AMIGOS DEL BLOG

sábado, 21 de marzo de 2015

MÉDICOS Y MAGOS

MÉDICOS Y MAGOS 



En la mitología egipcia la magia que recibía el nombre de “Heka”,representaba una de las fuerzas utilizadas por el creador para darle vida al mundo, ya que a través de la Heka las acciones simbólicas se transformaban en efectos prácticos.

Los egipcios creían que no solo las deidades poseían esta fuerza, sino que las personas también podían desarrollarla, según se puede observar en distintos grabados o jeroglíficos, en los cuales se planteaban ciertas reglas sobre qué y cómo se podría utilizarse.

Los sacerdotes a su vez eran médicos, pero también los principales magos del Egipto faraónico, donde eran vistos como los guardianes de unconocimiento secreto, recibido de los dioses como un legado que estos hicieron para ciertos humanos elegidos, los cuales a través de la magia podría protegerse de los golpes del destino.
Solo los sacerdotes tenían acceso a la magia y eran los que podía leer los libros antiguos guardados celosamente en el templo y el palacio de las bibliotecas, que según los cuentos populares tales hombres eran capaces de dominar a los animales con su poder e inclusive darles vida a las figuras de cera que ellos mismos elaboraban, así como también podían hacer retroceder las aguas de un lago.

Si bien la deidad egipcia Sekhmet era la adorada a través de rituales mágicos para que ella los ayude a renacer entre los muertos, en el primer milenio antes de Cristo, se les atribuía este poder también a los magos o Hekau, ya que la curación mágica era una especialidad de éstos sacerdotes que servían a la diosa.

En este mundo antiguo los magos también tenían niveles como los que recibían el nombre de encantadores de escorpiones o aquellos que utilizaban la magia para eliminar a los reptiles e insectos venenosos en una determinada área, ofreciendo sus dotes mágicas para la protección. Las matronas y las enfermeras también eran consideradas como magas, por haber desarrollado la capacidad de predecir la llegada de un bebe, así como también eran consultadas para que a través de sus artes, pudieran evaluar si un fantasma o la deidad estaba causando un problema persona.

http://seperra.blogspot.com/2012/08/la-medicina-en-egipto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario