AMIGOS DEL BLOG

lunes, 3 de abril de 2017

Los 6 tipos de actitudes frente al cambio climático



¿Cuál es tu actitud frente al desafío del cambio climático? Nuestra percepción de este fenómeno determinará qué tan dispuestos estamos para enfrentarlo a nivel individual, cambiando algunos hábitos en nuestra vida cotidiana o modificando nuestras decisiones de consumo. De acuerdo a una encuesta desarrollada hace unos años por el programa de la Universidad de Yale sobre comunicación y cambio climático, la percepción pública puede ser establecida en seis categorías:

1. Los alarmados: aquellos que están convencidos de que el cambio climático es una realidad causada por la actividad humana y están convencidos de la importancia de tomar medidas al respecto. Ellos confían en que los gobiernos, los organismos internacionales y la comunidad científica pueden y deben hacer algo, por lo tanto siguen muy de cerca la información que aparece sobre este asunto en los medios de comunicación.
2. Los preocupados: son personas igualmente conscientes de la realidad y del desafío que representa el cambio climático pero, a diferencia de los alarmados, ellos no siguen tan de cerca los medios de comunicación.
3. Los cautelosos: estos creen que aunque es una realidad, no están tan seguros y fácilmente cambiarían su percepción si se les convence de lo contrario. Algunos de ellos están preocupados pero no convencidos de que el cambio climático les afectará a ellos y su familia.
4. Los desinteresados: este grupo no sabe mucho sobre el tema ni está interesado en investigar y mucho menos se encuentra preocupado por las repercusiones que les pueda acarrear en el futuro.
5. Los dudosos: personas en esta categoría piensan que el cambio climático es debido a cambios naturales y no tiene nada que ver con la actividad humana. La mitad de ellos cree que es una realidad pero se declaran ignorantes al respecto y por lo tanto no están preocupados.
6. Los despreciativos: este grupo niega completamente la realidad del cambio climático y creen que existe demasiado desacuerdo en la comunidad científica como para aceptar este fenómeno. Más que confiar en los medios de comunicación para formar su opinión, ellos confían en la información que les dan familiares y amigos.

Yo estoy entre los preocupados. ¿En qué categoría te encuentras tú?

* Ivette Fis de Melo es bibliotecaria sectorial para el departamento de infraestructura del BID y es encargada de diseminar información externa a los especialistas del departamento relacionada a los temas de cambio climático, energía, transporte, biodiversidad y recursos hídricos. Ivette es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad George Mason (Washington DC) y está finalizando una Maestría en Ciencias de la Información en Drexel University (EEUU).
https://blogs.iadb.org/cambioclimatico/2014/01/09/los-6-tipos-de-actitudes-frente-al-cambio-climatico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario