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martes, 24 de abril de 2018

Lectura crítica de la literatura masónica

Lectura crítica de la literatura masónica
Yoshio Washizu

El siguiente artículo apareció en Ars Quatuor Coronatorum vol. 114 (para 2001) de Quatuor Coronati Lodge No. 2076, Londres, Inglaterra, pp. 200-210
Introducción

Nosotros, como masones, somos alentados a "hacer un avance diario en el conocimiento masónico". La información sobre la masonería está disponible de muchas fuentes, por ejemplo, publicaciones oficiales de Gran Logia, libros, publicaciones periódicas, enciclopedias, CD y cintas de audio y video, para no hablar de otros hermanos eruditos en persona, logias de instrucción, logias de investigación y sus transacciones , seminarios y cursos de estudio ofrecidos en algunas jurisdicciones, etc. En los últimos años, Internet se ha convertido en otra fuente importante. Existen numerosos sitios web masónicos y animadas discusiones en foros masónicos. El problema es que la información disponible de muchas de estas fuentes no siempre es precisa o correcta. Solo porque algo es dicho por algún hermano o encontrado en algunas escrituras masónicas, incluyendo trabajos de investigación, [ 1] no necesariamente significa que es verdad. Y el mero hecho de que alguien haya escrito un libro no siempre lo convierte en una 'autoridad'.

El material impreso sigue siendo una de las principales fuentes de información sobre el Craft. Para obtener conocimiento masónico y formar una visión equilibrada de la Francmasonería, debemos leer ampliamente. Y al hacerlo, esperamos poder evaluar objetivamente lo que leemos y sacar nuestras propias conclusiones bien razonadas. Con plena conciencia de que ningún estilo de lectura es igualmente viable para todos o adecuado para todo tipo de material, este documento ofrece algunos consejos sobre lectura crítica de literatura masónica para estudiantes principiantes. Algunos de los indicadores pueden aplicarse a la lectura ocasional también
Información errónea masónica

Si bien la información masónica está ampliamente disponible, la información errónea masónica también está en circulación. Los tipos de desinformación a menudo observados incluyen: simples errores de hechos; fantasiosa especulación del origen de la Francmasonería; interpretación descabellada de términos masónicos, símbolos, muebles y rituales en sí; afirmaciones sin fundamento de personas famosas que pertenecen a nuestra fraternidad y de la conexión de la fraternidad con otros grupos o eventos históricos; atribución infundada de diversos problemas del mundo a la fraternidad; La información errónea se encuentra a menudo en las escrituras de los no-masones incluyendo escritores anti-masónicos, que van desde cuentas inexactas y declaraciones inadvertidas y engañosas a historias inventadas mal intencionadas. La desinformación también se ve en los escritos de miembros de nuestra fraternidad, ya que no examinan suficiente material,

Un artículo 'Masonic Facts and Oddities' apareció en una publicación de uno de los cuerpos masónicos adjuntos en los Estados Unidos hace poco tiempo, en el que se incluyeron bastantes elementos interesantes. Algunos de ellos, sin embargo, contenían errores. Uno dice lo siguiente:

'Lodge más antiguo: anteriormente conocido como Kilwinning N º 1, ahora se conoce como la Capilla de Santa María; tendrá 402 años este año en julio de 2001. La joya emitida en 1999 para conmemorar el 400 aniversario tiene las palabras "SIT LUX ET LUX FUIT" y debajo de eso está "The Lodge of St Mary's Chapel Edinburgh No. 1". Generalmente se acepta como la Logia más antigua, constituida en 1599, pero la Gran Logia de Escocia otorga dos más que dicen que datan de 1598: Logia 0 Madre Kilwinning (Kilwinning, Aysrshire) fundada antes de 1598 y Logia No. 12, la Logia en Melrose St. John (Roxburgh), también en 1598. '[ 2 ]

Con una historia de más de 400 años, la Logia de Edimburgo (Capilla de María) n. ° 1 es una de las logias más antiguas de Escocia o del mundo en cuestión, y constituye un tema interesante para los historiadores masónicos. Pero el párrafo anterior parece haber sido escrito sin mucha verificación. Este albergue nunca ha sido llamado o conocido como 'Kilwinning No. 1'. Fue referido como 'Edimburgo' en los Estatutos de Schaw de 1599 [ 3 ] y el título de 'La Logia de Edimburgo' se utilizó principalmente durante la mayor parte del siglo XVII. 'La Capilla de María' se menciona por primera vez en sus actas del 25 de noviembre de 1613: "El día de Qlk en los presens de ye decone de ustedes maissounis y ye haill resto de sus hermanos siendo convenit en ye maries chaipill in nidries wynd ... '[ 4] Los hermanos continuaron reuniéndose en la Capilla de María hasta 1787 cuando fue demolida. En 1770 la logia adoptó el nombre de 'La Logia de Edimburgo (Capilla de María)' y con el paso de los años ha sido popularmente referida como 'La Logia de Edimburgo' o 'Capilla de María' - pero rara vez como 'St. Mary's Chapel '.

No existe evidencia para probar que la Logia de Edimburgo se constituyó en 1599. Sus actas datan del 31 de julio de 1599. No se menciona su fundación en el acta. De acuerdo con el rollo de logias en el anuariode la Gran Logia de Escocia publicada anualmente, la fecha de su fundación es anterior a 1598 y la Madre Kilwinning y la Logia de Melrose St. John también fueron fundados antes de 1598. No sabemos a ciencia cierta qué hospedaje es el más antiguo. Por lo tanto, es una cuestión discutible si la Logia de Edimburgo puede ser "aceptada como la logia más antigua", aunque los Estatutos de Schaw de 1599 dicen que "es muy útil y oportuno que mi señor guardián general, que Edimburgo se haya visto en toda la verdad". of befoir, la primera y principal logia en Escocia; y que Kilwynning sea el segundo ludge, ya que no es nuestro manifiesto en nuestros antiguos escritos; y que el Stirueling es el tercer paso, de acuerdo con los privilegios antiguos de '. [ 5] En cuanto a la ubicación de Mother Kilwinning, 'Aysrshire' debería ser 'Ayrshire'. El número de la logia del Lodge at Melrose St. John es 'No. 1 '- no' No. 12 '.

El siguiente es un extracto de Microsoft Encarta Online Encyclopedia 2001 . Se dice que el artículo ha sido revisado por otro organismo adjunto en los Estados Unidos:

'Introducción: la francmasonería, el orden fraternal más grande y más ampliamente establecido en el mundo. Los gremios de albañiles estaban originalmente restringidos a los canteros, pero con la finalización de la construcción de las catedrales en el siglo XVII, y especialmente en Inglaterra durante la Reforma, admitieron como miembros hombres de riqueza o condición social. Los gremios se convirtieron así en sociedades dedicadas a los ideales generales, como la fraternidad, la igualdad y la paz, y sus reuniones se convirtieron en ocasiones sociales más que comerciales. Cuatro o más de estos gremios, llamados logias, se unieron en Londres el 24 de junio de 1717, para formar una gran logia para Londres y Westminster, que, dentro de seis años, se convirtió en la Gran Logia de Inglaterra. Este cuerpo es la gran mansión "madre" de masones en el mundo, y de ella se han derivado todas las grandes logias reconocidas.

A diferencia de Escocia, hubo pocas logias operativas en Inglaterra en los siglos XVI y XVII y no hay evidencia de que las logias operativas inglesas hayan admitido a no-operativos de la manera descrita anteriormente durante la Reforma, es decir, en el siglo XVI. [ 6 ] es erróneo designar a esas cuatro logias que fundaron la primera Gran Logia como cuatro "gremios". Del Nuevo Libro de Constitucionesde 1738, asumimos que la Gran Logia premier se formó el 24 de junio de 1717, no seis años después. En cuanto a la afirmación de que "este cuerpo [la primera Gran Logia] es la gran logia" madre "de masones en el mundo, y de él se derivaron todas las Grandes Logias reconocidas", debe notarse que mientras los hermanos en York, Irlanda y Escocia fueron o pudieron haber sido inspirados para formar su propia Gran Logia como resultado de la fundación de la Gran Logia en Londres, la Gran Logia de Toda Inglaterra en York y la Gran Logia de Escocia no se desarrolló directamente desde el primer Gran Lodge y que no sabemos cuándo o cómo nació la Gran Logia de Irlanda. Una antigua casa de campo de York que había existido antes de la formación de la Gran Logia premier llegó a asumir el estatus de Gran Logia en 1725, pero se extinguió en 1790.The Dublin Weekly Journal (26 de junio de 1725), sabemos que estaba en funcionamiento en 1725 y suponemos que había existido durante algún tiempo anteriormente. [ 7 ] La Gran Logia de Escocia no fue 'moteada' por la Gran Logia premier, sino por logias locales .

En el mismo artículo de Encarta Encyclopaedia , se hace referencia a la francmasonería estadounidense. Una vez más, encontramos una declaración errónea: "Los francmasones estadounidenses de hoy representan aproximadamente las tres cuartas partes del número total de miembros en todo el mundo; la membresía mundial supera los 6 millones. ' Es decir, hay más de 4,5 millones de francmasones solo en los Estados Unidos. Pero la población masónica de hoy en América es menos de la mitad de esa cifra. [ 8 ]

Como dijo Cerza, "Cuando exageramos nos lastimamos de varias maneras. Nuestros miembros son engañados, y ellos repiten el ítem y perpetúan la desinformación. El extraño se ríe de nosotros y considera nuestras declaraciones "presumidas" para garantizar un prestigio injustificado ". [ 9 ]

Lectura critica

Para evaluar adecuadamente lo que leemos, deberíamos ser capaces de 'pensar críticamente' con una actitud de escepticismo de mente abierta. La mayoría de los atributos de un pensador crítico, citados por Sharon K. Ferrett, autor de Peak Performance , son aplicables a un estudiante de la "escuela auténtica". En su opinión, el pensador crítico es alguien que:

hace preguntas pertinentes;
evalúa declaraciones y argumentos;
es capaz de admitir una falta de comprensión o información;
tiene un sentido de curiosidad;
está interesado en encontrar nuevas soluciones;
es capaz de definir claramente un conjunto de criterios para analizar ideas;
está dispuesto a examinar creencias, suposiciones y opiniones y compararlas con los hechos;
escucha atentamente a los demás y puede dar su opinión;
considera que el pensamiento crítico es un proceso permanente de autoevaluación;
suspende el juicio hasta que se hayan reunido y considerado todos los hechos;
busca evidencia para apoyar suposiciones y creencias;
es capaz de ajustar las opiniones cuando se encuentran nuevos hechos;
busca la prueba;
examina los problemas de cerca; y
es capaz de rechazar información incorrecta o irrelevante. [ 10 ]

¿Cuáles son las calificaciones del autor?

Cuando hablamos de cualquier tema con otras personas, es mejor que sepamos de qué estamos hablando. Por lo tanto, no debería haber ningún daño al verificar las calificaciones del autor. Se pueden hacer las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de credenciales tiene el autor?
¿Cuál es su origen?
¿Cuál es su reputación de trabajo escolástico en círculos masónicos?
Si ha escrito otros libros o artículos, ¿cómo los aceptan los estudiosos masónicos establecidos? Verifique las revisiones de sus escritos.
En el caso de los artículos, ¿dónde se han publicado? ¿En revistas respetadas que requieren ciertos estándares? ¿Son esos trabajos lo suficientemente buenos como para calificarlo como un autor creíble?
Como se dijo antes, el mero hecho de que alguien haya escrito un libro no siempre lo convierte en una "autoridad".
¿Cuáles son el propósito del autor y la idea principal?

El autor debe tener algún propósito al escribir el papel o el libro. Hay varios puntos para verificar en esta conexión:

¿Qué intenta probar el autor?
¿Cuáles son sus principales puntos o afirmaciones?
¿Están todos los términos clave claramente definidos?
¿Cuáles son sus suposiciones?
¿Cuáles son las conclusiones del autor?

Para analizar el razonamiento del autor con el que llega a sus conclusiones, podemos identificar cuáles son sus conclusiones en este punto.

¿El autor proporciona referencias completas?

También podemos consultar las referencias para ver el rango de las fuentes del autor. Cualquier libro o libro académico debe venir con tales referencias. Si se proporcionan referencias insuficientes o no, surge una pregunta: ¿es por la pereza del autor, la falta de espacio, la falta de pruebas o qué?
¿Qué evidencia ofrece el autor?

Luego viene el análisis de su razonamiento. ¿Qué evidencia ofrece para probar sus puntos? Debemos abstenernos de aceptar varios reclamos hechos a su valor nominal. Deben ser juzgados sobre la base de la evidencia presentada. En cuanto a la idoneidad de la evidencia, se pueden considerar los siguientes factores, entre otros:

Pertinencia; Exactitud; Objetividad; Confiabilidad; Representatividad; y actualización.

1. Relevancia

No importa cuán precisa, objetiva, confiable, representativa y actualizada pueda ser la evidencia, no sería útil a menos que sea relevante para el tema en discusión.

2. Exactitud

¿La evidencia es precisa? Cada pieza de evidencia y fuente debe ser cotejada y comparada con otras fuentes relacionadas y pruebas.

También es importante determinar si el reclamo hecho por el autor se basa en un hecho o en su opinión o la de otra persona. La intención de algún autor podría ser no informar sino persuadir, en cuyo caso la evidencia podría ser manipulada y se podría omitir alguna información pertinente o incluso esencial.

Uno de los primeros ciudadanos japoneses iniciados en Inglaterra fue el conde Tadasu Hayashi, un diplomático de carrera destinado en Inglaterra a principios del siglo pasado. Kiyoko Inuzuka, una autora que escribió varios libros sobre la masonería, dijo en uno de ellos:


'Él [Bro. Hayashi] había estado en Londres para la preparación de la conclusión del Tratado de la Alianza varios años antes y debe haberse unido a la fraternidad masónica para ganarse la confianza de los círculos políticos británicos ". [ 11 ]

El hecho es que fue nombrado ministro japonés en Pekín (Pekín) en 1895, transferido a San Petersburgo en 1897 y nombrado ministro en Londres en 1900. Firmó el Tratado de la Alianza con Gran Bretaña en nombre de Japón en 1902. Su iniciación en el Empire Lodge No. 2108 tuvo lugar en febrero de 1903. En 1905 renovó el tratado y se convirtió en el primer embajador japonés en Gran Bretaña. Entonces la declaración de Inuzuka es incorrecta y está lejos del punto.

3. Objetividad vs. parcialidad

La objetividad en la escritura es de particular importancia. Sin embargo, algunas personas tienden a producir un trabajo que deja mucho que desear a este respecto. La parcialidad a menudo se cuela en tal escritura. Entonces, la pregunta es, ¿el autor es objetivo o parcial?

Barbara Doyle, experta en lectura de desarrollo, enumera los siguientes elementos como característicos de la escritura sesgada:

palabras emocionales o declaraciones inflamatorias;
insultar;
contradicciones;
suposiciones falsas;
estereotipos o sobre generalización;
declaraciones que simplifican demasiado o distorsionan el tema que se discute;
evidencia irrelevante o no sustentada;
embrollos, o ataques a personas o grupos en lugar del problema en sí mismo; y
referencias o citas de la Biblia o figura histórica, aunque no haya ninguna conexión con el tema.

Y el autor también está siendo parcial cuando él: omite o suprime información o evidencia; y apela a las emociones en lugar de evidencia razonable. [ 12 ]

Uno de los libros antimasónicos más famosos (o más bien infames) publicado en la década de 1980 fue The Brotherhood de Stephen Knight . Contiene varios elementos enumerados anteriormente, es el epítome de la escritura sesgada. Por ejemplo, una de las suposiciones falsas del autor es que el Soberano Gran Comandante del Rito Antiguo y Aceptado (escocés) es "verdaderamente el masón mas grande de Gran Bretaña, digan lo que se diga del Duque de Kent, el Gran Maestro actual de la Masonería Artesanal". [ 13 ] Esto no es verdad. Como dice Jackson en su libro, Beyond The Craft , "lo que puede producir los registros auténticos más antiguos debe ser naturalmente ... el más antiguo y el más elevado, y esto, por supuesto, es el Arte" [ 14].] El Rito Antiguo y Aceptado (escocés) surgió mucho más tarde que la Masonería Artesanal. Esos cuerpos masónicos que confieren grados "más allá del oficio" a menudo se denominan "cuerpos anexos", especialmente en los Estados Unidos. El Oxford English Dictionary define la palabra 'appendant' en el sentido aplicable a nuestra fraternidad como 'adjunta en una capacidad o relación subordinada'. Hay muchos cuerpos anexos, uno de los cuales es el Rito Antiguo y Aceptado (escocés). Huelga decir que estos cuerpos anexos no tienen influencia ni autoridad sobre el Arte. Y sin embargo, curiosamente, los escritores anti-masónicos a menudo hacen el mismo tipo de acusaciones que el Sr. Knight.

Lamentablemente, las obras escritas por autores sesgados tienden a contener un sensacionalismo barato y, a menudo, comercialmente explotador, y atraen a lectores acríticos. Cuando detectamos cualquiera de los elementos mencionados anteriormente o algo de naturaleza similar en lo que leemos, deberíamos cuestionar la credibilidad del autor.

4. Confiabilidad

Los historiadores masónicos usan una variedad de fuentes. La pregunta es, ¿son las fuentes confiables? Los materiales de origen se pueden categorizar en uno de los dos tipos: primario y secundario. Un tipo terciario se cita ocasionalmente.

Las fuentes primarias son materiales crudos, originales, no interpretados o evidencia directa sobre un tema o evento bajo investigación o realizado cerca del momento del evento registrado. Son muy importantes para el estudio de eventos históricos. Para juzgar la calidad de una fuente primaria, se puede usar la 'regla de tiempo y lugar'. Cuanto más cerca en el tiempo y lugar una fuente y su creador fueron a un evento en el pasado, mejor será la fuente. Según esta regla, las mejores fuentes primarias podrían incluir:

Rastros directos del evento; Cuentas del evento, creadas en el momento en que ocurrieron, por observadores y participantes de primera mano; Cuentas del evento, creadas después del evento, por observadores de primera mano y participantes; y Cuentas del evento, creadas después del evento, por personas que no participaron o presenciaron el evento, pero que usaron entrevistas o evidencia desde el momento del evento. [ 15 ]

Para nosotros los masones, las fuentes principales serían: minutos de la logia, el Libro (s) de las Constituciones y otros documentos oficiales, cartas, diarios, memorias, autobiografías, discursos, artículos de periódicos, etc.

El hecho de que el autor use fuentes primarias no significa necesariamente que el contenido de su escritura sea confiable, sin embargo. La calidad de las fuentes primarias debe ser examinada. Pueden hacerse las siguientes preguntas:

¿Quién creó la fuente y por qué?
¿Fue creado como un acto de estímulo del momento, una transacción de rutina o un proceso deliberado y deliberado?
¿El grabador tenía conocimiento de primera mano del evento?
¿O la grabadora informó lo que otros vieron y oyeron?
¿Era la grabadora una parte neutral o el creador tenía opiniones o intereses que podrían haber influido en lo que se grabó?
¿La grabadora produjo la fuente para uso personal para una o más personas o para una gran audiencia?
¿La fuente era pública o privada?
¿Deseó la grabadora informar o persuadir a otros? ¿Tenía la grabadora alguna razón para ser honesto o deshonesto?
¿Se grabó la información durante el evento, inmediatamente después del evento o después de un lapso de tiempo? ¿Qué tan grande es el lapso de tiempo? [ 16 ]

Los minutos de antiguas logias son fuentes primarias de vital importancia para los historiadores masónicos. Tome un ejemplo de los minutos de la Logia de Edimburgo. En la parte inferior de sus minutos del 8 de junio de 1600 se encuentra el nombre y la marca de John Boswell, Laird of Auchinleck. De este registro, lo consideramos como el primer no operario que estuvo presente en una reunión de masones operativos. No está claro, sin embargo, en qué capacidad asistió. No fue una reunión masónica ordinaria, sino un juicio de su Guardián 'Jhone Broune'. Algunos creen que estuvo allí como miembro [ 17 ] o miembro honorario [ 18]] de la logia y que esta es la primera evidencia de que un no-operativo es miembro de una logia operativa, mientras que otros dicen que podría haber estado allí solo como abogado defensor o por alguna otra razón. [ 19 ] Luego, allí son quienes suponen, sin saber lo que puede deducirse de la fuente primaria mencionada anteriormente, que esta fue la primera instancia de un no-operativo que se inició en una logia operativa, o afirman que fue iniciado incluso antes de esa fecha sin ninguna prueba . [ 20 ] Pero no hay evidencia de su iniciación en la logia en esa ocasión ni en ninguna otra. La reunión del 8 de junio de 1600 fue la única ocasión en que se pudo rastrear la conexión de Boswell con el Arte Masónico.

Las fuentes secundarias son materiales escritos sobre el evento con el beneficio de la retrospectiva. Interpretan, analizan o replantean las fuentes primarias. Son útiles ya que proporcionan interpretación, descripción general, comentarios, etc., siempre que los autores estén en el camino correcto. Incluyen libros, artículos, disertaciones, periódicos, diccionarios, enciclopedias, libros de referencia, tratados, etc.

Las fuentes terciarias compilan, analizan y digieren fuentes primarias y secundarias.

Siendo humano, estamos obligados a equivocarnos. Los mejores estudiosos masónicos no son una excepción. Gould, uno de los mejores historiadores masones de la "escuela auténtica", escribió varios libros importantes y muchos artículos. Su obra maestra, La historia de la masonería , sigue siendo un trabajo de referencia estándar para los estudiantes masónicos de hoy. Sin embargo, encontramos afirmaciones y suposiciones erróneas en algunos de sus escritos. Por ejemplo, es un hecho bien conocido que mantuvo la idea de que la Gran Logia de los Antientes se había desarrollado a partir de un cisma en la Gran Logia principal, incluso después de la publicación del trabajo notable de Sadler, Masonic Facts and Fictions. Sadler presentó la teoría de que la Gran Logia de los Antientes fue creada por un grupo de albañiles independientes de origen irlandés .Crowe, quien revisó la Concise History of Freemasonry de Gould varios años después de su fallecimiento, escribió en el prefacio de la edición revisada: "... el principal cambio que he hecho es volver a escribir la primera parte del Capítulo VII [The Great Division in English Masonry] ...] Desde que Sadler hizo sus más valiosas investigaciones en los archivos de la Gran Logia y en otros lugares, ha quedado claro para todos los estudiantes de nuestra historia que su punto de vista sobre el origen irlandés de la Gran Logia de los Antiguos es el correcto, y Estoy seguro de que todos los amantes de la verdad me apoyarán en los cambios que he hecho ". [ 21 ] No hay duda de que la Guía y el Compendio de Francmasones de Bernard E. Joneses uno de los mejores libros sobre francmasonería publicados en inglés. Sin embargo, hay varios errores que se encuentran en él. [ 22 ] Entre los escritores masónicos más distinguidos del siglo pasado en Estados Unidos se encuentran Harry Haywood y Henry Coil, quienes produjeron un gran volumen de literatura masónica. Y ambos tuvieron su cuota de errores en sus escritos. [ 23 ] Teniendo en cuenta que incluso estas autoridades principales y autores distinguidos a veces podían estar equivocados, deberíamos tener cuidado al leer publicaciones masónicas.

5. Representatividad

'Una golondrina no hace verano.' Del mismo modo, un par de incidentes no necesariamente se pueden considerar como representativos del todo. Un ejemplo de ello son las dos logias operativas que surgieron en Inglaterra a principios del siglo XVIII: una en Alnwick en Northumberland (1701) y la otra en Swalwell en County Durham (1725). Su proximidad con Escocia y su método de trabajo indican una influencia escocesa más que evidencia de un crecimiento indígena. La aparición de estas logias operativas no puede considerarse como un ejemplo para apoyar la teoría de "transición". Según Hamill, es "una pista falsa". [ 24 ]

6. Puesta al día

Hay clásicos masónicos que a menudo se usan como fuentes secundarias en la actualidad, pero desde que se publicaron, es posible que haya nuevo material disponible o que se hayan introducido nuevas teorías.

¿Cuándo se publicó el trabajo citado?
¿La información que se encuentra en ella está actualizada?
En el caso de un libro, ¿es la edición original o la última? [ 25 ]

Otros punteros

1. Profundidad y amplitud

Deberíamos ver si el tema se trata tan bien como debería. Si el tema es complejo, debe examinarse desde todos los ángulos, según sea necesario. ¿El autor aborda el problema de manera integral? ¿Desde los puntos de vista opuestos también?

Una de las palabras arcaicas usadas en Freemasonry es 'hele' (o 'granizo'). Todavía existen disputas entre algunos hermanos sobre la palabra, especialmente sobre su pronunciación. Algunos dicen que debe pronunciarse 'heel' para rimar con 'meal', mientras que otros dicen que debe pronunciarse 'granizo' para rimar con 'mail'. La mayoría de los libros de referencia masónicos tocan esta palabra, pero, en general, sus explicaciones son muy breves, y van desde una sola oración hasta unos pocos párrafos. La mayoría no le dice al lector por qué la palabra debe pronunciarse de la manera sugerida. Los artículos sobre este tema se pueden encontrar en las revistas masónicas del pasado, pero los que he comprobado no trataron extensamente el asunto y, además, algunos dieron información incorrecta. EH Cartwright, Bernard E. Jones y Harry Carr escribieron sobre este tema. Sus comentarios son dignos de mención, pero no particularmente extensos. Como consecuencia, decidí escribir un documento propio.

En este documento 'Notas sobre' Hele '', [ 26 ] el tema se aborda desde múltiples ángulos para sacar conclusiones, tomando en consideración varios puntos, por ejemplo, la definición de la palabra en diccionarios antiguos como el Diccionario Saxon-Latin-English ( 1659), el diccionario sajón de Lye (1772) y el Oxford English Dictionary ; su uso en los primeros documentos masónicos; la transformación del idioma inglés, especialmente el inglés medio y el inglés moderno temprano, incluido el "cambio de gran vocal"; el uso de rimas en los primeros días; la pronunciación de la palabra en los días de y después de la Unión de 1813; una pregunta y respuesta sobre su pronunciación que apareció en la Revista de los Masones y en el Espejo Masónicoa mediados del siglo XIX; su ortografía y pronunciación se usaron en diferentes partes de Inglaterra en el pasado, como se registró en el Diccionario de dialecto inglés de Wright, compilado hace unos 100 años; su pronunciación se usó en algunas logias de instrucción establecidas antiguamente, la Logia de la Estabilidad de la Instrucción y la Logia de Mejora de Emulación, que se cree que transmitieron los procedimientos rituales aprobados por la Gran Logia Unida en 1816, aunque la pureza de sus enseñanzas era a veces disputado; comentarios sobre la palabra por Cartwright, Jones y Carr; y pares de palabras.

2. Contextos históricos

Cuando leemos libros o artículos, tenemos una tendencia a juzgar sus contenidos sobre la base de nuestra propia experiencia. Debe recordarse que las costumbres, los valores y las actitudes de las personas a menudo cambian con el paso del tiempo. Este punto es particularmente importante cuando leemos historias masónicas. Las cosas fueron bastante diferentes en muchos aspectos en el pasado.

Por ejemplo, algunos piensan que los masones de antaño eran, en general, un grupo de borrachos toscos. De hecho, el consumo excesivo de alcohol fue muy popular y se consideró un acompañamiento indispensable para una buena confraternidad en Inglaterra en el siglo XVIII. Según un informe hecho por los magistrados de Middlesex en 1725, solo en la metrópoli había más de 6,000 casas y tiendas donde se vendían gin y otros licores y en la parroquia más grande esto representaba una de cada cinco casas. [ 27 ] Las personas eran menos refinado en sus modales y tendía a ser más pendenciero. Los caballeros a menudo usaban armas laterales y los duelos eran bastante comunes. Las damas incluso del más alto nivel social estaban bastante acostumbradas a expectorar y jurar en voz alta en público. [ 28]] Bajo tales circunstancias, los hermanos no eran inmunes a las costumbres comunes de su tiempo. Por lo tanto, si vamos a juzgarlos, debemos hacerlo según los estándares de su tiempo, no los nuestros. Es cierto que se observaron turbulencias, embriaguez e irregularidades en algunas logias. Sin embargo, deben considerarse casos excepcionales en vista del gran número de logias existentes en la actualidad. De hecho, la Francmasonería ejerció una influencia saludable, moral y social con la mayoría de los miembros que se ajustaban a las reglas de conducta en una época que era bastante diferente a la nuestra. [ 29 ]

3. Interpretación del simbolismo

Se dice que la francmasonería es "un sistema peculiar de moralidad, velado en la alegoría e ilustrado por símbolos". El simbolismo se usa durante todo el ritual para enseñar filosofía y lecciones morales. Cuando se usa apropiadamente, es un medio efectivo de instrucción pero puede ser abusado. Hay muchos que se dejan llevar por sus intentos de atribuir un significado simbólico a cualquier cosa masónica y otros que postulan un significado esotérico a cada parte del ritual. El ritual masónico ha evolucionado a lo largo de muchos años y debía encontrarse en forma muy cruda y simple a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Mientras que algunos simbolismos se encuentran en los primeros catecismos, no es hasta la segunda mitad del siglo XVIII que el ritual se vuelve más elaborado, se le agregan atribuciones simbólicas y lecciones morales.

Es cierto que cada miembro es libre de interpretar el simbolismo masónico como lo considere oportuno. Al llevar a cabo un estudio equilibrado del simbolismo, cultivará su mente, desarrollará una apreciación más profunda del ritual y encontrará que la Francmasonería es más significativa. Sin embargo, existe el peligro de que "los miembros demasiado entusiastas impongan a la Francmasonería interpretaciones muy idiosincrásicas no pretendidas por los creadores y logradas al tomar similitudes entre el simbolismo masónico y el simbolismo en otros campos para ser correlaciones reales y evidencia de enlaces reales, interpretaciones que son ajeno a la mayoría de los miembros y en ocasiones desagradable para ellos ", advierte Hamill. [ 30]] Citando un ejemplo de un documento sobre el significado de la Masonería que se le somete a críticas, Carr dice: "El escritor era claramente un" abstemio "con fuertes puntos de vista sobre la cuestión de la bebida y en dos partes diferentes de la interpretación del ritual masónico mostró que significaban, respectivamente, "las virtudes del abstemio" y "los males de la bebida". ¡Probablemente se asombró cuando le señalé que no estaba dando una interpretación de la Masonería, sino de sí mismo! De manera similar, estoy convencido de que el daño real lo realizan los simbolistas inveterados que necesitan las dimensiones de las pirámides, los misterios de los cuerpos celestes, las cartas del Tarot, el zodíaco y otros caminos igualmente complejos hacia la verdad ". [ 31] De hecho, hay quienes se inclinan por impulsar sus interpretaciones personales como si fueran la verdad absoluta. Deberíamos tener cuidado con tales 'simbólogos' y sus escritos. Hay muchos de ellos por ahí. McLeod los llama "nueces místicas" y cuenta con escritores como Foster Bailey, Albert Churchward, Manly P. Hall, AE Waite y Arthur Ward entre ellos. Su consejo: 'Evítelos como la peste' [ 32].] Hepburn incluso recomienda que, en lo que concierne a los albañiles recién hechos, el simbolismo se deje en paz hasta que hayan adquirido una cantidad razonable de fondo masónico, porque muchos escritores masónicos sin calificaciones excepto la membresía del Oficio se han considerado como autoridades del simbolismo masónico y Aquellos hermanos con más entusiasmo que conocimiento han escrito una gran cantidad de tonterías sobre el tema: "Todo esto es engañoso para los nuevos albañiles y gran parte ha proporcionado municiones para nuestros enemigos." [ 33 ] Por lo tanto, deberíamos tener un cuidado extra al leer masónicos literatura sobre simbolismo.

4. ¿Ha demostrado el autor sus puntos?

Finalmente, podemos hacer las siguientes preguntas, entre otras, para determinar si el autor ha demostrado sus puntos:

¿Ha abordado todas las preguntas clave?
¿Son sus argumentos consistentes y lógicos?
¿Ha proporcionado amplia evidencia de sus argumentos?
¿Ha tratado con pruebas y argumentos alternativos, si los hay?
¿Ha citado los argumentos de los demás con precisión?
¿Hay algún punto que sea ambiguo, confuso, sobresimplificado, contradictorio, falso, incorrecto o irrelevante en sus argumentos?
¿Son razonables y justificadas sus conclusiones?
¿Su trabajo ha estado a la altura de nuestras expectativas?

Los resultados de nuestra evaluación de la literatura masónica pueden diferir de los de otros. Tal diferencia es normal en el ámbito de la lectura crítica, porque al ejercer nuestro juicio, aplicamos nuestra experiencia personal y valores que a menudo son diferentes a los de los demás.

5. Aplicar habilidades críticas a nuestros propios escritos.

Los indicadores mencionados anteriormente para la lectura crítica también se pueden usar cuando somos nosotros los que redactamos. A medida que nos volvemos más hábiles en lectura crítica, nos volvemos más sensibles a nuestro propio trabajo. Al aplicar esas habilidades críticas a las nuestras, podemos mejorar nuestra escritura. Deberíamos, después de todo, ser el crítico más fuerte de nuestro propio trabajo. A medida que mejoremos nuestras habilidades de evaluación, también seremos mejores lectores, escritores y observadores

Conclusión

Cuando somos iniciados, comenzamos nuestro viaje masónico. Hay muchas cosas que debemos aprender, además del ritual, para convertirnos en un francmasón bien informado y de pleno derecho. El material impreso sigue siendo el medio más utilizado para difundir información masónica. Para aprovechar al máximo lo que leemos y adquirir el tipo correcto de conocimiento, debemos considerar el uso de la lectura crítica. Este documento ha intentado presentar algunos consejos. Los lectores interesados ​​pueden formular su propio estilo de lectura adoptando las ideas que puedan encontrar útiles en este documento y agregando más pasos para satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, es de esperar que los nuevos estudiantes de la Artesanía se esfuercen por mejorar su experiencia de aprendizaje, ampliar su conocimiento masónico y profundizar su interés en nuestra querida fraternidad por la lectura de forma amplia y juiciosa.
Notas

[ 1 ] Lo bueno de AQC a este respecto es que, además de los documentos presentados en la logia que son, en conjunto, de muy alta calidad, se incluyen comentarios de otros miembros sobre esos documentos, por ejemplo, información adicional sobre la temas discutidos, puntos de vista opuestos, correcciones de declaraciones hechas en los documentos y las respuestas de los presentadores, lo que hace que las transacciones sean aún más valiosas y también evita que las declaraciones sin fundamento o erróneas hechas de ser aceptadas como verdad por los lectores futuros.

[ 2 ] "Hechos y rarezas masónicos", revista Knight Templar (número de abril de 2001), pág. dieciséis.

[ 3 ] Historia de la Logia de Edimburgo (Capilla de María) No. 1, Lyon, David Murray (Edimburgo, William Blackwood e Hijos, 1873), p. 12.

[ 4 ] Logia de Edimburgo, La (Capilla de María) No. 1, Quatercentenary of Minutes 1599-1999 McArthur, JE (Edimburgo, La Logia de Edimburgo [Capilla de María], 1999), p. 6.

[ 5 ] Lyon. op. cit ., p. 12.

[ 6 ] De los registros supervivientes de los libros de contabilidad que datan de 1619 de la London Masons 'Company, parece que los no operativos y los operarios fueron aceptados en su círculo interno. Por lo tanto, algunos creen que esto prueba la existencia de una logia transitoria en Inglaterra que practica la Masonería especulativa. Sin embargo, parece a partir de estas cuentas que ambos tipos se unieron a un grupo separado, no señores que se unen a la Compañía de los Albañiles de Londres. "La evidencia es, por decir lo menos, confusa", en palabras del Hno. Hamill ("¿De dónde venimos?" Perspectiva masónica , The Australian Masonic Research Council, 1992), p. 14.

[ 7 ] Historia de la Gran Logia de Masones Libres e Aceptados de Irlanda, Lepper, John Heron & Crossle, Philip, vol. 1 (Dublín: Lodge of Research, CC, 1925), pp. 52-64.

[ 8 ] es decir, membresía total de 51 Grandes Logias principales en ese país, según las cifras proporcionadas en 2001. Lista de Logias: Masónica (Bloomington, Illinois, Pantagraph Printing & Stationery Co., 2001). Incluso cuando se agrega la membresía de esas reconocidas Logias Prince Hall, aún queda muy por debajo de la cifra dada en el artículo.

[ 9 ] "Masonin Misinformation", Cerza, Alphonse, Paper No. 94 (noviembre de 1976), Educational Lodge No. 1002, AF & AM de Minnesota.

[ 10 ] Peak Performance, Ferrett, Sharon K., (1997). Pensamiento crítico en todo el proyecto de currículo, Longview Community College. Recuperado el 1 de abril de 2002. <http://www.kcmetro.cc.mo.us/longview/ctac/definitions.htm>

[ 11 ] Furimeson no Senryo Kakumei, Inuzuka, Kiyoko, [Ocupación y revolución de los francmasones] (Tokio: Shin Kokuminsha, 1985), p. 98.

[ 12 ] 'Lectura crítica'. Doyle, Barbara S., Universidad Estatal de Arkansas. Obtenido el 23 de marzo de 2002. <http://www.clt.astate.edu/bdoyle/Notes on Critical Reading.htm>.

[ 13 ] Brotherhood, The: El mundo secreto de The Freemasons, Knight, Stephen, (Dorset Press, 1984), p.

43. [ 14 ] Más allá de The Craft, Jackson, Keith B., 2nd ed. Revisada (Londres, Lewis Masonic, 1982), p. 4.

[ 15 ] 'Análisis de fuentes primarias', fuentes del historiador . Biblioteca del Congreso, EE. UU. Obtenida el 29 de marzo de 2002. <http://memory.loc.gov/ammem/ndlpedu/lessons/psources/analyze.html>

[ 16 ] Ibid.

[ 17 ] Lyon. op. cit., pp. 51-52; Knoop, Douglas & Jones, GP, Génesis de la Francmasonería, The (Londres: QC Correspondence Circle, 1978), p. 142.

[ 18 ] Ver la primera cita en n. 22.

[ 19 ] Actas de la Logia de Edimburgo, Carr, Harry, ( Quatuor Coronati Lodge, 1962), pp. 49-51.

[ 20 ] Ver la declaración de Heywood citada en n. 23.

[ 21 ] Concise History of Freemasonry, The , Gould, Robert F., 1903. revisado Crowe, Frederick JW

(Londres: Gale y Polden, 1951), p. xi. [ 22 ] Guía y Compendio de los Masones, Jones, Bernard E., edición revisada (Londres, Harrap, 1988).

Entre las declaraciones erróneas o confusas que se encuentran en este libro están: En la página 127, Jones afirma que "Mary's Chapel Lodge de Edimburgo había admitido a un caballero miembro honorario unos cuarenta años antes de la fecha de admisión de Murray; él era John, de la famosa familia Boswell de Auchinleck. Como se afirma en el texto, no sabemos con certeza en qué capacidad asistió John Boswell a la reunión del 8 de junio de 1600. No hay pruebas fehacientes de que él estuviera allí como miembro honorario. Pudo haber estado allí en esa capacidad o en alguna otra capacidad. En la página 170 dice, '... y Grand Masters' Lodge, No. 1, fundado en 1756, solo lo precede en la lista de logias 'pero en la página 223 dice,' ... haciendo su Logia de Gran Maestre, fundada en 1759, No. 1 en la nueva lista combinada '. En la primera instancia usa la fecha de fundación y en la segunda la de Warrant / Constitution. losEl Directorio de Logias y Capítulos (2000) de la UGLE enumera esta logia fundada en 1756. Él dice en la página 218, "... en 1803, los 'Modernos' expulsaron al Hno. Edwards Harper, quien a pesar de ser miembro de una logia "moderna" era un influyente oficial de los "Antientes". (La resolución de expulsión fue rescindida en 1810) '. Pero fue su padre, Thomas Harper, quien fue expulsado por la Moderna Gran Logia y restaurado más tarde. En la página 534 él dice, 'Fallando en sus intentos de hacer que el capítulo [el Capítulo Bon Accord de Aberdeen] recuerde la orden, la Gran Logia Escocesa suspendió el capítulo en 1855, pero en ese momento la hija Mark Lodge en Londres tenía una membresía de más de 120. '

[ 23 ] Aquí hay solo dos ejemplos para ilustrar el punto: uno del trabajo de Haywood y el otro de Coil's. Haywood afirma en su Masonería Simbólica : 'Un cierto Boswell fue iniciado como un Masón especulativo en Escocia en 1598, el primer evento de tal personaje en los registros de la Masonería' (Kingsport, Tennessee: Southern Publishers, 1923, p.25). Evidentemente, se está refiriendo a John Boswell de Auchinleck, pero no proporciona evidencia para su reclamo. Por lo que sabemos, no existe ningún registro de que John Boswell haya sido iniciado en 1598 o 1600 en la Logia de Edimburgo o cualquier otra logia. En Conversaciones sobre la FrancmasoneríaCoil dice: "Tras la formación de la Gran Logia de Ohio en 1809, la logia más antigua del estado, la Unión Americana, después de participar en los procedimientos preliminares, se retiró y afirmó estar libre de la autoridad de la Gran Logia, porque había existido antes de la Grand Lodge fue organizado. Esto fue similar a la afirmación hecha por William Preston en nombre de Lodge of Antiquity en 1787, que finalmente condujo a la expulsión de Preston y al borrado de la logia del rol de la Gran Logia de Inglaterra '(Richmond, Virginia: Macoy Publishing y Masonic Supply Co., 1976, págs. 52-53). De hecho, Preston y algunos miembros de la Lodge of Antiquity No. 1 ( ahoraNo. 2) se metió en problemas con la Gran Logia premier como resultado de haber regresado de un servicio religioso a la logia vistiendo ropa masónica en público el 27 de diciembre de 1777. Fue en 1778, no en 1787, cuando Preston afirmó ante el Comité de la Caridad, un derecho inherente de la Logia del Tiempo Inmemorial de actuar de la manera que lo hicieron con respecto a la procesión pública con vestimenta masónica. Preston fue expulsado por la Gran Logia. Más tarde retiró su afirmación anterior y fue reintegrado. La Logia de la Antigüedad luego expulsó a tres miembros, incluido Noorthouck, el entonces Tesorero, que había estado en el fondo del mal presentimiento. La Gran Logia ordenó su reincorporación. Preston y sus partidarios votaron en contra en la reunión de la logia el 4 de noviembre de 1778 y decidieron que ' los Oficiales de la Logia de la Antigüedad ya no asisten a las reuniones de la Gran Logia, ahora celebrada en Free Masons Hall, y que la Logia de la Antigüedad se retira de dicha Sociedad, llamada la Gran Logia '. En consecuencia, fueron expulsados ​​por la Gran Logia. Estos hermanos se conocieron como una logia independiente y pronto comenzaron una nueva Gran Logia en Londres bajo la aprobación de la Gran Logia de Toda Inglaterra en York. Pero esta nueva Gran Logia dejó de operar en 1789 cuando Preston y aquellos miembros de la Antigüedad que habían sido expulsados ​​fueron reintegrados. Así que durante este período hubo dos logias que afirmaron ser las Logias de la Antigüedad, una siendo la logia de Noorthouck reconocida por la primera Gran Logia y la otra, la logia de Preston, que llegó a operar bajo la autoridad de la Gran Logia de York. En todo caso,

[ 24 ] Historia de la francmasonería inglesa, The, Hamill, John, (Londres, Lewis Masonic, 1994), p. 31.

[ 25 ] Normalmente, cuanto más nueva sea la edición, mejor. Pero ese no es siempre el caso. Por ejemplo, la Historia de la Francmasonería de Gould revisada y actualizada por Dudley Wright en la década de 1930 no es la edición más confiable.

[ 26 ] Washizu, Yoshio, 'Notas sobre' Hele '', edición de junio de 2000 de Philalethes , pp. 57-60. Una versión electrónica ampliada también está disponible del presente escritor.

[ 27 ] Ancient Freemasonry and The Old Dundee Lodge, No. 18, Heiron, Arthur, (Londres, Kenning & Son, 1921), p. 57.

[ 28 ] 'Masonería del siglo XVIII', Bracey, WE, Transactions of the Somerset Masters 'Lodge (1938), pp. 539-540.

[ 29 ] "Notas aleatorias de registros masónicos", Calvert, Albert F., Transactions of Authors 'Lodge vol. 3 (Londres, Kenning & Son, 1919), p. 311.

[ 30 ] 'Sins of Our Masonic Fathers ..., The', Hamill, John, AQC 101 (1988), p. 135.

[ 31 ] Masón en el trabajo, The, Carr, Harry, 1976, revisado por Frederick Smyth (Londres, Lewis Masonic, 1992), p. 321.

[ 32 ] 'Símbolos Masónicos: Su Uso y Abuso', McLeod, Wallace, pronunciado en el banquete anual de los Grados Masónicos Aliados, 25 de febrero de 1995. Consultado el 6 de abril de 2002. <http://www.aasrvoc.com/symbols .htm>

[ 33 ] 'Educación Masónica - Parte I', Hepburn, Ross, AQC 86 (1973), p. 270.

https://skirret.com/papers/critical_reading_of_masonic_literature.html

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