AMIGOS DEL BLOG

lunes, 24 de octubre de 2016

HISTORIA DE LA PLANCHA TRAZADA

HISTORIA DE LA PLANCHA TRAZADA


Las Planchas de Trazar de los tres grados, aunque parezca inverosimil, es desconocido en ciertas jurisdicciones, por lo que se considera una supervivencia significativa de nuestro pasado masónico. 

En cierto sentido, personifican una etapa en el desarrollo de la masonería especulativa, a modo de mampostería aceptada, de la masonería operativa.

Hay que entender, que este proceso de desarrollo no está del todo claro si se sigue una secuencia cronológica de los acontecimientos. Hay una considerable variación local y los 
procesos se superponen en gran medida. Cuanto más atrás miramos menos podemos esperar encontrar uniformidad. No podemos, por ejemplo, buscar un arreglo de tipo que puede ser señalado como la "forma de la logia" original.

Dibujo la Logia


Las referencias a "dibujar la logia", y el deber del Vigilante en relación con esto, son una característica familiar de los primeros años del siglo XVIII.. Algunos de los viejos documentos de ayuda, hacen alusión a algunas variaciones en la "forma de la logia", cruciforme, triangulares y rectangulares. No hay duda, sin embargo, que la tradición principal de la forma de "la logia" fue el de la "plaza oblonga" (un término simple, expresivo que más tarde se convirtió en el "paralelepipedo" pomposo de las Conferencias). Esto se ve confirmado por los ejemplos dados en muchas exposiciones contemporáneas impresas del sistema de artesanía. Después de Samuel Prichard en su obra La masonería disecada de 1730, éstos comenzaron a aparecer en un número creciente tanto en Inglaterra como en el continente. Estos folletos contienen una ilustración que pretende ser el "Plan de los dibujos en el piso en la fabricación de un masón". El diagrama en cada caso es una forma rectangular con una extensión triangular en la cabeza (es decir, en el este), donde es la Biblia y el lugar del Maestro. En el extremo occidental hay tres pasos, crudamente en perspectiva y etiquetados para cada grado. (fig. 1)



Una comparación de las descripciones de los dibujos en los dos libros sugiere que mientras los llamados "Antiguos" prefirieron mantener un esquema simple, básico para la forma de su "logia", y los "Modernos" ya estaban en el trabajo de embellecer el suyo. El dibujo de la logia con tiza o carbón en el suelo de la habitación era sin duda satisfactoria en un principio para las reuniones en pensiones ordinarias y tabernas. Para las logias más sofisticadas, y los encuentros en los salones de la alta burguesía (como, por ejemplo, en Francia sobre todo), esto no se hacía. Relatos de la época muestran que algunos masones habían tomado para delinear el contorno de la "logia" con cintas clavadas en la posición en el suelo. Esto traía menos problemas y menos propensos a dejar huellas por lo que la "forma de la logia" podría ser descubierta.

Los emblemas de metal aparecen y se utilizaban para adornar la "logia", tal vez, para no crear una excesiva tensión en la habilidad artística del Vigilante, cuyo deber era "dibujar la logia". El catecismo, un diálogo entre Simón y Felipe (c. 1725), describen ciertas letras y emblemas "hechas de plata fina o muy fina de estaño" que se coloca en la posición de la "logia".(fig. 2)

Las telas pintadas se mencionan en la segunda mitad del siglo XVIII. La Logia de la Unión, N ° 129 de Kendal, posee un conjunto de lienzos que puede datar desde el año 1772. (. Figuras 3, 4, 5.) Estos muestran los primeros desarrollos simples en el embellecimiento de la "logia". La característica más significativa es el paño de Primer Grado, donde la frontera ornamental de las cuales aún conserva la antigua forma de la "logia", la plaza oblonga con una extensión triangular en el extremo este.

fig. 3 fig.4 fig.5

La introducción de paños de logia o "suelos" (como se les llama a menudo) debe haber encontrado con una oposición considerable de los masones conservadores. Podemos citar una conferencia francesa de 1745, L'Ordre des Francs Maçons Trahi, que fue ampliamente difundido, y que apareció en Inglaterra, en la traducción, bajo diversos títulos. En esta obra se dice: -

"La logia adecuada, es decir, las figuras dibujadas en el suelo en los días de recepción, debe ser, literalmente, creyón, y no debe ser pintado en una tela que se mantiene especialmente para esos días, como lo hacen en algunas logias" y el autor comenta "que es contrario a los reglamentos". Sin embargo, se ilustra una serie de placas que representan la "Véritable Plan de la Loge", cuya complejidad les haría muy difícil para reproducir como él dirige. (Fig. 1.) Por otra parte, parece que el "Reglamento" no era estrictamente observado. Un conjunto de siete grabados publicados en 1745 con el título, Assemblée de francos Maçons, muestra una logia francesa que los hermanos variaron a ambos lados de lienzos similares en diseño a los de la exposición Trahi. (Fig. 6.)

FIG. 6

Se tiene referencia que los paños, o “suelos” oficialmente aprobados o no, se usaban cada vez más en la segunda mitad del siglo XVIII, tanto en Inglaterra y Escocia, tal como consta en los libros de actas y de los inventarios de logias. Estos paños de piso eran probablemente artículos comparativamente caros de la logia, especialmente los más elaborados,

La práctica de poner el tablero en el suelo sería, sin duda, era la disposición más conveniente (como con los paños) de colocación de la junta en una mesa, o simplemente de apoyo a la propia placa sobre un par de caballetes. Las funciones ceremoniales y de convivencia de reuniones de la logia aún no se habían separado como dos actividades claramente definidas. Una parte importante de las reuniones era todavía el trabajo de charlas de catequesis, intercalados con cargos, con los hermanos sentados alrededor de una mesa (una disposición descrita, de hecho, en Jaquín y Boaz). Por lo tanto, una mesa estaba lista para entregar para la placa de logia, herramientas y demás parafernalia de trabajo. Dicha tabla se ilustra en el frontispicio del 1784 Libro de las Constituciones. 9 La Logia de sinceridad, N ° 3677, Wigan, y siguió utilizando una tabla para este fin hasta 1913, durante el período en que estaba trabajando como independiente, autodenominado Gran Logia 10 y, de hecho, en Bristol una mesa todavía tiene una función similar en la actualidad.

El Tablero de trazado

Se ha sugerido que el tablero se ponga en una mesa de caballete, dando origen al término "tablero de caballete". Es un nombre que, en el siglo XVIII, apareció en una variedad de ortografía como "Tressell", "trassle", "tarsel" tablero, etc. En La Masonería Disecada de Prichard , la definición de las Joyas inamovibles en 1730, habló de la "Trasel Junta ".

Diseños y Diseñadores

En los últimos años del siglo XVIII parece, entonces, que las logias ya no estaban satisfechas con el crudo y el improvisado dibujo ad hoc de la logia por el Vigilante. Muchos de ellos adoptaron alguna forma de representación ya preparada pintada sobre una tabla o un paño. No es posible decir cuando de estos tres tableros entraron en uso. Algunas telas de logia sobrevivientes muestran símbolos y emblemas relacionados con los tres grados (y en algunos casos con el Real Arco) combinados en uno, o a veces dos.

Cuando la función original de la "forma de la logia "fue perdido de vista, este último se convirtió en simplemente una pintura simbólica, y un solo paño adecuado a cada grado siguió un desarrollo natural.

Por la propia necesidad que dio lugar a las paños de logia, y por la forma en que éstos desarrollan, los primeros diseños eran naturalmente diversos e individuales. Ellos al principio, sin duda, fue el trabajo de pintores locales o hermanos artísticamente dotados, de modo que varía mucho en estilo y contenido. Las Grandes Logias de Inglaterra y en otras partes no legislaron sobre estas cuestiones en el momento, ni han hecho, ya que, a pesar de la existencia y la función de la plancha de trazar parece estar tácitamente reconocido, al menos por la Gran Logia Unida de Inglaterra.
Pocos paños y menos (o ninguna) tabla datan de antes de 1800. Los que se tienen revelan una sencillez y franqueza de enfoque, ya que son más en la naturaleza de las cartas masónicas, con arreglos convencionales de emblemas y símbolos, que las composiciones pictóricas. Pero el camino estaba abierto para el desarrollo final. Nuevas influencias y procesos estaban en el trabajo en la masonería especulativa en su conjunto. Los escritos de los filósofos masónicos y ritualistas en el último cuarto del siglo XVIII, se tiende a establecer un movimiento hacia algo más parecido a la uniformidad de los diversos sistemas de trabajo. Del mismo modo con la plancha de trazar, la obra de ciertos diseñadores observadas en las décadas que siguieron tuvo el efecto de la popularización de diseños particulares. Estos fueron ampliamente copiados y adaptados, y así se inició una tendencia que ha llevado a la estandarización tanto comercial de hoy en día.

John Cole

Uno de los diseños publicados más tempranos de un conjunto de Planchas trazadas apareció como grabados en Ilustraciones de Juan Cole de la Masonería, publicado en 1801. (. Figuras 7, 8, 9.) Se trata del patrón gráfico masónico, aunque los comienzos de un tratamiento más pictórico se ven en la Segundo Grado. La tercera muestra la forma de ataúd simple como un marco para ciertos emblemas, y este arreglo era permanecer esencialmente el tipo básico de este Grado, además de unas cuantas excursiones aisladas en el realismo un tanto macabro. Los consejos de administración de los otros dos grados desarrollados en mayor medida para mostrar una mayor diversidad de estilo y un enfoque más cercano a pictorialismo natural.

FIG. 7 FIG. 8 FIG. 9

Lineas arriba los Grabados de Cole que están marcados por diferentes bordes decorativos y otras características distintivas: -

Primero

La frontera de la Primera Sala tiene un sencillo adorno traste geométrica, y el pavimento de mosaico es a cuadros en un patrón diagonal.

Segundo

La Segunda Sala utiliza en la frontera un diseño naturalista de hojas y espigas de trigo unidas por un tallo ondulado. Tiene, también, una representación simple, sin relación con el resto de la composición, de un puente, cascada y el cultivo de maíz.

Tercero

Un diseño de la hoja más fina (¿acacia?) aparece en el borde de la Tercera, que encierra una disposición convencional de los emblemas de la inmortalidad.

Estas características aparecen, con modificaciones o adornos, en varios ejemplos de tablas inspiradas en los grabados de Cole. (. Figs 10, 11, 12.)

Fig. 10 Fig. 11 Fig.12

John Browne

Dibujos de un conjunto de planchas trazadas también fueron producidos por un contemporáneo de Cole, el Hno. John Browne. (. Figuras 13, 14, 15.) Sus grabados nunca han sido publicados en su día, y se le recuerda más como el autor de un manual cifrado de las ceremonias y conferencias. Un conjunto único de grabados de tres diseños de Browne, montado y coloreado (cada uno de aproximadamente 9 pulgadas. x 6½in.), está en la posesión de la Biblioteca de la Gran Logia Provincial de Yorkshire, West Riding.

Fig. 13 Fig. 14 Fig. 15

Jacobs (nombre de pila y datos desconocidos)

También son escasos las planchas trazadas de un Hermano llamado Jacobs, de Charles Street, Hatton Gardens, que publicó diseños para tablillas aproximadamente lomo. x 8 pulgadas. Un conjunto de sus tablas muestran ciertas características inusuales (Figs 16, 17, 18.): -


Primero

La Primera Sala Grado, todavía del patrón gráfico, incorpora pinturas en miniatura de tres escenas del Antiguo Testamento, los sacrificios de Abraham, Moisés y Elías.

Segundo

En la Segunda Sala Grado una pintura de un paisaje con puente, cascada, etc., se introduce por debajo de una composición arquitectónica formal de los dos grandes pilares y Cámara del Medio, en el techo en forma de cúpula de las cuales son las figuras de los primeros tres Grandes Maestros.

Tercero

La Plancha de Tercer Grado muestra un ataúd, parcialmente abierto para revelar una figura envuelta en el interior, y en la plancha aparece, por primera vez, la fecha de 3000.

Fig. 16

Fig. 17 y 18

Josías Bowring

Uno de los más notables diseñadores de este periodo (las primeras décadas del siglo XIX) fue, sin duda, Josías Bowring. Él era de profesión pintor de retratos, se inició en la masonería en 1795, y murió c. 1831. Planchas pintadas por él son de mayor valor artístico que la mayoría que precedió o siguió él, por sus diseños tienen la simplicidad clásica, el refinamiento y el reposo de la Edad de Georgia. (Figs. 19 a 22).

FIG. 19 FIG. 20

Fig. 21 Fig. 22 

Primero

Bowring transforma la Plancha de Primer Grado en una composición arquitectónica bien diseñada en perspectiva, la unificación de los elementos dispersos de los viejos tipos de gráficos unidimensionales, y sutilmente relacionándolos uno a otro.

Las virtudes cristianas, que hasta entonces habían sido representados por las letras "F", "H" y "C", están simbolizados por las figuras femeninas en la Escalera de Jacob.

En el piso que lleva a los pies de la escalera se encuentran las Tres Grandes Luces, junto con las dos líneas paralelas que limitan el Círculo y el Punto dentro.

Suspendido por un cordón de uno de los peldaños de la escalera (y esto sobre todo es un rasgo característico de la Primera Sala) es la llave que siempre debe colgar en la defensa de un hermano.

Segundo

El panel estrecho al pie de Segunda Sala contiene delicadamente pintado, un paisaje de estilo romántico, mientras que la parte superior muestra los dos grandes pilares, escalera de caracol, Cámara del Medio, etc., todo ello en un estilo severamente clásico de la arquitectura.

Se muestra la escalera de caracol que brota del Norte y del Sur; y se ha argumentado que esta última es la forma correcta.

Tercero

Ejemplos de planchas de tercer grado son de dos tipos: uno, más realistas, muestra la media tapa del ataúd a un lado para mostrar el cadáver dentro; el otro tiene un ataúd sencillo con las herramientas de trabajo y similares en la tapa.

Este último tipo se caracteriza por la introducción de una inscripción en hebreo en la plancha.


FIG. 23 FIG. 24

FIG. 25 FIG. 26

Parece muy posible que Bowring puede haber dibujado algunos de ellos bajo la inspiración de Jacobs (o podría, por supuesto, haber sido al revés). Sus primeras tablas, como se ejemplifica por los pertenecientes a la Logia de la Unión, N ° 38, de Chichester, tienen algunas características en común con los diseños de Jacobs: las figuras femeninas en el de Primer Grado, el paisaje en el segundo grado y el medio-abierto ataúd en el tercer grado. La logia de la Armonía, N ° 255, tiene una interesante variante de la Plancha de Tercer Grado del Tipo Bowring, que sigue el diseño entreabierto del ataúd, pero añade en una esquina del fondo una pintura de una cueva con tres hombres en el interior. (Fig. 26.)

John Harris (1791 (?) - 1873)

El trabajo de los diseñadores considerados anteriormente eran la única expresión encontrada hasta esa época; y pronto fueron eclipsadas por uno cuyo nombre llegó a ser inseparablemente vinculado al siglo XIX con el diseño de Planchas de Trazar. John Harris, pintor de miniaturas, dibujante de arquitectura y experto facsimilista, fue iniciado en la masonería en 1818. Él parece haberse interesado en el diseño de planchas trazadas, y al igual que Jacobs, grabadas y diseñadas para tablillas portátiles.

Fig. 27 FIG. 28 

 
 FIG. 29 FIG. 30

Entre los ejemplos más tempranos de éstos es un conjunto en miniatura (aproximadamente 9 pulgadas. X 5 pulgadas.) que data de 1820, y se conserva en Newark-on-Trent, donde fueron utilizados por la antigua Logia Corinto, que se reunió allí en los primeros años del siglo XIX .( Figuras 27, 29, 30.)Existe otro conjunto de grabados publicados por Harris en 1823, dedicadas al gran maestro, el duque de Sussex. Aunque esta dedicación fue aparentemente sin permiso, puede haber dado un sello oficial a las Planchas de Harris y ayudó a popularizarlos. Si este fue el caso o no, sus diseños, y las versiones de los copistas de ellos, parecen haberse extendido rápidamente y ha sido adoptado por la artesanía en general. Que estos tipos predominan hoy se debe en gran medida a que se vean asociados con la Logia de emulación en momentos en que comenzó a trabajar la propagación de sistema de emulación. En 1845 un comité designado por la Logia de emulación propuso seleccionar de entre los competidores talentosos una mejora en la localización de las Planchas". Los diseños aprobados fueron los presentados por Harris. (. Figuras 31, 32, 33.) Después de esto, continuó trabajando en sus diseños de planchas de trazar para mesa, y en 1849 publicó una nueva serie que encontró aceptación general, y de la que parece haberse convertido en el patrón en el que se basaron los diseños más comerciales.

En su diseño básico, los tableros de Harris deben mucho a las de sus predecesores, en particular Bowring, a pesar de que carecen de la pureza del estilo y el equilibrio de la obra de este último. Los ejemplos posteriores muestran la exuberancia de la ornamentación florida amada del gusto victoriano, especialmente la Segunda Sala, cuya arquitectura es a menudo una extraña amalgama de egipcia, asiria, árabe y otros estilos.


Harris introdujo varias novedades en sus tableros y modificando o desechando los antiguos. Estos, y algunos de los problemas que surgen de su presentación de ellos, pueden resumirse como sigue: -

Primero

En su temprana Primera Sala, como lo ejemplifica el ejemplo Newark, Harris siguió el patrón gráfico de Browne y Jacobs; de hecho, es la reminiscencia de diseño de este último. Evidentemente abandonó este tipo más adelante a favor de la composición de la perspectiva que iba a ser característico de sus más tarde planchas de primer grado. (Fig. 28.)

Estos copiaron la disposición tridimensional de la de Bowring. Es decir los pilares de Sabiduría, Fuerza y Belleza, con las Joyas de móviles apropiadas contra sus zócalos, pero las columnas están coronadas por entablamentos pesados.

Un altar, un poco fuera del centro, se introduce y apoya las Tres Grandes Luces y osos en el frente del Círculo, un Punto dentro y las dos líneas paralelas.

La Escalera de Jacob, ahora se dibuja casi como una escalera que asciende desde el Altar a través de un fondo de nubes a una gloria en el centro.

Los tres Virtudes en la escala se han convertido en símbolos: un cáliz, un ancla y una Mujer y el Niño.

La llave De Bowring ha desaparecido, aunque se volvió a introducir en algunos diseños posteriores de tipo Harris.

En ellos los símbolos de las Virtudes se cambian para convertirse, con el fin del ascenso, la Cruz de la fe, el ancla de la esperanza y de la Mano Liberal se extiende la Copa de la Caridad, con la Llave se puso en forma arbitraria entre la cruz y la ancla.

La frontera con sangría, por primera vez en el embrión en algunos de los diseños de sus predecesores, alcanza su máximo desarrollo en la Primera Sala de Harris.

Segundo

Se muestra una sola escena Templo. Esto unifica todos los elementos familiares que en el grabado de Cole (y en cierta medida en los diseños de Bowring también). Una característica interesante es en la pared que rodea la puerta de entrada a la Cámara del Medio, que Harris ha decorado con una reproducción de su plancha de Primer Grado.

En su diseño mucho más ornamental de mediados de siglo (como lo ejemplifica que para la Logia de emulación), Harris parece haber tenido dudas acerca de que representa el Templo en una sola escena. Buscando, evidentemente, de conciliar las cuentas bíblicas y leyenda masónica, que divide su imagen en dos escenas separadas: muestra la más baja en la entrada principal al templo con los dos grandes pilares, etc .; la proyección superior de entrada, según la tradición masónica, en el lado sur.

Partiendo este tablero trazado de la manera habitual, sin embargo, con su cabeza hacia el venerable maestro, esta entrada, y al pie de la escalera de caracol, sería, de hecho, estar en el Norte. Es importante, por tanto, que, a diferencia de la Primera y tercera plancha de trazar , no parece que existan puntos de compás indicados en las fronteras de la Segunda Sala en dibujo Emulación original Harris, ni en algunas ilustraciones de sus primeras tablas. Podría Harris haber tenido la intención de que su Segunda Sala debería haber sido puesto (siempre suponiendo que se coloca en el suelo), con su pie al Maestro (como ocurre con la Tercera Sala), por lo que la colocación de su entrada principal en el Este como en el Templo mismo.

Tercero

Estas planchas diseñadas por Harris muestran pocos avances, aparte de la importante innovación que se describe a continuación. Se sigue el patrón del ataúd cerrado simple, directamente descendientes de Cole a través de Bowring. Los cambios menores afectan a los emblemas, que aparecen en el ataúd, pero la principal innovación se refiere a la placa de características y otras inscripciones que aparecen en la tapa.

Los primeros ejemplos de planchas de tercer grado de Harris tienen un nombre de placa simple con el monograma H.AB. y la fecha todo en caracteres ingleses, y el símbolo de cypher (= MB) dos veces repite más abajo del tablero. Estas características se pueden ver en la tercera plancha del conjunto miniatura Newark y en el otro similar que pertenece a la logia Leal, N ° 251, de Barnstaple.

Muy poco después, Harris cambió su diseño e introdujo un nombre de placa e inscripción en cifra masónica, que se convirtió en el elemento distintivo de su plancha de Tercer Grado. Se ha sugerido que Harris puede haber sido inspirado para hacer esta modificación en el diseño de Bowring con nombre hebreo, y que, al hacerlo, se introdujeron errores al pasar por alto que el hebreo se escribe de derecha a izquierda.Sin embargo, esta dificultad se supera si se compara un tablero en el que la cifra se lee como en hebreo con una en la que está escrito desde de izquierda a derecha, como en Inglés (,es posible observar, la cifra invertida no fue adoptado de inmediato y universal). Para resolver los dos, la clave para el cifrado a continuación, debe ser escrito para adaptarse a la dirección de este último, como se indica en los dibujos. (Fig. 34.)




FIG. 34


Arthur L. Thiselton

La identificación de tres ejemplos de tablas de Arthur L. Thiselton lo califica, tal vez, para su inclusión en los primeros diseñadores del siglo XIX como un menos conocido pintor de Londres de planchas trazadas, trabajando en la década de 1830. Por desgracia, nada ha salido a la luz hasta ahora de él, ya sea como un artista de albañil o profesional, si tal lo era. Sus planchas son similares en diseño a los grabados por Harris (Figs. 27, 29, 30), pero su estilo es inusual y presenta ciertas características originales. Él hace mucho uso, por ejemplo, de marmoleado en las fronteras y en otros lugares; los tres tableros asumen los puntos cardinales y todos tienen la misma orientación, con la cabeza hacia los E. Otros lugares de interés son los siguientes: -

Primero

La Primera Sala en particular tiene un fuerte parecido con el diseño Harris de 1820, pero hay pequeñas diferencias en el tratamiento y / o disposición de las columnas, joyas, herramientas, etc. (Ver Fig. 36.)

Segundo

El estilo de la arquitectura de la Sala Segunda tiene una fuerte "sensación" asirio en ello, y hay arcos altos, con pilares cuadrados y puntiagudos con arranques inclinadas. La escalera de caracol se eleva desde la esquina noroeste y aparece una exótica, escena semi-tropical.

Tercero

La plancha de tercer grado representa un ataúd en lugar más delgado de lo normal, sobre un fondo de mármol. Características inusuales es el número "cinco", como el romano 'V', la fecha en la placa como "3003", y la estrella de cinco puntas prominentes en el este. Los WT (no incluidas en el grabado Harris 1820) aparecen en el fondo, a los pies de la plancha.

Conclusión

El desarrollo de la plancha de trazar se ha seguido hasta la mitad del siglo XIX. Los diseños de Harris se establecieron como los estereotipos básicos y alcanzaron gran popularidad. Probablemente fue una propuesta económica para logias que encargaban especialmente para el pintado, y los productos estándar de las empresas de decoradores masónicos halló como alternativas más baratas y listas para su mano. Las planchas trazadas continuaron produciéndose aquí y allá (Figuras 36, 37), y, de hecho, diseños originales todavía hacen su aparición hoy en día, pero estos son ejemplos aislados y fuera del alcance de este documento.

FIG. 35 FIG. 36

Los diferentes emblemas que aparecen en los primeros tableros que desaparecieron en Inglaterra en o poco después de la Unión en 1813 (algunos de los cuales aún se conservan, por ejemplo, en Estados Unidos): la llana, reloj de sol, reloj de arena, guadaña y, sobre todo, la colmena; y ambién otros dispositivos y emblemas pertenecientes más bien al Real Arco.

Las diferencias individuales en atribuir cualidades a la Sabiduría, fuerza y belleza de diversas maneras a los tres pilares que sostienen la logia, el dórico, jónico y corintio.

La orientación del Templo en la Segunda Sala y las posiciones relativas que resultan de la escalera de caracol y de las dos grandes pilares.

La variedad de herramientas e implementos que se muestran en la plancha de Tercer Grado: el escarabajo pesado, el establecimiento de nivel, así como otros hoy más familiares para nosotros.

 
 FIG. 37 FIG. 38

Por último, puede ser útil para anexar una breve lista (de ninguna manera exhaustiva) de las referencias que se han utilizado en la preparación de este documento, o dónde se pueden encontrar ilustraciones y descripciones de los paños de trazar viejos y tablas interesantes, junto con otros relacionados.

En la Gran Logia del Perú y en casi toda Latinoamérica vemos las planchas trazadas del modelo de Harris.

Ivo Pino Ramos

Fuentes:

Traducción libre al español de los siguientes informes :
AQC, xxix: EH Dring, "La Evolución y desarrollo de la Plancha de Logia o Tracing".
AQC, liv, p. 228: D. Flather, "planchas de trazar de Britannia Lodge, Sheffield".
AQC, lxi: RJ Meekren, "La logia, un ensayo en el método".
AQC, lxiv, pp. 79 Síganos. : Seguimiento de tela de unos prisioneros franceses 'Lodge, 1812.
Logia Somerset Masters ', N ° 3746, Transacciones, 1944: WE Bracey, "Algunas notas sobre las planchas trazadas: Su Origen y desarrollo".

https://logiahonorylealtad.blogspot.pe/2015/05/historia-de-la-plancha-trazada_26.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario