AMIGOS DEL BLOG

martes, 31 de enero de 2017

CABALLERO KADOSCH (II)


“CABALLERO KADOSCH (II)”
(Grado 30)
Lazaro Hael


La palabra Hebrea Kadosch quiere decir “Puro”, “Purificado”, “Santo”, “Consagrado” aunque algunos pocos escritores dicen que es una degeneración de la palabra Kabbalah.

Esta santidad y pureza es producto de un grado de consciencia más libre de las exigencias del “ego” y sus ansias de poder terrenal, él cual ha sido probado por los siete jueces francos del “Areópago”, jueces que son las siete centros de poder o chakras del hombre, los siete sephiroth inferiores que integran el universo manifiesto de la Kabbalah con sus respectivos Arcángeles que son fuerzas y grados de consciencia que moran en él como reflejos análogos a lo cósmico. 

El Cab. Kadosch jura ante una mesita con tres calaveras cornadas. La primera con una tiara papal, simboliza la lucha perpetua del Masón contra toda forma de esclavitud ideológica, dogmatica, y supersticiosa por medio de la fe ciega que tiene como fundamento la ignorancia del pueblo. La segunda representa la lucha eterna contra toda forma de gobierno déspota que someta al pueblo por la fuerza irracional de la injusticia y la ambición de poder y riqueza de algunos pocos sobre el sacrificio de la nación. Y la tercera simboliza al mártir que se elevo sobre las miserias humanas al consagrarse en la lucha por la justicia y razón de las leyes y formas de gobierno material o religioso que eleven a la humanidad a su supremo ideal de perfección y justicia que trasciende cualquier forma de poder terrenal.

“Solo él que vence los terrores de la muerte es digno de iniciarse en los grandes misterios” Él que vive cautivo del “ego” muere cuantas veces pierde algo de valor terrenal que represente parte de su “Importancia” ante él mismo y el mundo que le rodea, porque él no es el alma inmortal, sino el finito ego que necesita del alago, lisonja o cualquier tipo de confirmación de su valer y existencia.

El Grado XXX Caballero Kadosch en la Masonería Escocesa es un alto grado Masónico el cual se ha obtenido al entrar en la bóveda secreta y enfrentar desnudo y descalzo al guardián del sepulcro sagrado, el cual le cierra el paso al mismo tiempo que le cuestiona presentándole en toda su crudeza y realidad lo que verdaderamente ha sido y es en el mundo humano, los buenos actos no son tan importantes, pues es su obligación hacerlos así, sin embargo aquello incorrecto le es presentado una y otra vez derrumbando toda excusa o justificación al acto… Quien persiste en el autoengaño es devuelto al mundo profano donde la irrealidad y la mentira tiene su existencia, sin embargo quien logra traspasar el engaño del ego y ve su verdadera realidad absoluta y la intención de su presente encarnación, jura corrección y servicio a la humanidad para gloria de Dios porque comprende que él, la humanidad y universo son solo uno en Dios.

El mal solo es un concepto humano porque implica la intencionalidad del hombre; Todo acto de la naturaleza o del cósmico que ante nuestros ojos parece como mal, solo obedece a la acción de fuerzas que muchas de ellas tuvo su origen en necesidades que en ocasiones no alcanzamos a comprender o como efecto de nuestras acciones. 

El Cab. Kadosch debe haber alcanzado la capacidad mental y de consciencia para percibir las posibles consecuencias de sus actos y diferenciarlos entre lo que es el bien y el mal; No es posible haber pasado por el Areópago sin haber alcanzado la intencionalidad de su vida, o propósito de su existencia. 

La Masonería habla de la inmortalidad del pensamiento, pero el pensamiento solo es una expresión o manifestación del pensador, el verdadero ser que permanece oculto tras el velo de la apariencia humana; El ser que es poseedor del conocimiento divino del Padre y la sabiduría terrenal de la Madre, debe despertar y hacerse consciente dentro de la forma, pensamiento, y actos; pero el verdadero ser no es el pensamiento ni el pensador, sino la consciencia que permanece como observador del pensador y su acción como pensamiento… Porque en este grado, el Caballero Kadosch ya debe haber alcanzado un grado de consciencia que le permite ser consciente de ser consciente.

“En el Gr. 26 Príncipe de la Merced: Se enseña que la palabra de Dios a través de los siglos ha hablado a las almas de los hombres mostrándoles las grandes verdades de la Razón, Filosofía, y Religión; Pero esta palabra no ha sido emitida en voz audible por oídos los humanos” Claro, no para los humanos que piensan bajo la razón y lógica de la mente objetiva y materialista, ni para aquellos que buscan el poder por la razón del ego, sino, a las almas de aquellos que han trascendido la materia y escuchan con los “oídos” del ser interior; Dios habla y en el grado de consciencia del hombre es cuanto escucha. 

Se podría decir que es mucha soberbia o ambición esperar escuchar la voz de Dios, más sin embargo, es muy probable que Dios no hable por voz emitida por boca, si no que se haga escuchar como por una inspiración o idea propia, la vos de la autoridad internalizada que todo hombre posee, puede llegar a ser la vos no exactamente del Dios único y universal, sino del dios interior de todo ser humano, que en realidad es un reflejo del Dios primero; Además, las jerarquías celestiales son muchas, y deseosas están de servir a Dios, que no son otra cosa que las diferentes caras de un solo prisma, como cualidades del Dios único… Dado que son ellas, una de varias alegorías de la escala de Jacob; Las alegorías Masónicas tienen detrás de ellas las alegorías de la cábala como son las dos columnas a la entrada del templo, la escala ascendente y el nombre de Dios en lo alto.

“El Gr. 28 Caballero del Sol, se pide al candidato estar siempre listo a vindicar la verdad y mantener la libertad de opinión en asuntos filosóficos o religiosos, a impedir las persecuciones y a luchar contra el error” y continua: “Las conferencias en los distintos Grados, No son para ocultar o explicar, sino para estimular al candidato y guiarlo a que busque por sí mismo de las grandes verdades y a que encuentre el significado oculto de los símbolos” Sí, Pudiese ser que la verdad absoluta no la alcancemos, pero ésta se manifiesta en la proporción y medida del Grado De consciencia del hombre. Los Símbolos son representaciones de verdades reales, no poéticas ni de filosofía abstracta y vacía de realidad; El símbolo es un lenguaje plástico y no cerrado, sino un medio para que la consciencia del hombre se vea estimulada en la búsqueda de la verdad insinuada; La verdad no es transmitirle por hombre alguno, pudiese ser que escuchase o leyera alguna verdad, pero ésta no es suya, hasta que por propio trabajo, la comprenda y la integre a su ser por medio de la praxis.

“En el Gr. 29 Caballero Escocés de San Andrés, se aprende las tres virtudes que debe poseer y practicar: Humildad, Paciencia, y Control de sí mismo” El primer requisito para andar el sendero místico es la humildad, porque cuando el ego y la naturaleza instintiva del hombre reinan en él, no es posible escuchar la voz del ser interior, la humildad es la capacidad de silenciar al ego y al mundo material para escuchar al maestro interior; La paciencia y perseverancia son necesarias para esperar la respuesta del ser interior, porque él no tiene prisa, sino que en el momento exacto o cuando el discípulo está listo, el Maestro Interior hace acto de presencia llenando los oídos que son capaces de escuchar, no antes; El control de uno mismo, la naturaleza inferior con todas sus fuerzas instintivas incluidas, son la piedra bruta que ha de pulir el obrero hasta hacerla perfectamente cubica convirtiéndola en la piedra angular y fundamental donde se ha de elevar el templo de Jehová Dios, esto es una alegoría del control que se debe obtener a través del trabajo sobre uno mismo, sobre toda nuestra naturaleza inferior para que no obstruya la presencia divina del ser… “Dios es la inteligencia suprema que ordena y mantiene la vida universal, el supremo bien, la infinita verdad”.

“El que venza los terrores de la muerte ascenderá más allá de la esfera terrestre y será digno de ser iniciado en los grande misterios”; Estas palabras no tienen nada de romanticismo poético, ni de fantasías de una mente alterada, nos hablan de una iniciación trascendental no en el mundo material y objetivo, ni concedida por hombre encarnado, Sino de una iniciación en los planos etéreos y superiores del ser interno, en los planos del alma, Y para ello, el Místico Masón debe pasar por la “aparente” muerte física y por medio de la concentración y Meditación, donde alejándose cada vez más de toda objetividad de forma y materia, incluyendo su propio cuerpo físico y emocional, pasa al plano del espíritu, del alma, el ser original del hombre, donde mora la chispa divina emanada del Padre, el alma humana, la verdadera esencia y ser del hombre.

“La humanidad es nuestro prójimo. Somos todos de la misma familia, pues así como el hombre recibió de Dios el soplo de vida, así recibimos de Él la inteligencia, que en cada uno de nosotros es un rayo del Intelecto Único y Universal, así como cada rayo de luz es una manifestación limitada de la luz universal” Sabias palabras que nos dicen que la multiplicidad es aparente y que todo procede del uno; El hombre tiene su realización a través de la humanidad, y la evolución del hombre es la evolución de la humanidad entera, Porque toda ella, es un solo ser, como un diamante de múltiples facetas que aparentan ser un hombre distinto, cuando en realidad solo son caras de un mismo prisma o ser; Existe una mente y alma universal como nos lo indica la liturgia del Caballero Rosacruz XVIII, la cual es origen de todo cuanto existe y en la cual existimos como cuerpo y mente y que tiene relación directa con los primeros capítulos del Evangelio de san Juan.

“El Intelecto Único y Universal” nos habla de una consciencia y mente universal o cósmica. La cual es muy probable que tenga una relación muy estrecha con la famosa serpiente cósmica, y no exactamente con la vía láctea como algunos escritores la mencionan, sino, con la materia primordial con que el universo fue hecho, y un famoso personaje de la historia de los Caballeros Templarios, que sirvió como pretexto al Papa Clemente V y al Rey de Francia Felipe IV mejor conocido como Felipe el Hermoso, para condenarlos y disolver la Orden del Temple… La ignorancia es atrevida, insolente y peligrosa como la ambición por los tesoros terrenales y el poder.
Serpiente que tiene su análoga o reflejo en el hombre de la cual habla La liturgia del Gr. 25 Caballero de la Serpiente de Bronce y el Evangelio de San Juan; El Intelecto Único y Universal nos habla indirectamente de una consciencia cósmica o universal, de la cual formamos parte y como tal, podemos accesar. Somos como un rayo de luz que manifiesta limitadamente su origen cósmico y divino.

Concluyo Sin Terminar:

Cuando nuestras liturgias hablan de leyes, gobiernos, justicia, templos, y más cosas, lo hacen del hombre, porque él es el actor principal de estas alegorías. Todo cuanto nuestras liturgias hablan es sobre el hombre en forma velada o simbólica; Dios como el universo, solo es comprensible para la humanidad en relación con el hombre mismo.

La libertad requisito indispensable para andar el sendero espiritual o místico, solo es posible alcanzarla por el hombre mismo, porque la esencia de la esclavitud radica en la mente del hombre, y es ahí donde ha ir a buscar tan ansiada libertad… Por eso, nuestra Masonería habla de hombres libres y de buenas costumbres, o que no esté contaminado aún por el ego o las exigencias de la sociedad materialista, o en su defecto, que han logrado liberarse de tales ataduras.

El hombre encarnado es: físico, mente, y alma. Y el hombre antes de ascender la montaña y adentrarse en la gruta de la iniciación, a de vencerse a sí mismo, tomando control de todos sus cuerpos; Las escaleras que alegóricamente se nos presentan en el ritual, es el hombre mismo; Las artes, ciencias, y filosofías, que se mencionan, deben tomar realización como parte integrante del hombre… En realidad en la medida de que el hombre sea puro, sabio, e integro será el acercamiento que tendrá con su Dios; El hombre contiene en sí mismo, principio, destino y final, porque todo cuanto él es, es productos de sus actos, pensamientos, y deseos… El es el arquitecto de su propio destino.

Mis palabras no son la verdad absoluta ni son cuanto puede decirse, pero no puedo estar equivocado en todo; Mis palabras no son para todo Mason, sino para ti que eres místico, a tí te corresponde comprobar y buscar tu propia verdad, Confórmate con palabras y solo tendrás un puñado de aire o de tinta en tus manos; Tómalo como “dogma” e imitaras a “aquellos” líderes religiosos que en lugar de explicar imponen el dogma por fe ciega hundiendo al hombre en la oscuridad de la ignorancia; EL sendero es interior y está ahí esperándote, a Ti te corresponde decidir recorrerlo o quedarte en la nada de las palabras, el conocimiento intelectual solo te llevaran hasta las puertas del templo, decide: ¿Te quedaras a las puertas del templo con puñado de palabras huecas de la liturgia y la forma del ritual sin contenido?, o ¿Trascender la puerta del templo interior buscando el verdadero espíritu del conocimiento Masónico por medio de la experiencia interior?… Buscad y encontrareis, Tocad y os abrirán, pedid y se os dará… Mientras continúes perdido en el bosque de la ilusión de Maya y el Ego, seguirás creyendo que posees la verdad del alma, cuando en realidad solo tienes el oropel de la fantasía. 

“El secreto no está en las palabras, si no, en la experiencia por la practica en el espíritu”

Fraternalmente.

Lázaharo Hael,’,

Nota:

El presente son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.
No escribo para todos, sin embargo, Todos son invitados a leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario