AMIGOS DEL BLOG

viernes, 26 de abril de 2019

La historia secreta de la independencia de Brasil

La historia secreta de la independencia de Brasil

"¡Lazos fuera, soldados! Por mi sangre, por mi honor, juro hacer la libertad de Brasil. ¡Independencia o Muerte!"

"El grito del Ipiranga" - cuadro de Pedro Américo

Esta proclamación - hecha por don Pedro a las márgenes del Ipiranga, a las 16h30m del 7 de septiembre de 1822, en medio de las espadas erguidas de los militares que lo acompañaban - parece recordar claramente un juramento masónico. En realidad, lo que conmemoramos cada 7 de septiembre no es exactamente la independencia del país, sino el compromiso solemne del príncipe Pedro con nuestro pueblo. La independencia política - desprovisto de la idea de la separación completa de Portugal - había sido anunciado oficialmente un mes antes, en agosto.

La independencia brasileña fue resultado directo de la acción del movimiento masónico. Las organizaciones autónomas basadas en la tradición de la masonería son fraternidades secretas o semi-secretas que realizan reuniones rituales. Ellas buscan el perfeccionamiento del ser humano a través de la vivencia de la fraternidad universal, de la libertad de conciencia y de la ruptura de los dogmas religiosos. Pero, como todo movimiento basado en la libertad de pensamiento, las organizaciones masónicas divergían bastante unas de otras y dejaban a la vista las incoherencias humanas, vanidades personales y luchas de poder de sus integrantes, entre los cuales estaban algunos de los principales líderes de las campañas por la independencia países latinoamericanos y de Estados Unidos, y dirigentes de revoluciones liberales de Europa desde el siglo XVIII.

Con el fin de entender la independencia política del proceso de Brasil, debe quedar claro - como se destaca por el historiador Caio Prado Júnior - las monarquías de Portugal y España estaban disminuyendo desde el siglo XVII.

En el siglo XVIII, España se busca apoyo en Francia, mientras que Portugal es amparava en Inglaterra. La disputa entre Portugal y España - grandes potencias coloniales con economías preindustriales y hacia atrás - en realidad era un reflejo de la lucha entre Inglaterra y Francia, las grandes potencias de la época.

La masonería, con su diversidad natural, también expresaba esas contradicciones políticas, económicas y estratégicas. En Inglaterra, los masones defendían la monarquía constitucional y servían como una punta de lanza de la influencia británica sobre el mundo. Esta idea de monarquía acabó dominando los primeros tiempos de la independencia brasileña. Pero en Francia, como en los Estados Unidos (que hicieron su independencia a partir de 1776), los masones defendían el régimen republicano, y divulgar esa idea por todo el mundo desde la revolución comenzada en 1789 con la toma de la Bastilla. El ideario republicano de esas corrientes masónicas tuvo consecuencias decisivas para los países de América española.

Uno de los motivos por los que la acción de los masones de Inglaterra era más moderada a principios del siglo XIX surgía del hecho de que allí no había sido necesaria en el siglo XVIII la violencia de la Revolución Francesa. Desde los tiempos de Francis Bacon, la influencia rosa-cruz y masónica era mucho mayor y más fuerte en Inglaterra, haciendo la aceptación de las ideas liberales algo natural. En Francia, las élites se habían negado a aceptar cualquier modernización, a pesar de los esfuerzos de grandes masones y de sabios notables como Alessandro Cagliostro y el conde de Saint-Germain, en la segunda mitad del siglo XVIII. La influencia dogmática del Vaticano, muy fuerte en Francia, era pequeña en Inglaterra. La irresponsabilidad ciega de las élites llevó al baño de sangre de la Revolución Francesa.

Esta diferencia entre las masonerías francesa e inglesa explica en gran parte las luchas entre José Bonifacio, masón moderado y monarquista constitucional, y la mayor parte del movimiento masónico brasileño, que era más radical, principalmente en el plano verbal, y tenía fuerte tendencia republicana .
Hasta algunos años antes, Bonifacio era considerado traidor de la causa de la independencia brasileña en los medios masónicos. A partir de los años 1980, historiadores como José Castellani pasan a hacer justicia al "Patriarca de la Independencia". Por otro lado, la historia oficial ha ignorado el papel fundamental del líder masónico Joaquim Gonçalves Ledo en nuestra independencia-porque Ledo, republicano y más exaltado, era adversario de Bonifacio. Hoy, la información disponible ya permite una posición equilibrada, capaz de reconocer tanto el valor de Gonçalves Ledo como el de José Bonifacio.

No hay duda de que los masones republicanos fueron influyentes desde el comienzo de Brasil. En la Inconfidencia Minera, de inspiración claramente masónica, Tiradentes y sus compañeros soñaban con la República. La bandera del movimiento era un triángulo, símbolo masónico, con la inscripción " Libertad aunque tarde ". Los iniciadores del movimiento habían sido admitidos por la masonería francesa y estaban entusiasmados por la independencia de Estados Unidos. El movimiento fue descubierto y sus integrantes pasaron a ser arrestados a partir de mayo de 1789. Antes de morir en la horca y tener su cuerpo descuartizado el 21 de abril de 1792, Tiradentes declaró:


"Si tuviera diez vidas, yo las daría todas para que mis compañeros no sufrir nada."

D. Juan VI

En realidad, la Inconfidencia Minera no estaba ligada directamente a la masonería, aunque fue inspirada por el ideal masónico. La primera asociación masónica en Brasil - que no era todavía un almacén regular - fue fundada en Pernambuco por el botánico Manoel de Arruda Hall en 1796, y llegó a ser conocido como el " areópago Logia ".

Fue debido a la influencia del Areópago que eclosionó en 1817 a la Revolución Pernambucana, liderada por diversos masones y cuyo ideal era también republicano. El movimiento depuso al gobernador y proclamó la República el 6 de marzo de 1817, resistiendo poco menos de tres meses hasta ser derrotado por las tropas imperiales. Sus principales líderes fueron ahorcados, con la excepción de Frei Caneca, también masón, que sobrevivió e iría más tarde a liderar con bravura la Confederación de Ecuador, en 1824.

La revolución de 1817 inicia la cuenta regresiva para la independencia política. El 30 de marzo de 1818, el rey portugués Juan VI - que llegó a Brasil en 1808, con su corte de diez mil personas, huyendo de las tropas de Napoleón - firmó un documento que prohíbe el funcionamiento de las sociedades secretas:

"Yo El-Rey hago saber (...) que habiendo comprobado por los acontecimientos que son bien notorios el exceso de abuso a que han llegado las sociedades secretas (...) soy servido declarar por criminales y prohibidas todas y cualquier sociedad secreta de cualquier denominación que, son ... "

Pero el avance de las ideas liberales, estimulado en el mundo entero por las masonerías inglesa y francesa, ya era inevitable. Los viejos regímenes coloniales y las monarquías absolutistas tenían los días contados. En Portugal, la revolución liberal de 1820 cambió radicalmente la situación y de las Cortes (Parlamento) aprobó la prensa portuguesa Dom João VI. Cuando el rey finalmente dejó Brasil y regresó a Lisboa en abril de 1821, las Cortes quería volver sociedad brasileña a la situación simple colonia, después de ser la sede del imperio, y esto aceleró la ruptura.

El príncipe regente D. Pedro fue aconsejado por su padre a dirigir la independencia si ésta era inevitable. El 9 de enero de 1822, que dio lugar a un movimiento organizado por José Joaquim da Rocha y otros albañiles y desobedeció los decretos 124 y 125 de las Cortes portuguesas, que alteró la estructura de gestión de Brasil y envió el Príncipe Regente volvió inmediatamente a Portugal.

" Dile a la gente a conseguir ", dijo Pedro, entrando en una alianza con los masones.

D. Pedro I

El 13 de mayo, la tienda masónica " Comercio y Artes " Pedro dio el título de " Defensor Perpetuo del Brasil ". Crecía la influencia de Joaquim Gonçalves Ledo. Pocos días después, José Bonifacio asumió el cargo de ministro del Interior y del Exterior.

Nacido en Santos (SP) el 13 de junio de 1763, Bonifacio era un hombre de cultura extraordinaria. Viajaba por toda Europa y pertenecía a diversas entidades científicas, habiendo descrito 12 nuevos minerales. Hablaba y escribía francés, inglés, alemán, griego y latín. Tenía una percepción profundamente ética de la vida. Defendía la reforma agraria, la preservación del medio ambiente y la abolición gradual de la esclavitud, y eso le trae numerosos enemigos, incluso entre los masones republicanos. Bonifacio tenía una visión de estadista. Miró a largo plazo. A través de la monarquía, pretendía preservar la unidad cultural y política de Brasil, al contrario de lo que ocurría en la América española, que era republicana, pero que se esfacaba en pequeños países.

En el año de 1881, estudió medicina en Coimbra, pero regresó a Brasil antes de terminar el curso, colocándose en poco tiempo al frente de la lucha por la independencia y haciendo de la masonería el centro de las nuevas ideas. En septiembre de 1821 fundó el periódico Farola Fluminense Constitucional , que tuvo gran influencia en el surgimiento de una conciencia nacional brasileño. En 1821, lideró una revuelta republicana fracasada; al año siguiente, estableció una alianza con D. Pedro y José Bonifacio en torno a una independencia con monarquía, aunque había un gran número de republicanos entre los masones.

El 2 de junio de 1822, meses después del día Fico, Bonifacio creó el Apostolado, una organización similar a la masonería y llamado Pedro como su líder, con el título de " arconte-rey ." Meses antes del día 7 de septiembre de una de las consignas del " Apostolado de la Noble Orden de los Caballeros de la Santa Cruz fue" significativamente " Independencia o Muerte ". Como parte del juramento prestado al ingresar en el orden, cada nuevo miembro del apostolado decía:

"Juro promover, con todas mis fuerzas ya costa de mi vida y riqueza materiales, la integridad, la independencia y la felicidad de Brasil, como imperio constitucional, oponiéndome tanto al despotismo que lo altera como a la anarquía que lo disuelve. Así Dios me ayude.

Las palabras del grito de Ipiranga, el 7 de septiembre, serían, más tarde, prácticamente una renovación de ese compromiso por parte del futuro emperador. Gonçalves Ledo y los principales líderes del movimiento emancipador eran miembros del "Apostolado".

La fecha de la iniciación de don Pedro en la masonería no parece estar bien establecida. Algunos autores hablan de mayo de 1822; otros indican el 13 de julio. Según aquel que es quizás el principal investigador masónico de la independencia, José Castellani, Don Pedro se inició en la masonería sólo el 2 de agosto. De cualquier modo, el 17 de julio, Ledo organizó las tiendas masónicas en el Gran Oriente de Brasil y ofreció el cargo de gran maestro a José Bonifacio, quedando con la posición inmediatamente inferior, de primer vigilante. Dos días más tarde, una carta de Don Pedro a su padre dejó en claro que la división entre Brasil y Lisboa ya estaba lleno:

"Brasil, señor, ama vuestra majestad, reconociéndolo y siempre reconoció como su rey; (pero en cuanto a las Cortes) ... hoy no sólo las abomina y detesta, pero no les obedece, ni les obedecerá más, ni yo consentiría en tal ... "

En cumplimiento de la estrategia trazada por José Bonifacio, principal consejero del príncipe, el 1 de agosto, D. Pedro firmó un "Manifiesto a los Brasileños", redactado por Gonçalves Ledo, y un decreto tomando providencias para la defensa militar y la vigilancia de los puertos brasileños . Como proclamación de la independencia, el "Manifiesto" es mucho más claro y poderoso que el Grito de Ipiranga, del 7 de septiembre, y tiene valor legal y oficial, que el evento del arroyo no posee. El nombre del autor del Manifiesto está claramente establecido. El Barón de Río Branco escribió:


"Fue Ledo quien inspiró todas las grandes manifestaciones de aquellos dos años de nuestra capital, quien instigó al gobierno a convocar a una constituyente y quien redactó algunos de los principales documentos políticos, como el manifiesto del 1 de agosto de 1822, dirigido por D. Pedro a los brasileños ".

