AMIGOS DEL BLOG

martes, 31 de marzo de 2015

ACERCA DE LO QUE ES Y LO QUE NO ES LA ANTIGUA MASONERÍA DE HEREDOM

ACERCA DE LO QUE ES Y LO QUE NO ES LA ANTIGUA MASONERÍA DE HEREDOM


La Orden Real de Heredom de Kilwinning representa la forma primitiva de la Masonería Escocesa Jacobita y constituye una Orden de Caballería tributaria del Templarismo asentada sobre una filiación masónica.

Su existencia es muy anterior a la aparición de los dos grandes Ritos llamados "escoceses" los cuales fueron constituidos muy posteriormente, a saber:

. el Rito Escocés Rectificado, organizado en el Convento de Wilhelmsbad en 1782.

. el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, organizado en Charleston en 1804.


La Masonería Escocesa Jacobita desapareció de la historia profana luego de la sangrienta batalla de Culloden-Moor (1746) donde fuera derrotada militarmente, en forma definitiva, la legítima Casa de los Estuardo.

A consecuencia de la masacre de Culloden sir Charles Radclyffe, lord de Derwent-Water y Gran Maestre de la Masonería Escocesa Jacobita, junto con otros prominentes HHnos.·., fue decapitado al hacha en la Torre de Londres el 8 de Diciembre de 1746.

Años más tarde, los restos de la dispersa Masonería Jacobita se sumaron a la sublevación de los Masones Antiguos (Grand Lodge of Atholl) dirigida por el ilustre Hno.·. Laurence Dermott (1752) quien, liderando a masones irlandeses, escoceses y del norte de Inglaterra, se enfrentó duramente con la desviación moderna representada por la Grand Lodge of London (1717) creada por el pastor James Anderson.

En nuestros días, la Orden Real de Heredom de Kilwinning ha restaurado no solo el espíritu operativo del Arte Real sino que además – en estricta observancia de las recomendaciones y críticas hechas por el Hno.·. René Guénon a lo largo de toda su obra – ha rectificado también las formas y rituales en uso en total concordancia con los inmutables principios tradicionales de la Masonería Operativa anteriores a la desviación moderna de 1717. Por lo tanto, se han "arrojado entre los escombros" todas las ilegítimas incrustaciones ideológicas, sociales, políticas, moralistas, sentimentales, etc. que lograra infiltrar la profanación especulativa de los "Modernos".

Además, la Orden Real ha conservado vivientes las Tradiciones, Usos, Costumbres y Rituales de la antigua Masonería Operativa que han llegado hasta nosotros. Por lo tanto, su carta constitutiva no son las Constitutions redactadas por el pastor Anderson sino los Antiguos Deberes (Old Charges) de los Operativos, más específicamente el llamado Manuscrito "Iñigo Jones"(v.gr. "The Antient Constitution of the Free and Accepted Masons.",1607).

Por todo lo antedicho, la antigua Masonería de Heredom es:

. Una Orden esotérica tradicional de Occidente perteneciente a la Iniciación Obrera y Artesanal que ha recibido en custodia la herencia (Heredom=Heirdom) de filiaciones caballerescas y sacerdotales. Como toda Orden esotérica auténtica posee un origen supra-humano de donde proviene su influencia espiritual que se transmite por medio de una cadena ininterrumpida de iniciados. Derivada de la antigua Masonería Operativa y del Templarismo Jacobita escocés, recibe en sus Logias, con las adaptaciones necesarias, a hombres y mujeres debidamente calificados en igualdad de deberes y derechos.

Consecuentemente, la antigua Masonería de Heredom no es:

. Una sociedad civil con fines profanos tales como el progresismo, el humanitarismo, el laicismo, el liberalismo, etc. y todas las restantes ideologías de la filosofía occidental moderna.

. Un sistema especial de moralidad aunque esté "velado por alegorías e ilustrado por símbolos."

. Una religión, ni mucho menos un substituto de ellas.

. Una secta religiosa de cualquier confesión que sea.

. Una sociedad secreta, generadora de conspiraciones y complots.

. Un medio de ascenso social en la sociedad profana.

. Un centro de actividad política, más o menos exclusivo.


A pesar de todo lo antedicho, la Orden Real de ninguna manera resigna los deberes de la Fraternidad Masónica y reconoce como HHnos.·. y HHnas.·. a iniciados en otras Obediencias aunque no profesen nuestros mismos "Land-Marks" (mojones) recibiéndolos en nuestros Trabajos como visitantes previo Retejado.

Por otra parte, conociendo la situación de libertad restringida a que se encuentran sometidos los Hermanos miembros de las modernas Obediencias especulativas por medio del falaz concepto de la "regularidad" administrativa derivada de la desviación andersoniana de 1717, no necesitamos reciprocidad de su parte sino que abrimos las puertas de nuestras Logias para que puedan conocer la Masonería Tradicional restaurada en sus verdaderos Principios. De esta manera creemos cumplir con el precepto masónico de "Reunir lo disperso y difundir la Luz..."

http://hrdm.com.ar/loqueesyloquenoes.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario