La Masonería, la Biblia y el calefón (1)
Documentospara el revisionismo histórico críticode la Masonería
"La Biblia es una colección honorable, pero primitiva, de leyendas bastantes infantiles".
Albert Einstein
Primera parte
Palabras previas
Dice Cambalache: "(...) y herida por un sable sin remache, ves llorar la Biblia junto a un calefón". Una pequeña referencia al tango de Discépolo, aunque el título original del artículo es "La Biblia contra la Universalidad Masónica" (1), e involucra una profunda investigación de la revista Verbum(órgano oficial del Gran Oriente Federal Argentino-G.O.F.A.) a principios de la década de 1950. La palabras preliminares del estudio, sostienen:
"La Biblia, también llamada entre los masones "Libro de la Ley Sagrada" o "Volumen de la Ley Sagrada", fue y será la manzana de la discordia dentro de la Orden, que impide la universalización de nuestra noble institución por falta de cabal conocimiento acerca de la época en que se introdujo como uno de los útiles de los TTall.·. (Talleres) o Gran Luz, y la falta de jurisdicción que tienen las Potencias simbólicas para exigir de sus congéneres la presencia de tal Libro ya sea durante los trabajos de Gran Logia ya en el de las LL.·. (Logias) subordinadas.Tal circunstancia, que mantiene un cisma internacional entre Potencias de tronco inglés y las que soportan su influencia, por una parte, frente al G.·. (Gran) O.·. (Oriente) de Francia y las del grupo latino, que ha meditado y estudiado muchísimo esta cuestión, por la otra, debe desaparecer por la mutua comprensión, la recíproca tolerancia y la necesaria universalización de la Orden que, no debe depender del capricho de obcecadas Potencias, ya sea cuando estas actúan directamente, ya cuando lo hacen por intermedio de otras que le sirven de personeros".
Como se puede apreciar, los estudiosos de aquella época eran muy optimistas en algunos aspectos (unidad, tolerancia, fraternidad), a pesar de los brutales combates ideológicos que sostenían. Cabe aclarar que la Masonería argentina de principios del siglo XX, que respondía a los dictados de la Gran Logia Unida de Inglaterra, hasta un cierto punto, no era tan confesional como lo es hoy en día y la idea de Dios era habitualmente bastante vituperada.El anticlericalismo y la lucha pro laicista en todo el ámbito social también eran muy marcados. Prueba de las palabras vertidas lo constituyen colecciones enteras de publicaciones como Luz y Verdad(1900-1903), órgano oficial de la Logia Luz del Sud que alcanzó renombre nacional u otras como la Revista Masónicade Salvador y José Ingenieros, luego llamada La Cadena de Unión y que se editó hasta la muerte, en 1932, de su último propietario y editor, Santiago Greco.La Masonería de los primeros treinta años del siglo XX en nuestro país estuvo muy atomizada, conviviendo varias Grandes Logias y Grandes Orientes, incluidas Logias del Grande Oriente Español, otras Logias extranjeras y muchas independientes. La unidad se alcanza en 1932, para llegar a una nueva fractura en 1935, con la creación del Gran Oriente Federal Argentino (1935-1957), que en líneas generales seguía los postulados del Gran Oriente de Francia y estaba en abierta oposición a la Gran Logia de la Masonería Argentina del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.El Gran Oriente Federal Argentino elimina la Biblia del ara o altar, la invocación al Gran Arquitecto del Universo y el concepto de la inmortalidad del alma. Quedan así polarizadas las dos corrientes de la Masonería.La Biblia, o "colección de rollos de papiro", por otro lado, pretende ser un libro histórico y sagrado -para judíos, musulmanes y cristianos- y por eso mismo se encuentra en un eterno conflicto con la"investigación científica, la razón, la ética laica y la justicia social".Siendo uno de los libros más leídos y traducidos, señala Fernando de Orbaneja (2) "es curiosa la editada por laOxford University Press en 1995, en la que desaparece el término "Señor", el "Hijo del Hombre" se sustituye por el "Humano", la derecha de Dios no es un sitio preferente y "Dios-Padre" pasa a ser "Dios-Padre-Madre", para no ofender a las feministas".Sin profundizar en exceso y para evitar el tedio, citaré brevemente a Orbaneja, cuando acota que el Antiguo Testamento se puede dividir en tres grandes partes:El Pentateuco, compuesto por los cinco primeros libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Antiguamente atribuido a Moisés, hoy se sabe que fue escrito por varios autores en un prolongado lapso de tiempo, mezclándose la historia, la leyenda y la ley, y usurpando textos de otras culturas como la sumeria; Libro de los Profetas y Hagiógrafos. El Nuevo Testamento se puede dividir en cuatro grandes secciones: Los Evangelios, lasEpístolas, los Hechos y el Apocalipsis.El autor es contundente: "Con fines de iluminación mística se han utilizado, desde tiempo inmemorial, plantas alucinógenas (como el beleño) que producen trances, mediante los cuales se hace ver a los ingenuos que son signos evidentes de posesión divina". Le atribuye al uso de drogas, el sueño de Jacob, las visiones de Moisés, de Ezequiel y del autor del Apocalipsis.Señalaban los investigadores de Verbum en su estudio crítico:
Juramento en la antigüedad
"Desde antes del siglo XIII, tal vez más tarde, los juramentos se prestaban en las ceremonias en las que eran requeridos, sobre los restos de santos, de mártires o sobre las reliquias declaradas santas por las autoridades eclesiásticas y únicamente retiradas de su relicario en ocasiones solemnes y especiales.La admisión de jóvenes aprendices por una L.·. (Logia) operativa o el aumento de salarios a compañeros,únicas jerarquías que revistieron hasta transformarse los TTall.·. (Talleres) en especulativos, no tenían tanta importancia como para exigir otra cosa que declaraciones verbales.Con toda razón -algunos autores piensan- que los masones operativos prestaban su promesa u obligación sobre su herramienta más preciosa: la escuadra".
El "Libro de la Ley" entre los operativos
"El Manuscrito Regio o de Haliwell, de 1300 a 1390 aproximadamente, es considerado como el primer documento que contiene los Antiguos Deberes; el Manuscrito Cooke se remonta aproximadamente entre 1430 y 1450; y el tercero, conocido con el nombre de Gran Logia, data de 1580. Todos estos libros, cada uno versión aproximada de otro anterior, preceptúan los Old Charges (Antiguos Deberes), lo mismo que los que le siguieron que no son sino copias las unas de las otras, hasta que en 1717 se fundó la G.·. (Gran) L.·. (Logia) de Inglaterra. (sic. Londres).Probablemente esosAntiguos Deberes constituyeron el único Código legislativo o "Libro" por el que los masones operativos reglaban la actividad en las LL.·. (Logias) y en las relaciones con la comunidad en general".
El juramento en la Masonería operativa
"El empleo de algunos de estos "Libros" era tan antiguo como esencial entre nuestros antepasados operativos, y en prueba de ello (...) nos recuerda la declaración que el príncipe Erwin -mencionada ligeramente en la parte histórica de las Constituciones de Anderson- hizo presentar ante la Gran Asamblea de York, en estos términos: "Un libro que revela cómo fue fundada la Orden", respecto del cual ordenó "que él sea leído y explicado cuando se admite a un masón y se le otorga su título".Muy frecuentemente aparece en estas Constituciones esta frase: "entonces, cada uno de los más antiguos de la Asamblea, sostendrá un libro sobre el cual ellos (los que ingresaban a la L.·.) extenderán su mano y sus preceptos le serán leídos".¿No es esto el acto de prestar la promesa de acatamiento a esos Antiguos Deberes? Varios de esos documentos terminan así: "Estos Deberes, a los que doy lectura, y todos los demás que se refieren a los masones, debéis observarlos con ayuda de Dios y de este libro que queda en vuestra posesión". (3)Las primeras confraternidades de masones operativos que se formaron en la Edad Media para construir catedrales, se componían exclusivamente de católicos. La Biblia no figura en la liturgia de la Iglesia Católica Apostólica Romana, sino que también los Concilios de Toulouse y Tarragonahabían prohibido a los fieles el uso de la traducción de la Biblia en lengua vulgar; la Santa Sede se volvió más severa en el siglo XVI al aparecer la Reforma.Si consultamos los manuscritos ingleses relatando los Old Charges de los masones operativos, comprobaremos que en las obligaciones contenidas en ellos no se habla de la Biblia".Con respecto a la probable vinculación con la Biblia, el estudio sostiene: "Es verosímil que la referida frase -"Libro"- haya llegado poco a poco a tomar el sentido que hoy se le da, en virtud de una constante asociación con la Biblia, fuente casi única de cultura literaria entre la gran masa de los ingleses hasta el momento en que, gracias a los progresos de la imprenta, se desarrolló la lectura y el pueblo llegó a poseer libros, vale decir, hasta comienzos del siglo XVIII".
Nuestros símbolos y la Biblia
"La Francmasonería moderna emplea como medio de enseñanza de sus principios, las herramientas utilizadas en el arte de construir que usaban nuestros antepasados operativos. El Cincel y el Mazo o Mallete, con que se desbastaba la piedra bruta, se consideran ahora símbolo de sabiduría y fuerza, medios de instruirnos hasta llegar a la perfección; la Escuadra, que controlaba la talla de los materiales y ya decora al V.·. (Venerable) M.·. (Maestro) que dirige los trabajos como símbolo de la acertada coordinación de los esfuerzos humanos; el Compás, que circunscribe y delimita el edificio a construir conforme a los planos, ahora recuerda que debemos contener nuestras pasiones profanas; el Nivel, que sirve para colocar los materiales en un mismo plano, simboliza entre nosotros que desde el más encumbrado hasta el más modesto de los obreros, son iguales en el cumplimiento de los deberes y obligaciones en el Tall.·. (Taller); la Plomada, que utilizada para señalar la línea vertical, simboliza el afán de constante superación de nuestros pensamientos, acciones y ansias en el sendero del bien para construir la perfección humana; la Trulla, que repara las inadvertencias del obrero inhábil, aplicando el cemento para realizar la unidad en la armonía de conjunto, ya es el símbolo de la belleza de nuestra tarea encaminada a mejorar a nuestra especie hacia una verdadera fraternidad.Tan lejos como remontemos en el pasado no encontraremos ninguna huella en el uso de la Biblia y menos aún antes de la Reforma.Sólo subsistó el "Libro de los Old Charges", convertido ya en las Constituciones de Anderson de 1723, que reglan nuestra conducta universal. En efecto, ¿qué tenía que hacer entre los operativos la Biblia como herramienta o instrumento en el Arte de construir? Absolutamente nada, como tampoco tiene función específica entre los especulativos".
En su origen la G.·. (Gran) L.·. (Logia) de Inglaterra no estimó necesaria la Biblia
"Las bases de la Masonería especulativa se habían cimentado lentamente a partir de la incorporación de nuevos miembros extraños al Arte de construir. La reunión de cuanto antecedente existía entonces, entre los documentos archivados en las LL.·. (Logias) del continente incluso Inglaterra, Escocia e Irlanda, sobre el origen y tradiciones de la Masonería, permitió condensar los Antiguos Deberes (Old Charges) del Masón en las conocidas Constituciones de Anderson y aún, en parte, en los RRegl.·. (Reglamentos) GGen.·. (Generales) aprobados en 1721.En dichas Constituciones, fuera de la parte histórica (un poco librada a la fantasía), no se hace referencia a la Biblia, y mucho menos en dichos reglamentos. Por consiguiente, lógico es concluir que la Biblia no fue el libro obligatorio sobre el cual debía extenderse la mano por el neófito al incorporarlo a la L.·. (Logia) ni en los momentos de exaltación, ni cuando sesionara la G.·. (Gran) L.·. (Logia)".
La fórmula de la tolerancia
"En el primero de los Antiguos Deberes del Masón, se dispone que este está obligado a obedecer la ley moral, y si debidamente comprende el Arte, no será jamás un estúpido Ateo ni un Libertino irreligioso; que si en tiempos antiguos los masones estaban obligados a pertenecer a la religión dominante en su país, cualquiera que fuere, se considera hoy mucho más conveniente obligarlos tan sólo a profesar aquella religión que todo hombre acepta, dejando a cada uno libre en sus individuales opiniones; es decir, que han de ser hombres probos y rectos, de honor y probidad, cualquiera que sea el credo o denominación que los distinga. De esta suerte la Masonería es el centro de unión y el medio de cimentar verdadera fraternidad entre personas que hubieran permanecido perpetuamente distanciadas.Si los masones están facultados a profesar aquella religión que prefieren, pero sí obligados a ser hombres probos y rectos, la Biblia no tenía función específica que desempeñar en la Orden, porque no es el Libro de todas las religiones. Esto no quiere decir que se excluya de los trabajos de las LL.·. (Logias), pero justo es reconocer que no es indispensable su presencia..."
El cisma en la G.·. (Gran) L.·. (Logia) de Inglaterra y sus causas
"No puede desconocerse que en las islas británicas, en las primeras décadas del siglo XVIII existía en esferas oficiales un espíritu liberal en materia religiosa, aunque predominaba en las masas la intransigencia protestante y anglicana respecto de los católicos. Fue durante esa época que se fundó la G.·. (Gran) L.·. (Logia) de Inglaterra, adoptando la citada fórmula de tolerancia. Sin embargo, el espíritu cerrado y estrecho de algunos fanáticos masones no comprendieron la elevación espiritual de esa fórmula y opusieron trabas de todo género a la corriente universalista impresa a las Constituciones de Anderson...Años después, el fermento de la injustificable rebeldía tomó cuerpo, y encabezados por (Laurence) Dermott, dio margen al cisma en el seno de la G.·. (Gran) L.·. (Logia) de Inglaterra, que se concretó en 1753, creándose otra Obediencia con la misma denominación, titulada Ancient, en oposición de la de 1717 tildada de Modern, a la que acusaban de ser irreligiosa, entre otras razones por la fórmula de la tolerancia adoptada".
La campaña de los Ancients contra los Moderns
"Uno de los numerosos escritos de esa época, titulado "Tres Golpes Distintos", que defiende los métodos practicados por la G.·. (Gran) L.·. (Logia) Ancient, en una edición que se cree haber sido impresa en esa misma época, contiene estas palabras: "El Maestro está siempre sentado en Oriente, con la Biblia ante sí, y si se trata de los trabajos de aprendices, lo abre en la segunda epístola de Pedro (...), en el 12º Capítulo de Jueces para los trabajos de la Orden, y en el 7º Capítulo del primer Libro de los Reyes en Logias de Maestro. Es la fórmula adoptada cuando ellos trabajan".Esta publicación revela que había un gran contraste entre ambas GG.·. (Grandes) LL.·. (Logias) de Inglaterra, y que la titulada de los Moderns no usaba la Biblia en los trabajos habituales.La propaganda más activa de (Laurence) Dermott contra la G.·. (Gran) L.·. (Logia) Modern consistió en acusarla de hacer innovaciones y los moderns efectivamente las aportaron al tener en cuenta las distinciones sociales de la época -Dermott y sus asociados eran artesanos principalmente- y al eliminar, por buenas y suficientes razones, las condiciones teológicas que exigían los operativos".
La Biblia se introduce en la Masonería inglesa en 1760
"Las minutas de la G.·. (Gran) L.·. (Logia) de Inglaterra (moderns) demuestran que la Biblia fue colocada en los altares masónicos por William Preston en 1760 y todo permite suponer que lo hizo así con el fin de reaccionar contra el éxito de los doctores Anderson y Desaguliers que, al descristianizar la nueva Orden, le aseguraron esa universalidad sobre la cual tantos han hablado y escrito, y que, sin ello, no se hubiera realizado jamás.Puede verse también otra razón para la decisión de Preston, en la hostilidad que existía entre su G.·. L.·. (modern) y la de (Laurence) Dermott (ancient), y que lo habría incitado a remediar una aparente falla de su propia organización mediante la cual la otra podía obrar sobre la opinión pública y eliminar, de esa manera, los candidatos eventuales, acusándola, por ejemplo, de ser irreligiosa".
Los ancients y moderns se unieron en 1813 para formar la Gran Logia Unida de Inglaterra y las armas de los viejos rivales se combinaron. En 1919, Jorge V autorizó el añadido de una franja con ocho leones pasantes, señalándose de esta manera la relación de vieja data entre la Casa Real y la Orden.
Bibliografía, notas y fuentes citadas
(1) Verbum, Cuarta época, Año XVII-Nº 39, Buenos Aires, Nov-Dic 1951.
(2) Orbaneja, Fernando de, "La Biblia al desnudo", Ediciones B, España, 2008.
(3) Verbum: "Es innegable (...) que la mayoría de esos Antiguos Deberes comienzan por una invocación a la Santísima Trinidad, a Dios, a su Santa Iglesia, al Omnipotente o a su madre, María Inmaculada, pero estas invocaciones sólo son fórmulas de introducción, siendo el principal propósito de la compilación enseñar "a todos los buenos hermanos y compañeros, cómo y de qué manera comenzó la Orden masónica"".
http://es.paperblog.com/la-masoneria-la-biblia-y-el-calefon-2007833/
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