AMIGOS DEL BLOG

martes, 16 de diciembre de 2014

El Árbol Mágico de Los Mayas

El Árbol Mágico de Los Mayas


Para los mayas la ceiba es el árbol sagrado que está presente en sus representaciones del universo. Los mayas creían que en el universo lo que es arriba es abajo y como es abajo es arriba. Este conocimiento queda implícito en la Ley del Cubo de Pakal Votan, el cual consideraba que todo en el universo era número.

Para entrar al mundo de los cielos los mayas consideraban que el portal de entrada empieza en el Xibalbá, que significa el inframundo. Nuestro ser es como un árbol profundo que nace de semilla y raíz profunda; para entrar a los cielos hay que hacer todo un recorrido por el Xibalbá el cual era representado con formas cúbicas y tiene los colores de la dualidad blanco (Horizontal) y negro (Vertical), que unifica las dimensiones del inframundo (tierra) con las del cielo a través del árbol sagrado de la ceiba. Al inframundo los mayas también lo representaban como el juego de pelota, ya que el que pierde la cabeza termina degollado por sus propios demonios y sombras (a estas últimas también se les conoce hoy como ego) esto era como una especie de sátira que hacían los grandes sacerdotes para representar la realidad del Xibalbá. Con el tiempo algo sucedió y se desvirtuó el sentido original. Se dice que comenzaron a hacer mal uso de estos juegos de pelota, en los cuales el que perdía terminaba sacrificado o degollado para ofrenda a los dioses. En este punto no puedo dejar de recordar ciertos conceptos encerrados en la novela de Bellicena.

El Xibalbá es un mundo gris, un reflejo de los mundos internos pero así también de los mundos externos, todo está conectado a través del árbol sagrado del universo ya que por ley de correspondencia todos nos compartamos de la misma manera a través de nuestro árbol interno; la rueda chica está conectada a la rueda grande a través del centro de la cruz, donde no hay división entre las dimensiones.


La entrada al los cielos empieza siempre por la vertical y hacia el norte. El árbol sagrado de la ceiba extiende sus ramas a las dimensiones superiores, también representa al árbol anciano o anciano de los días, el cual da la sabiduría a aquel que despierta a estos mundos superiores, es el mundo del iluminado, el despertar de la consciencia universal….

Llegar al despertar de la consciencia del ser es tarea difícil de emprender, porque se requiere estar en unidad con el universo. Esto es unificar la mente mágica que procede del mago (UNO) con la consciencia de luz que procede de Venus. Sentir, pensar y actuar en la misma dirección para procurar la sincronicidad.

Mientras tanto sucede el dolor por la falta de consciencia unificada en la luz UNA o falta de luz que emerge de este árbol del saber.

La ceiba representa al gran árbol de la sabiduría, al anciano de los días, al camino para la ascención al Kokul ‘al. Su raíz proviene del Maya antiguo “kokul", esencia del fuego interno, mientras "al" significa ave. Su significado en el lenguaje poético maya es, Ave de Fuego.

Por Kokul 'al Quetzalcóatl.

Retrasmitido por Jorge Olguín https://www.facebook.com/olguin.jorge/posts/10152803609781605


No hay comentarios:

Publicar un comentario