AMIGOS DEL BLOG

domingo, 8 de julio de 2018

Un recorrido por la Logia Masónica

Un recorrido por la Logia Masónica


Sin duda has oído hablar de la Masonería considerada como "un arte fundado en los principios de la Geometría" y como "una ciencia que se ocupa del cultivo y la mejora de la mente humana". También se ha dicho que tiene que ver con nosotros ". desde los antiguos egipcios cuyos filósofos, reacios a exponer sus misterios a ojos vulgares, ocultan sus principios y filosofía bajo signos y símbolos. " 

Algunos de nosotros nos referimos a nuestros catecismos para cada grado como "lecciones". ¿Qué es lo que aprendemos en estos catecismos? , aparte de cómo memorizar palabras inusuales y giros de la frase? Escuchamos más sobre signos y símbolos, pero todavía necesitan interpretación.

Aquellos hombres cultos que establecieron la Francmasonería moderna se esforzaron por ocultar su filosofía y creencias del mundo profano. Ocultaron sus significados en los letreros, símbolos, pasos, estaciones y muebles de una casa de campo. 

Esta noche y en nuestra próxima reunión exploraremos nuestra artesanía y nuestra Logia con el objetivo de comprender los signos y símbolos que damos por sentado o, en algunos casos, apenas notamos. 

Tenga en cuenta cuando hacemos este recorrido que, de acuerdo con las palabras del Diácono Superior a todos los nuevos candidatos, "la Francmasonería es un sistema peculiar de moralidad, velado en la alegoría e ilustrado por símbolos". 

Geometría

Dijimos anteriormente, "Masonería es un arte fundado en los principios de la Geometría ": todo el sistema de la Francmasonería se basa en la geometría.

Para el hombre profano, la geometría es simplemente la rama de las matemáticas asociada con los problemas de Euclides. ¿Qué tienen que ver las matemáticas de Euclides y la escuela secundaria con las ideas y rituales masónicos? Debe haber algo más aquí de lo que parece. 

La geometría fue considerada una de las "siete artes y ciencias nobles" de la filosofía antigua. "Geo" significa "tierra". Para los antiguos, la tierra no significaba simplemente nuestro planeta. La Tierra se refiere a la sustancia primordial, a la materia de la que están nuestras almas, a la "madre tierra" de la que todos hemos surgido y a la cual volveremos. ¿No dice la Biblia que estamos hechos del polvo de la tierra? Un constructor debe saber con qué materiales está trabajando.

La geometría, entonces, se refiere a la medición de nuestra sustancia fundamental, los materiales de construcción de nosotros mismos. No me refiero a carne y hueso, sino a la esencia - el ser - del hombre. La geometría es sinónimo de autoconocimiento, con la comprensión de lo que estamos hechos, lo que somos y lo que podemos ser. "Conócete a ti mismo" era una frase a menudo grabada en los templos antiguos. Algunas veces fue escrito como, "conócete a ti mismo y conocerás el universo y Dios".

Por lo tanto, el estudio de Geometría nos dice que el hombre no iniciado no tiene conocimiento de sí mismo, y que cuando obtenga ese conocimiento, a través de la iluminación, se dará cuenta de que ya no es un individuo separado, distinto, sino un microcosmos, un resumen , "Un resumen de Todo Lo Que Es, y para ser identificado con el Ser de Dios." Mostrarle cómo lograr este conocimiento es el objetivo de la Masonería. 

La forma de la Logia

¿Qué es la Logia Masónica? Oficialmente, es "un cuadrado oblongo, de longitud entre Oriente y Occidente, en anchura entre el Norte y el Sur, en profundidad desde la superficie de la tierra hasta su centro, e incluso tan alto como los cielos".

Esto no describe una habitación. Esto describe al individuo humano. El Lodge te representa. La Logia es "un conjunto de hermanos y compañeros reunidos para explayarse sobre los misterios de la Artesanía", dice un manuscrito antiguo. Realmente te está describiendo. Eres un ser que consiste en varias propiedades, características y facultades ensambladas juntas en un diseño armonioso, destinadas a trabajar juntas, convirtiéndote en un humano total. 

Siempre recuerde que todo en la Masonería representa al hombre y su constitución humana y evolución espiritual. Todo.

El hombre está simbolizado por un edificio de cuatro lados. El número cuatro ha sido durante mucho tiempo un símbolo de todo lo que se manifiesta o en forma física. El Espíritu no físico, no manifiesto, está representado por el número tres, o el triángulo. Mira tu delantal. Desde arriba, el triángulo de tres lados que representa al Espíritu ha bajado al cuadrángulo de cuatro lados, representando al Hombre físico. 

El número cuatro también se ve en cuatro puntos cardinales de la tierra: norte, sur, este y oeste, y en los cuatro elementos metafísicos básicos de los antiguos llamados fuego, agua, aire y tierra. Los cuatro lados de la Logia representan esos mismos cuatro elementos: agua, que representa nuestra naturaleza psíquica; Aire, nuestra mentalidad; Fuego, nuestra voluntad; y la Tierra, la condensación de los otros tres en un solo Ser.

El Lodge no es un cuadrado, sin embargo, sino un cuadrado alargado, duplicado, el doble de largo que ancho. Esto representa nuestro cuerpo físico fusionado con nuestro cuerpo etéreo o astral. 

Los lados de la Logia también representan las facultades del hombre. Oriente representa nuestra espiritualidad; Occidente, su opuesto: comprensión normal, racional y cotidiana, nuestra conciencia normal, nuestro "sentido común". En el sur, la intuición espiritual se funde con la comprensión racional, desarrollando nuestro poder intelectual hasta su máximo potencial, tal como el El sol se eleva más alto "en la belleza y la gloria" del día. El Norte es lo opuesto a esto; el Norte representa la ignorancia y los sentidos físicos.

Tenga en cuenta el punto de la brújula donde el candidato entra desde la sala de preparación: el noreste, donde la mente racional, día a día representada por el oeste se funde con la ignorancia espiritual, pero la dote de los sentidos del norte. 

Todos usamos estos cuatro modos de conciencia, pero algunos de nosotros parecemos vivir en solo uno o dos, quizás tres, de estos modos. Rara vez conocemos a un hombre que tenga el conocimiento pleno y perfecto de vivir en los cuatro modos a la vez. Pero eso es lo que debemos luchar, como Masones. 

La logia fue descrita como "en profundidad desde la superficie de la tierra hasta su centro". Esto se refiere a la diferencia de grado entre nuestra mentalidad terrenal y la conciencia divina en el centro espiritual del hombre una vez que ha aprendido a abrir su Logia en ese centro y funcionar en eso

"Incluso tan alto como los cielos" es cómo describimos la altura de la Logia. Esto indica que nuestra conciencia elevada no tiene límites, que tenemos un potencial ilimitado, que nuestra capacidad de crecer espiritualmente es infinita. 

Para subir, para alcanzar esta conciencia, podemos usar la escalera de muchos pasos, un símbolo que a veces se ve en las Logias. Tres peldaños de esta escalera son "Fe, Esperanza y Caridad". Innumerables otros peldaños representan innumerables otras formas de desarrollar nuestra conciencia en grados más altos, pero los tres enumerados pueden ser los principales métodos. Tenemos fe en la posibilidad de su logro; tenemos esperanza de su cumplimiento y tenemos amor, el verdadero significado de la caridad, que nos lleva al bien supremo que buscamos.

Esta expansión de la conciencia no depende de los logros intelectuales o del conocimiento del libro. Como dijo San Pablo: "Aunque tengo todo el conocimiento y no el amor, no soy nada". Llegar a lo más alto de la Logia -aumentar su conciencia- se hace mediante la fe o la creencia; a través de la esperanza o la expectativa; y a través de la caridad, o el amor.

La Logia se apoya en tres pilares llamados "Sabiduría, Fuerza y ​​Belleza". Estas son propiedades del alma humana, que se vuelven más evidentes a medida que progresas a través de la filosofía Masónica. A medida que amplíe su conciencia, se volverá más perceptivo y más comprensivo. Te darás cuenta de que has recurrido a una fuente de poder que te proporciona una mayor fortaleza mental y confianza en ti mismo. Otros observarán en ti las gracias de carácter, habla y conducta que anteriormente estaban ausentes en ti.

El piso de una Logia es un tablero de damas con cuadrados blancos y negros. Este patrón denota la calidad dual del mundo, de todo sobre nuestra vida física, nuestra base. Todo en el plano material tiene una dualidad al respecto, el bien y el mal intercalados, la luz y la sombra, la alegría y el dolor, el dolor y el placer, positivos y negativos. Esta misma dualidad se describe en otras culturas y religiones, sobre todo en el símbolo taoísta Yin-Yang, las dos lágrimas blancas y negras que se entrecruzan persiguiendo interminablemente los cuentos de los demás.

Este dualismo gobierna todo. A medida que el Taoísta llega a aprender que los dos aspectos Yin y Yang se funden en una Realidad unitaria, el Masón aprende, después de contemplar el tablero de ajedrez, que el dualismo en su Vida puede convertirse en unidad, sintetizado en un todo mayor conocido como la "paz" pasa comprensión. "

La versión británica del Tercer Grado usa esta frase: "El pavimento cuadrado es para el Sumo Sacerdote sobre quien caminar". Como cada Masón es el Sumo Sacerdote de su propio templo personal, el piso de tablero se convierte en un lugar donde el Hombre se encuentra con Dios, mientras todavía viviendo en el mundo material y dualista. En otras palabras, el Hombre que sería el "amo de su destino" y el "capitán de su alma" debe trascender y dominar estos opuestos, elevarse sobre el bien y el mal, ser superior e indiferente a los altibajos de la vida, superando el miedos y atracciones que afectan tan profundamente al hombre común.

Como escribe Wilmshurst, "... el Masón que se somete seriamente a la disciplina de la Orden no solo está mejorando su carácter y castigando sus pensamientos y deseos. Al mismo tiempo, está construyendo inconscientemente un cuerpo interno etéreo que formará su vestimenta, o cubierta, cuando su cuerpo exterior transitorio haya pasado ... Y el cuerpo celeste debe construirse a partir de las propiedades sublimadas de la uno terrestre Este es uno de los secretos y misterios del proceso de regeneración y auto-transmutación, para promover el que fue diseñado el Arte. Esta es la verdadera construcción de templos a la que se refiere Mampostería. El delantal es el símbolo masónico del organismo corporal,

En nuestros cielos físicos, el sol, la luna y las estrellas existen. En nuestros cielos personales, las fuerzas metafísicas inherentes al Hombre operan, y son conocidas por los mismos términos. Existe un campo magnético psíquico en cada uno de nosotros, que determina nuestros temperamentos y tendencias individuales e influye en nuestro futuro. Llamamos a esas fuerzas "el sol", "la luna" y los nombres de los planetas. La interacción entre estas fuerzas alguna vez se llamó astronomía, y ahora se conoce como astrología, que es una de las artes liberales y las ciencias recomendadas para el estudio de cada Masón durante el grado de Fellowcraft. 

Los oficiales en el Lodge

Hay siete oficiales en una Logia: el Venerable Maestro, los dos Guardianes, los dos Diáconos, la Guardia Interior conocidos juntos como los Mayordomos pero que comprenden solo una oficina, y la Guardia Exterior o Tyler. Estas siete posiciones representan siete aspectos de la conciencia coordinados psicológicamente en una unidad conocida como "Logia justa y perfecta". Así como un Hombre sin todas estas siete facultades sería considerado un loco, una Logia sería imperfecta e incapaz de realizar trabajo adecuado y efectivo sin sus siete oficiales. 

El número siete representa integridad. La creación tuvo lugar en siete períodos de tiempo. Hay siete colores en el arco iris, siete notas en una escala musical, siete días en una semana.

El Maestro de la Logia representa el principio espiritual del hombre, su más alto nivel de conciencia, al cual todas las otras facultades están subordinadas. Cuando este Principio Divino habla, o golpea su mazo, las otras partes responden y reverberan con simpatía.

El Guardián Superior personifica el alma, el principio psíquico o animista en el hombre. No tiene luz propia inherente. Occidente refleja y transmite la mayor luz del este, al igual que la luna refleja una luz mayor. Así como la Luna parece ser invisible para nosotros en el cielo nocturno cuando el sol no brilla sobre ella, así el Alcaide Supremo es casi invisible para nosotros en la Logia cuando él no está hablando. De manera similar, la inteligencia humana es aparente o insignificante, dependiendo de su estado de iluminación. Cuando la luz brilla sobre Occidente, es la facultad ejecutiva principal o el medio transmisor de la Sabiduría Espiritual; sin la Luz no puede expresar nada más que la razón bruta.

El Junior Warden en el Sur representa el punto medio entre la Luz del Maestro en el Este y la Luna en el Oeste. El Guardián Junior simboliza la luz menor, el Sol. En la Masonería, el Sol representa inteligencia y comprensión humana iluminada, que proviene de tener el cerebro y la mente completamente iluminados por el Principio Espiritual. La estación del Sur denota el equilibrio armonioso entre la Luz Divina del Este y los poderes naturales de razonamiento de Occidente.

En la Masonería, los grados primero y segundo están asociados con los Guardianes, y el grado de Maestría asociado con el Maestro Adorable. Recuerde que durante Raising, las Luces de los Guardianes se extinguen. Con esto quiero decir que en el trabajo de autotransformación que el candidato del Maestro ha experimentado antes de su crianza, los Guardianes han sido beneficiosos. Sin embargo, llega un punto en el que ya no tienen más valor; el agarre de cada uno de ellos falla, y el control del Maestro, la Luz del Principio Divino, solo es capaz de completar el cambio regenerativo simbolizado por el Levantamiento.

Los oficiales menores - los Diáconos, los Mayordomos y el Tyler - representan las tres energías mayores de los Oficiales reflejadas en las facultades inferiores del hombre. El Diácono Superior forma el vínculo entre Oriente y Occidente. El Diácono Junior forma el enlace entre el Oeste y el Sur. The Inner Guard - the Stewards - actúa bajo el control inmediato del Junior Warden y en acción refleja con el Outer Guard - el Tyler - el contacto con el mundo exterior de las impresiones de los sentidos. 

Juntos, los siete oficiales representan cómo funciona la conciencia humana. Representan las partes coordinadas que conectan la naturaleza externa del Hombre con su Principio Divino más profundo. Proporcionan los canales necesarios para los diversos niveles espirituales y materiales para mantener el contacto.

Para resumir: el Maestro representa el Espíritu. El Guardián Superior representa el Alma o Psique. El Junior Warden representa la Mente. El Diácono Superior representa el vínculo entre el Espíritu y el Alma. El Diácono Junior representa el vínculo entre Alma y Mente. Los Stewards representan los sentidos internos, el cuerpo astral. El Tyler representa los sentidos físicos externos. 

Las luces mayores y menores

Citando a Wilmshurst: "El propósito de la Iniciación puede definirse de la siguiente manera: es estimular y despertar al Candidato para dirigir el conocimiento y la demostración irrefutable de hechos y verdades de su propio ser sobre los cuales previamente ha sido completamente ignorante o solo teóricamente informado; es para ponerlo en contacto directo y consciente con las Realidades que subyacen a las imágenes superficiales de las cosas, de modo que, en lugar de sostener meramente creencias u opiniones sobre sí mismo, el Universo y Dios, él se confronta directa y convincentemente con la Verdad misma; y finalmente es para moverlo a convertirse en el Bien y la Verdad revelada al identificarse con él ".

La restauración a la luz en el Primer Grado es especialmente importante. Es la primera vez que la percepción del Candidato, gracias a sus propias aspiraciones y al presente de los Hermanos, se agranda. La iniciación le revela las tres luces grandes, aunque emblemáticas, en la Masonería: la Santa Biblia, el Cuadrado y los Compases se unieron, el Cuadrado y los Compases descansando sobre el Volumen de la Ley Sagrada como su base o base. Estos objetos físicos son las primeras cosas que el Candidato ve en la iluminación. Su significado, lo que ellos emblematizan, debería ser la primera verdad que su ojo interior reconoce y contempla.

Las tres luces menos emblemáticas, los cirios ardientes, también se señalan al Candidato recientemente iluminado. Estas tres luces, como ya hemos visto, se refieren al Maestro Adorable, el Guardián Superior y el Guardián Junior. 

Es muy interesante notar que sin la tríada menor el Candidato no podría ver las luces más grandes. Los tres cirios ardientes iluminan las Grandes Luces. Esto representa su propia conciencia menos evolucionada, su propia inteligencia finita normal, mirando hacia algo más grande que sí mismo, algo que puede esperar alcanzar e incorporar a su propio ser aún no desarrollado.

El Candidato es así animado a perderse para encontrarse a sí mismo, para unificar sus propias luces menores con sus luces más grandes, de modo que ya no funcione con su conciencia normal sino que se alíe con el Todo Lo Que Es Consciente que se ha identificado . 

¿Qué emblematizan las Tres Luces Mayores y qué representa su conjunción?

El Volumen de la Ley Sagrada es el emblema y la expresión externa de la Palabra Eterna no escrita, el Logos o la Sabiduría de la Deidad de la que todos salimos. Es la base de la vida humana. "En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios; sin Él no se hizo nada de lo que se hizo; en Él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres; y la luz brilla en tinieblas y las tinieblas no lo comprenden ". Este pasaje del Evangelio de San Juan, el santo patrón de la Masonería, debería ser las palabras que el candidato vea cuando sea sacado a la luz por primera vez, para recordarle que el La base de su ser es la Palabra Divina que vive y resplandece desde su propia oscuridad e ignorancia, que comprende y comprende no ese hecho. El candidato ya perdió toda conciencia de esa verdad, y esta es la "Palabra perdida" de la que teóricamente está buscando todo Masón y que con la debida instrucción y comprensión espera encontrar. Cuando encuentre esa Palabra perdida, habrá encontrado a Dios dentro de sí mismo. Es esta Palabra que siempre ha estado allí, dentro de sí mismo, lo que lo impulsó a entrar en la Creación y buscar la iniciación en la Luz. Estaba preparado en su corazón, y deseaba esa Luz que ahora brilla sobre él y de él.

El cuadrado es el símbolo del alma humana, creado "cuadrado" o perfecto. El cuadrado también se aproxima a un triángulo, con su punto hacia abajo y su base hacia arriba. Este es un símbolo muy antiguo del alma y constitución psíquica del Hombre conocido como el Triángulo del Agua. 

Los Compases representan el Espíritu. También se aproxima a un triángulo, su punto hacia arriba y su base hacia abajo. Entrelazado con el cuadrado significa el espíritu del alma, la energía o el fuego. Juntos, los Compases y el Cuadrado producen la energía ígnea del Hombre, una fuerza buena o maligna según cómo lo represente el Hombre. 

Las tres luces más grandes emblematizan la base entretejida del ser del Hombre: un Alma pasiva que emana de la Palabra o Sustancia Divina, activada o energizada por el Espíritu generado en el Alma.

En el Primer Grado, los puntos de los Compases están ocultos por el Cuadrado. En el segundo grado, se revela un punto. En el Tercero, ambos puntos de los Compases descansan arriba y sobre el Cuadrado. ¿Qué punto enseña esto? Que "a medida que el Candidato progresa, la inercia y la negatividad del Alma se transmutan cada vez más y son reemplazadas por la energía positiva y la actividad del Espíritu. El Triángulo de Fuego gradualmente asume preponderancia sobre el Triángulo del Agua, "lo que significa que el Candidato se está convirtiendo en un ser viviente y espiritualmente más vivo que antes de ser Iniciado. 

Apertura y cierre de la casa de campo

La logia y sus oficiales, como hemos visto, representan una figura sacramental de uno mismo. Abrir la casa de campo y dar las debidas guardias y signos al hacerlo implica la capacidad de expandir, abrir e intensificar nuestra conciencia en tres etapas distintas. 

La apertura y el cierre de la logia son ceremonias de distinto propósito. No deben ser profanados por un rendimiento casual o sin entender lo que significan.

A medida que se transmite el sustituto, cada estación involucrada en la transmisión establece guardias y señales de los tres grados. El primero es apropiado para la etapa de aprendizaje del aprendiz, un llamado a "elevar sus corazones" por encima del nivel cotidiano de las cosas externas. La segunda serie de movimientos significa que estamos más avanzados en la ciencia y más capaces que cuando simplemente éramos aprendices. Los terceros movimientos apuntan a la apertura de la conciencia hacia el centro y las profundidades del ser. 

Estos movimientos significan que cuando estamos abriendo una reunión de la logia, estamos abriendo nuestros corazones y nuestras conciencias, expandiéndonos desde nuestra conciencia normal de "razón bruta", como lo significa Occidente, a la conciencia divina del Este.

Nuestros pasos, las debidas guardias, los letreros y las contraseñas son parte de la tradición de los Misterios que se remonta al comienzo de los tiempos. Citando a HE Sampson, de las páginas 171-174 en Redención progresiva: "Los símbolos de los Misterios encarnados en el signo de la Plaza y el Círculo constituyen el lenguaje eterno de los dioses, el mismo en todos los mundos, desde la eternidad. No han tenido ni principio de años ni fin de días. Son contemporáneos con el tiempo y con la eternidad. Ellos son la Palabra de Dios, el Logos Divino, articulados y expresados ​​en formas de lenguaje. Cada signo posee una expresión vocal correspondiente, un gesto corporal o una intención mental. Este hecho es de gran importancia para el estudioso de la Sabiduría, ya que en él descansa la razón principal del secreto y la intensa vigilancia y cuidado de los mayordomos de los Misterios, no sea que las doctrinas secretas encuentren expresión en los labios o por acción de personas no aptas. poseer los secretos. Porque el poder secreto de los Misterios está dentro de los signos. Cualquier persona que alcance estados naturales y sobrenaturales por el proceso de desarrollo, si su corazón no está afinado y su mente se retira de lo Divino a lo humano dentro de él, ese poder se convierte en un poder del mal en lugar de un poder del bien. Un iniciado infiel, en el grado de los Misterios que ha alcanzado, es capaz, en virtud de sus preparativos y procesos antecedentes, de desviar el poder a usos impíos, demoníacos, astrales y peligrosos ... El uso de los signos, el los sonidos vocales, los actos físicos y las intenciones mentales, estaban absolutamente prohibidos excepto bajo condiciones rigurosamente probadas. Por ejemplo, la emisión de un sonido simbólico, o un acto físico, correspondiente a un signo perteneciente a un grado dado, en una congregación de un grado inferior, fue fatal en sus efectos. En cada grado, ningún iniciado que no haya alcanzado ese grado es admitido en sus congregaciones. Sólo los iniciados de ese grado, y por encima de él, son capaces de mantener la presión de la fuerza dinámica generada en la atmósfera espiritual y concentrarse en ese grado. La eyaculación mental real de un signo, en tales circunstancias, dio lugar a un poder oculto que le corresponde. En todas las congregaciones de los iniciados, una Guardia Interna estaba estacionada dentro del santuario, el presbiterio o la oratoria en la puerta de entrada, con la espada desenvainada en su mano, para alejar a intrusos o intrusos no calificados. No fue una actuación formal o metafórica. Corría el riesgo de que cualquier hombre intentara entrar si lograba cruzar el umbral. Se aplicaron signos y contraseñas secretas y otras pruebas a todos los que llamaron a la puerta, antes de la admisión fue concedida. La posesión de los Misterios, después de la iniciación, y el uso de los signos, ya sea vocal, actoralmente o eyaculadoramente, con "intención" en su uso, no como mera repetición mecánica, fueron asistidos por poderes ocultos dirigidos a los sujetos de su intención especial , ya sea ausente o presente, o para fines beneficiosos para la causa en la contemplación ".

Abrir la cabaña del propio ser no es fácil para quienes lo han cerrado y sellado por los propios modos de pensamiento habituales, preconceptos y desconfianza de lo que los sentidos no ven. Estos rasgos negativos no tienen cabida en el corazón del Hombre interior. La estabilidad de la mente, el control de la emoción y el pensamiento, la quietud interna y la armonía son necesarios. Así como la apertura física de la logia no puede hacerse sin la cooperación organizada de todos los oficiales, entonces la apertura de nuestro Hombre interno a Dios solo puede ocurrir cuando todas nuestras partes y facultades cooperan. Si falta alguna parte, simplemente no funciona. El Venerable Maestro no puede abrir la logia; él solo puede invitar a sus hermanos para que lo ayuden al unir sus voluntades. Abrir tu ser interior a Dios requiere la misma cooperación y atención: debes ver que "solo hay masones presentes" asegurándote de que tus pensamientos y motivos para acercarte a Dios sean puros. Luego, el Maestro llama para ordenar a los hermanos, probando sus calificaciones para el trabajo en cuestión. Solo cuando ve que la logia está bien formada, invoca el descenso de la bendición Divina.

http://burningtaper.blogspot.com/2006/02/tour-of-masonic-lodge.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario