1725, y ante todo fundó el esquema de
caridad que ahora se conoce
como Fondo de Benevolencia.
Durante este período visitó
las logias operativas de Edimburgo.
Luego viajó a Holanda y fue Maestro
de una logia especialmente reunida para iniciar al Duque de Lorena, más tarde Gran Duque de Toscana y Emperador
de Alemania, en 1731.
También inició al príncipe de Gales en Kew en una logia especial formada para ese propósito.
A través de la fuerza de su propia personalidad atrajo a su nueva institución a los hombres
importantes de Inglaterra, la realeza, los nobles, la elite, las grandes mentes.
Debido a la pureza de sus principios y a la importancia de esos primeros líderes reunidos
por Desaguliers, la francmasonería desde esos días es una cosa viviente,
pulsando con lo mejor que
se encuentra
en cada
hombre.
Sin embargo,
tales encendidos tributos
deben reconocer una pausa, cuando por una parte hallamos
francmasones orgullosos de sus tradiciones “de tiempo inmemorial”, en tanto que por otra, algunos como Main al hablar de Desaguliers y la francmasonería
dicen literalmente:
“Él fue quien escribió
la mayor
parte de sus rituales”.
Y, en el relato
de Mackey
(Encyclopedia, p. 241):
“El Dr.
Oliver en “Los Peculiares Principios del Oficio”, dice:
“su actuación (Desaguliers) podría haber contribuir al beneficio de toda la comunidad, si hubiera podido ser redirigida al canal desde el cual se había apartado
por la jubilación de Sir
Christopher Wren”
Podemos suponer que Desaguliers trataba de redirigirlos a un canal enteramente nuevo (la influencia
de Wren es dudosa y probablemente se invoca para legitimar a las
innovaciones de Desaguliers)
En el Ritual of Operative Freemasons (Carr), quedamos asombrados por la falta de similitud
entre el sistema de guildas de Londres de siete grados y los actuales
tres grados de la masonería
simbólica.
La palabra de cada uno de los dos primeros grados es enteramente distinta (no simplemente transpuesta como sucedió después) a la que se emplea en la masonería moderna especulativa y los pilares
que son tan prominentes en los grados
especulativos tienen un
significado muy diferente entre los
operativos.
Mas aun, hablamos de que entre los francmasones especulativos no hay registros de un Tercer Grado, ni de la leyenda Hirámica (Jones, pp. 303-322) hasta cerca de 1726 que, cuando aparece, no se asemeja a nada de lo practicado entre los stone masons operativos.
¿Qué tenía en mente Desaguliers al crear la francmasonería que nos es familiar, como para asombrarnos?
El asombro inevitablemente nos lleva a considerar al hombre.
Desaguliers fue un renombrado científico, el amigo íntimo de Sir Isaac Newton (presidente de la Royal Society desde 1703 hasta su muerte en 1727) y Desaguliers mismo un Fellow (Compañero) de la Sociedad.
Tal influencia se refleja en los rituales de la francmasonería, con el énfasis en los “Misterios Ocultos de la Naturaleza y la Ciencia”,
las “Siete Artes Liberales
y Ciencias” y su prédica
por un “avance diario en
el conocimiento
masónico”, y como Hamill
y Gilbert nos dicen:
“Parece haber escasas dudas de que la cantidad de Fellows de la Royal Society que llegaron a ser francmasones fueron debido a la influencia del ejemplo de Desaguliers, y seguramente no fue por accidente que al menos 12 de los Grandes Maestres eran Fellows de esa Royal Society,
durante los 20 años que siguieron
a Desaguliers.
En realidad, la idea de que la francmasonería especulativa fue el producto
de la Royal Society es una de las mas plausibles teorías de los orígenes de la francmasonería (p.e. Historia de Mackey, pp. 301-314). Sin embargo, a pesar de la prevalencia a la moda del rosacrucianismo en el principio del siglo XVIII, cuando la alquimia se consideraba una ciencia y la influencia que ese rosacrucismo pudiera haber ejercido tanto sobre la Royal Society y la francmasonería, la conexión
última y directa
entre las dos parece estar ausente por un motivo destacable:
en tanto que los aspectos prácticos de la stone masonry de los operativos pudiera haber hecho surgir algun interés entre los miembros de la Royal Society, hay muy poco acerca de la masonería especulativa como para explicar porqué ellos, como entusiastas de la ciencia desearían haberse involucrado en su creación.
Yo sugiero que sus comunes orígenes deberían
ser rastreados hasta
el rosacrucismo (como un
cuerpo de pensamiento antes que
una identidad física).
Volviendo a Desaguliers, hallamos otro aspecto
del hombre que da lugar a una nueva teoría
a considerar.
Era un hugonote. Cuando Desaguliers tenía dos años de edad, su Reverendo padre lo pasó a Inglaterra dentro de un tonel de vino para escapar de la persecución
en Francia.
Todos los clérigos protestantes fueron obligados a abandonar
Francia, en tanto
que a otros protestantes se les exigíó permanecer (muchos escaparon). En Inglaterra, Desaguliers también llegó a ser un clérigo
protestante (aunque un ministro anglicano).
Un número desproporcionado de Hugonotes eran artesanos
y debido a los prejuicios
religiosos eran bienvenidos en la
mayoría de los países donde
buscaban refugio. Y otro desproporcionado número de hugonotes eran entusiastas científicos.
De la Academia Real de Ciencias
de Francia se puede leer (Instituto y Museo de Historia
de la Ciencia): “La Academia declinó después de la Revocación del Edicto de
Nantes (1685) cuando muchos Hugonotes
científicos abandonaron Francia”.
No es sorprendente entonces que la Royal Society
de Londres pronto
floreciera atrayendo ese desproporcionado número de Hugonotes miembros, tales como Desaguliers
(Cryer, pp. 156-7).
Yo sugiero
que es aquí, entre los Hugonotes
e ilustrados protestantes, que el grano de verdad en la teoría de los orígenes de la Royal Society y la masonería
puede ser encontrada.
Margaret Kilner, hablando de
la capilla
hugonote de Leicester Square, nos dice:
“Adjunto
a la capilla
se hallaba la residencia de Sir Isaac Newton (1642-1727) más
conocido como el científico más grande de su
época…. Parece que su proximidad a la capilla
le habilitó a ofrecer
la planta baja de su residencia como un lugar
de culto
para los refugiados franceses.
Muchos Hugonotes rezaban allí”
En una publicación titulada “Hugonotes francmasones”, presentada a la “Huguenot Lodge”
de Londres,
el Rev.
Neville Barrer Cryer dijo (p.
154):
“…. No menos de un cuarto de todos los nombres
registrados de los Stewards de la Gran Logia son reconocibles en su origen hugonote- pero ¿qué de aquellos cuyos
nombres prontamente fueron anglicanizados?
Los Hugonotes siguen las doctrinas de Juan Calvino.
Los calvinistas de habla inglesa tales como los Hugonotes y Valones
emigrados a Inglaterra, los Escoceses Covenantarios, los Ingleses Puritanos, etc, entusiastamente se adherían
a la Biblia de Ginebra,
aún después que se impusiera el uso de la versión
autorizada del Rey James.
En otra publicación, Cryer prueba que el V.L.S. en uso en la primera Gran Logia era
una Biblia de Ginebra.
Incidentalmente, el lazo entre los Hugonotes y los Covenantarios era especialmente sólido debido a la “Auld Alliance”
(Antigua Alianza)
entre franceses y escoceses, contra su común enemigo,
el inglés.
En las secuelas de la Reforma y especialmente en el contexto de las persecuciones de los Hugonotes (p.e. la masacre del Día de San Bartolomé) ese aspecto
de la vida de Desaguliers puede haber sido influenciada por la insistencia en la tolerancia, especialmente en asuntos de religión, como presentada en la Primera
Gran Logia.
En esta coyuntura, pienso que hay que mantener en mente que los temas comunes entre Protestantes, incluían
las traducciones de la Biblia al lenguaje
vernáculo y la restauración de los misterios de la iglesia primitiva (p.ej. Gnosticismo) acusando a Roma haberlos
despreciado. Las traducciones de la Biblia
ahora estaban disponibles, peró
¿qué de los misterios?
Las iglesias protestantes y sus ceremoniales son, en todo, aun más austeras que las
de los
católicos.
Por los misterios, yo sugiero que se necesita estudiar al rosacrucismo como un brazo mas o menos separado
de la
Reforma.
Ahora nos volcaremos hacia el protegido de Desaguliers, el Rev. Dr. James Anderson (1648-1746), el creador de las Constituciones de la Francmasonería. Su fama ha probado ser muy duradera entre los francmasones y podemos
sorprendernos al hallar que no fue un clérigo ortodoxo sino un miembro de la Iglesia
Escocesa Reformada, presbiteriana, que tenía sus raíces
calvinistas y covenantarias.
Mas aún, “… él, aunque ministro
presbiteriano, se hizo cargo de la concesión de una capilla en Swallow Street,
Piccadilly, perteneciente a una congregación de protestantes franceses…” (hugonotes; Clegg, v.1,p.77), donde el padre de Desaguliers había sido Pastor (Cryers, p.158) y algunos
han señalado que sus Constituciones son el producto de haber seguido el ejemplo de su amigo y mentor,
Desaguliers al fabricar la francmasonería
especulativa moderna.
También a esa luz, puede reflejarse la exasperación expresada por los masones británicos pretendidamente leales, ante la proliferación de grados en
Francia,
frente a “su” supuestamente “básico”,
“puro“ e “inalterable” oficio, cruzando el canal.
Puede verse que la francmasonería especulativa, aunque originada en Inglaterra, tuvo una influencia francesa desde su concepción y quizás el francés simplemente reconociera la institución por lo que fue y rectamente la interpretara, desarrollada y posteriormente desenvuelta en alegorías y símbolos.
Finalmente, si sugerimos que los franceses
reconocieron la institución por lo que fue,
naturalmente que nos preguntamos “¿Qué cosa fue?”
La respuesta que sugiero tiene que ver con los calvinistas que entusiastamente traducían la Biblia a la lengua vernácula y que se encontraron ante un conflicto entre sus ideales farisaicos y sus prejuicios; y con sus ideas acerca de un “Cristianismo primitivo” y el en el medio
el legado
de las
llamadas “ herejías” en Europa.
REFERENCIAS
Carr, Thomas, n.d., ‘The
Ritual of the Operative Freemasons’, in Martin’s,
British Masonic Miscellany,
v.11
Clegg, Robert I., 1946,
Mackey’s Revised Encyclopedia of Freemasonry,
The
Masonic History Company,
Chicago
Cryer, Neville Barker, 1995,
‘The Geneva Bible and its
Contribution to the Development of English
Ritual,’ in A Masonic Panorama, Selected Papers of the Reverend
Neville Barker Cryer, Australian Masonic Research Council, Melbourne
Cryer, Neville Barker, 1995,
‘Huguenot Freemasons,’ in A Masonic
Panorama, Selected Papers of
the Reverend Neville Barker Cryer,
Australian Masonic Research Council,
Melbourne
Hamill, John and Gilbert,
Robert, 1992, The First Grand
Lodge, (excerpt) http://www.mastermason.com/3rdnorthern/MasonicHistoryfiles/firstgl.htm Jones, Bernard E.,
1956 (1st 1950) Freemasons’
Guide and Compendium, New and Revised Edition,
Harrap, London Kilner, Margaret K.,
n.d., The Huguenot Heritage, http://www.ensignmessage.com/archives/hugher.html
Mackenzie, Kenneth, 1987 (1st
1877), The Royal Masonic Cyclopaedia, Aquarian
Press, Wellingborough, Northamptonshire
Mackey, Albert Gallatin, 1917 (org. 1874), Encyclopedia
of Freemasonry and its Kindred
Sciences Comprising the Whole Range
of Arts,
Sciences and Literature as Connected with the
Institution, McClure Publishing, Philadelphia Mackey,
Albert Gallatin, 1996, The History
of Freemasonry, Gramercy Books, Avenel, New
Jersey
Maine, George E., 1939,
Desaguliers and the March of Militant
Masonry, from: http://web.mit.edu/afs/athena.mit.edu/us....says/desag.html
Piatigorsky, Alexander, 1999, (1st
1997), Freemasonry: The Study of
a Phenomenon,
The Harvill Press, London
Times, The, 1961, The
Royal Society Tercentenary,
The Times Publishing Co., London
Waite, Arthur, n.d., A New
Encyclopædia of Freemasonry, (new & revised edition),
Rider & Co., London
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[1] Utilizado tanto en construcción de
edificios, (en especial la de los templos), como alegorías de la
auto-mejora.
[2] Estos jornaleros Lodges había
separado presumiblemente de Cofradías, que llevó a cabo los cinco grados
Operativos allá de los del Aprendiz y Journeyman o Compañero. Según
la Encyclopædia Britannica (1962, v.10, p.966): En el siglo 14
los jornaleros o pequeños terratenientes comenzaron a establecer fraternidades
en defensa de sus derechos. La formación de estas sociedades marca una
fisura en las filas de alguna clase particular de los artesanos - un conflicto
entre los empresarios, o maestros artesanos y obreros. Los jornaleros se
combinaron para proteger sus intereses especiales, en particular respecto a las
horas de trabajo y las tasas de los salarios, y pelearon con los amos sobre la
cuestión laboral en todos sus aspectos. La lucha resultante de los cuerpos
organizados de maestros y oficiales fue generalizado en toda Europa occidental,
pero era más prominente en Alemania que en Francia o Inglaterra. Este conflicto
fue de hecho uno de los principales rasgos de la vida industrial alemana en el
siglo 15. En Inglaterra las fraternidades de jornaleros, después de luchar
durante un rato por la independencia completa, parecen haber caído bajo la
supervisión y control de los gremios de los maestros; en otras palabras,
se convirtieron en órganos subsidiarios o afiliados de las fraternidades de
artesanía mayores.
[3] Por el contrario, según Gould... No
hay una pizca de evidencia de que Payne, Desaguliers y Anderson ...tomaron
parte en la formación de la Gran Logia en 1717 ...aunque los tres tenían una
participación en la compilación del Primer Libro de Constituciones(Piatigorsky,
p.55; Gould, 1903, p.286)
[4] Mackenzie también nosotros (p.155)
dice: Sus últimos años fueron empañadas por la adversidad e incluso por ataques
de locura. Sus excelentes conexiones le habían dado fama pero no hay
pan; sus esfuerzos no afectadas para ayudar, instruir, y beneficiar a sus
semejantes se reunieron sin retorno; y Desaguliers murió en la miseria, la
oscuridad y, oscuridad mental, después de una lucha inútil con el mundo y sus
caminos.
[5] Wren había sido Presidente de la Sociedad
Real (tiempos, p.29), una institución se menciona a
continuación. [6] La Royal Society de Londres para mejorar el
conocimiento natural arted en 1662 y c.1645 origen.
Tomado de: The
Quarry Masonic Forum:
Revista Dialogo Entre Masones Enero 2015
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