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sábado, 14 de abril de 2018

El ASCENSO y la CAÍDA de la FRANCMASONERIA INGLESA TERCERA PARTE

El ASCENSO y la CAÍDA de la FRANCMASONERIA INGLESA
TERCERA PARTE: 
EN EL REINADO DE LA REINA VICTORIA

Ni la aceptación ni el ascenso en los rangos de oficiales militares se basaban completamente en el mérito. Mientras que Sir John Malcolm, un comandante agresivo en el cambio de siglo estaba "preocupado por recolectar las materias primas para el análisis de la sociedad " y "sistematizar esa información y sacar conclusiones de ella ...", su sucesor como Superintendente de la Marina india, Sir Robert Oliver, no vio la necesidad de tales cosas. La " sofisticación relativa" del historicismo de Malcolm y su uso de la numismática, la filología oriental y la historiografía no europea (marcada) contrastan agudamente con los escritores de la generación anterior. [clxv]Como jefe de la Armada india, había "alentado" a los oficiales enérgicos y llenos de recursos durante las pausas para salir y explorar. Pero Oliver, quien lo sucedió en 1838, fue descrito como " un antiguo oficial de la vieja escuela" . Era un disciplinario que no quería tener nada que ver con la ciencia ni nada más allá de la 'regla general'. Aproximadamente veinte de las encuestas de Malcolm fueron cerradas inmediatamente. Los "instrumentos" se retiraron o no se mantuvieron, y no se tomó nota de los documentos enviados al gobierno. Cualquier hombre que intentara hacer más de lo que el Manual Naval requería fue tratado con desprecio y descontento al rojo vivo. [clxvi]

La Gentry-EF todavía involucraba familias entrelazadas, pero ahora el movimiento fácil era entre el comercio y los cócteles en el verde, y desde la charla diplomática en las reuniones de la carrera hasta las reuniones de la Oficina de Guerra y el Gabinete para discutir la seguridad. En 1821 un resumen ' de todos los dineros gastados tocando cualquier procedimiento respecto de Su Majestad la Reina [Caroline] desde el año 1817 hasta el presente', incluyó 18.100 / 15 / - de' dinero del servicio secreto '. Cuando un comité secreto creado por su esposo, George IV, de quien se había distanciado la invitó a presentar pruebas en su contra, el capitán Joseph Burton, uno de sus agentes de seguridad, se negó y fue "abandonado", efectivamente despedido, a la mitad. paga. Burton había pasado del personal de Wellington para servir como ayuda de campo en la India a Lord Bentinck, descendiente del maestro de espías de William III. Bien realizado contra Napoleón en Sicilia e Italia, los registros de servicio de Burton no proporcionan detalles, las brechas implican actividades clandestinas. El mejor hombre en su boda en 1820 fue Mountstuart Elphinstone, miembro de una familia que pronto tendrá vínculos muy estrechos con la reina Victoria y otro diplomático / espía. Entre los temas de conversación delicados estaban 'el problema judío' y el dilema de Palestina. Que fueron discutidos, podemos estar seguros."Siempre había encontrado la Francmasonería un pasaporte para la mejor sociedad " y que le había " procurado ventajas que posiblemente no podría haber recibido de ninguna otra fuente ". [clxvii]

A pesar de ser un iniciado de varias Órdenes de Masonería más explícitamente cristianas, el Gran Maestro Sussex de UGLE los alineó por las tres décadas de su Gran Maestría supuestamente porque estaba interesado en la tolerancia universal y religiosa de EF. En consecuencia, los académicos de EF han tenido problemas para explicar la aparente "reaparición" de estas Órdenes después de su muerte. [clxviii]Lo que se sabe es que Sussex era un estudioso entusiasta pero no un pensador profundo o radical. Era muy conservador, nada futurista y mucho menos preocupado por los asuntos actuales que su padre. En la Cámara de los Lores, votó en contra de la abolición de la esclavitud. En algún momento comenzó a pensar en su camino hacia una integración de 'Francmasonería' y cristianismo, no 'tolerancia universal' como EF ha reclamado desde entonces. Las palabras utilizadas en la época de "la Unión", presidida por él, hicieron concesiones a la posición negociadora de los Antientes e hicieron un gesto hacia un enfoque universalista. Sin embargo, el mantenimiento de la hegemonía protestante siguió siendo el requisito principal. Para lograr una genuina "universalidad" religiosa, se habría requerido mucho más, incluido un lienzo de las opiniones de católicos, budistas, bautistas y otras confesiones no anglicanas.

Justo antes de que se promulgara "la Unión", un enviado sueco se reunió con él para instarle a que la "masonería" en ambos países operara bajo patrocinio real y protección. La Gran Logia no debería "entretener" elementos posiblemente desleales, es decir, clase trabajadora. El aumento de membresías, principalmente en Inglaterra / Gran Bretaña y, a menudo, de marineros y otros tipos artesanales que se movían hacia atrás y hacia adelante en el Mar del Norte, estaban perturbando a los hermanos "aristocráticos" del "Rito Sueco" que sospechaban que ideas sediciosas y radicales fluían en su dirección. El enviado informó al rey sueco, que Sussex había dicho que deseaba " reformar la francmasonería inglesa ". Como un ejemplo de cómo ' falsos hermanos (estaban) diluyendo la pureza de la orden', el diplomático señaló que: '(Aquí, en Inglaterra) existe una logia de solo judíos. Últimamente, el duque ha rechazado sus reuniones, y lo ha hecho al señalar lo incorrecto de su funcionamiento. (Prescott, 2014, p.209) ' Jew / ish' eran sinónimos virtuales en este momento para 'los pobres y la clase trabajadora'. Sussex siguió la conversación por carta, aceptando que deseaba reformar todo " en esos misterios que no son inmaculados", pero lamentó que sus cambios favorecidos "no sean bien conocidos en este país y no puedan ser introducidos sin la debida guía". Hizo hincapié en que tenía que proceder con prudencia " debido a la cantidad de personas con las que tenía que tratar, y la infinidad de opiniones extravagantes entre ellas".Prescott cree que Sussex estaba interesado en el ritual sueco debido a la luz que podría arrojar sobre la " alegoría oculta de la religión ". Demostró su prioridad al encargar a un hermano Higgins que buscara información que demostrara que la masonería conservó los secretos de esta antigua religión, de la cual el cristianismo era una perversión blasfema. '(Prescott, 2012, p.210) En este, Sussex fue incursionando en áreas similares a los contemplados en el 18 º académico EF siglo, Stukely, [clxix] que se establezca una relación entre Stonehenge y los orígenes de 'Francmasonería'.

De importancia es el hecho de que Louis Loewe, estudiante de lenguas orientales, se convirtió en el conferencista hebreo del Duque y lingüista oriental en 1839: " Sin duda (el duque) fue muy devoto, pasando más de dos horas diarias en el estudio de las Sagradas Escrituras ... ) leer hebreo con un caballero aprendido en la lengua sagrada '. [clxx] En el momento de su muerte, parece que Sussex era un gran creyente, no en el cristianismo y EF como lo fueron, sino en lo que podrían ser. En 1843, The Christian Observer publicó una carta sin fecha que le había escrito al reverendo Adam Clarke sobre su creencia en el origen divino de las Escrituras, que contienen asuntos que están más allá del entendimiento humano. ' [clxxi] Su creencia parecía ser que"El cristianismo (fue) el mayor regalo para la humanidad", pero su potencial no se realizó, tal vez tenía en mente una forma reformada de anglicanismo basada en el Antiguo Testamento y a la que los judíos podían convertirse sin pérdida. El cierre de una logia judía y la sustitución en la Unión " de Moisés y Salomón por los dos santos Juan como los dos grandes paralelos de la masonería" fueron indicativos de su interés y fue "famoso por su amistad con los judíos y su interés". en causas caritativas judías ', [clxxii] pero también era consciente de cómo se opondría un objetivo a largo plazo. Después de su muerte, 'la cuestión judía' alcanzó una importancia explosiva.

Sussex se abstuvo de pronunciar sobre cuestiones domésticas -el alivio católico, el colapso del antiguo Partido Tory, el sufragio de la clase media, una reina joven y femenina, el malestar irlandés, las "intervenciones" imperiales-, la política de EF era clara y resuelta. Sin embargo, el público no estaba contento, y los gobiernos seguían necesitando inteligencia sobre la oposición, extranjera o nacional, y para necesitar influencia en los medios. Una reunión de protesta sobre el costo y el desembolso de la policía metropolitana de Londres en 1833 fue reportada extensamente en algunos periódicos: "( Un orador afirmó que) el sistema policial era en su totalidad de" espionaje "y digno de los gobiernos contingentes más despóticos. (Oír, escuchar) Calculó que el número total de espías policiales, y en la operación diaria, era de aproximadamente 400.(Vergüenza, vergüenza) En Lambeth, constantemente había dos espías policías vestidos de civil. El Coronel Evans denunció el sistema policial en detalle, ... El sistema era totalmente de espionaje militar y político; y se convirtió en la gente misma para combinar y deshacerse de ella por todos los medios legítimos ... ' [clxxiii] [Mis énfasis]

En junio de 1842, Christian Observer reflexionó sobre el problema continuo del "soborno en las elecciones": " La práctica oprobiosa y desmoralizadora de los sobornos en las elecciones parlamentarias finalmente ha llegado ante la legislatura y la nación, en una actitud tan desenfrenada que comenzamos esperar que al final se haga un esfuerzo realmente eficiente para abolirlo ... ' En agosto, se observó de la investigación oficial: ' Las revelaciones sobre el tema del soborno en las elecciones son muy dolorosas y vergonzosas '. [clxxiv] En 1844, estalló un furor sobre las cartas del nacionalista italiano Mazzini que se abrieron en Londres y los contenidos informaron "a un gobierno extranjero", un tumulto que condujo a una investigación de la Cámara de los Lores sobre "(la)sistema de espionaje en la Oficina General de Correos, St Martins Le Grand, (que) es comparativamente desconocido para el público '. Los periódicos registraron indignación y compartieron algo de lo que habían sabido durante años. Cuando se estableció por primera vez en 1657, la Oficina de Correos tenía la facultad de detener, abrir, leer y copiar todos los artículos postales. [clxxv] '... Durante el Secretariado de Sir Francis Freeling, [de 1797 a 1836 - se reunió con el anterior], la apertura de cartas publicadas en Londres para el Continente, así como las de las provincias que pasan por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevaron a cabo en gran medida , y sabemos (dice un corresponsal) con certeza que ahora hay en la Oficina de Correos más de un individuo que, al llevar cartas y paquetes que se habían abierto y vuelto a sellar en la 'Oficina de Espionaje' a las Oficinas del Interior, Han descubierto que la cera de las cartas y los paquetes que se han violado se pegan a sus manos, por no haber tenido tiempo suficiente para refrescarse. [clxxvi]

Matthew Arnold, de la Escuela de Rugby, pensó que las "sociedades secretas" eran una amenaza pagana para el cristianismo, y el primer ministro Disraeli pronto declararía que representaban una amenaza para los gobiernos europeos. Según él, las sociedades secretas cubrieron Europa con una red como la de los ferrocarriles ' [clxxvii] y luego escribió un libro, Lothair, para exponer sus preocupaciones. Thomas de Quincy escribió nostálgicamente sobre una sociedad, los esenios y editores emprendedores publicaron una bolsa de trapos de "fragmentos secretos" con una cobertura aterradora y se hicieron dinero. El agente de la amenaza era invariablemente "extranjero", un lugar que, en el caso de los escritores de Disraeli a Chesterton y Conrad, comenzó en Calais. El "Oriente misterioso" había sido desmitificado a la fuerza por los ejércitos de Albión, ahora era el turno del "África más oscura" para ser "descubierto", "abierto" y convertido en entretenimiento como "La maldición de los Pharos". "Tigers and Traitors", de Rider Haggard, y "Tigers and Traitors", de Julio Verne, llegaron más tarde.

¿Quién mató a Stoddart y Conolly?

Al menos el autor del libro de 1990, The Great Game, Peter Hopkirk, estaba vivo por la ironía del título de su libro. Es un nombre originalmente dado a la fase de Asia Central de la lucha asesina entre redes de espionaje, principalmente ruso e inglés / británico. Las memorias de los participantes han explicado que la historia de portada oficial era que los agentes estaban de vacaciones 'cazando vida silvestre' y por lo tanto todo el asunto del espionaje era 'un juego'. La actitud de "diablo-que-cuide" y una sensación de abandono desinteresado en nombre de las órdenes de "Higher Up" permitieron manipular un orgullo razonable en una retórica de grandilocuencia. La colección de Ure de 2009 que resume las memorias de los agentes comienza en 1810 con 'Henry Pottinger, el creador del hombre santo' y concluye con 'Percy Sykes, el traidor' que atravesó Persia en las décadas de 1890 y 1900 y se convirtió en un jugador crucial en el 1914 maniobras diplomáticas. Sus personalidades y sus destinos variaban, pero todos han sido publicitados como creyentes apasionados en la necesidad de arriesgar todo y soportar cualquier cosa para lograr los objetivos que se habían propuesto. En una ocasión, Pottinger viajó desde Bombay hasta Persia disfrazado de forma diversa como un musulmán, un comerciante de caballos, un hombre sagrado sunní y un comerciante europeo sin suerte, para evaluar la probabilidad de que los ejércitos de Napoleón invadieran la India desde el norte. Oeste. Escribió más tarde que él y su compañero de viaje rápidamente se dieron cuenta de que tendrían que cavar más profundamente en sus disfraces: ' Hombre santo sunita y comerciante europeo desleal con el fin de evaluar la probabilidad de que los ejércitos de Napoleón invadan India desde el noroeste. Escribió más tarde que él y su compañero de viaje rápidamente se dieron cuenta de que tendrían que cavar más profundamente en sus disfraces: ' Hombre santo sunita y comerciante europeo desleal con el fin de evaluar la probabilidad de que los ejércitos de Napoleón invadan India desde el noroeste. Escribió más tarde que él y su compañero de viaje rápidamente se dieron cuenta de que tendrían que cavar más profundamente en sus disfraces: '(Nosotros) nos metamorfoseamos por completo, afeitándonos la cabeza y adoptando todo el traje nativo ". [clxxviii] Los disfraces eran estándar para los "agentes" de campo, al igual que los medios para ocultar y, cuando era necesario, destruir una "inteligencia" peligrosa. Las "ruedas de oración" budistas fueron útiles en este sentido, y para medir subrepticiamente las distancias. Ure ha señalado con razón que ' no era sólo en las fronteras de la India' , sino ' donde los tentáculos del Imperio Británico extendió ' que los hombres jóvenes se dedicaban a este trabajo.

La biografía oficial de Henry Pottinger es un ejemplo de otro tipo de historia de portada. No proporciona ningún detalle de sus actividades entre su llegada a la India y su nombramiento como caballero: '(He) h ido a la India en 1803 con' el Coy ', fue nombrado baronet en 1842, por su trabajo con el Tratado de Nanking, y un consejero privado en 1844 ... era un amigo y confidente de Lord Palmerston. Fue agente político en Cutch (1836-40), enviado, plenipotenciario y superintendente del comercio británico en la India (1841-43), primer gobernador de Hong Kong (1843-44), gobernador del Cabo de Buena Esperanza (1846). ) y Madras (1847-54). Fue Pottinger quien incitó a un periodista a escribir con admiración hiperbólica:Durante años, el gobierno angloindio ha tenido la costumbre de emplear a jóvenes oficiales emprendedores como agentes semipríticos en los diferentes Estados orientales. Desprotegidos por el carácter sagrado de los embajadores, aunque elevados muy por encima del odioso carácter de los espías, tienen que confiar en el peso del nombre inglés, y en su propia valentía, dominio propio y dirección para protegerlos contra la traición y la crueldad de los espías. la gente del norte y este de Asia y sus gobernantes '. [clxxix]

Otro de estos jóvenes, a quienes ya conocimos, Mountstuart Elphinstone (1779-1859), se había alejado del equipo del duque de Wellington para viajar por Afganistán disfrazado de musulmán pero descrito como un "oficial político". [CLXXX] No se sabe si este Señor Elphinstone, el 4 º hijo de la 12 ªLord Elphinstone, era un hermano iniciado, como muchos de sus parientes varones, pero hay registros que lo preparan para la iniciación. Como "Residente" en Pune en 1817, mantuvo un diario de los movimientos de otros espías. Interrogó a los comerciantes que viajaban por el área y tenía sus propios agentes siguiendo al gobernante maratha a donde quiera que fuera. (MtE, p.69.) 'Agente' Elphinstone luego se convirtió en gobernador de Bombay, 1819-27 y prolífico escritor y corresponsal. Durante su período, se le pidió que presentara todos los registros del gobierno sobre un asunto. Cumplió, salvo dos "despachos secretos, cuya revelación (podría haber arrojado) luz sobre los canales a través de los cuales se recibió la información". Se retiró a "casa" a la edad de cincuenta años, cofundó el RGS y se convirtió en miembro de la Royal Asiatic Society.

Informes de prensa y anuncios en el palacio rastrearon a su sobrino, John, el 13er Lord Elphinstone, (1807-1860) reconoció su amor por la vida de la reina Victoria y 'desterró' dos veces a la India 'para proteger a la monarquía' . Un hermano iniciado, fue nombrado por GM Sussex en 1840 para el puesto de Gran Maestro Provincial [PGM] de las logias de EF en la "Presidencia de Madrás" de la cual también fue el "primer oficial" político y diplomático. [clxxxi] Su combinación de los dos roles, la primera vez para Madras, fue bienvenida como ' el comienzo de una nueva era ' y de beneficio obvio para ' arreglos masónicos que nunca prosperan tan bien como cuando están protegidos por la sanción de autoridad . ' [clxxxii] Pocos años después de haber dejado Madras, se decía que las logias estaban ' en estado de consumo' y sus hermanos miraban nostálgicamente hacia 'los dulces días de Lord Elphinstone'. Un tercer Elphinstone, Howard (1829-1891) también se formó como un ingeniero real y realizó misiones como espía / diplomático. Luego fue nombrado para el Departamento de Topografía y Levantamiento cuando todavía tenía veinte años. Ganador de un CV en Crimea, fue elegido gobernador del tercer hijo de la Reina, Arthur, y se convirtió en su ayudante de campo y " confidente más confiable" después de la muerte del Príncipe Consorte en 1861. [clxxxiii] Su posición significaba que él fue uno de los agentes europeos de la Reina hasta su muerte.

Hopkirk comenzó The Great Game con: "En una mañana de junio de 1842, en la ciudad de Bokhara, en el centro de Asia, dos figuras harapientas se veían arrodilladas en la gran plaza ante el palacio del Emir ..." Las figuras eran oficiales del ejército británico, Arthur Conolly y Charles Stoddart. Lo que sus captores pensaban de ellos es claro: ' Sus brazos estaban atados fuertemente a la espalda y estaban en una condición lastimosa. Sucios y medio muertos de hambre, sus cuerpos estaban cubiertos de llagas, sus cabellos, barbas y ropas estaban llenas de piojos ... '.Stoddart y Conolly no eran conquistadores en busca de oro o aventureros tratando de vender whisky a 'los nativos ignorantes'; no habían estado robando artefactos y no habían estado incitando a la rebelión o amenazando con la invasión, entonces ¿por qué los humillaron y luego los ejecutaron donde se arrodillaron? La historia 'usual', a menudo contada, es breve y sin complicaciones. El coronel Stoddart en 1838 fue a Bokhara para persuadir al Emir de que liberara a los esclavos rusos y firmara un tratado de amistad con Gran Bretaña. Se suponía que esto debilitaría los pretextos rusos para mudarse al área. Inevitablemente, fue visto con sospecha y capturado. En 1841, el Capitán Conolly, al intentar asegurar la liberación de Stoddart, también fue capturado y arrojado al mismo pozo. Después de meses de tratamiento errático a manos del Emir, y en el contexto de una invasión militar inglesa / británica de Afganistán, fueron llevados a la plaza pública y se les preguntó si se convertirían al Islam. Cuando rechazaron sus cabezas fueron cortadas de sus cuerpos.[clxxxiv]

Las reglas de enfrentamiento entre las partes en conflicto exigían respuestas diferentes de los captores, dependiendo de si los cautivos vestían uniforme, tenían pases diplomáticos o si eran "agentes secretos". Más tarde, Baden-Powell escribió sobre lo que podría esperar si se lo hubiera detectado haciendo espionaje: "El gobierno prometió no ayudar a sus sirvientes si fueran atrapados".El gobierno de 1842 en Londres parecía saber poco después que los dos hombres habían muerto. Pero actuó de una manera tan reservada y parecía tan poco interesado en su destino que los periódicos comenzaron a hacer preguntas e informar que los viajeros afirmaban haberlos visto con vida recientemente. Hubo personas que intentaron salvar a Stoddart y Conolly, algunos incluso ofrecieron ir a Bokhara para rescatarlos. Cuando se le preguntó para ayudar a estos intentos, 'el gobierno' se negó. El único esfuerzo conocido que hizo, en realidad empeoró la situación e hizo que las muertes fueran más probables. Uno de los hombres que trataba desesperadamente de ayudarlos era un misterioso 'Capitán Grover'. Poco después de la publicación de un libro muy crítico sobre la aparente apatía del gobierno, murió repentinamente.

Bokhara, en la antigua línea de comercio conocida como la Ruta de la Seda, es parte de Uzbechistán hoy, pero una vez fue 'el centro intelectual del mundo islámico'. En 1842 estaba en una zona de amortiguación entre Rusia e India, pero, como dijo Hopkirk, los dos murieron "a 4.000 millas de su hogar, en un lugar donde hoy los turistas extranjeros bajan de sus autobuses rusos ... " Mientras que Stoddart había sido iniciado en EF, Conolly aparentemente no, aunque era un graduado de Addiscombe.

Coronel Stoddart

Capitán Conolly


Conolly había navegado a la India como un cadete típicamente 'impresionable' de dieciséis años. A bordo, había escuchado al recién nombrado obispo de Calcuta evangelizando, y después soñó con llevar a los musulmanes a una visión "más amable" de los cristianos, el primer paso, en su opinión, de propagarles los Evangelios. En 1839, le escribió a Sir Henry Rawlinson: " Si el Gobierno británico solo jugase el gran juego ... ¡Inshallah! Se verá la conveniencia, más aún la necesidad de ellos, y jugaremos el papel noble que la primera nación cristiana del mundo debería llenar ".Desde finales de 1829 hasta enero de 1831, disfrazado de 'Ali Khan', había regresado de su partida por Moscú a través del Cáucaso y Asia Central a la India. En 1834 una cuenta de este viaje estableció su reputación con el RGS como un "viajero y escritor". Su informe secreto concluyó con su advertencia de que si Rusia alguna vez ganaba el control de Herat, sería posible una invasión de la India desde Persia. Argumentó que el mejor baluarte defensivo para la India era "un Afganistán independiente y unido ". Su tío, Sir William Macnaghten, Secretario del Departamento Político y Secreto de BEIC, fue uno de los cerebros de confianza que posteriormente produjo la idea de una invasión de Afganistán con la intención de reemplazar al entonces emir por uno más obediente.

Stoddart, además de pertenecer al ejército, era un entusiasta miembro de RGS. Le escribió al Secretario, Capitán Washington, en 1837, que estaba haciendo todo lo posible por promover a la Sociedad e instando a los demás a "tomar nota de todos los asuntos que puedan ser valorados por nuestra sociedad". Escribió que el Sha de Teherán estaba encantado con lo que, en retrospectiva, era una versión cartográfica de un Caballo de Troya: " (El) Sha tiene un interés inusual en la geografía e invariablemente se complace en que cualquiera de los oficiales aquí va por el país a establecer rutas. Repasó todos los mapas uno tras otro, leyó los nombres en las letras inglesas, nos dio todo lo que sabía sobre los países ... Uno de mis alumnos tradujo y copió el Asia central de Arrowsmith.(esa parte de ella bajo el dominio del Shah) al persa muy claramente ... ' [clxxxv]Según se informa' un oficial firme y directo ', Stoddart era conocido por su piedad agresiva y un ' temperamento abrasivo siempre en punto de inflamación ' . Con su uniforme del ejército, había llevado un mensaje de "cese y desista" a un Sha local y luego se había abalanzado sobre Herat, amenazando con perder la "amistad" del gobierno británico. Esto aparentemente había funcionado. El asedio de la ciudad se había levantado de inmediato, lo que sumaba, sin duda, a su confianza y sentido del poder. El Mayor Eldred Pottinger, su superior en Herat, lo envió a Bokhara con instrucciones de Lord Palmerston en el Foreign Office para 'instar al Emir a que cese sus incursiones de esclavos y libere a los que ya están en cautiverio'.. A otros jefes se les pagaba una "indemnización" por la pérdida del saqueo derivado de sus incursiones y por mostrar "un mejor comportamiento". El jefe de Bokhara era, sin embargo, su propio hombre, algo que la "inteligencia" aún no era lo suficientemente sofisticada como para tomar en cuenta. Tampoco fue capaz de predecir los efectos fisionables del contacto con Stoddart. Sumado a estos errores de juicio, la carta de presentación que llevaba a Bokhara estaba dirigida a un ministro que ya no estaba en el cargo. Fue con su portador al pozo infestado.

Como enviado designado a la corte real prevista en Kabul, McNaghten se incluyó a sí mismo en la cabalgata que entró en Afganistán ostensiblemente para celebrar la diplomacia exitosa. El jefe entre su "personal político" era Alexander Burnes, recién nombrado caballero como Macnaghten, y anticipando ser instalado como residente político en Kabul, salario GBP3000 pa. Mientras estaba guarnecido en Kabul, Macnaghten se enteró del encarcelamiento de Stoddart y le propuso a Palmerston en Londres, un plan por el cual Stoddart podría ser recuperado. Palmerston, dijo que estaba "jugando un juego largo", no se movió para aceptar la 'propuesta ingenua' que habría visto enviar una fuerza contra el Emir en Bokhara. En este punto, Conolly se encargó de intervenir. Un "aventurero" vilipendiado, Josiah Harlan, estaba disponible. No creyente, observó cómo se desmoronaban las negociaciones de Kabul y escribió una cuenta que se publicó antes de que la tragedia se cumpliera : 'Sir William Macnaghten era un caballero engreído que entró en Afganistán con el aire de Bombastes Furioso, abogando por el gobernador general un sistema de política que ha forjado la recompensa que la crueldad, la falsa fe y la duplicidad criminal recibirán alguna vez ". [clxxxvi] Las conversaciones pudieron haber tenido éxito, continuó, 'si los oficiales hubieran sido diplomáticamente astutos y conciliadores, pero los asuntos políticos de los ingleses habían vuelto a caer en manos de agentes aún menos competentes: un joven teniente de la Artillería de Bombay, [Burnes] que es notable por obstinación y estupidez; y un viejo inválido de carácter elevado y mente imbécil ". Expuestos por sus oponentes afganos como mal informados y sin preparación, Macnaghten, Burnes, Charles y Arthur Conolly y Stoddart, todos murieron de forma horrible, innecesaria e inútil en esta campaña que terminó en retirada y humillación. Eldred Pottinger murió de fiebre poco después. El "imbécil" Comandante en Jefe, otro más Elphinstone, murió en cautiverio, mientras que otro de los cerebros confía, Lord Auckland, Gobernador General de India tuvo un ataque al corazón cuando fue informado del resultado.

Burnes fue un EF entusiasta en una familia de masones entusiastas. En el ejército indio a los 16 años, dominaba el hindi y el persa cuando tenía 21 años, y su ascenso fue rápido. Una carta a The Times , después de su muerte afirmó que sus amigos incluyeron a ' Lord Ellenborough, Lord Munster y el difunto gobernador de Bombay Sir James Carnac. "Él y su hermano, Charles, también un EF iniciado, estuvieron entre los primeros invadidos en Kabul, en 1841 cuando los lugareños expulsaron al emir que los británicos les habían impuesto. Otro hermano, James, fue Gran Maestro Provincial de las Provincias Occidentales de la India en 1842. Cinco hermanos en total habían seguido a su padre a EF. [clxxxvii]Sucediendo a Lord Auckland, la primera acción de Ellenborough en el cargo fue darle la bienvenida al 'Ejército de Retribución' que había seguido implacable e inmediatamente la debacle en diciembre de 1842. Ordenó 'un gran encuentro' como 'una manifestación masiva del poder británico, tanto civil y militar ' [clxxxviii]

De vuelta en Londres, los primeros rumores de que Stoddart y Conolly habían sido ejecutados aparecieron en la prensa a fines de enero de 1843. A éstos siguió una "fuga" muy detallada que apareció en algunos periódicos el 14 de febrero de 1843. Se hicieron preguntas en el parlamento a finales de agosto, a lo que el primer ministro, Sir Robert Peel respondió que creía que los dos habían muerto y que ninguna otra investigación serviría para nada. Otra figura sombría, el capitán Justin Shiel, fue descrita aquí como 'representante de Su Majestad en Bokhara', una posición extraña para mantener en las circunstancias, y una que ha demostrado ser imposible de fundamentar. El intento de intervención de agentes distintos de Conolly parece haber sido considerable, por lo que parece que el aparente letargo del gobierno fue una pantalla para cubrirlos. Uno de ellos, James Abbott, también había recibido la tarea de convencer a los khans para que liberaran a los esclavos rusos que se encontraban en la zona. Después de 1842, su nombre, como el de Shiel, raramente se mencionaba, ya que había sido enviado a observar los puestos rusos más al oeste. Él es uno de los muchos "agentes de campo" registrados en retratos de estudio hechos con disfraz "nativo" en ese momento.

En julio de 1843, el reverendo Joseph Wolff ofreció sus servicios a 'oficiales militares' a través de una carta a un periódico. Solo pidió que le pagaran sus gastos de viaje hacia y desde Bokhara. [clxxxix] Respondió el misterioso 'Capitán Grover'. Se encontraron y hablaron.

Joseph Wolff


Nacido en Baviera en 1795 y descrito como "poco atractivo, de baja estatura, con una cara plana y hogareña", Wolff se había casado con la familia Walpole y, por lo tanto, estaba bien conectado. También era bizco, con una reputación de extravagancia argumentativa, pero en un viaje a Washington su reputación fue tan ampliamente conocida y admirada que fue llamado a dirigirse al Congreso de los Estados Unidos. Se había reunido con Conolly en India, donde su trabajo misionero desde Gibraltar, Malta y Jerusalén a Georgia, Bokhara y Thibet aparentemente fue pensado positivamente. [cxc]'Capitán Grover - Unattached', aparece en publicaciones como miembro de la Royal Society, miembro de la Royal Astronomical Society, el Royal Institute of Great Britain y del Congress of Italian Science. Como amigo de la familia, creía que no sobreviviría si fuera civil y le pidiera permiso oficial para viajar a Bokhara con su uniforme del ejército. Fue rechazado. Escribió y publicó un panfleto en 1843 crítico con el gobierno. Relató sus sesiones con funcionarios del Foreign Office y describió los documentos que le habían mostrado, uno de los cuales era el único paso reconocido por el gobierno para liberar a los hombres. Era una carta de Lord Ellenborough al Emir en la cual se describía a la pareja como "viajeros inocentes". Grover estaba horrorizado por este término, creyendo que habría convencido al Emir de que los dos eran espías y aceleró su muerte. Él claramente tenía una idea de cómo funcionaban estos asuntos. Grover y Wolff luego convocaron una reunión en su casa, donde se acordó hacerla pública. El Comité Bokhara se estableció en septiembre para recaudar fondos para una expedición de Wolff cuya integridad y valentía se consideraron probados y vitales para un resultado exitoso. El Comité incluyó a militares de alto rango, como el general de división Sir James Bryant, el capitán Downes, FRAS y la Royal Navy, y el almirante Sir Edward Codrington (1770-1851). [cxci]No está claro si estos hombres fueron críticos del gobierno, hombres con tiempo en sus manos, o si sus superiores los habían delegado para vigilar los acontecimientos. Las conexiones de Grover con ellos quedaron sin explicación. Otros en el comité fueron James Silk Buckingham, escritor de viajes, periodista y crítico de BEIC que había sido expulsado de India en 1823, Lewis Tonna, un defensor evangélico de causas judías y director interino del United Services Institute, el Capitán William Moorsom, ingeniero militar y topógrafo ferroviario, y Sir Joseph Copley, 4º baronet de la familia que financió la Medalla Copley otorgada por la Royal Society.

En esta primera reunión, Grover acusó al gobierno de "negligencia más culpable" y expresó la esperanza de que podría avergonzarse en una investigación oficial. Un Teniente Coronel Humfrey, secundando la moción, " condenó (fuertemente) la indiferencia traicionada [sic] por los ministros de Su Majestad". En la sala de reuniones había entre 80 y 100 caballeros, incluido el presidente de la Sociedad de Ingenieros Civiles, el hermano de Sir Alexander Burnes, y varios oficiales militares y civiles de la Compañía de las Indias Orientales. Wolff sabía que existían grandes riesgos y manifestó su intención, cuando conoció al Emir, de ponerse "sus ropas como clérigo protestante y la capucha de su médico".Más tarde afirmó que esta estratagema le salvó la vida. En su expedición, escribió al Comité y su secretario, Grover, puso sus cartas a disposición de los periódicos, el primer ministro y los ministros del gabinete. A finales de 1843, mientras Wolff todavía se dirigía hacia el interior, el editor del West Kent Guardian se unió a lo que ya se había convertido en una "misión" sagrada: "... La mente se aferra con cariño a la esperanza más remota de rescatar. nuestros dos compatriotas emprendedores de la esclavitud, si es que todavía existen. Y si Wolff realmente emprende un viaje a Bokhara en una misión tan sagrada , deberíamos pensar que es un deberpromover su objetivo por todos los medios a nuestro alcance ".[cxcii][Mis énfasis]

En Bokhara, Wolff capeó la incredulidad del Emir, y escribió en presencia del Emir y en gran parte en su dirección, que Stoddart había sido ejecutado debido a sus actitudes irrespetuosas repetidas, su conversión al Islam y luego reconvertirse al cristianismo, y su decir que las letras vendría de Inglaterra reconociéndolo como un embajador oficial, algo que no había sucedido después de 14 meses. Conolly había sido ejecutado el mismo día porque había estado alentando a los Khans de Khiva y Khokan para que hicieran la guerra contra Bokhara. En abril de 1845, Wolff estaba de vuelta en Londres y se recuperó de "una enfermedad peligrosa" y pudo dar a una reunión pública un informe completo de sus esfuerzos. Pensó que junto a Stoddart y Conolly, otros seis oficiales británicos y un italiano habían sido ejecutados en el pasado reciente, ya sea por el Emir en Bokhara o por sus khans vecinos. En el libro de su misión de rescate, Wolff, sin más explicaciones, describe una reunión con ' Soleiman Khan [gobernador de Khoy], que es un masón, aunque un Muhammedan '. Wolff no era masón en ese momento, entonces ¿por qué iba a presentar esta información? Describiendo otro encuentro, Wolff contó cómo 'Hakim Beyk, el Goosh-Bekee de Bokhara ... me presionó contra su corazón, me besó (unos diez minutos) y me pellizcó las manos y los dedos, como supongo (porque no soy masón) los francmasones sí. [cxciii] Por lo que yo sé, besar y tocar no es parte de EF. Los signos de reconocimiento masónicos en inglés no se usan de ninguna manera, y de nuevo, que yo sepa, no son de ese tipo. Si los dos musulmanes acababan de saludarlo, Wolff debería haberlo sabido, ya que había viajado extensamente por la zona antes. Pero si él no conocía las señales, ¿por qué mencionar a "los francmasones"? ¿Los dos musulmanes asumieron que él era "masón" porque era europeo? ¿O hubo una 'Francmasonería' en Asia que era completamente indígena con sus propios signos? En libros anteriores había comentado reuniones similares con masones 'orientales': en Shiraz en 1824 y en Azerbaiyán en 1831. [cxciv]Se unió a EF en 1846, poco después de su regreso de Bokhara. En 1848 fue honrado por un Capítulo de 'English Royal Arch Freemasons' (que es diferente de la Craft aunque está conectado a ella, ver más abajo). Una declaración oficial le agradeció: '... Al entregar al Dr. Wolff su diploma [membresía del Royal Arch] el Primer Director dijo que los compañeros se sentían orgullosos de tenerlo en su poder para atestiguar el gran respeto y honor que consideran debido a su coraje y filantropía en la gran causa de la humanidad, descubierta en su viaje a Bokhara en los años 1843-5, para determinar el destino del coronel Stoddart y del capitán Conolly, sentimiento que, según creía, prevalecía universalmente en el mundo masónico. [cxcv]

Un informe en el London Standard poco después de la muerte de Stoddart aceptó como verdaderos los rumores de que había adoptado el Islam en algún momento de su cautiverio, socavando de hecho las afirmaciones de su estoicismo. Al resumir su carrera, reveló una operación clandestina anterior: " Fue infatigable en la búsqueda del conocimiento general y profesional, y estuvo presente dentro de las líneas francesas en el asedio de Amberes ..." El escritor enfatizó su piedad: "... (His) talento, carácter y empresa (se) lloran ... como un cristiano sincero y un soldado dedicado a su Soberano y país ... Profundamente devoto en sus principios y conducta, inconmovible bajo sus severas pruebas, e incluso reconociendo en ellos una bendición espiritual ... [cxcvi] Un año después, otro informe afirmaba que podría haber escapado 'si hubiera tenido la voluntad', pero que se negó, diciendo 'que tenía escrúpulos para escapar sin una orden del Gobierno inglés, siendo un hombre con nociones estrictamente estrictas de deber . ' La fuente del Ejército, un teniente Eyre, dijo que él aceptó esta información , "haber visto documentos auténticos". [cxcvii] Un corresponsal de 1860 del RGS escribió que otro italiano, Giovanni Orlando, había sido ejecutado en 1849 y había estado detenido durante siete años como "relojero y astrónomo" en la corte del Emir. [cxcviii]

Parece razonable concluir que la "inglesa" de Stoddart fue el factor determinante en su muerte, y por extensión, en la de Conolly. Es poco probable que, al caer la espada, pensaran en los campos deportivos verdes de las grandes Escuelas Públicas donde los niños se convirtieron en líderes, obligados a defender el honor del "Imperio". Pero su estoicismo religioso, su sentido de superioridad y su participación en la sangre y el hierro del Imperio provenían de una sola plantilla. El 'Ejército de Retribución', inmediatamente reunido y enviado a Kabul para causar estragos y caos violentos, no pudo restaurar la idea destrozada de la invencibilidad feringhee en la región, [cxcix] pero en casa una contra-narrativa fue puesta en práctica. Una publicación periódica proporcionó este "giro" en la debacle:"... La vacilación sin vergüenza de las tropas en Jellalabad había sido malinterpretada por algunos de los jefes afganos en el vecindario ... se hizo necesario que el general Pollock castigara al más refractario. Por lo tanto, se enviaron destacamentos que pronto pusieron en orden a estos hombres valientes y los obligaron a pagar las sumas debidas a los ingresos ... ' [cc] El editor de The Era no estaba solo al considerar a los afganos como niños traviesos necesitados de graves "castigo", pero no todos los defensores de "Inglaterra y lo británico para el mundo" tenían al ejército en mente.

El Dr. Oliver y el reverendo Crucefix

El Dr. George Oliver (1782-1867), clérigo anglicano, EF y autor prolífico, vio una doble amenaza en el "modernismo", su fe y su "francmasonería". Él determinó tratar con eso uniéndolos. Recordó, hacia el final de su vida: " Había formado un plan en mi mente, que pretendía demostrar las capacidades de la Francmasonería como institución literaria ... para convencer al público lector de que la Francmasonería ... en realidad contenía los rudimentos de todos los mundanos ciencia y edificación espiritual ... " En su mente solo había una manera: ' ... El primer paso fue mostrar la Antigüedad de la Orden; porque esta era la única base sobre la cual se podía fundar con seguridad todo el razonamiento subsiguiente ... Por lo tanto, publiqué un trabajo sobre Historia Antigua y Antigüedades de la Masonería desde la Creación hasta el edificio deEl Templo de Salomón. [cci] En efecto, él pretendía unir las caras "científicas" y "espirituales" de la Masonería en una entidad que era el "cristianismo". Informó sobre una conversación que tuvo con un compañero Mason que pensaba que " una adhesión al cristianismo reduciría (la masonería) a una institución sectaria y de mente estrecha que todo buen mason debería desanimar y abjurar" . La respuesta de Oliver fue absoluta: ' ¡Sectario! ... El cristianismo solo es universal. Antes de su influencia poderosa e ilimitada, todas las cosas creadas deben finalmente sucumbir. Las naciones serán sopesadas en los saldos; las sociedades serán disueltas; las instituciones se desgarran ... nada corre paralelo con el cristianismo, pero esa gran virtud cristiana y masónica es la caridad o el amor fraternal ".

En la construcción de este influyente propagandista estaba la idea de que la superioridad moral de Inglaterra y la preeminencia de la francmasonería inglesa estaban en línea con el orden natural y científico en su forma moderna . [ccii] Su continua popularidad en EF, a pesar de la falta de mundanalidad de algunos de sus escritos, muestra que estaba articulando una tendencia de fortalecimiento, que permitía un giro selectivo de 'la Ilustración' a favor de la Orden o un paso lateral de ella en total. Posteriormente, EF reclamaría la adhesión a los principios científicos, y que EF debe ser cierto porque era "la palabra de Dios", una contradicción que hacía innecesaria la historia masónica en tiempo real, es decir, el contexto.pero que permitió la discusión de la política actual porque no eran ni políticos ni religiosos . Este desarrollo de los puntos de vista de Stukely reemplazó sus vagas afirmaciones sobre la "religión antigua y natural" con afirmaciones de que el cristianismo era esa religión y el protestantismo su realización, "la verdadera religión". Un discurso de la logia de 1870 por el Gran Guarda del Distrito de Burma Británica comenzó: " Hermanos: Nuestras constituciones prudentemente prohíben la discusión de todos los temas políticos y religiosos dentro de nuestras logias ... Para (demostrar que los dos temas son en realidad análogos) ahora es mi objetivo, y Confío en que, hablando con una Logia de Masones Cristianos, no solo se verán a ustedes mismos, sino que también impresionarán sobre futuras adiciones a nuestra orden, que uno de los grandes designios de la Masonería es la verdadera religión ... ' [cciii]Este hablante no estaba tratando de socavar las prohibiciones duales, sino de justificarlas rompiéndolas, es decir, argumentando que los masones no estarían rompiendo ninguna prohibición si reivindicaran una "verdad" que era inmutable, de alguna manera inmutable. La "verdadera religión", por supuesto, requería mucha atención a un solo texto, la Biblia (protestante): "... En esto te enseñan el deber que le debes a Dios, a tu prójimo ya ti mismo ... Sobrevive a todos los cambios, él mismo sin cambios; ve todas las cosas decaer, a sí mismo incorruptible ... la palabra del Señor permanece para siempre; y ese es el Libro que la Francmasonería te insta a creer, a estudiar y a aceptar ".

Las creencias de Oliver se unieron a la idea de intercambios generosos de información social abierta e información con certeza fundamentalista de que solo había una posible conclusión para tal intercambio. Con la Orden de origen divino, se creyó empoderado para reclamar para 'Francmasonería' cualquier evento que le gustara, por ejemplo: ' También es digno de mención, que en el libro de Levítico ... se observará claramente que Moisés usa la expresión , "Debemos ayudar a nuestros hermanos" ... de lo cual podría concluirse que Moisés también fue iniciado en ritos masónicos ... ' [cciv] Su fundamentalismo bíblico ayudó a la conclusión de que cualquier ejemplo de' amor fraternal ', donde sea que esté ubicado, podría ser citado como evidencia del universalismo de la Masonería. Un artículo en la Revisión trimestral de la francmasonería de 1845, se titulaba 'FREEMASONRY IN CHINA', aunque comenzó con la negación de que 'The Triad Society', el tema de la pieza, era 'una fraternidad masónica'. [ccv] En la década de 1880 algunos masones consideraron seriamente la idea de que los habitantes de la edad de piedra de Australia conocían y comunicaban los signos masónicos. [ccvi]

Uno de sus primeros escritos para ser publicado, Scopwickiana, fue una descripción íntima en 1838 de "su" aldea realizada en respuesta a una sugerencia en Blackwood's Magazine de que "los sacerdotes pueden escribir sobre sus parroquias para el disfrute de sus lectores y el beneficio de la posteridad ' . Oliver hizo hincapié en la necesidad de que un párroco estudiara "la manera, los hábitos, las propensiones y las diversiones de su rebaño ", de modo que, "conociendo sus deseos, debilidades y debilidades, él pueda moldear su rumbo para guiarlos por sencillos pasos hacia la la práctica sistemática de la piedad y la virtud en este mundo, que contribuirá a su eterna felicidad en el mundo por venir '. [ccvii] Scopwickianafue probablemente el trabajo que lo llamó la atención del Dr. Crucefix, enérgico oficial de la Gran Logia (de UGLE) y editor desde 1833 del Freemason's Quarterly Review [FQR] que estaba destinado a: ' proporcionar masones bajo la Constitución inglesa en todo el mundo con información sobre el Craft, tanto en el fondo como en los asuntos actuales . [ccviii] [Mi énfasis] Oliver apoyó firmemente al FQR 'cuyos objetivos concordaban tan estrechamente con su propio punto de vista' , incluidos, presumiblemente, sus informes de parlamentario. [ccix]Sussex y otros en UGLE no compartieron sus puntos de vista. Oliver fue despedido de su puesto como DPGM de Leicestershire en 1842 y Crucefix fue amenazado de expulsión de la Masonería cuando Sussex enfermó. [ccx] ' (En) equilibrar el veredicto final debe ... sea que aunque él [Crucefix] sirvió bien a la Francmasonería, los métodos que usó provocaron una reacción duradera contra el tipo de apertura sobre el Arte que él, Oliver y otros eran luchando por lograr ... ' [ccxi] No es apropiado culpar a estos dos hombres por la falta general de apertura dentro de EF, y un error mayor al no tener en cuenta el contexto. Sandbach culpó a las tensiones dentro de EF en la defensa de Crucefix de un hospicio para hermanos viejos y frágiles. La evidencia argumenta que la fuente de la ira de Sussex fue que lo estaban observando y comentando, algo que Crucefix introdujo con su primer número. Mientras declara su lealtad a las prohibiciones de las discusiones sobre política y religión, Crucefix las descarta en los comentarios. Usó los propios discursos del DJ para hacer puntos de debate y después de su muerte en 1843, él, Crucefix, citó obituarios de Sussex.

El compromiso con la "apertura" que Oliver compartió con Crucefix no se debió a un aprendizaje al estilo de la Ilustración abierto. [ccxii]Un editorial de 1837 en el que lamentaba la muerte de Guillermo IV pero celebraba el ascenso al trono de la reina Victoria comenzó: " El Imperio Británico se regocija con el advenimiento de un nuevo reinado, y las naciones del mundo contemplan con admiración una Dama-Reina, rodeada de toda la caballerosidad de su triple reino, envolviendo su diadema con una panoplia de sabiduría, fuerza y ​​belleza . [ccxiii] A su propia pregunta retórica '¿Es un Masón despreocupado (sobre este evento en el mundo' profano ')? 'Crucefix respondió:'No, él está orgulloso de que 'la Dama de Inglaterra' sea hija de Mason, y alienta la gran esperanza de que su joven Reina se digne convertirse en la patrona de la Orden '.Esto fue parte de un informe de una reunión especial de la Gran Logia convocada por GM Sussex para leer una protesta que tenía la intención de enviar a su pariente real. Una afirmación hipérbole de un gerente general a sus parientes, es, si los periódicos del día son creíbles, notablemente mentirosos. Debido a su boda no autorizada en 1793, Sussex había sido discriminado por su padre, quien anuló el matrimonio, y luego fue ignorado por sus hermanos y obligado a llevar a cabo sus diversos deberes con un estipendio muy reducido. En su mensaje a Victoria, Sussex la elogió, pero también a todos sus hermanos y la esposa de su tío, la reina viuda, como modelos de todas las virtudes, más allá de cualquier requisito de etiqueta o cortesía. Se refirió a la Orden: 'Con la confianza mansa, humilde y honesta de que, como Francmasones, no hemos degenerado de nuestra antigua pureza ... En otra ocasión, Crucefix dio una conferencia a los masones en Bengala sobre su práctica de logia y, usando términos partidarios y políticos, argumentó la necesidad de un Provincial GM: " ... Bonaparte dirigió sus esfuerzos más fuertes contra la India y fue con la ayuda de nuestro valiente ejército y armada, bajo la dirección de la Providencia derrotada. Sutil y astuto fue el diseño (ruso), sigiloso el paso, y cauteloso el camino del ejecutor .. '. [ccxiv] Varios EFs prominentes en India registraron sus agradecimientos y su cálido respeto por Crucefix en respuesta. El punto de ruptura con Sussex fue una acusación claramente hipócrita hecha por Crucefix de que el gerente general había roto la prohibición de la discusión política. Crucefix repitió el cargo después de la muerte de Sussex: " Como masones, estamos inhibidos de entrar en observaciones políticas; por lo que volver a publicar a partir de fuentes auténticas, como merecemos ninguna alabanza, por lo que no incurrirá en ninguna responsabilidad ... En el 19 º de marzo [1840] Gran Maestro de Masones, en una gran asamblea, donde tal vez no veinte masones estaban presentes, prometió de manera muy fría y deliberada todo el Arte a ciertos puntos de vista de naturaleza religiosa y política ... ' [ccxv] Se refería a una reunión de la Sociedad de Libertad Religiosa en el Salón de los Francmasones convocada para oponerse a un proyecto de ley parlamentaria que extendería el establecimiento de la Iglesia, es decir, aumentaría los fondos estatales para la iglesia establecida. Sussex había prometido su total acuerdo con los sentimientos de la reunión, cuando Crucefix argumentó: " (Esta) declaración del Gran Maestre estaba totalmente en desacuerdo con su obligación, y la liberación de tales sentimientos por él era probable que subvierte la existencia del Ordene ... " Preguntó retóricamente:" ¿Se han tomado medidas para llevar esa conducta ante la Gran Logia? ¡No! parece que puede hacer mal con la impunidad ... (etc.) '. Las respuestas en "la prensa pública" de los masones y no masones durante semanas después apoyaron su interpretación.

Tanto Crucefix como Sussex incumplieron la prohibición en estos intercambios, si la prohibición es aplicable fuera de una reunión de la logia . Hay muchos masones que creen que es. Más importante que el alboroto sobre lo que era 'declaración política' y lo que no, fue una sección del documento de junio de 1840, también repetida en 1843, que establecía lo que Crucefix pensó que era 'apertura masónica': 'Afirmamos, entonces, que hay demasiada pretensión en la supuesta inmunidad de nuestra orden del examen general del "mundo profano" como si, a decir verdad, la política de los masones no fuera tan receptiva a la censura o aprobación pública como la de otros cuerpos ... Es competencia de la sociedad ver que realizamos nuestra confianza autoimpuesta con fidelidad, y es deber de un periodista masónico obtener la purificación del orden mediante el ejercicio de la opinión pública, siempre que se haga uso de la violencia para Principios masónicos.En esto, Crucefix parecía estar representando la "modernidad" golpeando la puerta del templo de UGLE. A los que estaban dentro se les daba la oportunidad de salir y entablar una conversación sensata, o permanecer enclaustrados. La evidencia conocida muestra que UGLE permaneció a puertas cerradas, mientras que las logias coloniales enérgicamente establecidas en las antípodas se marchitaron por falta de apoyo significativo. La conclusión "usual" ha sido que Sussex y el Gran Secretario White simplemente no estaban interesados ​​en asuntos fuera de Londres, mientras que, tal vez estaban lidiando con asuntos más críticos, cuestiones que estaban directamente relacionadas con la visión de la religión de Sussex.

De vuelta en Asia

Heroicidades militares británicos Inglés / no convertido de repente en un 'punto de venta' para los editores en el finales de los 19 º siglo. Tampoco fue la gloria Imperial algo inventado con el propósito especial de derrotar a los zulúes. Cuando el grito de guerra del "honorable británico" y suEl "espíritu de bull-dog" se destacó en la "cultura" victoriana tardía, era una manifestación de la manipulación de los medios de comunicación en respuesta a circunstancias alteradas. La Primera Guerra del Opio y la Primera Guerra Afgana, ambas concluidas en 1842, tuvieron resultados muy diferentes. Visto desde Whitehall, el primero fue al menos militarmente exitoso, el segundo fue un completo desastre. Las barreras chinas para los vendedores de opio inglés / británico que querían oro, té y otros productos locales fueron invadidos por estratagemas, cañoneras y engaños. Algo al sur de Bokhara, cuatro mil quinientos soldados británicos e indios en retirada, más 12,000 de sus seguidores en el campamento, fueron invadidos o murieron por inanición y frío, en abyectos desordenados y hostigados por tribus del desierto. La campaña de tres años fue resumida en una memoria de 1843 del Capellán GR Gleig como: 'una guerra iniciada sin ningún propósito sabio, llevada a cabo con una extraña mezcla de temeridad y timidez, concluida después del sufrimiento y el desastre, sin mucha gloria ni para el gobierno que la dirigió ni para el gran cuerpo de tropas que la combatió. Ningún beneficio, político o militar, fue adquirido con esta guerra. Nuestra eventual evacuación del país se asemejó a la retirada de un ejército derrotado. [ccxvi] La necesidad de tranquilidad pública despertó la preocupación popular por la moralidad del Imperio, pero también aceleró notablemente y exageró el impulso al culto a los héroes como justificación. Stoddart y Conolly tienen una pretensión de consideración como los trágicos originales detrás propios cuentos 'los muchachos tan popular en todo el 19 º -20 ºsiglos. Sus ejecuciones fueron las primeras en convertirse en sensaciones mediáticas "hogareñas". Se alentaba al público lector a entusiasmarse con el género no totalmente nuevo de la polémica política como libro de viajes que crecía rápidamente a medida que los "agentes" se daban cuenta del potencial comercial. Celebraciones públicas, premios imperiales y reconocimientos ceremoniales proliferaron. En el último cuarto del siglo XIX, las simples afirmaciones de éxito en África produjeron casi histeria entre los héroes adoradores. El Dr. Livingstone, médico misionero y explorador, fue " reverenciado como un santo cercano, personificando cada virtud moral, un mito en su propia vida", incluso cuando existían registros que mostraban que aunque poseía innegable valentía, perseverancia y autosacrificio, falló como un misionero, como explorador y como esposo y padre. Como dijo un biógrafo,"haber cuestionado la grandeza (de Livingstone) en 1874" , que es cuando murió y se le dio un funeral de Estado, " hubiera parecido pura perversidad".

La Medalla Pollock presentada al destacado estudiante de Addiscombe después de 1842 mostraba una inscripción que comenzaba: " Para conmemorar los servicios eminentes, Caven 1842 Treachery vengado - El honor británico vindicado ..." El editor de The Christian Observer estaba desgarrado. Por un lado: "(Desde) el primero no podíamos sino considerar injustas nuestras empresas hostiles tardías en Asia Central, y ni siquiera recomendadas por la conveniencia más miope". [ccxvii] Pero, por otro lado, la conquista caldeó el corazón patriótico, demostró que 'nosotros' éramos los justos, y que las conversiones fueron posibles a escala masiva. En un resumen, 'Vista de asuntos públicos' para 1842, reconoció su dilema: '... (La) pacificación de Oriente, por los espléndidos éxitos de las armas de Su Majestad en China y Afganistán, lloramos mientras nos regocijamos, ya que en ninguno de los dos casos tuvimos una pelea justa. Fuimos los malhechores en ambos casos ... Quien pero debemos esperar, y confiar confiadamente, en que estas entradas pacíficas al vasto imperio de China serán el medio para facilitar la introducción (de) ... las artes y el comercio de las naciones más iluminadas; y con ellos ... las Sagradas Escrituras y las instrucciones de los maestros cristianos ... porque sabemos que los reinos del mundo se convertirán en los reinos de nuestro Señor y de su Cristo, y reinará por los siglos de los siglos, Rey de reyes y Señor de señores. ; Aleluya, Amén ". [Mi énfasis] [ccxviii]Las "artes y el comercio" ya se estaban introduciendo, por supuesto. Un editorial en el Leeds Times se lamentó: "(Nosotros) estamos pagando un precio muy caro para asegurar un mercado para el opio de la Compañía de las Indias Orientales. Los legisladores que introducen el opio en China a punta de espada y excluyen el maíz de Gran Bretaña por los mismos medios, deberían decir muy poco acerca de la "luz evangélica" o la religión, excepto que pretendan ganarse el carácter de viles hipócritas ". [ccxix]

De acuerdo con una doctrina largamente sostenida 'la restauración de los judíos', el cumplimiento de las profecías sobre el Último Día estaba indivisiblemente vinculado al regreso de los judíos a la tierra de sus padres, a la que tenían un derecho inalienable. Su "restauración" física y religiosa, es decir, el final de su diáspora, su reunión en Palestina y su aceptación del evangelio cristiano, se concibió como un componente esencial del plan divino para la redención humana y como un requisito previo para el advenimiento. del Reino de Cristo Cuando Napoleón aterrizó en Egipto en 1799 y marchó a su ejército hacia Palestina, a algunos le pareció que había sido elegido para llevar a cabo la voluntad de Dios. Pero con su derrota, muchos británicos "vieron" que la responsabilidad recaía ahora en Inglaterra. ¿Podrían los ingleses / británicos ser los elegidos? Los "sionistas gentiles" irrumpieron en la política inglesa en 1840 cuando Palmerston, como secretario de Asuntos Exteriores, quizás influenciado por Lord Shaftesbury, intentó convencer al sultán otomano de la idea de un "retorno" de los judíos, argumentando que se les debería permitir instalarse en Palestina. Desde 1838, un consulado británico operaba en Jerusalén, el primer nombramiento diplomático en Palestina. En 1839, la Iglesia de Escocia envió una misión para informar sobre la condición de los judíos, en ese momento una minoría, en Palestina. Durante la década de 1840, muchos periodistas británicos, clérigos, políticos, funcionarios coloniales y oficiales militares exigieron colonias judías o incluso un estado judío bajo protección británica, y la protección de los intereses estratégicos y comerciales británicos en la región. En mayo de 1842, Desde 1838, un consulado británico operaba en Jerusalén, el primer nombramiento diplomático en Palestina. En 1839, la Iglesia de Escocia envió una misión para informar sobre la condición de los judíos, en ese momento una minoría, en Palestina. Durante la década de 1840, muchos periodistas británicos, clérigos, políticos, funcionarios coloniales y oficiales militares exigieron colonias judías o incluso un estado judío bajo protección británica, y la protección de los intereses estratégicos y comerciales británicos en la región. En mayo de 1842, Desde 1838, un consulado británico operaba en Jerusalén, el primer nombramiento diplomático en Palestina. En 1839, la Iglesia de Escocia envió una misión para informar sobre la condición de los judíos, en ese momento una minoría, en Palestina. Durante la década de 1840, muchos periodistas británicos, clérigos, políticos, funcionarios coloniales y oficiales militares exigieron colonias judías o incluso un estado judío bajo protección británica, y la protección de los intereses estratégicos y comerciales británicos en la región. En mayo de 1842, y protección de los intereses estratégicos y comerciales británicos en la región. En mayo de 1842,El Observador Cristiano celebró lo que creía que era un cambio de mente reciente y significativo en "su" iglesia: " Nos regocijamos en ... todos ... síntomas de mayor celo y vigor en nuestra querida Sión nacional y sus descendientes en otras tierras. Son pruebas, confiamos, de que el Señor de los ejércitos está con nosotros; que el Dios de Jacob es nuestro refugio '. El editor lamentó el momento en que la Iglesia de Inglaterra fue burlada por su inercia, " el Romanista instó especialmente a que no pudiéramos ser una verdadera rama de la Iglesia de Cristo porque carecíamos de un espíritu misionero", pero apuntando a un líder reciente en la mañana Crónica, se regocijó de nuevo: 'Un gran cambio ha llegado a la jerarquía de Inglaterra. En lugar de mantenerse al margen de los planes misioneros y de la Biblia ... ahora están avanzando con celo y actividad desconocida desde la Reforma ". [ccxx] En los círculos gubernamentales y militares, las preocupaciones estratégicas se debatían con imperativos religiosos / éticos de colores adecuados.

A mediados de siglo, más visitantes se aglomeraban en las calles de Jerusalén durante las temporadas de vacaciones que los residentes. El interés religioso y bíblico-arqueológico en la "Tierra Santa" fue apoyado por asociaciones nacionales que tenían orientaciones confesionales, científicas y políticas y, a veces, sus propias editoriales. Cada "crisis del Este" desencadenó una ola de sermones, panfletos, libros, proyectos y demandas políticas. "¡Los británicos se regocijan!", Decía un panfleto durante la Guerra de Crimea: " Te corresponderá llevar a los dispersos miembros de la raza descuidada de Judá a su hermosa tierra y plantar en su patria una colonia (cuyo vínculo con su protector no puede ponerse en duda) poner otro obstáculo en el camino del intruso amenazante [es decir, Rusia] '.La defensa de la restauración no se basó necesariamente en la consideración del bienestar del pueblo judío. Una amplia variedad de creencias, desde una reverencia abstracta para el área hasta esperanzas de extender el Imperio, estuvieron involucradas. La verdad de la Biblia era primordial, la creación de un Estado judío y la identidad del 'Pueblo Elegido de Dios' eran más polémicas. La preocupación por los judíos rusos, acosados ​​por la pobreza y los pogromos, no dio lugar a que 'el oeste' les abriera las puertas. 'Restauración' fue una forma de proporcionar asistencia sin ubicar 'ellos' al lado.

La convergencia de intermediarios del poder militar y de la iglesia con académicos y "científicos de campo" en la búsqueda de objetivos geopolíticos compartidos a menudo se ha pasado por alto: " (Comprensión) el valor y la aplicación de mapas e información geográfica, conocimiento científico e interrelación conectar membresías de sociedades sabias (para el Imperio es vital) ... [ccxxi] Como muchas de las "sociedades sabias" de Londres, la Royal Geographic Society [RGS] comenzó como un club de comidas, donde miembros selectos (hombres solamente) sostuvieron debates informales sobre cuestiones e ideas científicas actuales. Originalmente la Sociedad Geográfica de Londres, desde 1830 tenía como objetivo promover el 'avance de la ciencia geográfica', absorbiendo más tarde la antigua Asociación Africana., que había sido fundada por Sir Joseph Banks en 1788, el Raleigh Club y la Asociación Palestina . Los miembros fundadores incluyeron a Sir John Barrow, Sir John Franklin y Sir Francis Beaufort y estaban bajo el patrocinio inicial del Rey William IV. De 1830 a 1840 se reunió en las salas de la Horticultural Society, lo que ayuda a explicar su participación poco conocida en el robo de la tecnología del té de China. La industria india del té, fuente de enormes ganancias para los comerciantes favorecidos y de mayor fuerza para "el Imperio", fue posible gracias a la cooperación planificada pero secreta de elementos de las redes militares, gubernamentales y, en su caso, hortícolas. Una breve descripción del autor de una cuenta popular incluyó: 'Robert Fortune era un jardinero, botánico, cazador de plantas y espía industrial escocés. En 1848, la Compañía de las Indias Orientales lo contrató para realizar un viaje clandestino al interior de China, territorio prohibido a extranjeros, para robar los secretos del té cuidadosamente guardados ... ' [ccxxii] La Sociedad estuvo directamente involucrada con, y sus miembros se beneficiaron enormemente de lo que las actitudes victorianas ahora insistían no podía llamarse "espionaje". En palabras de Sir Richard Burton, el hijo del capitán Joseph Burton: 'En mayo de 1849, el difunto Vicealmirante Sir Charles Malcolm, ex Superintendente de la Armada de la India, junto con el Sr. William John Hamilton, Presidente de la Real Sociedad Geográfica de Gran Bretaña, solicitó el permiso del Tribunal de Directores de la Honorable Compañía de las Indias Orientales para determinar los recursos productivos del país somalí desconocido en el este de África ". [ccxxiii] En 1859, el año en que la Reina Victoria otorgó a RGS una Carta Real, el Masón y Espejo Masónico de Freemasons [FM & MM] señaló la recomendación de Lord John Elphinstone de 'Teniente JD Kennelly de la Marina india y Secretario de la Sociedad Geográfica de Bombay, para el empleo como explorador en el noreste de África en las regiones recién visitadas por los capitanes Burton y Speke '. losPoona Observer describió a 'Mr Kennelly' como ' un hombre fino, atlético y activo, en el mejor momento de su vida. Estaba " familiarizado con ... los instrumentos astronómicos y meteorológicos y se entrega con mayor liberalidad". Un dibujante y naturalista, el Dr. Sylvester fue a acompañarlo. [ccxxiv]Por lo tanto, esta Sociedad, y sus "subdivisiones", trabajaron encubiertamente con "el gobierno" para el beneficio personal de sus miembros y para el avance Imperial. La alianza invirtió en el trabajo de nombres más conocidos: Burton, Darwin, Livingstone, Scott, Speke y Stanley, y una serie de incógnitas también. Richard Burton ha nombrado numerosos oficiales navales jóvenes que fueron 'permitidos' por Malcom en la década de 1828-38, 'emprender la tarea de descubrimiento geográfico, reteniendo su rango, pago y batta,mientras que los gastos de sus viajes, incluidos los buques utilizados, se sufragaron con facturas contingentes, es decir, por el contribuyente como costos del gobierno. " Todos los documentos y reportes presentados al gobierno local fueron recibidos favorablemente, y los viajeros exitosos esperaban la distinción y el avance". Maldivas, el Mar Rojo, peligros de envío y puertos potenciales desde el Bósforo hasta las Molucas, fueron examinados en tiempos de paz comparativa con el comercio y la estrategia igualmente en mente. El RGS, en efecto, era: 'una de las principales agencias de información para el gobierno británico en su intento de involucrar al capital privado en la expansión y consolidación del Imperio. 'Sin ningún ritual por lo que se sabe, el RGS hizo lo que la primera logia de investigación de la Freemasonry más tarde intentaría hacer, a saber:' celebró reuniones en las que se entregaron los documentos, y un diario se publicó regularmente. La membresía se duplicó cada década, y en 1876, había 3.000 miembros ". [ccxxv]

El general Charles Napier conquistó la provincia india de Sindh en 1843: " La información precisa sobre las operaciones de inteligencia de los oficiales británicos bajo Napier es limitada. Se sabe que usó 'agentes nativos' como infiltrados, pero el pequeño Richard [Burton] reveló acerca de sus actividades personales disfrazado es tan similar a los informes publicados de Conolly, Burnes, Pottinger, y otros que es imposible concluir nada Aparte de eso, precisamente debido a sus habilidades lingüísticas, Richard fue reclutado específicamente para proporcionar información similar ". [ccxxvi] Se esperaba que los oficiales del Estado Mayor mantuvieran al oficial de rango " informado de cada movimiento que el enemigo había hecho en el menor tiempo posible", [ccxxvii] otras tareas requieren otras habilidades. Burton y su amigo de toda la vida, el Capitán Walter Scott, también conocido como el "Ingeniero de Bombay", fueron enviados por Napier en una elaborada gira por el Sind antes de que comenzara la campaña militar : "Vestidos con trajes nativos, para evitar los ladridos de los perros" , pero no disfrazados, revisaron todos los antiguos fuertes Ameer y escucharon señales de rebelión. (Brodie, 1971, p.74.) Burton era un leal al Imperio y hábil en la recopilación de conocimiento, pero no siempre fue un diplomático discreto. A medida que crecía, parecía más brusco, impetuoso, un "cañonero colonial". Como espía, parecía haber sido una preocupación constante para sus superiores y colegas. Su ejército se está entrenando para reunir lo que el PEF (ver abajo) llamaría ' dibujos detallados' de"iglesias, sinagogas, mezquitas, templos y tumbas, etc." creció hasta convertirse en una obsesión. Se le atribuye el conocimiento de 29 idiomas distintos, muchos de ellos de Asia Central. Era increíblemente hábil para ponerse el vestido, el acento y los gestos de las personas con las que se mezclaba. Se sometió a la circuncisión adulta específicamente para asegurarse de que no podría ser expuesto como un fraude en los lugares sagrados islámicos. Cuando estaba aburrido, su forma de impresionar al gobierno era bombardearlos con inteligencia basada en la vigilancia (informes, dibujos y memorandos voluminosos) con "solicitudes" para volver a trabajar en el Departamento de Encuestas de la Oficina de la India.

Tal vez la frustración y la ansiedad resultaban de su conocimiento incluso más de lo que revelaban sus historias aparentemente "francas". Con respecto a su famosa, supuestamente autocomplaciente estancia en la Meca, el Libro Azul sobre Turquía , refiriéndose a 1877 y a las "Sociedades secretas de Mahommedan", tiene: " ... En consecuencia, las reuniones se celebran en la Meca en el momento de las peregrinaciones ... En ningún caso ¿Los gobiernos se aventuran abiertamente a oponerse a estas sociedades? El plan habitual es observarlos cuidadosamente; y para este propósito, se mantiene a todo un equipo de agentes musulmanes bien seleccionados y bien remunerados, para actuar como una especie de policía detective que ejerce una estrecha vigilancia sobre cada sociedad ... ' [ccxxviii] En la edición de 2001 de' Las mil y una noches ' 'los editores continuaron etiquetando a Burton como "explorador, lingüista y escritor". La reticencia a dar su espionaje y analizarla tan seriamente como cualquiera de sus otros logros ha sido explicada: "Es porque es venal, e invariablemente subestimado por quienes lo emplean, que el Servicio de Inteligencia siempre es un trabajo ingrato. ' [ccxxix] En un lugar de su diario, Burton dice que " cuando llegue el día de publicar detalles sobre el desembolso del dinero del servicio secreto en la India, el público aprenderá cosas extrañas". [ccxxx] En otro lugar, describiendo a un villano Mullah, dice que este caballero llevará consigo uno de esos secretos de estado que en este país nunca se han comprometido con el papel. [ccxxxi]Lovell tiene la cita: (p.85): ' (Masonería) era una organización a la que pertenecían la mayoría de sus oficiales hermanos y, por un tiempo, el propio Richard.' Él estudió de cerca el sufismo y concluyó que era " el padre oriental de la masonería" . El texto de Lovell tiene la sorprendente observación de que "el temido y temido jeque Mohammed ebn Dhuki " de la tribu Wuld Ali, en otras palabras, un líder tribal beduino que vivía en el desierto, a quien los Burton visitaron a principios de 1871 " era masón".No se proporciona más información, excepto que después de que los Burton mantuvieron la calma frente a una carga frontal aullando a tribus a caballo, los dos fueron recibidos por los jinetes que desmontaron y se besaron las manos. (p.545) Esto, sin duda, es la explicación del saludo árabe de Wolff, arriba.

Los estudiosos de lengua inglesa que investigan masonería en Oriente Medio han supuesto que cualquier referencia a la orden debe significar que "fue" de origen europeo y, aunque esa versión era una sociedad secreta temida, cualquier intento de conspiración provenía de personas no europeas. Presuntamente conducidos en su totalidad en forma europea pero en secreto , fueron los motivos de los hermanos orientales los que lo hicieron conspiratorio, y debido a que EF no pudo ser impugnado, han alineado a los conspiradores 'nativos' con la Masonería Continental, generalmente francesa: 'En su nivel más básico, la Francmasonería ofrece una visión del mundo basada en el humanismo progresivo. En su constitución fundacional, el Gran Oriente de Francia, la orden masónica francesa con posiblemente el mayor impacto internacional, se arraigó firmemente en tal perspectiva: ... Hubo una simpatía natural entre la masonería y los ideales revolucionarios franceses, y no es de extrañar que generaciones de reformadores del siglo XIX se encontraron estrechamente aliados con los ideales de la masonería ". [ccxxxii] Malkum, hijo de Mirza Abdul Khan a quien conoció anteriormente, había seguido los caminos de carrera de su padre y, como recordó más tarde, en un viaje embajador persa a París ' para regular las consecuencias del breve anglo-iraní[anglo-persa ] Guerra de 1856 'fue incluido en una iniciación masiva en Lodge Sincere Amitie. El Gran Oriente de Francia [GOF], cuya logia era, supuestamente estaba bajo el control de Napoleón III, " casi como un órgano del estado", en la medida en que el emperador había asegurado el puesto de GM para su primo, Lucien Marat. [ccxxxiii]Bastante razonablemente, se sospechaba que el GOF consideraba las ceremonias de la logia local como un medio ideal para la difusión de la cultura y la civilización francesas. (Algar, 1970, p.280) Malkum escribió en sus memorias que había estudiado ' los sistemas religiosos, sociales y políticos' de Europa, incluidas ' las diversas sectas de la cristiandad' y 'sociedades secretas y masonería'.[mi énfasis - NB el plural] y 'concebí un plan (incorporando) la sabiduría política de Europa con la sabiduría religiosa de Asia'. [ccxxxiv]

Una cronología diferente fue publicada en 1989 por Karim Wissa, quien comenzó su relato de la 'Francmasonería' en Egipto con la Logia Isis establecida en Alejandría en 1800 por el general Kleber de Napoleón. [ccxxxv]Kleber fue asesinado poco después, la logia se había derrumbado en 1804, tres años después de que el ejército francés se retirara. Además, Wissa ha descubierto que en la década de 1840 un grupo de estudiantes de becas fueron enviados a Europa para estudiar diversas ciencias, idiomas y letras. Una 'Logia de las Pyramides' resultante, establecida en El Cairo en 1845 por GOF, resultó ser popular entre los egipcios de élite, incluidos los líderes religiosos, y condujo a la creación de otras logias y una 'Gran Logia Distrital' en Alejandría en 1856. Su referencia a ulamas ser masones está en desacuerdo con referencias en otros lugares a la vociferante oposición de ese grupo, pero todos implican que la logia no era ni secreta ni demasiado preocupada por el ritual. Una logia supuestamente secreta atribuida a Malkum Khan en Teherán desde 1858 se llevó a cabo en la casa de un erudito persa opuesto a los árabes y el Islam, y tal vez por esta razón se cerró en 1861 cuando estalló una grave agitación. Los cristianos fueron blanco de los locales y la policía local organizó una ofensiva. El emir Abd-el-Kadir afirmó más tarde haber salvado a cristianos de otros musulmanes [musulmanes] durante estos "problemas" y haber sido admitido en la "Logia de las pirámides".[ccxxxvi]

Una tercera alternativa restó importancia a la importancia de todos los europeos. Un comerciante de algodón en el lugar, John Ninet, escribió en 1883 que " desde el reinado de Said Pasha [desde 1854] fui invitado a unirme a una logia de francmasones orientales en Alejandría, y el movimiento se ha vuelto muy general. 'Explicó más:' Esta logia no tuvo nada que ver con la logia europea de Egipto llamada 'Las Pirámides', ni sus miembros reconocieron ningún Oriente europeo en su organización. '... ' Desde que conozco Egipto, he conocido el secreto sociedades allí. Creo que su origen se remonta a las visitas de indios mahometanos a la Universidad de Azhar [El Cairo], donde siempre fueron cordialmente recibidos, y donde desarrollaron esas ideas de la masonería tan común en toda Asia ".[ccxxxvii] Puede ser que Ninet haya agregado el término 'francmasonería' a las fraternidades no masónicas, como ocurría con las tríadas chinas, mientras que el hilo indio no se ha investigado hasta donde yo sé. En cualquier caso, las referencias de 1850 exponen las luchas entre espías y diplomáticos entre los Poderes y su uso continuo de la 'Francmasonería' para fines clandestinos. Independientemente de lo que Malkum Khan pensara que estaba haciendo, los Poderes estaban empeñados en la conquista y el comercio, y estaban trabajando a través de poderes usando cualquier incentivo que pareciera funcionar: sobornos, chantajes o halagos.

Mientras que Hopkirk llegó a la conclusión de que "no había escasez de intrépidos jóvenes oficiales 'ansiosos por arriesgar sus vidas más allá de la frontera ' llenando los espacios en blanco en el mapa ', [ccxxxviii]ciertas áreas se consideraron demasiado peligrosas después de 1842, incluso para los más robustos de los europeos. No se conocen casos de que esta adaptación de la política se aplique en otro lugar que no sea en el subcontinente, pero es probable que haya una gran cantidad de esfuerzos de recopilación de inteligencia no descubiertos ocultos en el cajón inferior de un archivo. Uno tiene que preguntarse cuándo una publicación relativamente relajada de intercambios ruso-británicos informalmente informa al lector que el narrador, el Capitán Burnaby, al llegar a un municipio en Asia Central, Petro-Alexandrovsk, encontró un telegrama esperándolo de su Comandante en -Chief, HRH el duque de Cambridge, dándole instrucciones para que detenga lo que estaba haciendo e ir de inmediato a una cita en la Rusia europea. [ccxxxix]Tal reunión de un mensaje telegráfico de la "oficina central" y su destinatario previsto en un lugar muy remoto argumenta un nivel de organización y de tecnología que normalmente no están asociados con los operativos de campo. Burnaby era, entre otras cosas, parte de la poco conocida Corp of Guides que llevaba a cabo misiones en las regiones fronterizas entre India y Afganistán. Parece haber sido creado y conducido durante todos sus años operativos por un oficial, Harry Lumsden, quien fue, por supuesto, un EF entusiasta. [ccxl] El duque de Cambridge (1819-1904) fue el séptimo hijo de Jorge III y un soldado de carrera que se convirtió en comandante en jefe del ejército británico en 1856. Sus cuatro décadas en ese trabajo y su conservadurismo innato han sido culpados por la falta de preparación que mostró el ejército en su conflicto de fin de siglo con los Boers. (vea abajo)

Superar el inaceptable nivel de peligro que se consideraba inherente a los europeos que operan: " montañeses de excepcional inteligencia y recursos, especialmente entrenados en técnicas de reconocimiento clandestino ... (fueron) enviados a través de la frontera disfrazados de hombres santos musulmanes o peregrinos budistas ... Por su parte, los rusos usaban budistas mongoles ... '.Estos "expertos" fueron escogidos a mano y, como el "Kim" ficticio, fueron entrenados rigurosamente para anotar en secreto, y dibujar donde corresponda, paisajes, flora y fauna comestibles, lugares de tribus, sus líderes y cantidad de combatientes. Honestamente descritos como "espías" o "agentes secretos" en sus archivos cerrados, debían evaluar las capacidades defensivas de las fortificaciones y las posibles rutas de ataque o retirada. Capitán, más tarde señor, TG Montgomerie, oficial superior del Departamento de Levantamientos y jefe de Lumsden, planeó sus actividades, y quizás fue el modelo para el "Coronel Creighton" de Kipling, el maestro de espías de Kim. Montgomerie quería que su trabajo y el de sus 'topógrafos nativos' fueran reconocidos públicamente y no aceptaría la opinión de FO de que la seguridad era un problema.[ccxli]

Abandonado por sus padres cuando tenía seis años, Kipling se inició en Lodge Hope and Perseverance en Lahore en 1885, con solo 19 años. Sus historias proporcionan la evidencia de que consideraba que el Craft era un vehículo adecuado para su entusiasta creación de mitos imperiales. En las celebraciones del Jubileo de Diamante de la Reina en 1897 se convirtió en "el primer poeta en dirigir una audiencia masiva". Le encantaba el cricket, apoyó el derecho de las mujeres a la igualdad y más tarde, como el "Poeta Laureado del Imperio", flirteó con el fascismo en una relación de amor y odio con Alemania. En sus manos, la diversidad cultural de EF colonial se convirtió en la fuente de "la carga del hombre blanco". Inevitablemente, detestaba el liberalismo post-Gladston, pero pensaba que los Scouts eran lo mejor fuera de los internados que [habían] inventado alguna vez ".Su padre había sido curador de un verdadero museo y apareció como un personaje ficticio en Kim , y era una fuente probable de información de vigilancia a medida que Kipling estaba creciendo. No es exagerado sugerir que Kipling, senior, era un "agente de campo" y que este secreto era demasiado grande para que Kipling, junior, se lo guardara a él, y por lo tanto al libro.

Publicado en 1901, todavía se anuncia a Kim que muestra cómo "un joven huérfano irlandés ... es recogido por los británicos y arreglado para el servicio en el Servicio Secreto Británico".En él, el hijo bastardo de un francmasón irlandés y, por lo tanto, alguien elegible para los beneficios disponibles a través del orfanato masónico local, "Kim" inicialmente prefiere continuar su vida de "calle árabe" en la que se lo describe como ingenioso, astuto y observador. Estas cualidades convencen a un oficial del ejército británico, un "Coronel Creighton", de que vale la pena el riesgo de entrenar en métodos de inteligencia de campo británicos. La aptitud intuitiva de Kim en disfraces, mensajes codificados y drogas y venenos se ve reforzada por la capacitación formal en matemáticas. Al graduarse, su jefe de espías le proporciona un revólver para usar en defensa propia y se le da a entender que se le harán pocas preguntas si las usa contra sus "enemigos", que resultan ser topógrafos rusos del norte. -los pasos de montaña occidentales. En lugar de las fantasías de un autor, esta es una historia de un autor que informa lo que sabía. En un momento en que Gran Bretaña supuestamente no tenía estómago para los "métodos clandestinos" y no había redes de vigilancia oficiales, Kipling estaba exponiendo lo que había aprendido como periodista en elGaceta civil y militar en Lahore y The Pioneer en Allahabad. En la historia, Kipling tiene todos los costos del entrenamiento de Kim donado por "un hombre santo" que supuestamente desea devolverle la bondad de Kim. Esta es obviamente otra historia de portada. La educación formal de Kim y su afluencia relativa subsecuente se basan en la noción de que 'los sahibs de Anglesi' rutinariamente usaban estos métodos de recopilación de inteligencia y reclutaban rutinariamente locales, incluso algunos muy jóvenes y vulnerables, para usarlos como espías profesionales. El modelo de la vida real para el amigo mayor de Kim, 'Lurgan Sahib', salió a la luz cuando, en su obituario, 'Jacob de Simla', fue descrito como ' un valioso ayudante del servicio secreto político '. [ccxlii]

https://www.fraternalsecrets.org/rise-fall-english-freemasonry/#rise-part3

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