AMIGOS DEL BLOG

martes, 17 de enero de 2017

El Gran Oriente de Francia y la Masonería Liberal en Sudamérica

El Gran Oriente de Francia y la Masonería Liberal en Sudamérica


Imagen: Reconocimiento hecho por la Confederación Interamericana de la Masonería Simbólica, CIMAS, al Gran Oriente de Francia al ser reconocido como miembro honorario. Fuente, Fenix News
No hace muchos días Memoria Masónica publicaba uno de los trabajos de investigación del historiador Mauricio Javier Campos referido a la labor del Gran Oriente de Francia en Sudamérica. Se iniciaba así una colaboración cuya finalidad última no era otra que la de recuperar un patrimonio perdido u olvidado las más de las veces. Hoy continuamos con el desarrollo de aquella misión y ponemos a disposición de los lectores un fragmento más de este particular ejercicio de investigación, que revela muchos datos acerca del origen y trabajo de la Masonería liberal y adogmática en América; y también cómo se articuló la implantación de las logias de este signo, y cómo las mismas se desarrollaron hasta alcanzar esa dimensión que conocemos como "historia reciente" y que ya nos resulta más familiar.

Acceder a la correspondencia, intervenciones, archivos de otros tiempos nos permiten recuperar una determinada dimensión: el olvidado origen. Más allá de las disputas rituales en busca del "pedigree" temporal, o de las disquisiciones pseudohistóricas de mesa camilla, saber qué sucedió nos permite volver a reencontrarnos con una Masonería que en América se preocupó y ocupó de la laicidad, que dio cabida al librepensamiento, o que proclamó orgullosa el principio de libertad de conciencia... Bucear en este océano de años hace que en Sudamérica uno pueda encontrar lo mismo que buscaba a este otro lado del "charco": La Masonería que no concibe la tradición como un rígido corsé, útil, no ajena a la realidad social, volcada sobre los días que le tocó vivir, respetuosa con las creencias de cada uno, enemiga de toda segregación, .

Las referencias en el texto que se reproduce a continuación a Francis Viaud y a Paul Chevalier, ambos máximos responsables del Gran Oriente de Francia en diversos momentos comprendidos entre el restablecimiento de la Gran Maestría tras el fin de la ocupación, en 1945, y la década de los 50, me han llevado a recordar la intervención de Guy Arcizet en el mes de septiembre último, en el transcurso del VI encuentro de CIMAS en Quito, Ecuador. Encuentro un denominador común: La admiración por tanto esfuerzo; el respeto por la historia vivida; el orgullo por el ideal compartido.
Les dejo con el trabajo de Mauricio Javier Campos. Buena lectura.


Estandartes de tres de las Potencias Liberales que se encuentran entre las más importantes del mundo y que actualmente integran el Espacio Masónico de España - EMdE (la cuarta Potencia miembro es la Gran Logia Femenina de España). Curiosamente son las tres Obediencias Liberales extranjeras que mayor influencia han tenido en la región de Sudamérica como se apreciará a lo largo del texto, siendo la de mayor antigüedad y precursora en la labor de difusión el Gran Oriente de Francia, cuyo estandarte se encuentra en el centro de la fotografía. A su izquierda se ubica el de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain - El Derecho Humano (también de origen francés) y a la derecha el de la Gran Logia Simbólica Española - Gran Oriente Español Unido, heredera de la tradición y continuadora de la obra del Gran Oriente Español.

Fuente de la fotografía: Heriwald Arts Studio - Jimmy Schnieper Campos.

** *Contexto

Actualmente preparo un nuevo texto para el próximo XXIII Congreso de Historia de 2012, que organiza anualmente el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales. El título provisorio es "La Masonería Liberal de Francia, España y Argentina en Mar del Plata".

Resulta que la Logia "7 de Junio de 1891" de la ciudad de Mar del Plata, ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires ya ha cumplido 120 años, integrando en su extensa trayectoria diversas Obediencias y cuerpos masónicos. Se erige como la Logia más importante de la provincia. Entre sus etapas más notables se encuentra aquella en la que perteneció a la Gran Logia Nacional Argentina (1926-1932), a la cual estaban también afiliados los Talleres de la Gran Logia Filial Hispano-Argentina bajo los auspicios del Gran Oriente Español.

De los casi cuarenta Talleres que integraban la Gran Logia Nacional Argentina, los siguientes pertenecían al GOE: como Gr.´. Delegado, Juan Manuel Iniesta (1), Bermejo 6922, Liniers; "Renovación": Ven.´. Maest:´. José A. Naves. Secr.´. Pascual Martínez Belda. Templo Perú 345; "Acacia": Ven.´. Maest.´. Angel Hermida, Secr.´. Benigno Valle. Templo Perú 345; "Doce de Octubre": Ven.´. Maest.´. Juan A. Camba, Sec.´. Alfredo Fernández Lema. Templo Perú 345; "Res Non Verba": Ven.´. Maest.´. José M. Naves, Sec.´. Diego García Lidi. Templo Perú 345; "Lazo de Unión": Ven.´. Maest.´. Miguel Orfali, Sec.´. Hiram Moser. Templo Perú 345; "Macabeos": Ven.´. Maest.´. José M. González, Sec.´. Napoleón Benghiat. Templo Perú 345; "Diderot": Ven.´. Maest.´. Atilio Costa, Sec.´. Eduardo A. Pons. Templo Catriló, F. C. O.; "Lautaro": Ven.´. Maest.´. Antonio Carrillo, Sec.´. E. Perez Bellón. Mendoza.; "Luz de Hiram": Ven.´. Maest.´. José Lucena, Sec.´. M. Martínez. Mendoza.

Para no extenderme demasiado, se puede citar brevemente sobre el "Pacto de Unión y Solidaridad" de la Gran Logia Nacional con la Agrupación Masónica Española que: "Entre los Ilustres y PPdd.´. HH.´. Juan Manuel Iniesta en representación de la Agrupación Masónica Española en la República Argentina, y Luis Salessi, Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Argentina, debidamente autorizados por las entidades que representan a este efecto, se celebra el presente "Pacto de unión y solidaridad", que tiene un solo y elevado objetivo: Unificar las fuerzas masónicas argentinas, para constituir en el Territorio Nacional una sola Potencia Masónica, que sea la única universalmente reconocida. Unidas y solidarias en este digno esfuerzo, como ya lo están por los lazos fraternales (...)"
En el área de las Relaciones Exteriores se sostiene que "(...) Ha sido presentada por intermedio del Gran Oriente Español y apoyada por el Gran Oriente Lusitano Unido, nuestra solicitud de ingreso a la Asociación Masónica Internacional, cuya corporación alberga en su seno a casi todas las Potencias Masónicas Simbólicas del Universo, y en la próxima reunión que esta entidad realice, despachará favorablemente con seguridad nuestra solicitud, pues además de las Potencias mencionadas, contamos con la simpatía y el apoyo del Gran Oriente de Francia. Y una vez obtenido este ingreso, de hecho quedamos universalmente reconocidos como Potencia Masónica Regular. Al mismo tiempo se han intensificado y oficializado las relaciones con el Gran Consejo Federal Simbólico del Grande Oriente Español, cambiándose los respectivos nombramientos de Garantes de Paz y Amistad entre ambas entidades, habiendo recaído estas designaciones en los Ilustres y Poderosos HH.´. Diego Martínez Barrio, 33.´. y Luis Salessi, grado 30 (...)" (2)

Por aquella época (1928) la Logia 7 de Junio de 1891, miembro de este bloque y fundada en esa fecha (1891), tenía como Ven.´. al hermano Amadeo Puzzi y como Secr.´. a Adrián Carlos. Tenía personería jurídica y trabajaba en su actual Templo, que le era propio, en la calle San Martín 3237 de Mar del Plata, los días miércoles. Estaba constituida por 131 miembros activos. Luego se constituyó como uno de los pilares más fuertes del naciente Gran Oriente Federal Argentino - G.O.F.A. (1935-1957), Obediencia Liberal que cobijó a los exiliados españoles. Aquí volveré nuevamente sobre la obra de Augusto Barcia Trelles (miembro de honor de la Logia marplatense), exhumando textos propios y ajenos sobre su trabajo intelectual e histórico.

Lo cierto es que la Masonería liberal contó con una fuerte presencia en el país hasta hace unos cincuenta años atrás y hasta la disolución del G.O.F.A., desde las Logias francesas como "Amie des Naufragès" que articuló como nexo de dos siglos muy distintos y de cambios notables. Luego vendría a recalar, en el primer y segundo decenio del siglo XX, la OMMI Le Droit Humain-El Derecho Humano, que dejó una huella indeleble en diversas áreas en las cuales actuaron sus miembros, en los congresos de la mujer, de librepensamiento y sobre todo en la esfera de los derechos humanos, de la infancia, de la igualdad de sexos y del laicismo. Temas clave fueron la educación, el divorcio y el sufragio. Estos tópicos ya fueron abordados en artículos como "Papeles fundacionales de la masonería Mixta en Europa y Argentina (1893-1917)" para los cuales utilicé material extraído de la Constitución y Reglamentos de la Federación Argentina del Derecho Humano (primera edición de 1917) rescatada en un trabajo conjunto con la Jurisdicción Argentina de la Orden y la Fundación María Deraismes y hoy casi inhallable.

Ya entrada la década de los años veinte se hizo notar la influencia intelectual de las Logias del Gran Oriente Español que se afianzó luego con los exiliados de la dictadura franquista y esta situación perduró hasta fines de los años cincuenta, cuando ya era muy notorio también el renovado influjo del Gran Oriente francés a nivel continental. No en vano la Gran Logia de Inglaterra intervino destruyendo el pacto de 51 Potencias Latinoamericanas firmado en Montevideo en 1947, excomulgando a la Gran Logia de la Masonería Uruguaya en 1950 (como hiciera en 1877 con el GODF) y coaccionando a la Gran Logia de Chile para romper relaciones fraternales con el Gran Oriente Federal Argentino. Un avance de la Gran Logia de Inglaterra en este aspecto, y con el fin de afianzar el dogmatismo preexistente, ya lo había anticipado en 1929 con el plan de ocho puntos, donde establecía y exigía los requisitos necesarios que debían reunir las Potencias que quisieran optar por su reconocimiento bajo el concepto de regularidad.

La fraternidad que existió entre estos Grandes Orientes liberales queda de manifiesto en las palabras del Gran Maestre del GODF, el IL.´. H.´. Francis Viaud cuando expresó este sentir abiertamente. Lo cita el H.´. Kovadloff del GOFA al mencionarlo en su discurso: "El Il.´. H.´. Viaud expresó su total adhesión a los puntos de vista de algunas OOb.´. latinoamericanas y calificó al Gran Oriente Español de Campeón de la Francmasonería por el hecho de que a pesar de las duras pruebas que el régimen fascista que impera en España les ha hecho y hace pasar, continúan en su lucha con más entusiasmo que nunca agrupados alrededor de su antiguo y actual Gran Maestre, IL.´. H.´. Martínez Gil. Y se ha felicitado asimismo por el acierto de no haber dejado jamás de mantener relaciones con el G.´. O.´. Español".

Pero esta breve introducción apunta a rescatar un evento muy curioso que se produjo en el año 1952, cuando se encontraba de visita en el país el Ilustre Hermano Paul Chevalier, quien en el transcurso de su viaje recibió la noticia de su exaltación a la Gran Maestría del Gran Oriente de Francia, constituyéndose el G.O.F.A. en la primera Potencia extranjera y amiga en felicitarlo por su elección. El breve artículo, titulado "Nos visitó el Gran Maestre del Gran Oriente de Francia", implica mucho más que una simple visita ya que los lazos entre ambas Obediencias fueron muy profundos y los archivos históricos del Gran Oriente Argentino así lo atestiguan, habiéndose conservado variados documentos. Por supuesto, el muy ilustre hermano Chevalier no dejó de visitar la Logia 7 de Junio, cuyos hermanos luego lo llevaron hasta Buenos Aires en automóvil. Dice la crónica:

"Con motivo de su destacada participación en el Congreso Internacional de Hematología, a fines de septiembre, tuvimos ocasión de recibir la visita del Ilustre Hermano Paul Chevalier, quien en el transcurso de su viaje recibió la noticia de su exaltación a la Gran Maestría del Gran Oriente de Francia. Fue para el Grande Oriente Federal Argentino un honor ser la primera Potencia que lo felicitara por su elección. Y fue aún más grato escuchar de sus labios, en la sencilla recepción que se le ofreciera, la segura palabra de la inquebrantable orientación Laica de ese Oriente que preside espiritualmente a la Masonería de origen latino. Expresó en esa oportunidad el ilustre visitante que los ideales de las dos Potencias son idénticos y que esa comunidad es la mejor garantía de una inquebrantable amistad".

"Al brindar con champagne por el ilustre hermano Chevalier y por la prosperidad y grandeza de las dos Potencias masónicas, el Muy Respetable Gran Maestro Adjunto señaló igualmente la necesidad de mantener en alto el espíritu laico de la Orden no acatando los dictados de los falsos pontífices que quieren convertirse en los mensajeros de un Poder extra-natural".

"El IL.´. H.´. Chevalier viajó luego a Mar del Plata donde tuvo ocasión de conocer a los hh.´. de ese Valle, quienes facilitaron su estadía en la hermosa ciudad balnearia y lo condujeron en automóvil hasta la Capital, en viaje de regreso, sirviéndole al mismo tiempo de guías en el conocimiento de ese sector de nuestro país".

"Finalmente una delegación de hh.´. lo despidió momentos antes de su partida de regreso a Francia, donde muy poco después asumiría la Presidencia del Gran Consejo del Gran Oriente de Francia". (3)
De los diversos papeles mencionados sobre el GODF, se pueden citar resoluciones adoptadas en Conventos, su acción Laica en el mundo o referidas a la cuestión de Ritos. Por ejemplo, conservo unos papeles de la década de 1870 que constituyen un trabajo seriado en varios capítulos titulado "Reseña histórica de la organización en Francia, hasta la época de 1º de Mayo de 1814, de los 33 g.´. del Rito Escocés Antiguo y Acep.´." y en el cual se ve involucrado el Gran Oriente de Francia. Este extenso estudio fue dado a conocer por la Revista Masónica Americana solamente editada entre 1873 y 1875. Hay algunos textos que involucran la franja del período de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra que quizás ya no estén dentro del patrimonio de la Orden por las posibles consecuencias derivadas de la invasión nazi. Pero esto constituye una suposición pendiente de verificar. Vestigios históricos y de asidua práctica fraternal que quedarían sepultados después de la disolución del G.O.F.A. en 1957, y su fusión con otra Potencia nacional, poniéndose en poco tiempo el nuevo cuerpo masónico bajo la esfera de influencia inglesa, finalmente conseguidos los objetivos de esta última.

El centenario de la Logia Amie de Naufragès fue, en su época, la excusa ideal para que las autoridades y dignatarios del Gran Oriente Argentino le rindieran un sentido homenaje al Gran Oriente de Francia y su dilatada trayectoria.

Nuevamente en las palabras del H.´. Kovadloff, y con visión emancipadora (diluyendo la controversia centrada en los Ritos para volver a situarla en el plano Masonería Anglosajona-Masonería Adogmática), este apunta y con ello nos quedamos: "En una Orden que inspira a la universalidad y predica la tolerancia y la fraternidad, puedo afirmar rotundamente que el Gran Oriente Federal Argentino se siente plenamente identificado con el Gran Oriente de Francia, en la tendencia combativa y adogmática, laica y racionalista. Y no compartimos los puntos de vista de quienes propugnan un criterio místico, religioso, teosófico y hermético, que ha dividido a la Masonería en dos ramas, con cláusulas de regularidad y exclusiones absurdas". (4)

*
* *Continuará con "La labor del Gran Oriente de Francia en Sudamérica, segunda parte...

Referencias:

(1) Iniesta, Juan Manuel (1880-1950). "De origen español, tuvo destacada actuación gremial en el país. Nucleó a los vecinos de Liniers y fue iniciador de varias mejoras en aquella barriada. Dirigente de la Biblioteca Argentina para Ciegos. De regreso a su país fue secretario del Banco Hispano de Edificación, luchó durante la guerra civil de 1936-39 y administró un hospital. Como periodista colaboró en numerosos órganos y como literato anotó una edición del Quijote. En su patria fue Gran Maestre de la Gran Logia Regional del Centro de España (1932-33). En la Argentina fue Gran Maestre de la Gran Logia Hispano-Americana y durante varios años delegado del Grande Oriente Español".

Muy acivo en el Centro Republicano Español, en la Oficina de Prensa al Servicio de la República Española y en la secretaría de la organización "Amigos de la República". También ejerció la representación en nuestro país del Supremo Consejo del Grado 33 de España. Fue uno de los fundadores del Gran Oriente Federal Argentino (G.·. O.·. F.·. A.·.) y a su muerte ocupaba, en el Gran Consejo de la Orden, la Gran Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fuente y referencia de los textos: Alcibíades Lappas, La Masonería Argentina a través de sus hombres; Archivos personales del G.·. O.·. F.·. A.·. y revistas Verbum. Archivo masónico de Argentina.

(2) Gran Logia Nacional Argentina, Boletín Oficial, Agosto de 1928 (E.´. V.´.), Buenos Aires, Año III, Nº 3, págs. 5 y ss. Archivo Masónico de Argentina.
(3) Revista Masónica Verbum, Cuarta Época, Buenos Aires, Año XVIII, Nº 43, Septiembre-Octubre de 1952, págs. 222 y ss. Archivos del Gran Oriente Federal Argentino - G.O.F.A. y Archivo Masónico de Argentina (1935-2012).
(4) Op. cit.Et si omnes, ego non.

http://es.paperblog.com/el-gran-oriente-de-francia-y-la-masoneria-liberal-en-sudamerica-852329/

No hay comentarios:

Publicar un comentario