AMIGOS DEL BLOG

jueves, 19 de enero de 2017

“EL SOL Y LA LUNA EN LA MASONERÍA ESCOCESA”

“EL SOL Y LA LUNA EN LA MASONERÍA ESCOCESA”
Lazaro Hael


Prologo:

Palabras, símbolos y alegorías, no son verdades por sí mismas, solo señalan hacia ellas. El símbolo es polivalente, y asume su valor real o definitivo, según el al teatro, esquema, contexto o entorno que le rodea. 

El sol y la luna, igual de las columnas Boaz y Jakin del templo de Salomón, son símbolos alegóricos de principios universales, como lo objetivo y subjetivo, el bien y el mal, lo exotérico y esotérico o el positivo y negativo entre otras cosas más. Por lo anterior, no son símbolos exclusivos de la filosofía Masónica, sino también de algunas otras importantes ordenes como el Martinismo.

En el presente, tocare ligeramente las enseñanzas de grados superiores con el fin clarificar la exposición e incentivar el avance hacia la grados filosóficos.

“EL SOL Y LA LUNA EN LA MASONERÍA ESCOCESA”

El Sol es una representación simbólica de la mayoría de los dioses que ha tenido la humanidad, como: Utu para los Sumerios, Tammuz para los Babilonios, Ra para los Egipcios, Helios para los Griegos, Tonatiuh para los Aztecas, Surya para los Hindu y Jesucristo para la Cristiandad entre otros más. Ha todos ellos se les llama genéricamente dioses Solares porque su vida mítica tiene relación con el transito del sol sobre la bóveda celeste y las estaciones del año.

La Luna también tiene su panteón de diosas míticas, como la Griega Artemisa, la Egipcia Isis, La Azteca Coyolxauhquio, y la Judía María entre otras más; Se les llama diosas lunares por su relación con el satélite terrestre y su influencia sobre los ciclos fértiles de la mujer, y los cuerpos acuíferos terrestres. Dentro del simbolismo místico, el agua además de ser principio de vida, igual que la mujer, es un símbolo de la materia.

La Biblia narra en 1 Rey de Reyes 7:15-26, que el Rey Salomón por medio de Hiram Abbif, construyo un templo donde supuestamente debía morar Jehová, y frente a la entrada del pórtico levanto dos columnas colosales que llamo “Boaz” y “Jachin” o “Jakin”.

El Sepher Yetzirah el libro de la creación de los hebreos, también hace mención a estas dos columnas diciendo: “El creó una realidad de la nada, llamó la no entidad a la existencia y labró, por decirlo así, pilares colosales a partir del aire intangible”. 

El cabalista Hebreo llama a Dios “Ayin” o “Ain” que quiere decir “Nada”, pero no es exactamente como un vacío, sino más bien es “análogo” al útero femenino como un espacio con capacidad para gestar cualquier cosa o ser viviente. El aíre intangible que aquí se menciona, muy posiblemente se refiera a la materia primordial que “como” el ovulo femenino que fue inseminado por la “palabra perdida” o el nombre de Dios que al ser emitido genero el movimiento vibratorio y la doble polaridad positivo y negativo del universo y generando o dando principio al orden y concierto dentro del caos primordial.

Estudios y filosofía Masónicas, a pesar de ser un tanto ecléticos, las tradiciones místicas Judeo-Cristianas tienen fuerte influenciadas en sus liturgias, rituales y simbolismos alegóricos. Nuestros templos o logias Masónicas, son una representación simbólica del macrocosmos y del microcosmos, el universo y el hombre entre otras cosas más; Y dentro del templo a tres pasos de la puerta de entrada al poniente, se encuentran dos columnas, “B” y “J”, Columnas mencionadas por La Biblia y el Sepher Yetzirah. La primera columna simboliza también, el aspecto terrestre, material y objetivo, y la segunda columna representa lo subjetivo, lo abstracto de las ideas, lo espiritual y divino del universo y el hombre.

La Masonería Escocesa, como todas las tradiciones místicas-esotéricas, tienen dos facetas, la exotérica y la esotérica, como el Dios Romano de dos rostros que sobre él tenía una luna naciente: Janus o Jano, (3) el Dios de las puertas, y de los principios y finales, que viene siendo análogos a Los dos Juanes Bíblicos, Juan el Bautista el cual vestía pieles de animal, le dio la primera iniciación a Jesús por medio del bautismo con agua en el rio Jordán, y Juan el Evangelista, el cual estaba presente en su iniciación final en la cruz, acompañando a María madre de Jesús, María de Cleofás (Hermana de María madre de Jesús) y María Magdalena. Alrededor formando un círculo se encontraban los centuriones romanos… Llama la atensión… ¿Verdad Caballero Rosacruz?. 

La religión Judía de la cual emano el Cristianismo, tiene como parte esotérica a la Cábala, la cual está sostenida por dos columnas, la del “Rigor” o “B” en nuestro templo, y “Misericordia” o “J”, las cuales alcanzan la conciliación de los opuestos a través de la tercera columna: “Equilibrio” o el Hombre. Que viene siendo la unión del cuerpo material y el alma.

Las columnas “B” y “J”, no se limitan a sus dimensiones físicas, sino que virtual y alegóricamente se extienden desde el poniente hasta el oriente, donde la columna “B” tiene como capitel a la “Luna”, y la columna “J” al sol, al mismo tiempo que ambas señalan el norte y el sur como el lugar donde deben trabajar los AA,’, MM,’, y los MM,’, MM,’,

Los alegóricos rituales Masónicos, hablan del descenso y ascenso del Adam o el hombre desde los mundos divinos al terrestre y viceversa. A un costado de “B” se encuentra el “mar de bronce” lugar donde el recipiendario debe forzosamente pasar para aspirar a evolucionar hacia grados mayores. El agua simboliza la materia y el “mar de bronce” el árbol del conocimiento o cuerpo físico necesario para la adquisición del conocimiento y la evolución del ser. 

La idea nada es sin la realización. Algunos escritores mencionan que somos “Un pensamiento en la mente de Dios”, claro que debe ser alegórico porque nadie ha visto jamás a Dios. Sin embargo cabe mencionar que aún Dios requirió primero, contar con la fuerza femenina de la materia formando antes que el hombre, los tres reinos: Mineral, Vegetal y Animal y como síntesis el hombre.

El sol presidiendo la columna “J” de M,’, M,’, se encuentra a la izquierda del V,’, M,’, y la Luna preside la columna “B” de los A,’, M,’, se encuentra a la derecha del V,’, M,’,

Conclusión:

El sol y la luna, “B” y “J” son el espíritu y la materia, las ideas y la realización, son los misterios menores y mayores, lo exotérico y esotérico en la Masonería.

La revelación de tales misterios no está en las palabras, ni los grados son un diploma de papel. El espíritu de la Masonería no está en sus símbolos, liturgias o rituales. El Arte Real de la Masonería es abstracto, espiritual e interior. Tú eres el que busca y el que se opone. Tú eres el buscador y lo buscado, Tú eres Tubalcaín, Hiram Habif y Balkis. Tú eres la piedra bruta y la palabra perdida. Tú eres la bóveda secreta, el delta luminoso, porque el hombre solo podrá conocer a “su” propio dios a través de sí mismo.

Recuerda: “Las letras matan, pero el espíritu vivifica” 2 Co. 3:6.

“Vocatus atque non vocatus, deus adherit ” ()

Fraternalmente.

Lázaharo Hael,’,
Sublime Príncipe del Real Secreto Gr.32,’, 

Nota:

El presente, son reflexiones y meditaciones personales. No representan necesariamente la opinión de la orden. 
No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.

Bibliografía:

().- Invocados o no invocados, los dioses están presentes.
1).- Obrero en griego se dice demiurgo. El Demiurgo de los gnósticos no era el Dios supremo, sino el creador del mundo material.
(3).- El Secreto Masónico.- Aldo Lavagnini
(4).- El secreto Masónico.- Robert Ambelain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario