AMIGOS DEL BLOG

martes, 5 de agosto de 2014

17º grado Caballero de Oriente y Occidente

17º grado Caballero de Oriente y Occidente

Grado Decimoséptimo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Tercer Grado del Capítulo Rosacruz
Tercero de los Grados Caballerescos
Tercer Grado de la Quinta Clase o Serie

De los grados vistos hasta el momento es el que presenta una mayor complejidad.

Un grado “apocalíptico”. Gran parte de sus símbolos provienen del Apocalipsis de San Juan, tomados con una notable fidelidad.

Ahora bien, de acuerdo con Mackey y otros autores, el Apocalipsis de San Juan debe ser entendido, desde el punto de vista masónico, no como una profecía del Fin del Mundo, sino como la descripción de una Iniciación.

Lo extraño es que el ritual no desarrolla el simbolismo del Apocalipsis hasta el final, por lo que diversos símbolos (laBestia, la Mujer, el Armagedón, etc.) no aparecen.

Algunos opinan que, en la intención original de los redactores del grado, el 17°, el 18° y el 19° formaban un conjunto tríplice que desarrollaba el Apocalipsis en su totalidad.

Pero que tal intención, finalmente, no se vio plasmada completamente en los rituales.

Lo cierto es que el 17°, el 18° y el 19° constituyen un ternario de grados “crísticos”, en el más profundo sentido esotérico de este término. Por lo que podrían emplearse para desarrollar,in extenso, la historia y doctrinas del gnosticismo.

Un grado gnóstico:

El gnosticismo es, esencialmente, la base de las enseñanzas de este grado.

El 17° presenta así una conjunción de cristianismo místico con ideas tomadas de la cábala hebrea, los mitos egipcios y la filosofía sincrética alejandrina. Todo esto conjugado con influencias templarias y rosacruces.

Un grado Rosacruz:

Originalmente, el 17° y el 18° eran los únicos grados que se conferían en los Capítulos Rosacruces.

Por lo que, desde el principio, el Caballero de Oriente y Occidente presenta analogías con elCaballero Rosacruz.

De hecho, las órdenes rosacruces modernas han tomado mucho del simbolismo del grado 17° para confeccionar sus doctrinas.

Así, en tales órdenes hallamos referencias a los esenios, al lago Moeris, los Siete Sellos, etc., que han sido claramente tomadas del 17° grado del Rito Escocés.

Además, los Rituales afirman que la comprensión completa de las enseñanzas del 17° sólo puede alcanzarse en el 18°, el Rosa-Cruz.

Un grado caballeresco:

El carácter caballeresco del grado no debería sorprendernos, pues continúa con la tónica del 15° y del 16°.

Tal naturaleza caballeresca, sin embargo, es aquí más explícita. Se aleja por completo de las leyendas salomónicas o de la historia de Zorobabel. De hecho, el grado no posee una leyenda explícita y prolija, sino un conjunto de datos dispersos.

Específicamente, el grado se relaciona con la organización de la caballería, es decir, con la fundación de las primeras órdenes caballerescas.

Un grado filosófico:

Así se lo califica en algunos rituales. Porque se entiende que su objetivo es analizar filosóficamente el contenido “operativo” de los grados precedentes.

Sin embargo, estrictamente hablando, es más “filosofal” que “filosófico”, porque su contenido está más cerca de lo mágico y alquímico que del análisis lógico-filosófico.

Un grado mágico-hermético:

Gran parte de los símbolos y rituales de este grado se han derivado de, o con posterioridad se han utilizado para, la magia ceremonial y las prácticas teúrgicas.

Específicamente, varios grabados que aparecen en las obras de Eliphas Levi han sido tomados, en realidad, de cuadros o accesorios que se encuentran en el templo del grado 17°.

Está claro, por lo tanto, que, si bien el simbolismo del grado se basa en el Apocalipsis, su espíritu está muy lejos de la tradición cristiana ortodoxa y se acerca más a diversas “herejías” que circularon en la Francia del siglo XVIII.

Los orígenes del grado:

Ø  El Manual de Mirecourt es anterior a 1760, lo que sitúa la construcción del grado 17° entre 1750 y 1755.
Ø  Según Paul Naudon, el 17° fue, en realidad, elaborado con posterioridad al 18° (Caballero Rosa-Cruz), con el propósito de otorgarle mayor sentido a este último y, además, anunciar los grados explícitamente templarios.
Ø  Se lo ha calificado de “Grado Moderno Aceptado”, indicando con esto que no se originó directamente en la masonería, sino que fue “importado” de otras ordenes o tradiciones.
Ø  Algunos manuales del siglo XX (por ej., Frau Abines), lo denominan “Caballero del Apocalipsis”, mientras que, en la misma tónica, también podemos encontrar títulos tales como “Caballero de Pathmos”.
Ø  En las versiones originales del Rito de Mizraïm, el Caballero de Oriente y Occidente era el grado 47°, y venía después del Rosa-Cruz.
Ø  Hoy, en general, los Ritos de Memphis y de Mizraïm ubican este grado en la misma posición que el Escocés Antiguo y Aceptado.

Los objetivos exotéricos del grado son:

Ø  Sostener el derecho de reunión.
Ø  Trabajar para establecer la libre comunicación de ideas entre todos los integrantes de la sociedad.
Ø  Sostener el libre intercambio de ideas y opiniones entre los sabios y pensadores. (Nota: esta idea se encuentra expresada en la Fama Fraternitatis, documento fundacional de los rosacruces)
Ø  Desterrar los odios y enemistades generados por cuestiones de nacionalidad. (Nota: De hecho, en algunos rituales se dice que este grado recuerda “la fusión de las naciones europeas que tuvo lugar en la Orden de Malta”. Hoy deberíamos extender esta idea no sólo a las naciones europeas, sino a toda la humanidad).
Ø  Trabajar para suprimir las “cruzadas” que implican derramamiento de sangre. (Nota: esto es algo paradójico, porque en los rituales del grado la sangre, como veremos, desempeña un rol muy importante. El empleo de las paradojas, por supuesto, es habitual en el esoterismo).
Ø  Valorar la investigación como el método para alcanzar el conocimiento de lo verdadero.
Ø  Buscar el predominio de la razón sobre la fe ciega y el fanatismo.
Ø  Lograr la educación del Pueblo, y el cultivo de la inteligencia de todas las personas.

Los objetivos esotéricos del grado son:

Ø  Estudiar el significado esotérico de las siete palabras inscriptas en las columnas del templo del grado 17°.
Ø  Comprender el significado esotérico del Apocalipsis.
Ø  Profundizar en las doctrinas gnósticas de esenios, mandeos y otros.
Ø  Preservar la tradición iniciática.
Ø  Abrir el Libro Sellado con Siete Sellos.
Ø  Experimentar una transformación comparable al surgimiento de un Mundo nuevo y renovado.

Es el año de la fundación de la Orden del Temple. Con lo que el “Caballero de Oriente y Occidente” es sinónimo de “Caballero Templario”. El templarismo es, entonces, casi como el “espíritu” oculto en gran parte de los Alto Grados Masónicos. Por el contrario, la expresión “Oriente y Occidente” tiene una naturaleza más esotérica que la que indica el Ritual, pues alude claramente a la fusión de una dualidad, a la conjunción de los opuestos, al“Misterio de la Conjunción”.

Entre los símbolos principales de este grado se encuentran:

Ø  El Libro sellado con siete sellos.
P.: ¿Qué significa el Libro de los Siete Sellos?
R.: Significa una Logia o Consejo, que sólo el Maestro tiene potestad de abrir.
Recordemos que para establecer una Logia Simbólica son necesarios siete Maestros.
Cada Maestro, por lo tanto, se hace corresponder a un Sello. Y la Logia es, entonces, un Libro, en el que se encuentra el Verbo, el Logos. Esta comparación de la Logia con un Libro es muy interesante. Constituir una Logia, entonces, es reunir signos, letras, palabras, originalmente dispersos, en un esquema ordenado, como las frases de un Libro.
Un Libro que nunca está completo, que siempre se está escribiendo, lo que realza la función del Secretario de una Logia, que debe escribir todo lo que se hace en ella.
El libro está “cerrado perfectísimamente y con secreto para que sea mayor la honra que se le tenga”.
Ø  El arco y las flechas. Primer SelloLa interpretación masónica de lo que libera cada sello es bastante diferente a la doctrina cristiana oficial. Pero debemos reconocer que las interpretaciones dadas en los Rituales antiguos son algo triviales. En el primer sello aparecen el arco, la flecha y la corona. Lo que parece indicar un simbolismo solar, en el que el Sol (Rey) envía sus rayos (flechas doradas) hacia la Tierra. El Primer Sello, entonces, revela la luz, lo que más busca el Iniciado en los Misterios. Naturalmente, entonces, desde este punto de vista, la apertura del Primer Sello es el Amanecer. ¡Fiat Lux!
Ø  La espada de dos filos. Segundo SelloAquí aparece la espada de dos filos, un símbolo muy común en la Masonería. El apogeo de un fenómeno, de un Ser o de una institución es, al mismo tiempo, el inicio de su decadencia. Así como el Mediodía, el instante de máxima luminosidad solar, es, simultáneamente, el momento en que tal brillantez comienza a decaer. El Mediodía es, entonces, una espada de doble filo, situada entre lo alto y lo bajo, entre el ascenso y el descenso, entre el éxito y la derrota.
Ø  La balanza. La balanza aparece naturalmente en el Tercer Sello, porque representa
Ø  el tercer término, que establece el equilibrio (“La Justicia”) entre los contrarios. Sin embargo, lo que aquí tenemos es un tenso equilibrio, pero que empieza a  volcarse hacia el lado de la Noche…
Ø  La calavera. Aquí la Noche se ha impuesto definitivamente. En contraste con el grado 16°, que era un grado de triunfo, victoria y festejos, el 17° es mucho más sombrío. Y por ello aquí aparece la calavera, la Muerte. Los tres Sellos siguientes son manifestaciones de (o en) la Noche.
Ø  El lienzo tinto en sangre. Quinto SelloAquí aparece el lienzo tinto en sangre. Esto parece aludir a un arcaico ritual de purificación, que no alcanzamos a precisar. Quizás aluda a ritos practicados por los antiguos romanos, que se purificaban con la sangre de animales.
Ø  El Sol y la Luna. Sexto Sello. Se dice que este sello libera “El poder de obscurecer el Sol y manchar la Luna con sangre”. En este grado, el sol puede representar el Fuego Central de la Naturaleza, del que hablaban los antiguos Rosacruces. Por su parte la Luna diosa Isis, bajo cuya pálida Luz se llevan a cabo los Misterios.
Ø  La lámpara “mágica”.
Ø  La tetractys pitagórica es adecuada para este grado porque, al representar el número 10, indica naturalmente el término, la consumación de un ciclo.
Ø  El Árbol de la Vida.
Ø  La cruz. Si bien la Masonería ha adoptado la Cruz paté roja como símbolo Templario, en realidad estos no tenían un  diseño definido para su cruz, y utilizaban distintos estilos.
Ø  El cordero.Muy anterior a la iconografía cristiana, se vincula con el sacrificio del Rey, que en las mitologías antiguas se auto inmolaba para asegurar la prosperidad de su pueblo.
Ø  La piedra blanca. Es una piedra sobre la que se inscribe un nuevo nombre (una nueva marca), que identifica, por lo tanto, a un nuevo Artista, a un Artista renovado.
Ø  El cordón de plata. siempre fue el símbolo de la relación estrecha existente entre lo físico y lo psíquico, que no pueden ser separados.
Ø  La urna de oro. Desde un punto de vista gnóstico, es la interioridad que contiene la chispa de la Divina Sophia.

El Templo:

El heptágono, la forma del Templo en el grado 17°.
El Templo del grado 17° se compone de dos partes: la Antecámara y el Templo propiamente dicho.
La Antecámara es un cuarto pequeño, pintado de rojo e iluminado con siete lámparas.
El templo, tiene la forma de un heptágono. Esto es algo muy poco habitual en la arquitectura masónica. Pero, a la vez, es muy significativo, porque relaciona el grado con la tradición Rosacruz: recordemos que el sepulcro de Christian Rosenkreutz tenía forma heptagonal.
La decoración es encarnada, salpicada con estrellas de oro. En todo el grado, en general, los colores predominantes son el rojo y el amarillo dorado.
En cada ángulo del heptágono hay una columna de base cuadrangular y, en cada capitel, comenzando por el Oriente, y siguiendo por el Sur, Oeste y Norte, las iniciales B\ D\ S\P\ H\ G\ F\ (Belleza, Divinidad, Sabiduría, Poder, Honor, Gloria y Fuerza).
En sus bases se ven las iniciales A\ U\ R\ D\ F\ P\ T\ (Amistad, Unión, Resignación, Discreción, Fidelidad, Prudencia y Templanza).
En el fuste de cada columna hay, además, una lámpara. Y cada columna está pintada con uno de los colores del arco iris.
Al Oriente hay una plataforma, con siete escalones, y sobre ella un Altar (la mesa del Maestro). La plataforma está sostenida por cuatro animales alados, con cabezas de león, buey, hombre y águila. Se dice que estos animales tienen forma “querúbica”, lo que implica que se los representa con seis alas.

Se exalta la figura de los caballeros templarios o de Occidente, que recibieron en Jerusalén los secretos conservados por los caballeros más tarde como víctimas de los “tiranos”; (según Rottjer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario