AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 13 de abril de 2016

inanna o ishtar

Publicado por EL ARCA DE LOS DIOSES 


inanna o ishtar es probablemente la más famosa de todas las diosas antiguas. El mito sobre su descenso a los infiernos se ha convertido en una metáfora de un viaje de siete etapas en las profundidades místicas del alma que las mujeres recrean en el ritual y la visualización.

El poema relata el viaje mítico de Inanna, Reina del Cielo y de la Tierra, para visitar a su hermana Ereshkigal, la reina del inframundo. Con el fin de llegar a las profundidades donde su hermana reside en su trono, Inanna debe pasar por siete puertas. En cada puerta se debe quitar una prenda de vestir o joyas, por lo que cuando ella llega antes a su hermana, ella está completamente desnudo. Sin dejarse intimidar por su posición degradada, Inanna tira de su hermana fuera de su trono, y lo monta a sí misma. Los jueces del inframundo, los Anunnaki, condenan el impostor a la muerte, e Inanna encuentra a sí misma colgó en un gancho de carne, volviéndose verde con la putrefacción.

Su sierva, Ninshubur, establece la alarma en la tierra, e Inanna es salvado por el agua y el alimento de la vida administrada por dos ministros enviados por el dios Enki. Ereshkigal, sin embargo, no va a dejar que Inanna ir sin un rehén o sustituto. Cuando Inanna vuelve al mundo para elegir su reemplazo, que está impresionado con el estado desolado de muchos de sus seguidores. Su esposo, Dumuzi, sin embargo, ha estado teniendo un gran tiempo en su ausencia, de fiesta. Inanna, indignado, lo levanta por su sustituto, y lo envía al Hades a pudrirse. En otro mito, Dumuzi se sustituye por 6 meses del año por su hermana, Geshtinanna, y entre ellos simboliza el ciclo de la vida agrícola.

El mito del intento insolente de Inanna para usurpar el trono de su hermana es un ejemplo de su carácter. Como una joven mujer imperiosa, petulante, exigente, pero irresistible y hermosa, ella afirma que el mundo como si fuera suyo. Varias historias detalle su noviazgo por Dumuzi, y en estas historias, es una típica adolescente – acicalarse y vano, tratando de burlar a su madre para que ella pueda quedarse hasta tarde con su novio. Los detalles de los preparativos de compromiso y de matrimonio indican su riqueza y estatus, por Dumuzi la adorna con abundantes joyas tomadas del “montón de piedras preciosas revealling”, un montón de fechas, la comida esencial, se convirtió en lapislázuli y joyas de oro. Pero ella no sólo es la diosa de la vida, el amor y la fecundidad, que es el hacedor de reyes.

En algunos de los mitos, Dumuzi es un dios pastor, después de haber ganado el concurso con el dios agricultor. Su elección se hace eco de la historia de Caín y Abel del Génesis, en el que el favorecido de Dios es el pastor. Dumuzi es también el rey deificado en la tierra, el Pastor del Pueblo Oscuro cabeza. Sumer anualmente traído en el Año Nuevo con un matrimonio ritual, HierosGamos, entre el rey de la tierra, como una encarnación de Dumuzi, el dios de los pastores, y la sacerdotisa de Inanna, la encarnación de Inanna. Los templos dedicados a Inanna tenían una habitación especial para esta ocasión anual, y las sacerdotisas de Inanna dedican a la “prostitución” ritual con peticionarios meritorios durante el año, con el fin de perpetuar la fertilidad agrícola renovada anualmente por el apareamiento de Inanna y el rey.

Todos los reyes llegan a su fin, y un rey en particular, Gilgamesh, no quería sufrir la misma suerte que sus predecesores, que se casaron con Inanna. Cuando se esperaba que casarse con ella, respondió:
“En cuanto a lo que mi esposa -. que no voy a cómo sería ir conmigo tus amantes han encontrado como a un brasero que arde en el frío, una puerta trasera que evita la entrada? ni borrasca de viento ni tormenta, un castillo que aplasta a la guarnición, lanzamiento que ennegrece el portador, un odre que irrita la portadora, una piedra que cae desde el parapeto, un ariete volvió del enemigo, una sandalia que dispara el usuario. ¿Cuál de tus amantes ¿alguna vez te ama para siempre? ¿Qué pastor tuyo te ha gustado de todos los tiempos? ” ( Epopeya de Gilgamesh ). Y él va a relatar los horribles destinos de sus amantes anteriores.

Gilgamesh desdeñó Inanna por otro hombre, Enkidu, y con Enkidu partió en muchas aventuras juveniles, que incluyeron el asesinato de Gilgamesh del Toro del Cielo. Enfurecido por esta destrucción sin sentido, Inanna exigió que paga Gilgamesh. Pero como Gilgamesh pertenecía a la realeza, que escapó al castigo, y en su lugar, su amante / amigo, Enkidu, enfermó y murió, dejando a Gilgamesh angustiado y afligido. Después de un largo Soujourn en una inútil búsqueda de la inmortalidad, Gilgamesh regresó a su destino, y se casó con Inanna y se convirtió en rey.

Inanna es una diosa que siempre consigue lo que quiere – o eso, o la venganza. Y, sin embargo, que no puede amarla?

A pesar de sus matrimonios recurrentes eternas, Inanna siempre vuelve a su estado virginal y sin tener un hijo. La diosa madre de Sumer no era Inanna, pero Ninhursaga, una mujer mucho más sobrio responsable, quien dio a luz a todos los dioses y los reyes, que más tarde se casaron Inanna.

Matrona y responsable, Ninhursaga fue también un jardinero entusiasta, y creó un jardín divino, un paraíso sin muerte, en el que ella y su esposo, Enki, vivía. Un día, mientras ella estaba ausente, Enki comió siete plantas sagradas de Ninhursaga. Ninhursaga se enfureció cuando volvió a ver hinchada, vientre saciado de Enki. De hecho, la inflamación era un embarazo, engendrada por la fertilidad de las plantas, que en realidad se hicieron a partir de semen. Como una diosa madre, sólo Ninhursaga podría salvar la vida de Enki, porque sólo ella podía ayudarle a dar a luz a los seres a punto de estallar desde dentro de él. Sólo tenía una vagina.

En su estado furiosa, ella lo maldijo, diciendo que no iba a “mirarlo con los ojos de la vida”, y él sólo podía morir. Los dioses se enteraron de la situación, y enviaron una orden para Ninhursaga guardar el dios Enki. Enki era el dios del agua dulce, y sin ella, todo iba a morir. Ninhursaga, lo suficientemente potente, pero no más poderoso que los dioses supremos, a regañadientes, capituló, y ayudó a Enki en el nacimiento de siete diosas. Cada diosa vino de una parte específica de su cuerpo, y la diosa que vino de su costilla, se llama Ti, o “la vida”, también la misma palabra para “costilla”.

Al final, todo el mundo estaba feliz y elogió Padre Enki para el nacimiento de las siete diosas, entre ellos la Diosa de la Vida, que nació de la costilla de un hombre. Sin duda, Ninhursaga, replantar sus árboles. (“Enki y Ninhursag)

https://elarcadelosdioses.wordpress.com/2015/03/page/5/

No hay comentarios:

Publicar un comentario