En el " Manifiesto de SAR la gente de este reino ," el príncipe regente proclama:

"Está acabado el tiempo de engañar a los hombres. Los gobiernos que todavía quieren fundar su poder sobre la pretendida ignorancia de los pueblos, o sobre antiguos errores y abusos, tienen que ver el coloso de su grandeza caer de la frágil base sobre que se erigiera otrora ... ahora ya veo reunido todo Brasil en alrededor de mí, pidiéndome la defensa de sus derechos y el mantenimiento de su Libertad e Independencia. "

Pedro añade:

"Acordemos, pues, generosos habitantes de este vasto y poderoso imperio. Se ha dado el gran paso de su independencia y felicidad durante tanto tiempo preconizados por los grandes políticos de Europa. Ya sois un pueblo soberano; ya entró en la gran sociedad de las naciones independientes, a la que teníamos todo el derecho ... Europa, que reconoció la independencia de los Estados Unidos de América y que quedó neutral en la lucha de las colonias españolas, no puede dejar de reconocer la de Brasil (...) . Que no se oiga entre vosotros otro grito que no sea Unión. Del Amazonas al Plata que no retumbe otro eco que no sea Independencia. Formen, todas nuestras provincias, el haz misterioso que ninguna fuerza puede romper ... "

En el mismo Manifiesto de Primero de Agosto de 1822, el príncipe anuncia:

"Envié a convocar la Asamblea de Brasil, con el fin de consolidar la política de independencia de este reino, sin romper, sin embargo, los lazos de la Sociedad Portuguesa; armonizando con el decoro y la justicia en todo el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, y mantener a sí mismo bajo una cabeza dos familias, separadas por vastos mares, que sólo se reunieron en directo por las cadenas de la igualdad de derechos y los intereses mutuos. "

Independencia, aquí, no implicaba aún total separación, sino una completa autonomía:

"Acordemos, pues, generosos habitantes de ese vasto y poderoso imperio, está dado el gran paso de vuestra independencia y felicidad, hace tanto tiempo preconizadas por los grandes políticos de Europa.Ya sois un Pueblo Soberano; ya han entrado en la gran Sociedad de Naciones Independientes, que tenía todo el derecho ". [1]

Cinco días después de esta declaración formal de independencia, dirigida a los pueblos del Reino de Brasil, otro manifiesto declara formalmente la independencia, ahora ante la comunidad internacional.

En " Independencia Archivos Diplomáticos " [2] tenemos el documento del 6 de agosto de 1822, escrito por José Bonifacio y firmado por el príncipe regente D. Pedro. Este segundo manifiesto tiene una breve introducción anexada a él, que se titula, de modo muy claro:

"Sucinta y Verdadera Exposición de los hechos que llevaron al Príncipe, ahora emperador, y al pueblo brasileño a proclamar a Brasil como una nación libre e independiente".

La introducción comienza así:

"Brasil era una colonia de Portugal hasta el 28 de enero de 1808, cuando se declaró el rey Juan VI, ahora rey de Portugal y el Algarve y ahora Prince Regent en su paso en el camino hacia Río de Janeiro y Bahía por una ley que los puertos brasileños quedaban libres y abiertos a todas las naciones.

La introducción de agosto Seis manifiesto a continuación, traza una breve historia y recuerda que el 16 de diciembre de 1815, Brasil fue la promoción "categóricamente" a un Unido - Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve.

El Manifiesto de Seis de Agosto propiamente dicho, dirigido "A Todos los Gobiernos y las Naciones Amigas", abre con los principales argumentos por los cuales el pueblo brasileño "proclama a todo el mundo su Independencia Política; y, como un Reino y una nación independiente están resueltos a mantener ese derecho ... "

En seguida, D. Pedro proclama:

"... yo, con el consejo de los Representantes populares, y en la presencia y bajo la protección de Dios Todopoderoso, declaro y proclamo que Brasil es una Nación Libre e Independiente, y que el Gobierno Establecido es en todos los actos un Gobierno Independiente y Soberano. Y a todas las naciones amigas, declaro que los puertos de Brasil están libres y abiertos al comercio ... "

Todos estos datos, y muchos otros hechos que los refuerzan, están indiscutiblemente documentados y consensualmente establecidos. El Grito de Ipiranga, en septiembre, es una ratificación de la Declaración de la Independencia hecha más de un mes antes. Fue otro anuncio (hecho por el príncipe ante su propia guardia personal y comitiva en viaje) de que el camino escogido sería trillado hasta el final.

Al día siguiente del Manifiesto de Primero de Agosto, el Sr. Pedro parece haber sido iniciado en la masonería, pero no hay consenso entre los historiadores masónicos sobre la fecha exacta.

J
osé Bonifacio

Tres días después del Manifiesto, fue elevado al grado de maestro masón. El 7 de septiembre se produjo el Grito de Ipiranga. El 9 de septiembre, en reunión masónica en el Gran Oriente de Brasil, D. Pedro fue proclamado emperador. Los acontecimientos se precipitaron. El 18 de septiembre, escribió al rey Juan VI de anunciar que Brasil no obedecer más a las Cortes portuguesas. El 12 de octubre fue aclamado públicamente como emperador. El acuerdo entre José Bonifacio y los masones, que era frágil a ambos lados, se deshizo. La masonería había exigido a don Pedro tres papeles firmados en blanco y el juramento previo de la futura Constitución, sea cual fuera su texto. Como respuesta, el 25 de octubre, D. Pedro cerró el Gran Oriente de Brasil, y el día 30, Bonifacio procesó a los principales líderes masónicos.

El día 3 de noviembre, Bonifacio ordenó la detención de Gonçalves Ledo, pero escapó a Argentina, donde fue recibido con honores por los dirigentes de la masonería local.

El 3 de mayo de 1823, fue finalmente instalada la Asamblea Constituyente. El 7 de julio fue anulada la condena contra los líderes masónicos y ellos pudieron volver. José Bonifacio se alejó del gobierno el 17 de julio.

El 16 de noviembre, D. Pedro cerró la Asamblea Constituyente, y Bonifacio fue arrestado y desterrado a Francia, donde se quedaría por varios años. En febrero de 1824, D. Pedro otorgó la primera Constitución brasileña.

Em 2 de Julho, o maçon Pais de Andrade, presidente da Junta de Governo de Pernambuco, lançou a chamada “Confederação do Equador”, proclamando a República, e pediu apoio dos Estados vizinhos. O movimento republicano foi vencido em Novembro e os seus líderes mortos. Nenhum carrasco aceitou enforcar Frei Caneca, como queriam as autoridades, e ele teve de ser fuzilado. D. Pedro I abdicou do trono em 7 de Abril de 1831, e depois disso o Grande Oriente do Brasil foi reorganizado. Durante um breve tempo, houve então um acordo de paz entre José Bonifácio e Gonçalves Ledo.

Las principales fuerzas políticas de la época tenían un comportamiento cambiante e incoherente. No tenía un proyecto histórico claro, con la excepción de Brasil planeado por José Bonifacio. Este fue el esbozo de proyecto histórico que acabó, en parte, por prevalecer: un país unido, que caminara hacia la abolición de la esclavitud y la reforma agraria. Significativamente, el sueño político de los republicanos ya era realidad, pero la reforma agraria aún había ocurrido: es más fácil cambiar la forma que la sustancia.

El movimiento masónico participó en todas las luchas de aquel período, y hasta el período posterior a la proclamación de la República en 1889, expresando, por su actuación frecuentemente desordenada y contradictoria, los talentos y las debilidades del alma brasileña. Cumplida una etapa histórica, la masonería despolitizó, lo que es bueno.

Cuando estudiamos las décadas más conturbadas del siglo XIX, en que no faltaron golpes y contragolpes en la vida política brasileña, es siempre oportuno recordar los versos del poeta inglés Alexander Pope (1688-1744):

"Toda la naturaleza es sólo arte, desconocida por ti; 
Todo acaso, sólo dirección, que tú no puedes ver; 
Toda discordia, armonía no comprendida; 
Todo mal parcial, bien universal; 
Y a pesar del orgullo, y la razón por la que falla, 
Una verdad es clara :. lo que sea, está bien "[3]

La verdad es que no siempre hay mucha cosa de nuevo bajo el sol.

A principios del siglo 21, los sueños de Tiradentes y Frei Caneca, así como los proyectos más amplios de José Bonifacio, sólo son obsoletos y contradictorios en su superficie externa y aparente. En realidad, ellos continúan esencialmente actuales, así como los Manifestos que proclamaron la independencia el 1 y 6 de agosto de 1822.

Brasil, visto como un pueblo, continúa acumulando fuerzas y avanza paso a paso, naturalmente, hacia una mayor independencia nacional; sin pretender una "separación" en relación al resto del mundo, sino apuntando a la justicia social, la reforma agraria, la preservación del medio ambiente y, por supuesto, la ética en la política y en la administración pública

Autor: Carlos Cardoso Avelino

Notas:

[1] Ver la obra "D. "Pedro I y Doña Leopoldina Ante la Historia", Instituto Histórico y Geográfico de SP, Edición conmemorativa del Sesquicentenario de la Independencia, SP, 1972, 802 pp. El Manifiesto es comentado y reproducido en su totalidad en las pp. 19 a 34.
[2] Véase el "Archivo Diplomático de la Independencia", publicado en seis volúmenes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en 1972. La edición es una reproducción facsímil de la edición de 1922. El documento de 6 de agosto está en inglés, en las pp. 90 a 95 del volumen V.
[3] Traducido del volumen "Essay On Man and Other Poemas", Dover Publications Inc., Nueva York, 1994, 100 pp. Ver "Essay On Man, Epistle I", pp. 52-53.

Otras Referencias Bibliográficas:

"Introducción a la Masonería", de Rizzardo da Camino, 2º volumen, Historia de Brasil, Editora Aurora, 1972, 238 pp., Río de Janeiro.
"Historia Económica de Brasil", de Caio Prado Júnior, Ed. Brasiliense, 7ª edición, 1962, São Paulo, 351 pp. Caio Prado informa que la población en 1823 era de 2,8 millones de personas libres y 1,15 millones de esclavos, sumando un total de 3,95 millones de personas.
"José Bonifacio, Un hombre más allá de su tiempo", de José Castellani, Ed. La Gaceta Masónica, San Pablo, 183 pp., 1988.
"Historia General de la Civilización Brasileña", dirección de Sérgio Buarque de Holanda, Ed. Bertrand Brasil, volumen II, 410 pp., 1993, RJ.
"Los Masones que hicieron la Historia de Brasil", de José Castellani, Ed. La Gaceta Masónica, San Pablo, 177 pp., 1991 (2ª edición).
"Historia del Gran Oriente de Brasil, La Masonería en la Historia de Brasil", de José Castellani, publicación del Gran Oriente de Brasil, Brasilia, DF, 1993, 359 pp., Además de diversos apéndices.
"Itambé, Cuna histórica de la masonería en Brasil", de Chico Trolha, Ed. Masónica La Trolha, Londrina, PR, abril de 1996, 224 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario