AMIGOS DEL BLOG

viernes, 14 de octubre de 2016

El Desbaste de los trazados

El Desbaste de los trazados
M.·.M.·. Leonidas 

Resultado de imagen para hiram abif

Como es de todos conocido, uno de los aspectos mas importantes dentro de las actividades como masón , es el que corresponde a la lectura de nuestros trazados en la tribuna de la elocuencia con referencia a los diversos tópicos que corresponden a la simbología , ética, de cada grado etc.

Posterior a la lectura de los mismos, se procede al comentario de los mismos. Se acostumbra por ejemplo, otorgar el uso de la palabra a un maximo de tres HH.·. con una intervención no mayor a 3 minutos cada uno, después de la lectura de cada trazado.

En esencia este tipo de trabajo es el que corresponde a dar y recibir luz sobre los temas expuestos.

En varias logias en que he estado, incluyendo la mía, he observado el "como" se dan los comentarios y podríamos resumir las siguientes formas:

a) El Q.·. H.·. que hace uso de la voz, felicita ampliamente al expositor, diciéndole que su trazado está muy bien hecho y que lo invita a continuar trabajar asi ( Pienso: " ¿es esto respuesta de adulación?)
b) El Q.·.H.·. que hace uso de la voz, critica el trazado, diciéndole que su trazado está incompleto, que estudie mas y lo vuelva a hacer. (Pienso: ¿El criticar no fomenta el odio y rompe la armonía y la fraternidad?)
c) El Q.·.H.·. que hace uso de la voz, se limita a dar su propia opinión sobre el tema tratado Repitiendo en mucho lo que ya se dijo (Pienso:¿Existe realmente una aportación -Luz- nueva que agregar a lo dicho?¿Se esta utilizando provechosamente el tiempo?)
d)El Q.·.H.·. que hace uso de la voz, se limita a dar su opinión sobre el tema, agregando algo nuevo o diferente sobre el mismo tema ( Pienso:

He aqui algo nuevo, hay un "Plus" , un enfoque nuevo, una nueva "verdad parcial". Ya tengo otra versión del mismo tema)

En la forma mencionadas, en todas la exposición del comentario se hace por confrontación directa con quien leyó el trazado, es decir dirigiéndose al Q.·.H.·. que se encuentra en la tribuna de la elocuencia.

Estas diversas formas de comentario, han sido objeto de diversos enfoques en nuestras pláticas en pasos perdidos. Los hay que dicen que las felicitaciones son buenas porque estimulan a continuar trabajando, los hay que dicen que la critica es buena porque solo así se corrige uno , etc.

En lo que a mi se refiere, y hasta donde es de mi conocimiento por lo que he leído, la forma mas conveniente es como sigue:

Quien hace el comentario no debe felicitar ni adular el trabajo del Q.·.H.·. en la tribuna de la elocuencia, esto fortalece la inclinación de la naturaleza humana a subordinar nuestra conducta y razón a un esquema de evaluación externa a nosotros, para ser aceptados y "quedar bien" . Nos hace hace esclavos de la adulación (recordad nuestro código moral masónico: "No aduléis a vuestro hermano....). Pienso que lo que digamos nosotros como masones, bien sea en el templo o en el mundo profano tendría que provenir de nuestras mas fuertes convicciones, con arreglo a la evaluación interna que nosotros hacemos (nuestra cosmovisión) en lo externo a nosotros, haciendo uso de nuestra inteligencia y razón, bien decía José Martí: "El primer deber de todo Hombre es aprender a pensar por si mismo". Hay valor, honestidad y franqueza en hacerlo así, nunca nos veremos o haremos sentir hipocresía, si lo que decimos es cierto y correcto habremos dado una luz que hace crecer a quien lo escucha, si lo que decimos es falso ya habrá alguien que en su punto de vista nos de una lección y nos de oportunidad para reflexionar de nuevo sobre el tema.

No conviene criticar, porque fomenta el odio entre hermanos y rompe la fraternidad, también aquí hay una tendencia de la naturaleza humana a sentirse agredido, mas que pensar que es oportunidad de reflexionar en lo que dijimos o pensamos. Además criticar nos coloca en una posición de arrogancia y de ser poseedores de la verdad absoluta , enviando el mensaje de dualidad (superioridad-inferioridad) en que nos favorecemos nosotros y denostamos al otro, lo cual de ninguna manera corresponde a una actitud masónica.

Mantener silencio si estamos de acuerdo con lo que hemos escuchado. Pienso que es hacer mal uso del tiempo de uno y de los otros, repetir algo que ya ha sido enunciado, de esta manera damos mas tiempo útil a los trabajos de la logia. De la misma manera refrenar la critica con el silencio nos refuerza el sentido de la tolerancia, nos vuelve humildes y respetamos el derecho de la libertad de pensamiento y palabra.

Conviene hacer uso de la palabra cuando consideremos que lo que vamos a decir aporta algo nuevo , que no se dijo previamente sobre tal o cual aspecto o consideración del tema tratado, de esta manera enriquecemos el concepto y conocimiento del trazado que se ha leído. Si así lo hacemos, todos nos llevaremos al salir del templo una visión mas completa del tema.

Se ha dicho ( lamentablemente no recuerdo donde lo leí) que al hacer uso de la palabra, para comentar un trazado, quien participa deberá hacerlo dirigiéndose al V.·.M.·., para evitar confrontación directa con quien está en la tribuna de la elocuencia y en consecuencia disminuir el riesgo de animadversión entre hermanos , pienso yo. que también podría explicarse para disminuir la tendencia que los seres humanos tenemos, de andar dando opiniones no pedidas, (dice un proverbio nuestro conocido: "Opinión no pedida, opinión mal recibida") y puesto quien esta solicitando la opinión es el V.·.M.·. a el es a quien hay que dirigirse.

Soy consciente de lo relativo de mis propuestas, mi marco de referencia cultural, de experiencia personal, educativo, edad. etc. matizan las opiniones aquí expuestas, puedo estar equivocado, por tal motivo os invito a todos a reflexionar y aportar vuestros puntos de vista.

En congruencia con lo que en este foro expongo os solicito que no me aduléis, no me critiquéis, aportad algo nuevo, diferente, razonamientos diferentes sobre el tema. Si no hay respuesta entenderé que estáis de acuerdo con lo que dicho,o que os habéis refrenado en criticarme.

Como quien otorga el uso de la palabra para bien de la humanidad, de la Orden y de esta red social en particular, es un servidor, es válida la confrontación personal .

Es cuanto.

http://leonidasmason.blogspot.pe/2015/04/800x600-normal-0-21-false-false-false.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario