AMIGOS DEL BLOG

viernes, 26 de octubre de 2012

EL MITO DE LILITH ( I )


EL MITO DE LILITH ( I ): LA MADRE DE LOS VAMPIROS

Retrato de Lilith
del pintor John Collier
(1850-1934)
El primer mito que disiparemos es aquél que dice que Lilith se encontró en las antiguas tierras de sumeria. Sus raíces en efecto se extienden hasta ahí, pero Lilith misma no se encuentra en ese panteón masivo de dioses y demonios. Ensumerio, la palabra “Lil” significa “Aire.” Enlil, por ejemplo, fue el Señor (En) del Aire (Lil). El término más viejo relativo a Lilith sería la palabra sumeria “Lili” (plural “Lilitu”), que parece inferir la misma definición que nuestra palabra “espíritu”.

En muchas culturas antiguas, la misma palabra para “aire” o “aliento” era usada para “espíritu.” La misma palabra “espíritus” es uno de esos ejemplos. El hebreo “ruach” es otro. Por lo tanto, Lilitu era ya sea un tipo específico de demonio o simplemente una clase de distintos espíritus malignos en general. Normalmente,Lilith es contemplada siendo un Succubus sumerio. Y, de hecho, había tal criatura en la Babilonia sumeria que seguramente tuvo su parte en la concepción hebrea de Lilith.

Éste ser fue conocido como el “Ardat Lili.” “Ardatu” era un término que describía a una mujer joven en edad para casarse. Así, el Ardat Lili era un espíritu joven femenino —Succubus— demoníaco poseedor de cualidades estrictamente nocturnas. Causante de lo que algunos de nosotros hemos experimentado alguna vez -el despertar y ser retenido o paralizado por una fuerza no visible. También le fue atribuido el causar sueños eróticos, robando el semen del hombre y su vitalidad espiritual.

La cacería de Lilith
( Nortre Dame)
Desde luego, hay una versión masculina de esto —el incubus— pero no abordaré ese tema aquí. Es también interesante el notar que la palabrasumeria para “juguetona” era también “Lulu“, la palabra para “lujosa” era “Lalu”, además, la misma palabra para “mal” era “Limnu“, esto tiene una obvia relación con la palabra Lili (yArdat Lili específicamente); no sólo en la similitud de pronunciación y escritura, sino también con el significado de las palabras. Toma en cuenta que estas lenguas antiguas no poseían la definición específica de nuestras palabras modernas.
Una sola palabra designaba alguno de los varios conceptos relacionados. Esto no pretende ser una etimología muy profunda de Lilith. De cualquier forma, el juego de palabras no continúa sino hasta el cautiverio Hebreo en Babilonia (600 a.C.), y no deseo entrar en este tema por el momento. Concerniendo aSumeria, hay dos ejemplos que son vistos generalmente como prueba de la existencia de Lilith. Uno es un mito en el que un demonio femenino toma residencia dentro del sagrado “Árbol de la Vida” de la diosa Inanna, afectando su crecimiento y producción.

Lilith: La Madre de los Vampiros

Éste demonio es tomado como Lilith misma, a quien el héroe Gilgameshfinalmente obliga a salir del árbol y huir al desierto. Así, parece que no hay bases para asumir que esa criatura fuera Lilith, o incluso Ardat Lili. FueKramer quien tradujo, como “Lilith,” la palabra “ki-sikil-lil-la-ke“, donde la palabra para aire esta absolutamente presente, no habiendo indicación de unaLilith aún mas que la presencia de la palabra “ki” (tierra) que indica a la diosa de la tierra de ese nombre. Quizás Kramerse concentró en las sílabas “lil-la“. El segundo ejemplo es la famosa placa que representa a una mujer con garras y alas de búho, parada enfrente de dos leones, con dos búhos flanqueándola de cada lado. Fue por la (mal) traducción de Kramer, que se usó para interpretar esa figura como Lilith.

Desde luego, si el demonio del árbol no es Lilith, seguramente la mujer de la escultura tampoco. Hay también una nota que quisiera agregar aquí. En laTorahTorá, se dice haber una referencia a Lilith —Isaías XXXIV: 14. El verso habla de un búho chillante, y eso se dice, indica a Lilith por la forma de la placa mencionada arriba anteriormente. Éste ejemplo, es usado incluso para argumentar que el nombre de Lilith es derivado de la palabra hebrea para “chillar”, de cualquier forma, nada puede estar mas lejos de la verdad que esas dos cosas. Esas relaciones son prácticas cabalísticas aceptadas, pero no pueden ser usadas en un sentido histórico.

La Interpretación Folklórica:
Retrato de Lilith
del pintor
Dante Gabriel Rossetti


La interpretación folklórica de este mito, es más que nada literal y ve al mito como un evento real. En éste, Lilith es un demonio verdadero que es condenado por cosas como mujeres muriendo en partos, niños aún vivos, muertes en cunas y sueños eróticos entre los hombres a quienes se les presentaba tentándolos durante éstos. El aspectosuccubus de Lilith es quizás el más complicado. Como sabemos, la vida judía era (o es) muy estricta, llena de leyes divinas y cientos de formas en las que el hombre las pude quebrar.

Incluso un pensamiento impuro era indeseable. Con la liberación sexual siendo tal taboo, no era sorpresa que los sueños eróticos fueran comunes —e incluso más temidos. No era el caso de ver a una mujer y excitarse. Esto se trataba de cometer el acto completo, en detalle, y disfrutando todo el tiempo. Añádase a esto, que era común soñar con mujeres que conoces y esposas de otros hombres entre ellas lo cual suponía un quebrantamiento de los diez mandamientos Bíblicos. Sin mencionar que el resultado de esos sueños era el ser maldecido como uno que “riega sus semillas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario