AMIGOS DEL BLOG

martes, 18 de noviembre de 2014

Sociedades Secretas

Sociedades Secretas

¿QUE SON LAS SOCIEDADES SECRETAS?

INTRODUCCIÓN

Los hilos de las sociedades secretas son semejantes a la configuración de los mismos sobre una gran pirámide, cuya base está constituida por multitud de sectas independientes. Sin embargo a medida que ascendemos en dirección a la cúspide, esos grupos sectarios se aproximan cada vez más entre sí, con conexiones difícilmente imaginables, enlazando métodos y propósitos.
Todo parece indicar que no son más que un puñado de hombres los que han conseguido acumular el suficiente poder para gobernar los destinos del mundo. Siempre se ha acusado a la historia oficial de silenciar demasiadas cosas. Frente a ella, la historia de las sociedades secretas, escurridiza y muchas veces desconocida, permite conocer, en ocasiones, la verdadera raíz de los acontecimientos históricos.
Al amparo de eventuales abusos de los poderes legalmente establecidos, cada vez esté mas extendida la creencia de que detrás, o por encima, de las instituciones oficiales hay algo mas escondido. Esta creencia o, por lo menos ese sentimiento no es nuevo pues ya autores escribían que “La historia oficial, mentirosa, que se enseña ”ad usum Delphini”, y la historia secreta, en la que se hallan las verdaderas causas de los acontecimientos, una historia vergonzosa“.
Esto implica la existencia de organizaciones o sociedades secretas, concepto que aparece en todas las enciclopedias. Puede decirse que sociedad secreta es una organización caracterizada por una iniciación secreta o por otros rituales; por el uso de insignias o emblemas, símbolos, contraseñas u otros signos externos de reconocimiento. Es un fenómeno común a todas las civilizaciones y sus limites son, a menudo, difíciles de precisar, sobre todo en las culturas primitivas, en las que el ritualismo y el secreto determinan las diversas clases y funciones dentro del clan.
Oriente es la cuna de las Sociedades Secretas, fuera cual fuere su finalidad, la inspiración y los métodos de la mayoría de esas misteriosas asociaciones han desempeñado papeles importantes tras las bambalinas de la historia del mundo. Prácticamente todas han emanado de tierras donde se desarrollaron los primeros actos del drama humano: Egipto, Babilonia, Palestina, Siria, Persia…Por otra parte el misticismos del Este, por otra, la inclinación oriental por la intriga y el misterio, forjaron los sistemas que más tarde fueron llevados a Occidente con resultados trascendentales.
Debe insistirse en que no todas las sociedades secretas han sido siempre creadas con objetivos siniestros. Muy al contrario, muchas de ellas han emanado de las mas altas aspiraciones del alma humana, del ansia por conocer eternas verdades. El mal que casi siempre ha surgido de tales sociedades ha sido consecuencia por lo general de las perversiones de ciertos principios que inicialmente eran puros y hasta santos. Otras veces como es el caso de la moderna masonería, el antiguo objetivo de transmitir oralmente los secretos de los viejos constructores de catedrales góticas  fue derivando en una asociación filantropica y luego en una entidad con objetivos políticos muy concretos.
Por tal razón, cualquier sociedad, y con mayor razón si es secreta tiene una incidencia política  lo quieran o no, lo sepan o no sus más altas jerarquías y con mayor razón sus iniciados. El dinero mueve al mundo. Sin dinero no es posible llevar a cabo nada realmente positivo y duradero, en el campo de la política. Y aunque los miembros e incluso algunos dirigentes de todas estas sociedades secretas pretendan que sus objetivos no son políticos, ni económicos, la dura realidad les impulsa cada vez mas a moverse en el terreno de quienes les financian. El mundo es asi y no hay mística, ni ritual, ni supuestos esoterismos ni espiritualidades que permitan escapar a esa dura ley de la realidad.

¿Cuál es el Secreto?

El mundo de las sociedades secretas, por lo que se va poniendo al descubierto, es semejante a una gran pirámide. En su base se encuentran multitud de sectas, integradas por personas en su mayoría honorables, aunque ávidas de conocimientos arcanos, sedientas de sensaciones nuevas, y buscando a veces la emoción de “secretos” compartidos para llenar su vació espiritual. Cada secta, cada sociedad secreta, es un mundo aparte. Pero a medida que se asciende por los lados de la pirámide, en dirección a la cúspide  sectas y sociedades se van aproximando entre sí hasta llegar a un punto -la cima- en que probablemente deberán coincidir. Los crímenes de la alta política que evidencian acuerdos entre mafia y servicios secretos, las manipulaciones de las altas finanzas, las extrañas complicidades de que parece gozar el narcotrafico, el inmenso fraude oficialmente tolerado de los paraísos fiscales…todo esto evidencia que la imagen piramidal que proponemos debe ser exacta. Mientras tanto, el pobre hombre de la calle se debate contra el paro, los impuestos, el estrés, ajeno a lo que poderosos hombres sin rostro traman en las sombras de las sociedades secretas.

1. Los Templarios y El Surgimiento de la Masonería.

La tradición masonica explica que no todos los templarios franceses fueron prendidos o ajusticiados por los verdugos de Felipe el Hermoso. Algunos lograron ganar las costas de Escocia e ingresar en las hermandades de constructores que ahí operaban. Fue así -siempre según la tradición-  como se incorporaron los temas templarios a la masonería operativa y como, transformada esta en especulativa, siguió ostentando alegoricamente el recuerdo de la Orden exterminada por el rey francés. En este contexto semi-legendario tomo cuerpo el tema de “la venganza templaria”: la masonería  “templarizada” asumiría como objetivo político el derrocamiento de la dinastía Capeta y de los herederos de Felipe el Hermoso, propiciando un fin ejemplar para sus titulares. A este respecto, en el ritual masonico del Grado 30 del rito escoces se dice: “La venganza templaria se abatió sobre Clemente V no el día en que sus huesos fueron entregados al fuego por los calvinistas de Provenza, sino el día en que Lutero levanto a media Europa contra el Papado en nombre de los derechos de conciencia. Y la venganza se abatió sobre Felipe el Hermoso, no el día en que sus restos fueron arrojados entre los desechos de Saint Denis por una plebe delirante, ni tampoco el dia en que su ultimo descendiente, revestido del poder absoluto, salio del Temple, convertido en prisión del Estado, para subir al patíbulo, sino el día en que la Constituyente francesa proclamo, frente a los tronos, los derechos del hombre y del ciudadano”. Queda claro, pues, que la “venganza templaria” tiene, no solo el contenido de un ajuste de cuentas históricas, sino también un componente doctrinal: tal venganza se consuma sustituyendo los principios del absolutismo y la sociedad tri-funcional heredada del medievo, por una sociedad igualitaria, políticamente libre, sin aristocracia gobernante.
Durante cientos de años se derramo sangre en nombre de Cristo, ente de la Iglesia Católica de occidente.

2. Formación de la Masonería.

El proceso de la formación de la masonería se inicia cuando las hermandades inglesas de constructores empezaron a admitir en su interior a gente -frecuentemente nobles- que no ejercían la profesión  Se trataba de personas notables a las que los constructores respetaban y con cuya presencia intentaban prestigiar sus logias. Se les llamo “masones aceptados” y su influencia fue creciendo en las instituciones a lo largo del siglo XVII. A principios del siglo XVIII algunas logias ya habían dejado de ser “operativas”; no practicaban ninguna profesión y, en su interior, los “masones aceptados” eran mayoría y pasaron a llamarse “especulativas”. La formación de la Gran Logia de Londres en 1717 marca el punto de inflexión  entre la masonería “operativa” y “especulativa”. Este proceso se había desarrollado en Inglaterra y solo unos años después llego al continente de la mano de los partidarios de Jacobo II Estuardo, exiliado en Saint Germain en Laye. El contingente de exiliados que siguieron a Jacobo II estaba compuesto fundamentalmente por católicos que imprimieron en las logias rasgos de su confesión religiosa. Así por ejemplo la recién constituida “Gran Logia de Francia” decía en sus estatutos: “La Orden esta abierta solo a los cristianos. Es posible aceptar a cualquiera que no pertenezca a la Iglesia de Cristo. Judíos, Mahometanos y paganos son excluidos por incrédulos”. Puede entenderse así porque personajes católicos de primera fila que se situaron en el bando de la contra-revolución de 1789, como Josep de Maistre, se sentían cómodos en los bancos de sus logias.
De Maistre, que había sido iniciado en la logia Los Tres Morteros, de Chamberry, y ocupaba el cargo de Gran Orador en su famosa Memoria al Duque de Brunswick explica cual debe ser el papel de la masonería en el siglo: “El fin de la masonería es la ciencia del hombre”, es decir, “la verdadera religión”. De sus tres principales grados, el primero debe dedicarse a perseguir el “bienestar general”; el segundo, la “unificación de las confesiones cristianas, la unidad del cuerpo místico de Cristo mediante el triunfo de la Iglesia Católica”; y el tercero, buscar “la revelación a través de la metafísica. El conjunto de todo esto es lo que De Maistre llama “catolicismo trascendente”.
De Maistre -luego implacable critico de la Revolución Francesa- consideraba a las logias como un espacio de reflexión e iluminación, para católicos laicos, en donde se estudiase y practicase una metafísica inspirada en los textos bíblicos y aceptando siempre la disciplina de la Iglesia Romana.
Como se ve, a lo largo del siglo XVII la masonería no tiene el “aspecto” de una sociedad conspirativa, sino el club de pensamiento. Sin embargo, poco a poco se produciría una transformación en sus contenidos. Los no-católicos -hugonotes, protestantes, naturalistas, indiferentismos religiosos, etc.- van adquiriendo un peso y una influencia creciente. La coexistencia entre distintas sensibilidades políticas se va deteriorando y los francmasones franceses en el ultimo tercio del siglo ya no coinciden -como solo unos años antes- en la opción monárquica constitucionalista (a la iglesia). Hasta ese momento ningún francmasón se le había ocurrido actuar, como tal, en política. Esto iba a cambiar en los años siguientes y para entender el origen de esta mutación hay que tener en cuenta tres factores:
1) El ejemplo de la Orden de los Iluminados de Baviera.
2) El cambio cultural que se fue operando en la sociedad francesa a lo largo del siglo XVIII.
3) La relajación de la tensión metafísica en las logias debido al crecimiento desmesurado de la masonería.

3. La Orden de los Iluminados de Baviera.

La llamada “conspiración de los Iluminados de Baviera” es para algunos historiadores -como el abate Barruel- un “ensayo general” de lo que luego seria la Revolución Francesa. “Cada hombre es su rey, cada hombre es soberano de si mismo” decía el juramento del grado 13 (el ultimo) de la Orden de los Iluminados de Baviera, y en ella puede intuirse la temática política de la que se apropiaría una parte de los francmasones franceses. La vocación anti-monárquica y mas específicamente  anti-absolutista de los “Iluminados” se complementa con la búsqueda de la fraternidad humana. Adam Weishauot, fundador e inspirador de la Orden, reconoce al respecto: “Y su finalidad (la de los Iluminados), en resumen, ¿cual es? ¡la felicidad de la raza humana!. Cuando vemos como los mezquinos poderosos y los buenos débiles,  luchan entre si, cuando pensamos que inútil es querer luchar solo contra la fuerte corriente del vicio, nos viene a la mente la mas elemental idea: la de que todos debemos trabajar y luchar juntos, estrechamente unidos, para que así la fuerza este del lado de los buenos, pues las fuerzas  unidas ya no serán débiles.
Los grados de iniciación eran tres, divididos en subgrados: grado de iniciación (divididos en preparatorio, noviciado, minerval e iluminado menor) grado de masonería (subgrados de iluminado mayor, iluminado diligente), grado de los misterios (sub-grados de sacerdotes, regente, mago y rey). El grado de Iluminado menor marcaba la división entre peque#os misterios, llamados aquí “edificio inferior” y “grandes misterios” que darían acceso a las construcciones del “edificio superior”, que en este caso supondría el dominio de las capacidades del hombre y de las capacidades del hombre y dominio sobre el mundo, respectivamente. Los “Iluminados de Baviera”, cuando hablaban de “dominio del mundo” incluían también el dominio político. Las “constituciones” (reglamento) de la Orden especificaban que quien alcanzara el grado de sacerdote debía asumir los poderes del Estado. La ideología de los “iluminados” era una curiosa mezcla de ideas políticas, místicas y filosificas, no exenta de contradicciones flagrantes: igualitarios en su objetivo final, pretendían llegar a el mediante la rígida estructura jerárquica  Ateos impenitentes, divinizaban, en cambio, la naturaleza. Al grado de sacerdote debía revelarse el secreto del “amor universal” pero a este se llegaba a través de los patriotismos. Pero toda aquella conspiración urdida laboriosamente por Adam Weishaupt quedo al descubierto en 1785 cuando un correo de los “iluminados” fue el fulminado por un rayo mientras trasladaba importantes documentos sobre la organización y los proyectos de la Orden.
Weishaupt, mason de alto grado, se había relacionado con distintos ambientes esotéricos y ocultistas en el ultimo tercio del siglo XVIII. Asi a traves de la masonería  contacto con Adolf von Knigge, su alma gemela, y juntos fundaron la “Orden der Illuminaten” en la noche de Walpurgis (30 de Abril al 1 de Mayo) de 1776. Su documento fundamental esta inspirado en tres corrientes: el ”pseudorosacruciano”, ya por entonces en perdida del vigor de Alemania, las constituciones masonicas de Anderson, inspiradoras de la masoneria moderna y la regla de la Orden de los Jesuitas.
Los miembros de la Orden recibían un nombre místico  generalmente extraído de la antigüedad griega. Weishaupt era “Spartakus”, Knigge, “Philon”, el celebre poeta Goethe, “Abaria” y el filosofo Herder, “Damasus”. Lo cierto es que en los pocos años en los que la Orden estuvo en actividad logro atraer a sus filas a buena parte de los alumnos de la Universidad de Ingolstadt, pero también encuadro a muchos nobles bavaros. Sus afiliados no superaron en todo caso, la cifra de seiscientos. Tras la prohibición de la Orden por el elector de Baviera, Wishaupt fue condenado a prisión  pero logro huir de la cárcel de Regensburg, muriendo en la mas absoluta miseria en 1830. Tal es la historia de lo que se ha dado en llamar “conspiración de los Iluminados”, la cual según sostiene el abate Barruel, inspiro el accionar de la masonería durante la Revolución Francesa. Puede decirse pues, que con los “iluminados“, por primera vez en la edad moderna una sociedad secreta se plantea directamente conquistar el poder político con un programa revolucionario, anti-monárquico y nacionalista, que efectivamente prefigura los rasgos que luego encontraremos en la Revolución Francesa. La conspiración de los “iluminados” fracaso no solo por contingencias y casualidades humanas, sino también porque Alemania carecía en ese momento del sustrato cultural sobre el cual pudieron asentarse también los principios revolucionarios en Francia: la ilustración, el enciclopedismo.
Puede decirse que la Masonería tiene sus raines en los Templarios, pero desgraciadamente gracias a la intervención de los Iluminados de Baviera, la Masonería dejo de ser lo que sus ideales eran, transformándola en una sociedad discreta, con un alto poder político de dominación mundial bajo la tutela de los hombres de poder, sirviendo como una herramienta para ser usado en bien de los mismos. Pero debemos recordar que la Masonería no es la única sociedad discreta que existe, podemos decir que existen por demás, mas sin embargo la Masonería fue la mecha que genero grandes cambios políticos, históricos y económicos.

4. La revolución francesa.

Existe un hilo directo, mas allá de las similitudes de método y las eventuales coincidencias de programa, entre los “iluminados” y los acontecimientos revolucionarios? Hay que reconocer que son tenues, pero existen al fin y al cabo. Ciertas fuentes e incluso testimonios de protagonistas como Marat, han insistido en la presencia de agitadores extranjeros que operaron a modo de instigadores en los principales episodios revolucionarios: toma de la Bastilla, asalto a palacio de las Tullerias, etc. Marat identifico a prusianos entre los agitadores que dirigían al populacho en la Bastilla; el emisario de Federico-Guillermo II de Prusia, Veitel Efraim, escribio a su monarca una famosa carta en la que decía: “el club de los jacobinos esta completamente entregado a Prusia“. Rabaut Saint Etienne, diputado de la Asamblea Constituyente, dimitió de su cargo por percibir que en los incidentes del Campo de Marte (1791) era notoria la presencia de “sediciosos venidos del extranjero”. Hay que decir que Federico II prohibió las sociedades secretas, salvo las “logias madre” prusianas, francmasonería de tipo nacional que utilizo para su política.
 

Estas se oponían al “iluminismo”, en el que veían un extremismo subversivo. Con Federico II las “logias madre” fueron un instrumento del Estado Prusiano, mas parecidas a la masonería inglesa que a la francmasonería francesa; hay que recordar que la geopolítica del momento hacia de Francia el enemigo natural de Inglaterra y de Prusia, es, pues, viable que estos dos Estados estuvieran interesados en debilitar a la monarquía absoluta francesa, instigando los sucesos revolucionarios. Así se entiende también que el “iluminismo” alemán, subversivo en su país, enemigo de la masonería regular, intentara influir en otra dirección, en el proceso revolucionario francés.

4.1. El Destino de las Monarquías europeas estaba escrito en las Logias.

En cuanto a la influencia especifica del ”iluminismo” en Francia, existen muy pocos datos, si bien son significativos. En el congreso celebrado en Francfort en 1786 asistieron delegados alemanes, pero también franceses e ingleses. Fue allí donde se aprobó el programa de destrucción de las monarquías europeas y se emitió una condena a muerte contra el Rey de Francia. El introductor de la Orden de Francia según Alan Stang fue el conde de Mirabeau, que recluto en las logias masonas a muchos de los que luego serian lideres revolucionarios como Saint-Just, Desmoulins, Herbet, Danton, Marat y Chenier, entre otros. Otro historiador norteamericano, Curtis B. Dall ex-yerno del presidente F. D. Roosevelt, afirma por su parte que la Orden de los Iluminados reconstruida en la clandestinidad, tras ser prohibida en 1786 tuvo protagonismo en el proceso revolucionario. Ninguno de los dos aportan pruebas objetivas, pero si se hacen eco de comentarios que circulaban por las logias.
No son hechos, en cambio, sino experiencia directa, la vivida por los protagonistas revolucionarios que, como hemos dicho, percibieron la presencia de elementos prusianos entre los instigadores de los sucesos revolucionarios. El proceso hacia la fracción extremista de Herbet y los suyos es prolija en confesiones sobre las influencias extranjeras que llevaron al patíbulo a varios agentes, al banquero prusiano Kock, al español Guzman, a los austriacos Junius y Emmanuel Frey y a varios mas.
Pero también las logias Inglesas habían enviado a sus peones. El caballero de La Luzerne, embajador francés en Londres, acuso en carta a su gobierno a Danton y Pare de estar a sueldo del Gobierno Ingles. Otro autor, Bernard Fay, aporta el nombre de uno de los agentes ingleses que distribuyeron fondos entre los jacobinos: “Miles”. Felipe de Orleans, iniciado en la Gran Logia Unida de Inglaterra y que llegaría luego a Maestre del Gran Oriente de Francia, habría sido, para estas fuentes, otro de los agentes encargados de transmitir y ejecutar ordenes emanadas del Gobierno ingles. Estos datos inducen a pensar en una conclusión de interés entre logias ”iluministas” prusianas y la Gran Logia de Inglaterra, unidos a masones e ”iluministas” franceses.

4.2. La Pre-Revolución liberal.

Pierre Gaxote, historiador francés  da en el clavo cuando explica que “la miseria puede suscitar revueltas, pero no es causa de revoluciones. Estas tienen causas mas profundas”. Y Jacqes Bordiot abunda en esta linea “una revuelta puede ser espontanea, una revolución jamas lo es”.
Es útil recordar que el periodo revolucionario se inicia con la convocatoria de los representantes del clero, la nobleza y el pueblo llano, en los Estados Generales; los representantes del Tercer Estado en la reunión eran 578, de los cuales 477 habían sido “iniciados” en las logias. Noventa representantes de la aristocracia lucían también mandiles en sus “tenidas” así como un cierto numero del clero. Este contingente se había adherido a la masonería  en parte por oportunismo pero también haciéndose eco del clima cultural que impregno a la sociedad civil francesa en el curso del siglo XVIII. Mostesquieu y Fenelon fueron, en buena medida, sus inspiradores. Ambos estaban relacionados con la masonería.
Monstesquieu, el teórico de la división del poderes, había sido iniciado en la masonería durante su estancia en Londres. Cierta tradición masona afirma que Monstesquieu fue el primer masón francés  Fenelon por su parte tuvo a Ramsay uno de los artificieros de la masonería moderna como secretario y luego como ejecutor testamentario. No consta que Fenelon participara en la masonería  pero su obra Telemaco esta repleta de alegorías que inducen a pensar en que conocía bien la temática de las logias.
La masonería es, en esos tiempos, una “sociedad de pensamientos” que dejando cada vez mas atrás sus orígenes católicos, se resiente de dos influencias: la inglesa y la alemana. De la primera procede el racionalismo mecanicista que abrirá el paso a las teorías volterianas, mientras que la segunda se vera influenciada por el misticismo germánico..
No puede decirse que haya uniformidad ideológica en las logias; estas se romperán en distintas obediencias y ritos. En el ultimo periodo de maestrazgo de Luis de Borbon, la influencia política de la sociedad es notoria y esto provoca nuevas limitaciones a su actividad. Poco a poco, los masones católicos,  al estilo de De Maitre, se van encontrando en minoría y anegados por el crecimiento espectacular de la filiación,  esta se produce en gran medida por esnobismo, amiguismo u oportunismo. Ese mismo esnobismo hace que las clases ilustradas lean con fruición los libros de Voltaire y los enciclopedistas y asuman sus tesis. Por eso la tensión metafísica decrece, se invierten los postulados doctrinales y cada vez se discute mas de política en lugar de cumplimentar sus tareas iniciativas y de perfeccionamiento del ser humano.

4.3. La Tormenta de la Revolución liberal.

La primera logia había sido ya constituida en Francia en 1725. Se trata de la Logia de Santo Tomas de París. En 1732 es reconocida por la Gran Logia de Inglaterra y se extendería rápidamente entre la nobleza. Uno de los amigos íntimos de Luis XV, el duque de Villeroy, fue uno de los primeros masones Franceses. El mismo rey se intereso por la vida de las logias, y según muchos autores, llego a ser iniciado en la Logia de Versalles junto a sus dos hermanos.
Pero el hecho de que subsista en torno a la masonería una aureola de secretismo y que la moda de las logias proceda de la “pérfida Albion” la enemiga de Francia en la época,  en esos momentos, hacen que en 1737 la Francmasonería sea prohibida. No obstante, seguirán reuniéndose en un hotel del barrio de la Bastilla y en 1738 el duque de Antin, asumirá la responsabilidad de Gran Maestre; solo ocupara un año el cargo, sucediendole el primo del rey, Louis de Borbon hasta 1771, bajo su mandato las logias ganaron peso e influencia y se extenderán por toda Francia.
Cuando accede a la dirección el duque de Chartres, asistido por el duque de Montmorency en 1771, se produce una pugna en el interior de las logias que tiene motivo filosófico -el Gran Oriente, poco a poco, se va deslizando hacia las posturas independentistas religiosas, los principios de la ilustración volterianas han triunfado en algunas logias-, que desembocan en rupturas organizativas; durante unos años la masonería francesa esta dividida entre el Gran Oriente y el Oriente de Francia.
Poco antes de la Revolución existían en toda Francia 629 logias, de ellas 63 en el mismo Paris, adscritas al Gran Oriente, mientras que las logias del Oriente ascienden a 376, cifras impresionantes. EL numero de francmasones en ese momento era superior a los 75.000 en Francia.
En el curso de la Revolución las logias perdieron la fuerza que tenían anteriormente: habían sido dirigidas por nobles, buena arte de los cuales o bien se exiliaron, o se limitaron a participar en las primeras fases de la Revolcion, siendo barridos mas adelante por lo jacobinos. En cuanto a sus grados mas bajos, ocupados generalmente por burgueses, la virulencia de los acontecimientos les retrajo del trabajo en las logias. El mismo Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, Felipe “Igualdad“, en 1793, tras haber votado a favor de la ejecución de su primo Luis XVI, rechazaba la practica del secreto en la masonería “no debe de haber ningún secreto ni misterio en una república”, escribía, dimitiendo de la sociedad. A partir de ese momento la masonería como tal desapareció del escenario revolucionario; Felipe “Igualdad”fue guillotinado en 1793, después de que su espada ceremonial fuera rota en la Asamblea del Gran Oriente de Francia.
Es imposible demostrar documentalmente que la masonería -francesa, inglesa o el iluminismo alemán  emitieran alguna directa concreta para iniciar, dirigir o encauzar los acontecimientos, pero lo cierto es que la casi totalidad de los lideres revolucionarios fueron miembros de las logias.

4.4. La manipulación y el aporte de las Logias, a la Revolución.

Las logias masonas fueron en la Francia pre-revolucionaria caja de resonancia y correa de transmisión de las nuevas ideas. Es innegable que su aportación fue fundamentalmente ideología y simbólica  si bien, no hay pruebas objetivas, de valor para la historia, de que de forma organizada las logias preparan los sucesos revolucionarios.
La divisa masona “Libertad, Igualdad, Fraternidad” fue incorporada al acebo revolucionario. Los colores de la bandera republicana -azul, blanco y rojo- proceden de los distintivos de los tres tipos de logias, a través de la escarapela tricolor ideada por Lafayette, del entorno de la francmasonería y del movimiento carbonario. El gorro frigio, símbolo de la república  es igualmente un símbolo masón. El mismo himno de la revolución  “La Marsellesa” compuesto por el también masón Leconte de L’Isle, fue cantado por primera vez en la logia de los Caballeros Francos de Strasburgo. Y así mismo todo el simbolismo griego que adoptan los revolucionarios, al igual que el naturalismo de que hacen gala, deriva sin discusión de las leyendas y temas masones.
La masonería como organización parece haber sido desbordada -como por lo demás  cualquier otra institución francesa de la época  por el discurrir revolucionario: masones guillotinan a masones rompiendo el juramento de fraternidad y ayuda mutua: Herbert es guillotinado con el beneplácito de Danton; este a su vez sube al patíbulo a instigación de Saint Just y Robespierre -instaurador del “culto al ser supremo”-, cuyas cabezas rodaran al producirse la “reacción termidonaria” que dará origen al Directorio constituido por notorios masones como Fouche. Todos estos personajes son del entorno de la francmasonería. Finalmente, Napoleón Bonaparte -iniciado durante la campaña de Italia en la Logia Hermes, de rito egipcio y según otros, mucho antes cuando era teniente en Marsella, en una logia regular de rito escoces-, pone termino a todo este caos, al ser nombrado Primer Cónsul y luego proclamándose emperador. Napoleón impondrá a su hermano Jose Bonaparte “Pepe Botella”, un hombre mucho mas serio y responsable de lo que este mote popular induce a pensar, como Gran Maestre de la masonería Francesa.
Los principios de la masonería triunfan mas que la masonería en si. Notorios masones protagonizaron los sucesos revolucionarios llevados mas por sus instintos y sus intereses que siguiendo un plan preestablecido y una planificación orgánica. Hubo, eso si, algo satánico  orgiástico y tempestuoso en la Revolución Francesa, que no fue imputable a la masonería  Julius Evola, el esotérico italiano dice al respecto: “La Revolución Francesa permitió constatar como las fuerzas escaparon al control de quienes las habían aparentemente suscitado”. Una vez desencadenada, se diría que esta revolución ha marcado sola a los hombres, mas que siendo guiada por estos mismos. Uno a uno acaba con sus hijos. Los jefes antes que verdaderas personalidades, parecen ser encarnaciones del espíritu revolucionario, arrastrados por el movimiento como ocurriría con algo inerte y automático.

4.5. La Masonería vehículo de las Revoluciones.

Las conquistas napoleónicas tuvieron el doble efecto al extender los principios de la revolución a todo el continente europeo. En unos casos, la resistencia al invasor se hizo en nombre de la lucha contra el absolutismo; en otro dio nacimiento a los ideales nacionalistas y patrióticos  que nunca existieron como tales en el Antiguo Régimen.  Al finalizar la aventura napoleónica  el viejo orden europeo estaba hecho trizas; la recomposición que siguió ocasionaría convulsiones que durarían hasta 1914.
En todo el proceso de implantación del liberalismo en la creación de los denominados Estados-Nacionales, desde las independencias sudamericanas hasta Turquía,  desde Italia hasta Nicaragua pasando por Rusia, se encuentran personajes protagonistas formados en las logias, masones de alto grado, quienes asumen la dirección de los procesos revolucionarios y subversivos.
El papel histórico de la masonería ha sido pues este: forjar en sus templos a los cuadros que pusieron en marcha la revolución del Tercer Estado, contra la aristocracia y las monarquías absolutas. Pero esto, en la practica implico abandonar los estudios esotéricos y simbólicos,  las discusiones especulativas en favor de la intervención política. Tal es el lastre que ha debido soportar la francmasonería.  Ciertamente este fenómeno no se dio con la misma intensidad en todas las obediencias. En la misma Francia, la Logia Nacional, no se desvió tanto de sus objetivos filosóficos como el Gran Oriente, que estuvo presente en todas las convulsiones de la política francesa hasta el advenimiento del Frente Popular. Acabado el periodo revolucionario, la masonería francesa jamas volvió a tener la fuerza social. En esta bacanal sangrienta, irracional, demoníaca incluso, todos los episodios revolucionarios, sin excepción, tuvieron como protagonistas y actores a “hijos de la viuda” (termino con el que se conocen los masones): prendieron la mecha, pero no estuvieron en condiciones de controlar la deflagración.

5. La invasión de la Masonería al Socialismo.

La idea de la Reencarnación es relativamente nueva. Ninguna doctrina tradicional, ha admitido nunca, las tesis del ”reencarnacionismo”, pocas filosofías políticas tanto de antes como después del siglo XIX, se habían llegado a plantear la relación entre el alma y el cuerpo, y el que pasa entonces con el alma, cuando un cuerpo humano muere físicamente. Por ello, estos teóricos que creían en la posible ”reencarnación” del espíritu del hombre de un cuerpo a otro, eran considerados motivo de pecado, herejes del espíritu santo de la fe católica. Verdaderamente esta corriente llego a ser frente perpetuo, de las viejas doctrinas.

¿De donde llegaron las tesis reencarnacionistas?

Rene Guenon, en su estudio sobre el teosofismo, investigo el origen del mito reencarnacionista, el alma todopoderosa más allá de la materia física se transporta de un elemento muerto a otro vivo, dentro del cosmos. Sus pesquisas le llevaron a establecer la idea de comprender todavía más a fondo en que consistía el reencarnacionismo. Así pues la doctrina tomo cuerpo y forma, entre los años 1830 y 1848, profundamente desde  los ambientes del socialismo francés.
Antes del siglo XIX, concretamente en la segunda Mitad del siglo XVIII, solo el teófiloLessing, había formulado ideas reencarnacionalistas, muchos de los socialistas utópicos que surgieron luego basaron sus fundamentos en él. A través de la ”Reencarnación”, Furier y Leroux, dos importantes exponentes del socialismo utópico del siglo XIX quisieron explicar el origen de las desigualdades sociales, comparándolas con las posibles malas o buenas acciones, cometidas en las otras vidas por los individuos estudiados.
En muchos sectores del anarquismo, e incluso en el entorno de Carlos Marx (líder del socialismo “científico”), pueden hallarse interrelaciones entre sectas ocultistas y  sociedades secretas. Fue entonces tal vez, cuando el sionismo comenzó a infiltrarse en las doctrinas socialistas, cuando entonces decidió dividir para vencer. Manipulando la opinión de los llamados polos políticos, enfrentando ferozmente en batallas de sin razón ético, a los extremos de derecha e izquierda. Son ellos, las sociedades secretas las que disgregan la unión del ser humano, con lacras patológicas y pedantes como el racismo y la xenofobia.

5.1. ¿El primer socialismo era ateo?.

El llamado “socialismo utópico“, nació al acallarse el sonido de las guillotinas de la revolución francesa. Fue un producto del impacto de la revolución industrial, las ideas progresistas, el descontento por parte de las clases bajas y del proletariado. Pero a su vez, un sector del socialismo utópico resultó de las enseñanzas impartidas en ciertas sectas masonas, martinistas eiluministas. Estos ”primitivos socialismos” querían llevar a la practica, las ideas de la revolución francesa para con el trabajador y, para ello, unos no dudaron en fraguar siniestras conspiraciones, mientras que otros,  llegaron incluso al asesinato político.
Del Conde de Saint-Simón se dijo simplemente que estaba loco. En un reciente articulo, el psicólogo George Dumas argumento que su particular estado mental se debía a “accidentes nerviosos imputables a la psicologia un poco especial de los fundadores de las religiones“. Saint-Simon, mas que creador de una ideología política, fue el fundador de una secta mística y socialista, como hoy no podemos concebirla, pero al fin y al cabo, religiosa. El conde, decía ser descendiente deCarlomagno. Pocos personajes del siglo XIX han sido tan anti-católicos como el extravagante de Saint Simón; se negó a recibir la primera comunión y mordió al cura que intentaba dársela. Mas tarde manifestó su interés en quemar la  catedral de Notre-Dame en París, utilizando billetes sin valor. Odiaba en especial la figura del sacerdote católico y proponía colocar en la cúspide de la pirámide social al científico. En su opinión, estos debían de ejercer el poder espiritual. En cuanto al resto de la población, salvo literatos y artistas, que ocuparían el papel de nobleza y el clero del antiguo régimen, su destino sería el trabajo.
Saint-Simon fue un ferviente admirador de la edad media, en su tiempo recomendó la  “La unidad europea”  como futuro para todo el viejo continente, justificando esto, en los antiguos imperios medievales y la sociedad estamental.  El extraño del conde, pretendía ya en su tiempo, dar conciencia a los gobiernos de lo que podría ser un buen horizonte en toda Europa, engendrando una primitiva visión de lo que actualmente vendría siendo la Unión Europea.
En el conde Sanit-Simon, se encuentran todos los rasgos que se repetirian en el resto de los socialismos utópicos. Sus teorias eran completadas por Fourier, quien ademas, intentara llevarlas a la practica. Fourier había vivido en Lyon en ese tiempo, la capital del ocultismo europeo. Colaboro con los Iluministas en la edicion del Bulletin de Lyon, a través de sus discípulos conoció a  la francmasonería -varios testimonios afirman que pertenecía al Gran Oriente de Francia y a la Orden Martinista y contacto tambien con los primeros teosofos. Fourier creía en la existencia de extraterrestes e incluso, describía sus peculiaridades. “Los habitantes del Sol y de la Vía Lactea son anfibios, porque tienen abierto el tabique del corazón y tienen un quinto miembro comun a los dos sexos” escribió. Es mas que probable que Fourier recibiera algún tipo de ense¤anza esotérica incompleta, y confundiera, realidad con símbolos, alegoría con materialidad.
Este socialismo utópico no era ni remotamente ateo, por el contrario creía en el Dios de la Armonía, mas próximo a la imagen del ”Gran Relojero” de los Enciclopedistas y al ”Arquitecto del Universo” de la Francmasonería, pero desde luego la imagen del todopoderoso de los primitivos socialistas distaba mucho, muchísimo de la imagen del Dios cristiano.  Para Fourier Dios era el punto de partida de su cosmogonía, según su visión, el sistema solar es una porción de infinito, en realidad el universo es casi infinito y esta compuesto por veintitrés millones de sistemas solares parecidos al nuestro. Hoy, Fourier, ocupa un papel exótico en la historia del socialismo, a pesar, de ser el precursor de nociones como la del salario mínimola organizacion industrial o el taylorismo.
El general todos estos pensadores son anti-capitalistas, pero esta posición se basa en un análisis místico y casi religioso. Es Carlos Marx quien transforma esta posición en materialista y científica. Todo el socialismo utópico es una inversión: los sacerdotes convertidos en científicos, el ”Gran Emperador”, conquistador de territorios, como inversión del rey del mundo metafísico; el trabajo industrial, como inversión del trabajo corporativo artesanal; y así sucesivamente.
Así pues, cuando Leroux experimenta con la tierra del Tamesis y deposita en ella sus propios “reflejos” dice una frase que cobra su verdadero sentido como inversión de los arquetipos tradicionales: “¿No entendéis señores que soy un alquimista  singular? Los alquimistas corrientes, buscan oro, y yo, he encontrado tierra“. Mientras los Rosacruces, proponían el dominio de las pasiones en el ser humano, Fourier proponía en cambio, estudiarlas casi de manera “vouyeristas” prescribiendo, que cada ”falansterio”, debía tener un cierto numero de pervertidos y desviados sexuales para su observación.
Todas estas tendencias se agudizaran y se harán mas extremas, con Graco Babeuf (fundador de laSociedad de los Iguales y agitador en varias conspiraciones, orquestadas por las sociedades secretas del primer tercio de siglo en Francia y sobre todo con Esteban cabet, uno de los doce miembros de la dirección suprema de los Carbonarios y fundador de varias comunas que fracasaron, regularmente en linea con lo que llamo “comunismo icario“. Narciso Monturiol inventor del primer submarino español, perteneció a la escuela de Cabet, no fue el único.
Por su parte, Constantin Pecqueur, constituyo la Sociedad de Filadelfia, de carácter comunista y no marxista, que por primera vez estableció la consigna “Filadelfos de todos los países, uníos” y enuncio la teoría de la acumulación del capital, que luego Carlos Marx, incorporaría al primer tomo de ”El Capital”Pecqueur era también miembro del Gran Oriente de Francia.

5.2. ¿La Conspiración de los Carboneros?.

Las sectas carbonarías que se extendieron principalmente por Italia y Francia en la primera mitad del siglo XIX no fueron solo sociedades secretas de contenido ocultista, sino movimientos subversivos que intentaron derrocar a los poderes políticos y sustituirlos por utopías políticas de supuesto espectro socialista, pero que en realidad escondía toda una trama planificada para enriquecer y dar poder a las logias masonas.
El primer cuarto del siglo XIX, registro la floración de sociedades secretas conspiradoras de uno y otro signo. Las primeras fueron monárquicas y legitimistas (la Sociedad de Los Francos Renegadosla Sociedad de los Caballeros del Trópico, etc), pero cuando se produjo la restauración de la monarquía en Francia, fueron sustituidas por asociaciones republicanas y socialistas.
El origen de los llamados ”Carbonarios” es, en cierto sentido, similar a la masonería, y muchos, de sus miembros, compartieron militancia en las logias masonas. Los carbonarios, tienen su origen inmediato en la Hermandad de los Buenos Primos, constituida por artesanos del Jura. Algunos exiliados políticos, se refugiaron tras estos bosques y allí conocieron a leñadores que elaboraban carbón vegetal. Adoptaron sus símbolos y su lenguaje corporativo como la masonería había hecho con las hermandades de constructores. Inicialmente su proyecto político se limitaba a unificar Italia en 21 provincias federadas, bajo el nombre de ”Ausonia”. Su bandera seria rectangular. Mazzini, dio forma política al proyecto constituyendo la “Giovane Italia” a la que seguiría con la “Joven Europa” una dimensión continental. Por entonces el carbonarismo ya estaba extendido a Italia, Francia, Suiza, Polonia, España e Inglaterra. Sus juramentos se realizaban con el puño cerrado y alzado, expresión de la unión fraternal de los iniciados, tal y como lo harían después las organizaciones sindicales y políticas de espectro socialista utópico o científico. Los templos, eran los bosques y su decoración, la constituían troncos de leña, hachas, coronas de espinas, fuego y agua. Estaban organizados en ”Ventas” (equivalente a las logias masonas) compuestas por diez miembros. El fundador de la Venta era su “diputado“. Cada Venta era un compartimiento y se relacionaba con el nivel superior solo por medio de su ”diputado”.
El aspirante a entrar en una Venta, debía responder con gestos a un curioso interrogatorio sobre temas forestales. Si era aceptado, se sentaba sobre un tronco cortado, sosteniendo un hacha con su mano izquierda. Con un puñal apoyado contra su pecho debía jurar guardar secreto sobre la “X” (La Hermandad de los Carbonarios, cuyo nombre no se pronunciaba jamás). Varios renegados de la secta pagaron con su vida el quebramiento de su promesa; el carbonario no bromeaba con los juramentos, era ultra legal. Otro signo de reconocimiento, eran cinco golpes dados con el dedo, sobre el brazo izquierdo de otro miembro (uno aislado, al margen: dos rápidos y tres lentos, simbolizando la fe, esperanza y caridad). Con sus manos, esquematizaban una escalera para reconocer, y utilizaban claves,  para leer sus documentos. Sus patrones eran San Teobaldo y Francisco I rey de Francia, protector de la masonería forestal.
La rama de los carbonarios en Italia fue fundada por Maghela en 1814,  esté era ministro napolitano de seguridad con Murat, que compartía el ambicioso proyecto de unificar las italias. Al fundarse en berna “Jóvenes de Europa” convergieron allí grupos masones de todo el continente. En Polonia por ejemplo, el movimiento de Mazzini heredo el grupo de “Templarios Polacos” que cambio su nombre por el de “Joven Polonia” conservando su objetivo de liberar la nación “Joven Alemania“, protagonizo el movimiento insurrecional de 1848. En Francia, el carbonarismo se extendió como una mancha de aceite en unidades militares. En 1822 intento la primera sublevación contra la monarquía; el complot fracaso, pero mes y medio mas tarde, estuvo en condiciones de repetir el intento. La indecisión de un oficial desbarato el plan y varios conspiradores fueron ejecutados.
A pesar de estos fracasos, los carbonarios franceses celebraron en 1923 su congreso clandestino en la ciudad de Lyon, donde resolvieron la decisión de enviar combatientes a la guerra que  se libraba en España en esos momentos entre los partidarios políticos liberales y  los monárquicos absolutistas, apoyados estos últimos por tropas francesas. La acción carbonaría, se vio obstaculizada por una sociedad secreta española, esta era conocida como ‘‘Los Comuneros”.
Esta hermandad española, rechazaba por completo la intervención extranjera en territorio peninsular sobre cualquier trato. El 6 de Abril de 1823, una columna francesa que entraba en España, fue atacada al cruzar el río Bidasia, cerca de Behovia, por carbonarios franceses (el ataque se produjo al parecer, mientras estos, iban cantando la Marsellesa y enarbolando la bandera tricolor, que por el entonces estaban prohibidas en Francia) sufrieron catorce bajas.

5.3. La corrupción del socialismo primitivo, por la masonería.

La revolución de 1830, fue impulsada por las antes citadas, ”Ventas” carbonarias de Blanqui, miembro de la dirección suprema del carbonarismo. Este masón, instigo a un grupo de patronos a que despidieran a sus obreros y aprovecharan así, el descontento creado, para lanzar a las masas sumidas en el descontento, a la calle. El triunfo, llevara después a Felipe Igualdad al poder, quien en agradecimiento nombrara a tres ministros carbonarios (masones), entre ellos, L. A. Blanqui o Barthe.
En estas intentonas se curte la personalidad de Blanqui, dotado de rasgos luciferinos, aventurero, capaz de llevar al matadero a sus amigos mas próximos, pequeño, enclenque, pocas veces reía sin preocupación, orgulloso, impulsor de varias organizaciones conspirativas y sobre todo, instigador de revueltas y motines. Existen dudas sobre la pertenencia de Barthe al carbonarismo, pero es indudable que se rodeo de antiguos miembros de la secta, para crear su propia sociedad secreta que se conocería como, ”Las familias”.
La orientación de la sociedad, en un principio partía con los principios políticos socialistas y con las creencias revolucionarias como métodos de cambio. Las formulas de juramento de iniciación, eran una patosa mezcla entre la masonería y el carbonarismo, su mensaje de promesa y lealtad era así:  “Juro amar y servir a mis hermanos y sacrificar mi libertad y mi vida por ellos”.
Cada ”familia” o rama de la secta, estaba compuesta por doce miembros y cada una, marcaba un compartimiento diferente. En 1836 los conspiradores, fueron descubiertos y las familias desarticuladas. En menos de un año después,  los conspiradores se habían re-fundado, con el nombre de ”Las Estaciones”, aunque el cabecilla seguía siendo el mismo, Blanqui. Los rituales de esta nueva hermandad, serían prácticamente idénticos a los de ”Las Familias” y solo cambiaba, la terminología; la unidad de base era la ”Semana” (seis miembros dirigidos por un séptimo); cuatro semanas formaban un Mes; tres meses tenian a un Estación por jefe y cuatro estaciones a un agente revolucionario.
Las Estaciones, reclutaron a sus miembros sobre todo entre la clase obrera y la gente más analfabeta o menos privilegiada. Había entre ellos varios foureristas, en Mayo de 1839 estallo la conspiración; el millar de hombres que se alzaron en armas ignoraban el nombre de sus jefes.Barthe y Blanqui fracasaron y fueron condenados a muerte e indultados mas tarde. Pasaron a#os de carcel pero renunciaron a sus furores conspirativos.
En el plano teórico, Blanqui anticipo lo que Marx enunciaría mas sistemáticamente como “lucha de clases“. Al producirse la sublevación de la Comuna de París, reclamo la bandera roja como símbolo del alzamiento. Blanqui paso por un nuevo encarcelamiento y, a su puesta en libertad en 1859, creo otra asociación secreta, esa llamada como ”Los Cocodrilos”. Una conspiración mas, con otro intento de asalto al fuerte Vincennes, se saldara con otro fracaso. Fue su canto del cisne. Este hombre, un teórico mas que un hombre de acción, invariablemente una vez iniciaba una conspiración antes o despues, se le escapaba de las manos y se veía arrastrado por ella. Fue también el inventor del termino “libre-pensador”. Blanqui fue ateo, por supuesto, pero sin embargo creía en la vida eterna, en el mas allá y en la reencarnación. Afirmaba además al respecto, que “cada uno de nosotros ha vivido, vive y vivirá sin fin“. También creía en las correspondencias entre macrosomas y microsomas: “Todo lo que se hubiera podido dar aquí abajo, se da en cualquier otra parte“, dijo. Murió finalmente en el año 1881. Había pasado treinta años de reclusión en distintos periodos de su vida y a la vez, de la historia de Europa. Con él, murió también una parte del ”socialismo místico”. Le sustituiría el socialismo científico de Carlos Marx y el socialismo libertario deBakunin o Kropotkin, ambos de las utopías románticas, altamente tributarios.
Romántico, conspirador, místico,  lleno de ambientes ocultos y  sectas secretas, protagonista en multitud de organizaciones ocultistas, artes masonas y lugares exóticos, el Socialismo utópico, tiene una pagina propia en la historia de las ideas políticas. Hoy cuando el marxismo ha sido prácticamente enterrado como ideología, los ecos del socialismo utópico todavía se perciben en diferentes movimientos alternativos y comunitarios. En cuanto al Carbonarismo, sus exponentes fueron hombres tenaces de una clase de conspiradores que hoy parece haber desaparecido de la faz de la tierra por completo.
Lo realmente asombroso, es la conclusión que se produce entre pensamiento místico-ocultista, y la voluntad de influir en los destinos de los pueblos. Hay que reconocer a los socialistas utópicos el que intentaran, casi por ultima vez en la historia de las ideas políticas, aplicar (por emplear una terminología platónica) al mundo de lo contingente, principios emanados del mundo de las ideas.
Los pitagóricos defendieron la metempsicosis ( transmigración del alma de un cuerpo a otro), mas como símbolo que como realidad tangible, pero siempre remarcando, que es algo muy diferente, del reencarnacionismo. En cuanto al budismo, cuando alude con poesía algo semejante a la reencarnación, se refiere a “cambios de estado”.  Ninguna doctrina tradicional -ni siquiera en su esoterismo- sostiene la posibilidad de la reencarnación, y buscaríamos en vano, en los textos clásicos, ideas semejantes. Con la muerte desaparece el principio del ‘Yo’ y se produce la disociación de las partes que constituyen la personalidad. Lo que es “reencarnado“, por asi decir, es un principio ‘supra-personal’.
Hoy, por el contrario, en los círculos ocultistas, en múltiples asociaciones, incluso en ramas próximas al budismo, por no hablar de espiritistas, se comparte la creencia del regreso, una y otra vez, del alma a sucesivos cuerpos diferentes entre ellos.

6. La Golden Dawn.

Influyentes escritores e intelectuales británicos, así como una larga lista de ocultistas europeos, se reunieron a primero de nuestro siglo, en torno a una misteriosa sociedad secreta, conocido como la “Golden Dawn” o “Aurora Dorada“. Los postulados y creencias acuñadas en su seno, han servido para influir en literatos y políticos, escondiéndose tras algunas de sus ideologías y tras algunos, de los pilares que influyeron, en la expansión del movimiento nazi por todo el mundo.
Rosa roja, Rosa Altiva, triste Rosa perpetua de mis días,  acércate, mientras canto las antiguas tradiciones en lucha con la implacable manera…”
Así cantaba el poeta irlandés Willian Butler Yeats, a la rosa, un símbolo poético por el que sentía especial predilección y que junto con la cruz, había sido utilizado por los rosacruces medievales, y retomado posteriormente, por la hermética Orden de la Aurora Dorada, en la que W.B Yeats seria uno de sus pontífices mas destacados.
A través de esta sociedad iniciatica, la mas floreciente de todas las surgidas en Inglaterra a finales del siglo XIX, Yeats se familiarizo con la tradicion hermética, el mundo arcano de los símbolos, la cabala, la astrología o  la alquimia. Todo formo parte de su obra dramática y poética, que le haría merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1923.
Sin embargo, el hecho de que Yeats perteneciera a esta fraternidad, no ha sido la única razón, para que la Golden Dawn alcanzara una reputación legendaria, llegando a convertir en el prototipo de la sociedad mágica por excelencia. La influencia que ejercieron sus enseñanzas en las teorías y en la organización interna de muchos grupos ocultistas de los países anglosajones, y sobre todo, los misteriosos orígenes de la Orden ligados al patrón característico del rosacrucianismo, que surgio a finales del siglo XVI aglutinando todos los movimientos esotericos de los siglos anteriores, la han rodeado de una fascinacion especial. ¿Que metas perseguia? ¿Que hilos ocultos se entrelazaban en torno a ella?.
En 1867 se funda en Inglaterra, la primera de las modernas sociedades secretas de espectro ”rosacruz-cristiano”, la Rosicruciana in Anglia (SRIA) que perpetuaba las enseñanzas esotéricas de Christian Rosenkreutz, John Dee y Elias Ashmole. Esta sociedad, fue un vástago de la francmasonería y únicamente podían pertenecer a ella, maestros declaradamente francmasones.
En 1888, en circunstancias oscuras, tres sobresalientes miembros de la SRIA, Willian Robter WoodmanWilliam Wynn westcott y Samuel Liddell MacGregor Mathers, se erigieron como fundadores del primer templo rosacruz en la capital británica, a raíz del descubrimiento y desciframiento de una serie de misteriosos manuscritos cifrados, basándose a lo sumo, en la autorización que habían recibido de una adepta ocultista alemana, Fraulein Anna Sprengle, con la que mantenían correspondencia epistolar. Sin embargo, Anna Sprengel y sus asociacionesrosacrucianas resultaron ser, según se descubrió después, una invención de Wescott.
Durante los primero años, la Orden apenas se dedico a cuestiones de magia o misticismo. Su intención original era la de perseguir el sueño de todo organismo secreto, ”El Gran Plan”, es decir, obtener control de la naturaleza misma y  a su vez, poder sobre uno mismo como especie animal y racional. Algunos de sus textos sin embargo parecían expresar intenciones totalmente contrarias, en su caso un tanto teológicas, incluso una orientación mas cristiana: “El objetivo final de todas las enseñanzas de nuestra Orden es establecer relaciones mas cercanas y personales con Jesucristo Nuestro Señor, Maestro de Maestros“.
Sus miembros, se dedicaban fundamentalmente al estudio del conocimiento universal y para ello celebraban rituales de inicio al estilo de otas sociedades secretas como la masonería. Sin embargo en 1892 la Orden instituyo un nuevo grado, el de Apeptus Minor, y una nueva fraternidad interna, “La Rosa Roja y la Cruz Dorada“. A partir de entonces, se acelero el desarrollo de técnicas en las que se incorporo el extraño sistema de “magia enoquiana“, escrito en un lenguaje sumamente complicado y completamente desconocido antes de que John Dee, y la Aurora Dorada acabaran por convertirse en fuente y origen del moderno resurgimiento mágico.
Por otra parte, esta fraternidad iniciativa fue de alguna forma el laboratorio donde se fraguaron algunas mutaciones esenciales de nuestra época. Las enseñanzas de la Aurora Dorada, que supuestamente procedían de los llamados por los pertenecientes a la Orden como los “Superiores Desconocidos“, (superhombres invisibles que habían alcanzado un elevado nivel de evolución), según Mathers, influyeron notablemente en sociedades alemanas similares y en otros movimientos influyentes del periodo pre-nazi, favoreciendo el advenimiento del nazismo. El nacionalsocialismo, había extraído su fuerza espiritual del ocultismo y su ideología de las filosofías esotéricas de grupos ocultistas importantes como la Sociedad Teosofísicaca, la Orden del Templo de Oriente (O.T.O) la Orden de los Nuevos Templarios y la Hermética Orden del Golden Dawn, que había tenido conexiones interesantes con todas las anteriores citadas. Sin embargo, cuando estos grupos ocultistas tomaron conciencia de las implicaciones de los nazis en las artes negras y se dispusieron a combatirles, el dictador Adolf Hilter, las prohibió porque representaban una amenaza para con los intereses paganos del III Reich.

6.1. Novelistas de La Golden Dawn.

A finales de 1891 mas de ochenta personas habían sido iniciadas en el templo Isis-Urania de Londres y entre ellas, se encontraban algunos personajes de los mas brillantes de Inglaterra. Baste citar aMaud Gonne, inspiradora de Yeats, nacionalista irlandesa y madre del político Jean Mac Bride, que así mismo estaba iniciado en la Orden; Moira Bergson, hermana del filosofo Henri Bergson;Florence Farr, directora de teatro, actriz y amante de Bernard Shaw; William Peck astrónomo de gran notoriedad mundial, E. Montes, condesa de Landsfeld, hija de Lola Montes y de Luis I de Baviera;Gerard Kelly, presidente de la Royal Academy; los escritores Sax Rohmer y Algernon Blackwood…etc, y así una lista interminable de sabios, artistas y políticos del momento. Sin embargo, serian los esotéricos y  fantasiosos novelistas de la Golden Dawn, los que suscitarían una renovada pasión por los poderes ocultos, y dejarían sentir su influencia, en la literatura fantástica de nuestra época actual, y en diversas corrientes ideológicas, que han marcado el desarrollo social y político del siglo XX.
Aleister Crowley, poeta, alpinista y de forma oculta mago, fue a su vez, uno de los mas grandes genios del neo-paganismo. Acabo siendo visto por la imaginación popular, como un perverso y peligroso nigromante que ejercía el mal para dañar a sus semejantes. A. Crowley, ha servido de modelo para toda una serie de novelistas modernos como W. Somerset Maugham o Michael Burt. La influencia de Crowley se ha dejado sentir incluso en el cine y las ultimas producciones del cineasta underground Kenneth Anger, intentan reproducir la filosofía del movimiento, color y sonido. También Bram Stoker, que perteneció a la Golden Dawn, se inspiraría en la personalidad extraña y maléfica de Crowley, para la creación de su personaje Edgar Caswall en su ultima novela, ”La guarida del gusano blanco (1911)”. En lo que respecta a su obra llamada como ”Drácula”, su contenido no solo es deliberadamente esotérico, sino que contiene muchos pasajes revelados de la enseñanza y de los rituales de la Orden.
El propio Crowley, no dudo en servirse de la literatura para propagar sus doctrinas y sus curiosas y fantásticas teorías. En su novela, ”El niño de la Luna”, hace una sátira de algunos de los esotéricos rivales y en ‘‘El Diario de un Drogado” vemos como un rico aristócrata se ve salvado de un degradante vicio, gracias a la intervención de un gran curandero mago, especializado en un complicado culto siciliano.
Por otro lado, el escritor Arthur Machen, debe a la Golden Dawn lo mejor de su inspiración, ya que para él, fue un vehículo perfecto que le permitió adentrarse en el ocultismo más profundo, y a la vez, en el mundo de lo sobrenatural en el que pocos mortales pueden adentrarse tan fácilmente. En su novela, ”Extraño Suceso en Clerkenwell”, describe una sociedad secreta desenfranada, así como terribles venganzas para los que pretenden desligarse de la poderosa organización. En general, muchos textos de Machen, resucitan un saber olvidado por la mayoría de los hombres, y arrojan una luz definitiva, sobre una noción poco corriente del Mal, absolutamente indispensable para la comprensión de numerosos aspectos de la historia contemporánea. Su novela ”El Gran Dios Pan”, evoca el mundo pagano de los orígenes del ser humano, que aun perdura y nos envía de vez en cuando, a su dios del Mal y a sus diablos armados con maldad.
Otros integrantes escritores de la Orden, también dejaron sentir su huella en la literatura ocultista.Arthur Edward White, uno de los mejores historiadores de la alquimia y un increíble especialista sobre la Orden de los antiguos Rosacruz, público además una revista ocultista, conocida como ”El Mundo desconocido”, y cuando se hizo cargo del control del templo londinense de Isis-Urania en 1903, re-escribió todos sus rituales bajo un espíritu más cristiano. Allan Bennet, que también era miembro de la sección esotérica de las antiguas sociedades, fue por un tiempo, amigo y profesor de Alester Crowley, y le siguió durante sus primeros experimentos con diferentes drogas. Escribió y ejecutó, igualmente un curioso “ritual para la evocacion visible del gran espiritu Taphthartharath“.
El excéntrico y amante de la autocracia, que además era cabeza jefe de la llamada como ”Aurora Dorada”, Samuel Liddell MacGragor Mathers, redactó sus rituales y tradujo al ingles, algunos libros claves de la literatura cabalística y mágica, como ”La Cabala desvelada”, ”La magia sagrada de Abra-Melin el mago” y ”La Clavicula de Salomon”, los mas famosos textos de magia ritual europea constituidos por técnicas de innovación de los espíritus. En el lujoso templo londinense de Isis-Urania, donde se había construido una cúpula con complicados ornamentos simbólicos, Mathers creo un autentico “receptáculo” para las energías psíquicas, donde se podrían ejecutar las grandiosas ceremonias y con ellas, los vitales ritos de iniciación descritos en los libros, que  él mismo tradujo.
Según la parafernalia de la Orden mística, se empleaban ”claves mágicas” para penetrar en el inconsciente y los participantes, recibían mensajes y visiones en el astral en el que caían presos. Lo invisible, se manifestaba entonces con frecuencia bajo formas diversas e inesperadas, aturdiendo todavía más el subconsciente del iniciado. Ningún candidato a la iniciación que se encontrara en un estado mental suficientemente receptivo, podía escapar a su influjo. No en vano, los componentes de la Aurora Dorada confesaron que su visión del mundo, había sufrido una transformación a raíz de su ingreso en la Orden.

6.2. La Magia Ceremonial.

El uso del festejo ceremonial o rito de iniciación, se realizaba para obtener poder ante resto de la hermandad. Un poder que rondaba tanto lo material, como  lo espiritual, enfocado para contactar con el mundo de los espíritus  y pedir favores a los muertos, ya sea como ganar amor, amigos o riqueza. En la actualidad, no solo se pueden encontrar libros sobre la práctica y teoría de la magia ritual, sino que en nuestros días, existen empresas dedicadas a la fabricación productos mágicos o esotéricos. Este resurgimiento paulatino de la magia ritual comenzó en realidad, con la publicación en 1801 del libro ”El Mago o inteligencia celeste” de Francis Barret. Este libro consiste en una asombrosa codificación de rituales, de los llamados como ”grimorios” y de los magos filósofos antiguos. El documento de rotundos tintes esotéricos, además de ser estudiado por grupos pequeños de ocultistas, ejerció una poderosa influencia en los escritos de grandes creyentes, como Eliphas Levi. Aunque Levi nunca fue un mago practicante, sus numerosas obras sobre magia ejercieron a su vez gran influencia en los fundadores de la Aurora Dorada, que no solo ampliaron y codificaron las enseñanzas del maestro, sino que pusieron en práctica la magia que él mismo había predicado. Las tres leyes mágicas de Levi fueron expandidas por la Aurora Dorada, en uno de los sistemas mas elaborados y coherentes de magia ritual nunca inventados.
Los magos ingleses ampliaron y codificaron en especial, la “Ley de Correspondencia” de la magia deLevi. A todos los dioses egipcios, griegos y romanos, a todos los espíritus mencionados en la Clavicula de Salomon, y en otros textos medievales, a todos los ángeles de la tradición judaica y cristiana, se les conectaba con uno de los caminos del árbol cabalístico de la vida y se les atribuían colores, animales, piedras preciosas, aromas, formulas mágicas, y un largo etcétera  El mago ritual que deseaba evocar fuerza apropiada en una entidad concreta, solo tenia que consultar en la lista correspondiente a ella y ejecutar la ceremonia consecuentemente. Estas invocaciones estaban dirigidas por Charles RohserFredercik Leigh GardnerFlorence Farr y Allan Bennett. Los cuatro magos se colocaban dentro de una figura octogonal dibujada en el suelo con tiza de color amarillo anaranjado. En cada uno de sus ángulos, ardía una lámpara de aceite de oliva impregnada con grasa de serpiente. Fuera de la figura en su lado suroeste, se dibujaba el triangulo en el que se suponía que aparecería el espíritu convocado. Al menos uno de los participantes en el rito, aunque posiblemente todos, tenía que haber ingerido drogas.
El sistema de correspondencia de la Aurora Dorada puede aplicarse a cualquier tipo de ritual mágico, y no esta confinado a la invocación y la evocación. Hay instrucciones para aplicarlo a la proyección astral, el desarrollo espiritual, la alquimia e incluso la obtención de la invisibilidad. Todos los que lo han llevado a la práctica, aseguran su eficacia, pero el sistema es tan complicado y difícil, que aunque se sigue usando todavía, ha sido simplificado por la mayoría de los magos actuales. Por ejemplo, las invocaciones y trabajos mágicos descritos en los libros de Daviud Edwards, un joven mago escoces, están basadas en el sistema de la Aurora Dorada, pero mucho mas simplificado. Edwards, que durante un tiempo fue jefe de una fraternidad de magia llamada como ‘‘La Orden de la Piedra Cúbica”, ha señalado que en sus enseñanzas derivan directamente de la “Aurora Dorada“.
Un tipo de magia ceremonial mas individualista, es por ejemplo, el sistema de “Abra-Merlín el Mago“, que hoy en día disfruta de una creciente popularidad en Europa y las Américas. Los esotéricos creían que este sistema era efectivo e infalible, para obtener conocimientos ocultos y extraordinarios, e incluso llegar a ostentar la posibilidad de tener conversación con el mismo ”Santo Angel de la Guarda’‘ (en realidad, la capa mas profunda del inconsciente es el ego, algo por lo cual son muy propensos a manipular).
El tipo de magia sexual divulgado por Crowley, que estaba casi olvidado en el momento de su muerte en 1947, se reavivo en los años sesenta y se ha convertido desde entonces en el centro vital de un culto cada vez mas difundido y practicado por individuos, o grupos de personas, en diversos países de todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos de Norte América. En esta divulgación, también ha incidido la obra de Francis Israel Regardie, que en 1928 se convirtió en secretario y compañero de Crowley. La publicación en 1937 de los rituales e instrucciones mágicas de la Aurora Dorada que habían sido redactados por Mathers y cuya edición llevaría a cabo Regardie a pesar de la protesta de aquellos asociados con ella, han servido de modelo para muchos magos actuales, que han adoptado los métodos básicos de Mathers, combinando estos a su vez, con elementos extraídos de otras disciplinas como el tantra y el taoísmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario