AMIGOS DEL BLOG

domingo, 28 de octubre de 2012

EL MITO DE LILITH ( III ).


EL MITO DE LILITH ( III )
Maestro Viejo.

Lilith en la Actualidad:

Adán se traduce literalmente como “Humanidad“. Mitológicamente, él representa a hombres y mujeres, jóvenes y ancianos. Es, básicamente, civilización. En la psicología Cabalística, Malkuth se refiere alconsciente. Así, Adán representa la conciencia, el ego. Adán funciona como eso que impulsa a comportarse de manera adecuada. Lilith, creada junto a él, es la sombra misma. Es el inconsciente, esa parte de nosotros animal, insolente, incivilizada, pasional, y básicamente natural.
Pecado de Adan y Eva
tentados por Lilith
del pintor Cornelis Van Haarlem

Ella es sexo. Ella es todo lo que la sociedad rechaza; una sociedad que ha sido enseñada por muchos años a reprimir lo que es natural y disfrutable. Eva es también nuestro inconsciente. Pero, es tan pequeña en nuestro yo interno comparada con la parte consciente aparentemente dominante. Ella no tiene voluntad propia, siendo parte entera de Adán. Ella es esa parte de nosotros, que como personas civilizadas, mostraremos a los otros. Eva es lo que ha sido programado en nosotros como “aceptable”.

Ella es la parte polar opuesta de LilithEva y Lilith forman juntas entera la parte del yo interno. (Ésta interpretación de Adán y Eva/Lilith como parteconsciente einconsciente es mas bien, vieja. En el Tarot, la Carta de los Amantes usa éste simbolismo, con la adición de un ángel que ilustra el súper-yo). Samael es el Arcángel de Gevurah (la Severidad) ante el Árbol de la Vida. Él encarna la Severidad Divina. Él es el príncipe del Serafín, esa Serpiente fiera que, en un momento, Yahweh mandó a castigar a los Israelitas (véase elÉxodo). Samael representa las penas del mundo. Lilith son nuestros destellos perversos. Es neurosis y comportamiento criminal dañino. Es el desequilibrio de la mente que puede conducir a la destrucción. Estas, son algunas de las facetas del mito deLilith.

Por ejemplo, la insistencia de Adán de acostarse con Lilith en la posición del misionero se vuelve el intento de la mente civilizada de reinar y suprimir al animal interior, ser superior a él. El vuelo de Lilith del Edén hacia la cueva, es el destierro de nuestros instintos animales naturales hacia regiones oscuras de nuestras mentes. Incluso cuando Adán quiere que vuelva, es demasiado tarde y el daño ya está hecho. ¿Qué daño es éste? Lilithdio a luz a miles de demonios niños. Esos demonios nacen dentro del camino cerrado y partes olvidadas de nuestras mentes. Incluso cuando intentemos, como los ángeles, cazar y matar a cuantos podamos, la marea es muy grande para contrarrestarse; hemos suprimido eso que no debe suprimirse.

Lilith

Lilith, en su oscuridad, ha hecho crecer las garras del búho.Lilith ahora tiene los medios y motivos para desgarrarnos y hacernos pedazos. Antes de que sea ultimada, se deslizará de regreso en nuestras mentes, como la Serpiente en el Jardín. Nuestro consciente no lo verá llegar; mientras estemos ocupados día a día con nuestras intrascendencias,Lilith estará hablándole dulcemente a Eva hasta dar la mordida fatal. Nos atacará por debajo de la superficie, en esa parte de nosotros que ya tenía tiempo de pensábamos conquistada. En un momento nos encontraremos de repente en colapsos, arranques, y caos. Habremos experimentado la caída de la gracia. Aquí está presente el matrimonio de Lilith conSamael. Su parte masculina, su mitad de cuerpo que oculta, que simboliza en su conjunto lo que es hermoso y atractivo, y que puede volverse contraproducente en algún momento.
La sociedad literalmente se come a sí misma de adentro hacia afuera. Y aquí entra ahora otro personaje en el mito: Caín. Es casi ignorado que Caín nació, no de Adán y Eva, sino de Eva y la Serpiente durante la tentación. Así, Caín es más bien el producto de la interacción entre Eva y Lilith/Samael. El choque de lo aceptable y no aceptable. En pocas palabras, Caín lleno de odio, celos, e ira que finalmente explota en asesinato. Su hermano, Abel, fue una esperanza, esa esperanza de un mundo sin maldad, que mató Caín. Ésta es bajo algunas interpretaciones, la perspectiva de Lilith. Ella es la Reina de la Noche, y toda la belleza oscura que yace dentro. Lilith es esos misterios ocultos que hacen la vida más interesante.

2 comentarios:

  1. De donde usted a sacado esta información?? me interesaría saber un poco mas... podría usted decirme?

    ResponderEliminar
  2. Esto esta en la página de MAESTRO VIEJO, suerte.

    ResponderEliminar