AMIGOS DEL BLOG

jueves, 26 de julio de 2018

MASONES DEL CARIBE

MASONES DEL CARIBE
DARMON RICHTER

fotografía de Darmon Richter

LA MASONERÍA LLEGÓ AL CARIBE en el siglo XVIII. Llegó por agua, transportado en los barcos que navegaban desde España, Inglaterra, los Países Bajos y Francia. Los militares establecieron muchas de las primeras logias, aunque la práctica fue difundida y mantenida posteriormente por los gobiernos coloniales, los comerciantes y los hombres de negocios que viajaban. 

A mediados o finales del siglo XVIII, el "Arte" vería períodos alternos de rápido crecimiento y estancamiento. Las logias se abrieron y cerraron en rápida sucesión cuando las potencias europeas lucharon tanto entre sus colonias caribeñas como en su casa. La Revolución Francesa, las Guerras Napoleónicas y otras tendrían un impacto en la práctica de la masonería en el Caribe.

Tumbas masónicas en el cementerio Cristóbal Colón, La Habana, Cuba (fotografía de Darmon Richter )

Tumbas masónicas en el cementerio Cristóbal Colón, La Habana, Cuba (fotografía de Darmon Richter )

El registro más antiguo de una logia de habla inglesa en el Caribe es Antigua's Parham Lodge No. 154, consagrada en 1738. Fue casi al mismo tiempo que comenzaron a surgir otras logias pioneras en St. Kitts (St. Christopher's Lodge No. 174) y Jamaica (Gran Logia de San Juan No. 192, y Port Royal Lodge No. 193).

Mientras tanto, las grandes logias provinciales aparecieron poco después, tanto en Barbados (1740) como en Bermudas (1745). En 1788, la francmasonería irlandesa seguiría los ritos inglés y escocés, para establecer el Union Lodge No. 690 en Trinidad y Tobago, así como una presencia significativa tanto en Jamaica como en Bermuda. 

Es interesante notar que en las colonias españolas, sin embargo, la francmasonería tardó mucho más en establecerse.

Una logia masónica en las callejuelas de la capital dominicana (fotografía de Darmon Richter )

Logia "Esperanza" No. 9, Santo Domingo, República Dominicana (fotografía de Darmon Richter)

La influencia de la Iglesia Católica Romana fue en gran parte la causa de esto, debido a la posición anti-masónica tomada por el Vaticano desde la prohibición papal en 1738. Trinidad y Tobago no abrazaría la francmasonería abiertamente entonces, hasta que las islas pasaran del español al dominio británico en 1797. En la República Dominicana controlada por los españoles (y más tarde, haitianos), la francmasonería no podía extenderse hasta después de la Guerra de Independencia dominicana de1844 . La Gran Logia de la República Dominicana fue fundada poco después, en 1858. También en Cuba, la masonería no comenzaría a florecer hasta 1898, cuando la batalla por la independencia de la isla se ganaría la simpatía de los EE. UU. Y escalaría hasta el breve -pero- sangrienta guerra hispanoamericana .

En las colonias francesas y holandesas, un clima religioso similar ralentizaría el progreso temprano de la artesanía. La Logia "Les Freres Unis" eventualmente estaría garantizada por la Gran Logia de Francia, en Santa Lucía, 1795. Sin embargo, a medida que se aflojaba el control colonial, la doctrina religiosa se relajaría y las sociedades tomarían más control, con nuevas logias surgiendo en Guyana, en la colonia holandesa de Demerara, en Trinidad y Tobago y en Martinica, de modo que a principios del siglo XIX se caracterizó por la rápida aceleración de la masonería popularidad en el Caribe.

En Haití, también, el Arte llegó por la Gran Logia de Francia. En 1697, los españoles habían cedido la parte occidental de La Española a los franceses, y en el siglo XVIII, la colonia (entonces conocida como "Saint-Domingue") disfrutaba de un comercio floreciente de café, azúcar y cacao. Con el movimiento creciente de mercaderes, oficiales coloniales y esclavistas, las ideas y la práctica de la masonería también se establecieron bien. Cuando Haití ganó su independencia y abolió por completo la esclavitud al final de la Revolución Haitiana de 1791-1804 , la masonería estaba tan arraigada en la cultura local que el gobierno revolucionario totalmente negro heredó la artesanía entre sus otros botines de guerra.

Tumbas masónicas en la Gran Cimetière de Port-au-Prince, Haití (fotografía de Darmon Richter )

Tumbas masónicas en la Gran Cimetière de Port-au-Prince, Haití (fotografía de Darmon Richter )

François-Dominique Toussaint Louverture , el antiguo esclavo que lideró las fuerzas revolucionarias contra los franceses, tiene fama de haber sido un francmasón devoto. Su propia firma parece confirmar el hecho, con su combinación de dos líneas y tres puntos que imitan un popular símbolo de taquigrafía masónica de la época. De hecho, algunas fuentes afirman que la masonería era tan esencial para la cultura y el liderazgo haitianos, que cualquier presidente del país que no fuera albañil antes del cargo fue ordenado con motivo de su elección.

Mientras tanto, otro de los padres fundadores de Haití, Jean-Jacques Dessalines - el autodenominado "Emperador Jacques I de Haití" - se invirtió de manera similar en la artesanía. El Museo Nacional de Historia, en el centro de Puerto Príncipe, alberga artefactos como la propia espada y vaina del esclavo convertido en emperador, claramente grabados con motivos cuadrados y brújulas.

El Museo Nacional de Historia de Haití es un depósito de artefactos masónicos (fotografía de Darmon Richter )

El simbolismo masónico se mezcla con motivos vodou, en un museo de esculturas de Puerto Príncipe (fotografía de Darmon Richter )

De hecho, fue otro francmasón haitiano quien estableció la francmasonería en Cuba.

Las ideas masónicas habían comenzado a extenderse por Cuba desde 1763 en adelante. Percibido como antirreligioso por las autoridades españolas, sin embargo, se había prohibido en gran medida. Más tarde, durante la breve ocupación de la isla por Gran Bretaña, las actividades de las logias militares inglesas e irlandesas sientan las bases para el desarrollo de una carta cubana.

Cuando la Revolución Haitiana comenzó en 1791, miles de colonos franceses huyeron del levantamiento, escapando de una masacre generalizada de esclavistas blancos para aterrizar en puertos como Trinidad en el sur de Cuba. Joseph Cerneau era uno de esos francmasones franco-haitianos. Fundó la primera logia de Cuba en 1804, el Templo de la Virtud Teológica Cubana en La Habana.

La francmasonería cubana es notable por ser uno de los ritos más abiertos y coloridos del Caribe. En lugar del secretismo que tan a menudo rodea la masonería en otras partes del mundo, las logias cubanas ocupan un lugar de honor en los centros urbanos, decoradas con colores brillantes y con toda la sutileza de una orquídea en flor. Permiten la membresía femenina, y los "hermanos" prefieren una vestimenta relajada sobre los trajes y corbatas tradicionales, no solo por el calor, sino también para que ningún miembro se sienta avergonzado por no tener ropa formal. Más interesante aún es que Cuba es el único país en el mundo donde la francmasonería ha sido protegida por un régimen comunista.

"Logia Aurora del Bien" No. 10551, en Trinidad, Cuba (fotografía de Darmon Richter )

"Logia José Jacinto Milanés" No. 21, en Matanzas, Cuba (fotografía de Darmon Richter )

Es bien sabido que la francmasonería fue fuertemente reprimida por la Unión Soviética; Stalin no era un hombre al que le gustaba que le ocultaran secretos. Sin embargo, en una Cuba posrevolucionaria, gobernada por el Partido Comunista de Cuba y estrechamente aliada a la URSS, fue elevada a una posición muy respetada dentro de la sociedad.

Gran parte de esto proviene de la Guerra de la Independencia de Cuba y de la posterior Guerra entre Estados Unidos y España. Los francmasones fueron muy influyentes en la formación de los Estados Unidos, y mientras Cuba luchaba por la libertad de los españoles ganaron el apoyo de muchas logias en los Estados Unidos. Además, los propios pensadores revolucionarios de Cuba -filósofos sociales como José Martí y Carlos Manuel de Céspedes- eran francos francmasones.

El Memorial José Martí en La Habana, Cuba, durante el desfile del Día de los Trabajadores en mayo (fotografía de Darmon Richter )

Al alinearse con el orgulloso pasado revolucionario de Cuba, Fidel Castro y su "Partido Comunista de Cuba" de 1965 no tuvieron más remedio que abrazar a aquellos audaces pensadores que vinieron antes. Denunciar la francmasonería hubiera sido negar a Cuba sus héroes nacionales, una mala elección para cualquier movimiento político con la esperanza de un gobierno estable.

Sin embargo, existe una teoría popular que dice que los lazos entre Castro y Craft son más estrechos. En 1956, 82 luchadores por la libertad zarparon de México a Cuba, a bordo de un yate llamado Granma. Entre ellos estaba Che Guevara, junto con Fidel y Raúl Castro. Cuando estos revolucionarios comenzaron su asalto al gobierno despótico del presidente Fulgencio Batista, se cuenta que una logia masónica les ofreció refugio, ocultándolos de las tropas de Batista, un gesto de apoyo a su misión revolucionaria. Ciertamente podría explicar la tolerancia posterior de Fidel Castro para el oficio; con algunas versiones de la historia que van más allá sugieren que Castro mismo fue elevado al nivel de maestro albañil antes de su nombramiento como Presidente de Cuba.

"Gran Logia de Cuba", en La Habana (fotografía de Darmon Richter )

Encima de la cresta masónica, los 12 puntos del reloj están marcados con signos del zodíaco (fotografía de Darmon Richter )

Un cuadrado y una brújula adornan el globo sobre la Gran Logia de Cuba (fotografía de Darmon Richter )

Hoy hay casi 30,000 francmasones en Cuba, distribuidos en 316 logias provinciales, y todos respondiendo a la "Gran Logia de Cuba" en La Habana. El "Gran Oriente" Lodge en Haití reclama 48 logias provinciales y alrededor de 6.000 masones practicantes. La República Dominicana tiene 1,200 albañiles. Mientras tanto, en las naciones caribeñas de habla inglesa, la artesanía sigue avanzando, con 45 albergues en Jamaica, 23 en Barbados, 21 en Guyana, 20 en Trinidad y Tobago, 14 en Bahamas y Turcos, y otros 14 en Islas Bermudas. (Los números son de este informe y se citan en Wikipedia ). 

La masonería no solo ha contribuido al desarrollo de las naciones del Caribe, su paso de las colonias a los estados autónomos, sino que continúa desempeñando un papel integral en la cultura caribeña actual. Los ritos resultantes son tan únicos, tan variados y tan coloridos como esas naciones son ellos mismos.

Tumbas masónicas en el cementerio Cristóbal Colón, La Habana, Cuba (fotografía de Darmon Richter )

Tumbas masónicas en el cementerio Cristóbal Colón, La Habana, Cuba (fotografía de Darmon Richter )

Tumbas masónicas en el cementerio Cristóbal Colón, La Habana, Cuba (fotografía de Darmon Richter )

Tumbas masónicas en el cementerio Cristóbal Colón, La Habana, Cuba (fotografía de Darmon Richter )

Darmon Richter es escritor, fotógrafo y explorador urbano independiente. Puedes seguir sus aventuras en The Bohemian Blog , o para actualizaciones regulares, sigue The Bohemian Blog en Facebook .

https://www.atlasobscura.com/articles/freemasons-of-the-caribbean

1 comentario:

  1. La Institucionalización Filosófica y Filantrópica de la Francmasonería, sería una fuente de enriquecimiento del acervo cultural, intelectual y conductual de la sociedad en el orbe.

    ResponderEliminar