AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 13 de mayo de 2015

La Masonería, la Biblia y el calefón (2)

La Masonería, la Biblia y el calefón (2)
Mauricio Campos.

Segunda parte


En Francia, la Masonería actuó en sus comienzos sin Biblia

"Después de haber pasado la esponja la Francmasonería especulativa de Inglaterra a la antigua obligación de fidelidad a la religión dominante en cada país -por los términos en los que está relatado el 1º de los Antiguos Deberes en las Constituciones de Anderson de 1923- pasó a extenderse la Orden en Francia en 1725-1730.Nunca tuvo el G.·. (Gran) O.·. (Oriente) de Francia en su Constitución una norma que obligara al uso de la Biblia, como tampoco la tenía la G.·. (Gran) L.·. (Logia) de Inglaterra. La supresión de los principios de la existencia de Dios y la inmortalidad del alma que adoptara en 1849 y eliminó en 1877 en nombre de la libertad de conciencia, se produjo para refutar el cargo imputado por la Iglesia romana de que la Masonería intentaba alimentar una religión espúria, y poner en evidencia que la Orden no pretendía usurpar funciones de la Iglesia.La prudencia de la mudanza sólo puede juzgarse después de un detenido estudio de las conturbadas condiciones políticas y religiosas en que a la sazón se hallaba Francia.Se sabe que los masones están excomulgados por la Santa Sede. Mientras la Iglesia fue galicana (1) y las bulas de los Papas Clemente XII y Benedicto XIV no fueron registradas en el Parlamento, los sacerdotes y los frailes pudieron participar en trabajos masónicos, sin perder su condición de católicos. Pero la situación cambió a partir del concordato del año IX (2) y sobre todo en el período que siguió a 1815 (3) donde se vio la eliminación progresiva del anglicanismo (4) en las iglesias de Francia. La excomunión aplicada desde 1738, fue confirmada por el Papado numerosas veces, y se hizo aplicable a los masones de Francia".

Fue sustituida la Biblia por otros libros

Se ha visto en la primera parte de este estudio que "la Biblia recién estuvo en el altar, con carácter obligatorio en la G.·. (Gran) L.·. (Logia) de Inglaterra, a partir de 1760". Citan los autores de la investigación que "durante la Gran Maestría del Príncipe Augusto Federico, Duque de Sussex, uno de los masones más instruídos y más tolerantes de su época, un embajador extranjero fue iniciado en (una Logia) de Londresen 1836 y que, en esta ocasión, y con autorización del G.·. (Gran) M.·. (Maestre), la Biblia fue reemplazada por un hermoso manuscrito del Corán, que el Duque de Sussex mismo ofreció a la L.·. (Logia)".(Una Logia) de la IndiaOriental de Bombay tuvo su primera tenida en 1843. Luego engrosaron sus columnas muchos pobladores autóctonos que practicaban diversos credos. Dice Verbum:"(...) Todos se reunían con los cristianos de la L.·. (Logia) en la adoración al G.·. A.·. D.·. U.·. (Gran Arquitecto del Universo). Es de suponer que todos estos hh.·. (hermanos) no han debido prestar juramento sobre la Biblia. Entonces, una L.·. (Logia) puede trabajar regularmente sin Biblia, siendo esta reemplazada por el Libro Sagrado de la religión del neófito, o el Libro Sagrado de la religión dominante del país".En una Logia de Alemania "la Biblia fue reemplazada sobre el altar por un libro en el cual todas las páginas están vírgenes de escritura (libro en blanco). Esta L.·. (Logia) admite, puesto que un masón está obligado a creer en el G.·. A.·. D.·. U.·. (Gran Arquitecto del Universo), que él tiene el derecho de presentárselo tal como él lo entiende, y las hojas en blanco están para anunciar que le es permitido inscribir mentalmente su propia creencia.El G.·. (Gran) O.·. (Oriente) de Francia resolvió colocar en el altar de los juramentos las Constituciones de Anderson de 1723, con la escuadra y el compás sobre la espada, esta emblema de la condición libre de los primeros masones, lo que también ocurre en el G.·. (Gran) O.·. (Oriente) del Brasil en Los TTall.·. (Talleres) que se ajustan al rito francés moderno. No se usa la Biblia en el G.·. (Gran) O.·. (Oriente) de Bélgica, en el G.·. (Gran) O.·. (Oriente) Fed.·. (Federal) Argentino y en las GG.·. (Grandes) LL.·. (Logias) de Nueva León y del Uruguay, pues colocan estas Potencias la Constitución masónica de su Obediencia o el Código Moral Masónico. Ya no se trata de un libro sagrado, sino del Libro de la Ley Moral".

¿Qué es un Landmark?

"Se ha sostenido por alguna Potencia -la G.·. (Gran) L.·. (Logia) Soberana de Puerto Rico- y por la mayoría de los escritores masónicos anglosajones, que la Biblia es un landmark.¿Qué es un landmark? Los que lo aceptan,definen a los landmarks como los límites que tiene la Francmasonería en materia de uso, costumbres, antiguas leyes y reglas de acción, sin las cuales la Institución no puede identificarse.Afirman sus sostenedores que los landmarks asignan a la Fraternidad un dominio que le es propio, estableciendo una separación entre la Orden y las otras asociaciones particulares. Es la parte formal de ciertos principios, que consideran como característica de antiguos, universales, irrevocables e inviolables. La antigüedad es de tal naturaleza que por mucho que se remonte la investigación en el pasado, no se encontrarán huellas.Entre estas formas de acción, Albert G. Mackey y otros escritores, incluye el uso del "Libro de la Ley", según él lo califica, o "Libro de la Ley Sagrada", según otros, entre los landmarks, libro que debe hallarse en el altar de los juramentos de toda Potencia simbólica o de LL.·. (Logias) subordinadas, considerado como expresión de la voluntad revelada por el G.·. A.·. D.·. U.·. (Gran Arquitecto del Universo)".

El "Libro de la Ley" según Mackey

"Se sabe que después de las débiles tentativas en Inglaterra en 1810, los primeros que formaron una nomenclatura de los landmarks, fueron Albert Mackey y Robert Morris. El primero en sus "The principles of Masonic Law", publicados en 1855, no incluyó lista alguna de landmarks, y no hay indicios de que formase tal lista antes de la publicación de su "Jurisprudence Masonic" en 1859. Robert Morris insertó su lista en "A Code of Masonic Law", publicado en 1856.Mackey se limita a considerar como XVI landmark un "Libro de la Ley", como parte indispensable del ajuar de toda L.·. (Logia) y agrega: "De propósito digo "Libro de la Ley" porque no es exigible en absoluto que en todas partes sea la Biblia".La expresión "sagrada" en las palabras Libro de la Ley Sagrada es una interpelación análoga a tantas otras modificaciones verbales introducidas inconscientemente en nuestra fraseología ceremonial, debido a sus relaciones con otras circunstancias. En las ediciones de la Enciclopedia de Mackey, de 1874 y de 1916, no se encuentra el término "sagrado". En cambio en la última edición de la Masonic Jurisprudence, de John T. Lawrence, de 1923, no sólo se ve aparecer esta palabra en la lista de los landmarks de Mackey, sino que el orden de los landmarks es muy diferente al que adoptan los libros americanos, probablemente para conformarse a los prejuicios religiosos.Mackey y los que aceptan los landmarks están, en su mayoría, de acuerdo en que: "el Libro de la Ley ha de ser para el masón especulativo el caballete de trabajo sin el que no puede trabajar. Lo que crea que constituye la revelada voluntad del G.·. A.·. D.·. U.·. será para él su gabinete de trabajo, y en las horas de labor especulativa ha de ser la regla y guía de su conducta"".

La Biblia no es un Landmark

"Teniendo presente las características de todo landmark: antigüedad, universalidad, irrevocabilidad e inviolabilidad, fácil será advertir que la Biblia en la Orden no es un landmark:1 Porque entre nuestros antepasados se usa como "Libro de la Ley", el que contenía los "Antiguos Deberes" del masón operativo.2 Porque no se estableció su uso -de la Biblia- entre los preceptos de las Constituciones de Anderson de 1723, ni en los primeros RRegl.·. (Reglamentos) GGen.·. (Generales) de la primera G.·. (Gran Logia) L.·. (Logia) de Inglaterra.3 Porque esta última Potencia recién adoptó la Biblia en el año 1760.4 Porque las Potencias integradas por masones judíos reducen el Libro de la Ley al Antiguo Testamento.5 Porque la Biblia es reemplazada por los Vedas entre los hindúes védicos; por el Zend Avesta entre los que siguen la religión de Zoroastro y por el Corán entre los mahometanos.6 Porque en el G.·. (Gran) O.·. (Oriente) de Francia, es reemplazada por el libro de las Constituciones de Anderson, y en otras Obediencias -G.·. (Gran) O.·. (Oriente) de Bélgica, G.·. (Gran) O.·. (Oriente) del Brasil (en parte), G.·. (Gran) O.·. (Oriente) Fed.·. Argentino, GG.·. (Grandes) LL.·. (Logias) de Nueva León y del Uruguay- por otros libros de la Ley Moral.Por consiguiente, no cabe duda alguna que la Biblia u otro libro de la ley considerado como sagrado, carece de las características propias de todo landmark, si es que los landmarks tienen vigencia (por otro lado, un concepto del cual es difícil establecer una categorización y aún más, de compleja aplicación considerando las posturas tan disímiles al respecto y la diversidad de autores y parámetros sostenidos por unos y otros)".

Apéndice documental

Adjunto bajo el rótulo apéndice documental, un texto que complementa desde la perspectiva opuesta, el tema abordado. Este último texto que cito fue publicado por la revista masónica El Nivel en 1944, editada con el auspicio de la Gran Logia de la Masonería Argentina del R.·. (Rito) E.·. (Escocés) A.·. (Antiguo) y A.·. (Aceptado) y bajo la Gran Maestría de Fabián Onsari. Grafica la idea confesional que profesa la Masonería derivada de la Gran Logia Unida de Inglaterra, o que trabaja bajo los parámetros normativos impuestos por esta última.

La Biblia

"Entre los grandes luminares de la Francmasonería, la Santa Biblia es la mayor. Ella nos da direcciones para reglar y gobernar nuestra fe. No encontramos ningún altar masónico donde esta Ley Sagrada falte. Sin ella, ninguna Logia es perfecta; ni puede nadie ser legalmente iniciado en la Orden, si no cree en las grandes verdades que ella proclama; si no se halla apoyado y sostenido por su doctrina. La escuadra y el compás nos estimulan a investigar las verdades que ese libro encierra; porque, sin duda alguna, la verdad, la justicia y la misericordia están mejor sostenidas por la verdadera religión. Ella nos enseña que en principio era el Verbo. Las escrituras sagradas son cadenas simbólicas por medio de las cuales todos nos hallamos unidos por lazos de fraternidad, amor y filantropía universales, como San Juan, el humilde y amante discípulo de Jesús, lo dice en su Evangelio. En este bendito libro, se encuentran las reglas verdaderas por medio de las cuales, todo verdadero masón alcanza a regular y controlar su conducta". 

El Libro de la Ley

"El Libro de la Ley se halla abierto, siempre, sobre un pedestal o altar, durante el tiempo que realiza la Logia sus tareas, señalando alguno de sus importantes pasajes, prestando a sus actos solemnidad. Para el Primer Gr.·. (Grado) generalmente está abierta en el cap. IV, vers. 7 del libro de Ruth; para el Gr.·. (Grado) 2º, en Jueces, cap. XII, vers. 6, y en el Gr.·. (Grado) 3º, en 1º Reyes, cap. VII, vers. 13 y 14. Estos usos, sin embargo, no deben considerarse definitivos, porque hallamos en diferentes épocas, especialmente en la última centuria, que se señala indiferentemente el libro del Génesis XXII y XXVIII, para el G.·. (Grado) 1º; para el 2º Gr.·. (Grado) 1º Reyes, cap. 6, vers. 7; y 2º Crón., cap. III, vers. 17; y Amós, cap. X, vers. 25, 26, y 2º Crón., cap. VI para el Gr.·. (Grado) 3º.En los Estados Unidos de Norteamérica, de acuerdo con las instrucciones (...), la Biblia se abre: para el Gr.·. (Grado) 1º, en el salmo 123; para el Gr.·. (Grado) 2º, en Amós, cap. VII, y en Eclesiastés, cap. XII para el Gr.·. (Grado) 3º." (5)

Notas

(1) El galicanismo es la tendencia separatista de la iglesia de Francia con respecto a la jurisdicción de Roma y el Papa.
(2) Firmado por Roma y Napoleón en 1801. Un concordato es un acuerdo entre la Iglesia Católica (Santa Sede) y un Estado para regular las relaciones entre ellos, en materias de mutuo interés.
(3) Caída de Napoleón y restauración del Antiguo Régimen.
(4) La Iglesia Anglicana se considera libre de la autoridad "extranjera" (del Papa). En cambio tienen como "Gobernador Supremo de la Iglesia" al rey (o reina). Las iglesias anglicanas conservaron una buena parte de la liturgia y del clero católico (excepto el cardenalato y el papado). Se originó en Inglaterra en la década de 1530, a través de Enrique VIII Tudor.
(5) Los artículos pertenecen al Diccionario de la Masonería Simbólica incluidos los grados del Real Arco, por el Rev. G. Oliver D. D., editado en Londres en 1853. Traducción y publicación en revista El Nivel, Año 2º, Buenos Aires, octubre de 1944, Nº 19. 


http://es.paperblog.com/la-masoneria-la-biblia-y-el-calefon-2007833/

No hay comentarios:

Publicar un comentario