AMIGOS DEL BLOG

lunes, 4 de agosto de 2014

16º grado Príncipe de Jerusalén

16º grado Príncipe de Jerusalén


Grado Decimosexto del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Segundo Grado del Capítulo Rosacruz
Segundo de los Grados Caballerescos
Segundo Grado de la Quinta Clase o Serie

 Los orígenes del grado:

Ø  …parecen remontarse al año 1752. Claramente se originó en Francia, y más específicamente en París.
Ø  En concreto, se atribuye su creación al barón de Tschoudy, aunque esto es muy difícil de determinar.
Ø  En América, el primer Gran Consejo fue establecido por Henry Francken en Albany, en 1767.

Ø  El Príncipe de Jerusalén está muy relacionado con el grado deCaballero de Oriente, hasta el punto que algunos consideran el 15° y el 16° como dos partes del mismo grado.
Ø  De hecho, algunos investigadores opinan que este grado fue compuesto con material que originalmente estaba incluido en los primeros Rituales del Caballero de Oriente y del Caballero de la Espada.
Ø  En las primeras versiones del Rito de Mizraïm era el 45°. Hoy, en general, la mayoría de los ritos que se denominan “egipcios” incluyen este grado en la misma posición que el Rito Escocés.


Ø  En Estados Unidos se confiere, en las Comandancias de Caballeros Templarios (Rito de York), un grado denominado “Caballero de la Cruz Roja”, muy similar al Príncipe de Jerusalénpero, en algunos sentidos, más completo. El Caballero de la Cruz Roja está muy relacionado con el Arco Real del Rito de York, cuya posesión es necesaria para recibirlo. En Inglaterra existe un grado equivalente, conocido como la “Cruz Roja de Babilonia.

La leyenda:

La Leyenda de este grado implica la continuación y la culminación de la historia que comenzó en el grado anterior.
Tal como figura en la mayoría de los Rituales, es bastante imperfecta; fundamentalmente, sus consecuencias socio-políticas resultan altamente discutibles.
Por ello, desde la óptica exotérica, la leyenda representa en realidad un retroceso, en lo que a principios éticos y filosóficos se refiere, respecto de la del grado anterior. Sin embargo, bastarían unas pocas modificaciones para que la Leyenda adquiriese pleno sentido.
En particular, es erróneo el presentar a Zorobabel como un modelo de conducta perfecto y sin error alguno, porque ello le quita humanidad. Reconocer el error cometido por Zorobabel al rechazar la ayuda de los samaritanos revitalizaría el sentido de la Leyenda.
Y, finalmente, incorporar a los samaritanos al cuadro del grado sería más coherente no sólo desde el punto de vista iniciático, sino desde las nociones más básicas de convivencia entre los pueblos.

Los objetivos exotéricos del grado son:

Ø  Proclamar la libertad individual y enseñar a los hombres a merecerla, adquirirla y conservarla.
Ø  Promover la igualdad, la tolerancia y la fraternidad. Comprender que la igualdad individual da como resultado la soberanía e independencia de las naciones.
Ø  Respetando tal soberanía, trabajar para que las fronteras no sean obstáculos para los intereses de toda la humanidad.
Ø  Profundizar en los conceptos básicos del Derecho Internacional.
Ø  Combatir la tiranía.
Ø  Difundir las virtudes caballerescas de la fidelidad y la perseverancia.
Ø  Mantener a toda costa los secretos de la Orden.
Ø  Recompensar el valor, la firmeza y la constancia.
Ø  En las dos Cámaras del Templo, rendir Justicia a los Derechos del Pueblo.

Los objetivos esotéricos del grado son:

Ø  Buscar en las maravillas del Cosmos el conocimiento del Gran Arquitecto del Universo.
Ø  Vivenciar el significado esotérico de la Verdad.
Ø  Comprender el concepto de Maat en un nivel más profundo de entendimiento.
Ø  En general, revisar todos los símbolos del grado 11° (Sublime Caballero Elegido) y llevarlos a un plano superior de comprensión.

Entre los símbolos principales de este grado se encuentran:
Ø  El oricalco.[1]
Ø  El oro.La referencia alquímica aquí también es obvia. Se supone que el Príncipe de Jerusalén ha alcanzado algún grado de transmutación, algún nivel de “aurificación” de su ser. El color aurora.

Ø  El caballo rampante.Se lo consideraba el signo heráldico del rey Darío. Símbolo de fuerza, valor, firmeza y constancia, fue muy utilizado en la decoración india y persa de la época. Es un emblema que trasunta gran virilidad, muy apropiado para todo lo relativo a grados vinculados a la caballería y el templarismo.
Ø  La pentarquía. En este grado, el “esquema de gobierno” está constituido por cinco y no por tres personajes, como es habitual en Masonería.
Ø  El escudo.Es el complemento “femenino” de la espada “masculina”. Es relativamente pasivo, en comparación con la espada activa. La espada y el escudo son, por lo tanto, opuestos y complementarios.
Ø  El símbolo de la Orden de la Cruz Roja.
Ø  La espada.

Signo y contrasigno:

El signo de Orden es presentar con valor la espada, en señal de estar pronto a combatir, colocando al mismo tiempo la mano izquierda sobre la cadera, con los dedos separados. Según Francken, el primer movimiento es el Signo de Comando, y el segundo el Signo de Batalla.
La respuesta o contrasigno se realiza llevando el brazo a la altura del hombro, como para empezar el combate, con los dedos cerrados (excepto el índice, que se mantiene extendido como para dar una orden), poniendo el pie derecho en escuadra y el talón junto a la punta del pie izquierdo. La mano izquierda en la cadera, con los dedos separados, como saludando en guardia para combatir.
Una variante del contrasigno es realizar el movimiento referido pero colocando el brazo derecho horizontalmente, con la mano abierta y la palma hacia arriba.
Como puede apreciarse, el signo y el contrasigno trasuntan una actitud de combate caballeresco, casi marcial, que manifiesta el origen templario de este grado.

El Toque:

Es complejo, y hay diversas variantes, según los Rituales. Las versiones más habituales lo describen así:
Ø  Primero, tomarse recíprocamente la mano derecha.
Ø  A continuación, darse mutuamente en la primera falange del dedo pequeño, con el pulgar de la mano derecha, cinco golpes, por 3 y 2 (o por 1-2-2). Otros dan los golpes en la unión del meñique con el anular.
Ø  Seguidamente, juntar los pies derechos por las puntas, formando una línea recta. Tocarse las rodillas. Poner recíprocamente la mano izquierda abierta sobre el hombro. El primer hermano dice veinte, el segundo veintitrés.
Ø  El Monitor de Richardson divide este toque en dos, denominando “Primer Toque” a la unión de las manos y “Segundo Toque” al resto.
Ø  Como puede apreciarse, el toque toma muchos aspectos de los Cinco Puntos del Compañerismo, y es similar a los toques utilizados en la masonería simbólica.

Sabiduría, Justicia y Humanidad:

Se dice que estos tres conceptos representan la base de la ética de este grado.
La idea es presentar al caballero sabio y justo, que combate por la verdad y el derecho.
En realidad, no todos los caballeros templarios se ajustaron, en la práctica, a tal elevada condición.

El templo:

Está formado por cuatro Cámaras:
Ø  La Primera Cámara o Sala de Occidente.
Representa la Corte de Zorobabel, Rey de Jerusalén.
La colgadura es de color de aurora (amarillo claro), excepto en el Este, donde es blanca, azul, roja y violeta, en franjas verticales. Hay 25 luces, en cinco grupos de cinco cada una. El simbolismo del grado, basado en el número cinco, el Pentagrama.
La silla y la mesa del Maestro se elevan cinco escalones sobre el nivel del piso.
La región del Oriente que se encuentra detrás de la cortina representa el Sancta Sanctórum del Templo de Zorobabel. Y en él se encuentran los objetos simbólicos que le son característicos. El Templo puede decorarse con los diversos Altares ya mencionados en el grado 14°, de los que no debe omitirse el Altar de los Perfumes, con un incensario en su parte superior.
Ø  La Segunda Cámara o Sala de Oriente.
Representa la Corte de Darío, Rey de Persia. La tapicería es verde, y todo se adorna con magnificencia oriental.  Pero el trono y el dosel son color de aurora.
Por lo tanto no hay, como en el grado anterior, una diferencia marcada en los colores de ambas Cámaras. En general, se la ilumina con cinco grupos de cinco luces cada uno, en la forma de un cuadrado con una luz más elevada en el centro, al estilo del Preboste y Juez. No hay en esta Cámara una decoración específicamente masónica, pero pueden colocarsesímbolos de la Orden de la Cruz Roja.
En la mesa del Maestro se encuentra: Delante de Darío, hay una mesa con una espada, un escudo, un candelabro de cinco brazos, una balanza y la mano de justicia sobre un rollo de pergamino. Sobre su trono, resplandece la luz de un Sol radiante.
Ø  Un pasillo o corredor entre ambas, que representa el sendero entre Jerusalén y Babilonia.
Representa el pasaje de Jerusalén a Babilonia, y cuenta con los efectos necesarios parasimular un campo abierto.
Ø  La Sala de Banquetes del Rey Darío. En los Rituales actuales, esta última Cámara se suprime, así como todo lo relacionado con el acertijo, lo cual es una importante pérdida simbólica.



[1] OrichalcumOricalco u Orihalcon es un metal legendario mencionado en escritos antiguos, siendo los más significativos aquellos en que Platón menciona la Atlántida. Según estos escritos, el oricalco era el segundo metal más valioso de la Atlántida. La palabra Orichalcum significa “cobre de montaña” y deriva del griego.
Según estudios de muchos especialistas, el oricalco u orichalcum no es más que una aleación de cobre, zinc y plomo, muy probablemente el conocido como latón dorado. Aunque es una aleación que hoy no se considera más valiosa que el oro o el platino, por aquel entonces era un metal con mucho valor en la religión. Se lo utilizaba para rendir culto a Poseidón y otros dioses de la antigua Grecia.
Sin embargo, la referencia dada por Platón en “Critias” impide que sea una aleación de metales, ya que: “Se le extraía de la tierra en muchos lugares de la isla”(Critias, 114). A la vista de esta descripción, algunos arqueólogos han pensado que el oricalco no era más que el ámbar: precisamente durante la Edad de Bronce final (siglo XII -X A.C.) el ámbar era uno de los principales productos que, desde la Península de Jutlandia, los navíos de Tartessos exportaban a todo el Mediterráneo, junto con el estaño, el bronce y la plata.
El investigador británico James Allen considera que el oricalco corresponde a la aleación natural de oro y cobre que existe en forma única y abundante en el Altiplano (minas en Urukilia, muy cerca de Pampa Aullagas), de la cual existe gran cantidad de artesanía, rescatada por la arqueología.
Platón dice, que una vez pulido, el oricalco “brillaba como el fuego”. Nótese que el amarillo, el dorado y el rojo son los colores fundamentales en este grado. Lo cual, con claridad, constituye una referencia alquímica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario