AMIGOS DEL BLOG

jueves, 26 de julio de 2012

LOS MASONES Y LA INDEPENDENCIA DEL PERU - II


Tomado de FENIX NEWS.

Los masones y la independencia del Perú – II

Herbert Oré Belsuzarri.

LOS MASONES Y LA INDEPENDENCIA DEL PERU ( II )

III.- LAS LOGIAS LAUTARINAS.
La masonería llegó a nuestro continente por obra de Francisco de Miranda. Gracias a él Simón Bolívar, Bernardo de O´Higgins y José de San Martín se iniciaron en la masonería. Francisco de Miranda a su vez habría sido iniciado en ella por el marqués de La Fayette.
“El papel de Miranda se vio reforzado por su experiencia militar en la guerra de Independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa. De ambas experiencias obtuvieron además los independentistas hispanoamericanos los principios políticos y la bandera de la “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, alzada por primera vez en la lucha independentista de Estados Unidos y, posteriormente, en la Francia revolucionaria”. (Julio Roberto Galindo Hoyos, miembro de la Academia Colombiana de la Historia).
En 1797, en París, Miranda presidió una reunión de partidarios de la independencia de las colonias españolas de América. En Londres, ese mismo año, fundó La Gran Reunión Americana, también conocida como Logia de los Caballeros Racionales. En su afán por recibir el apoyo británico, no vaciló en tentar a varios funcionarios con la posibilidad de la hegemonía comercial inglesa, en los vastísimos territorios desde el Misisipi a la Patagonia. Aspiraba a un único Estado hispanoamericano independiente, para el cual había proyectado una constitución e ideado un nombre: Colombia.
En Argentina la primera logia funcionó, a fines del siglo XVIII, en Rio de la Plata, con el nombre de Logia Independencia, con los rituales y autorización de la Gran LogiaGeneral Escocesa de Francia, Con objetivos independentistas funcionaba en una vieja casona junto a la Capilla de San Miguel. En el año de 1810 había aparecido otra logia homónima cuyo Venerable Maestro fue el abogado rioplatense Julián Álvarez.
Es esta logia – que se reunía en el Café de los Catalanes- la que habría sido la génesis de la posterior Logia Lautaro de Buenos Aires -fundada en Cádiz en 1811-, que sería la de mayor gravitación en la independencia de todo el continente.
Entre la época virreynal y la época republicana del Perú, aparecen las famosas sociedades Lautarianas, Logias de apariencia masónica, pero de esencia militar, cuyo objetivo era lograr la independencia del Perú. Una de las más recordadas Logias Lautarianas es la RespetableLogiaSimbólica Unión y Orden, fundado por el Hermano José de San Martín y oficiales expedicionarios de nacionalidad chilena y argentina.
Las Logias de Lautaro o Lautarinas, son una derivación de las Logias de Cádiz, que en primer momento fueron creadas como Sociedad de Caballeros Racionales, llevadas a Cádiz por Hermanos formados en la Logiade Londres, y por quien fuera también fundador de la Logiade Londres el argentino Carlos de Alvear. Estas logias lautarinas se desarrollaron no sólo en esta parte de América sino también en México.
En 1812, en Buenos Aires, Alvaer, Zapiola y San Martín fundan la Logia Lautaro, donde se incorporan O´Higgins, Blanco Encalada, Las Heras y otros grandes próceres de la Independencia.
Pero en América del Sur ya se habían desarrollado logias masónicas, la Santa Inquisición desapareció la documentación. La mejor prueba de ello es una Carta de fecha 20 de Diciembre de 1753, donde los Inquisidores de Lima comunican a España haber decomisado estampas masónicas de iniciación a un comerciante.
La masonería inculcó entre sus miembros, las ideas de Libertad, Igualdad, Fraternidad, que dieron origen a las gestas de independencia de los países que estaban bajo el yugo español.
Según los historiadores Julio Mancini el Marqués de Villa Urrutia y Américo Carnicelli, el Libertador Bolívar, se inició en la masonería en 1803, en la Logia “Lautaro”, que funcionaba en Cádiz, España, donde también se iniciaron José de San Martín, Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera, Juan Martínez de Rosas, Gregorio Argomedo, Juan Antonio Rojas, José Marra Zapiola, Carlos Marra de Alvear, Bernardo Monteagudo y Mariano Moreno, todos ellos próceres de la Independencia. 
Estos tres historiadores coinciden en afirmar que el año de la iniciación masónica del Libertador Bolívar, fue 1803. Otro historiador, el español Urrutia, señala la misma fecha, pero sostiene que la Logia no se llamaba “Lautaro”, sino “Caballeros Racionales”. 
En Cádiz, había en 1803, dos logias masónicas: “Lautaro” y “Caballeros Racionales”. La confusión viene por las visitas que solÍa hacer Bolívar a la segunda de las nombradas.  
La Logia “Lautaro”, fue fundada en 1800 por inspiración de Francisco de Miranda, quien residía en Londres, haciendo planes para una expedición libertadora a Venezuela. Dicen que sugirió ese nombre en homenaje al caudillo araucano, que venció al conquistador Valdivia en 1554, en Tucapel (Chile). 
A pesar de que Miranda nunca estuvo en la Logia “Lautaro” de Cádiz, porque su cabeza fue puesta a precio por los españoles, desde Londres a través de amigos que viajaban a la Península Ibérica, mandaba cartas y de ese modo mantenía contacto con dicho centro masónico. 
Más tarde, José de San Martín, fundó en Buenos Aires, Argentina, otra Logia “Lautaro”, en recuerdo de la sociedad secreta de Cádiz. Después hizo lo mismo en Santiago de Chile y Lima, donde las Logias “Lautaro” fueron semillero de patriotas en la lucha por la independencia. (Tags: CADIZ 2012LIBERTADIZQUIERDASOCIALISTA)
Por los años de 1817, los hermanos trabajaban en Lima, en la denominada “Logia de Lima” cuyo V:.M:. José dela Riva Agüero, logro comunicarse con otros, y el 26 de Junio de 1817, acuerdan la unión, bajo la denominación de: “Paz y Perfecta Unión”, cuyos miembros fundadores son: José de la Riva Agüero, Marquez de Goyoneche, Marquez de San Miguel, José de Torre Tagle, Vizconde de San Donal, Beringoaga, José Baquijano y Carrillo, Conde de Vista Florida, José Matías Vásquez de Acuña, Conde dela Vegadel Ren.
Cuando José de San Martín, ingresa a Lima, al tener comunicación con los HH:. Se incorpora ala Log:. “Paz y Perfecta Unión” con los patriotas que vinculados ala Log:. “Lautaro”, trabajaban por la independencia americana: Mariano José de Arce, Martín George Guisse, Hipólito Unánue, Francisco de Zela, León La Chica, Francisco López Aldana, Miguel Tafur, José de la Mar, Francisco de Paula Quiroz, Francisco Javier de Luna Pizarro, Toribio Rodríguez de Mendoza, Bartolomé de las Heras, José Faustino Sánchez Carrión, Francisco Javier Mariátegui y Telleria, Bernardo Monteagudo, Mariscal Juan Millar, Manuel Péres de Tudela, José Joaquín Olmedo, Cecilio Tagle.
IV.- 15 DE JULIO DE 1821: LOS MASONES PERUANOS REDACTAN Y FIRMAN EL ACTA DE LA INDEPENDENCIA DEL CABILDO DE LIMA.
El general José de San Martín, luego de ocupar Lima, reunió al Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821. Manuel Pérez de Tudela, letrado arequipeño, más tarde Ministro de Relaciones Exteriores, redactó el Acta de la Independencia que fue suscrita por las personas notables de la ciudad.
En la ciudad de Los Reyes, el quince de julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excmo. Ayuntamiento los señores que lo componen, con el Excmo. e Ilmo. Señor Arzobispo de esta santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta Capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del Excmo. Señor General en jefe del Ejército Libertador del Perú, Don José de San Martín, el día de ayer, cuyo tenor se ha leído, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habita en esta Capital, expresen si la opinión general se halla decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Sr. General para proceder a la jura de ella. Todos los Srs. concurrentes, por sí y satisfechos, de la opinión de los habitantes de la Capital, dijeron: Que la voluntad general está decidida por la Independencia del Perú de la dominación Española y de cualquiera otra extrajera y que para que se proceda a la sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Excmo.
Firmaron esta acta 339 ciudadanos. Entre otros, el conde de San Isidro (Alcalde), Bartolomé, (Arzobispo de Lima), Francisco de Zárate (Regidor), Simón Rávago, Francisco Vallés (Regidor), José Manuel Malo de Molina (Regidor), Pedro de la Puente, (Regidor), el conde de la Vega del Ren (Regidor), fray Gerónimo Cavero, Antonio Padilla (Síndico procurador general), José Mariano Aguirre, el conde de las Lagunas, Javier de Luna Pizarro, José de la Riva-Agüero, el marqués de Villafuerte, etc. Segundo Antonio Carrion, Juan de Echeverría y Ulloa (Regidor), etc.
El 17 de julo es recibido en Lima el almirante Lord Cochrane. El sábado 28 de julio de 1821 en ceremonia pública, José de San Martín, hace la proclamación de la Independencia del Perú. Primero en la Plaza Mayor de Lima, después en la plazuela de La Merced y luego frente al Convento de los Descalzos. Según testigos de la época, asistieron más de 16.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario