AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 11 de julio de 2012

MARIO LOPEZ: ¿HA MUERTO EL CREADOR?


El bosón de Higgs – ¿Ha muerto el Creador?

Share
Estimad@s lectores/as.
La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunció este miércoles (5 de julio de 2012) el descubrimiento de una nueva partícula que podría ser el bosón de Higgs, aunque todavía es demasiado pronto para saber si se trata de la llamada ‘partícula de Dios‘, que los investigadores llevan décadas buscando.
Los físicos consideran al bosón de Higgs como la clave para entender la estructura fundamental de la materia, la partícula que atribuye la masa a todas las demás, según la teoría llamada del “modelo estándar”. A pesar de las dudas de si esta nueva partícula es el bosón de Higgs u otro tipo de partícula, los aplausos y las caras de los físicos reunidos en Ginebra este miércoles reflejaban la alegría y el alivio del mundo científico.

Nunca pensé que asistiría a algo así en vida y voy a pedir a mi familia que ponga el champán en la nevera“, dijoPeter Higgs, el científico de 83 años que en 1964, junto a sus sus colegas Robert Brout (fallecido en 2011) y François Englert, postuló por deducción la existencia del bosón que lleva su nombre. La emoción fue palpable y Englert, sentado junto a Higgs, no pudo retener las lágrimas.
Hemos superado una nueva etapa en nuestra comprensión de la naturaleza“, dijo el director general del CERN, Rolf Heuer en un comunicado, satisfecho con el trabajo cumplido hasta ahora. Las investigaciones se llevan a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo, situado bajo la sede del CERN en Ginebra.
Quizás es el bosón de Higgs, quizás otra cosa mucho más grande que abre la puerta a una nueva teoría más allá del modelo estándar“, añadió. Según la física Pauline Gagnon hay que verificar todas las propiedades de la nueva partícula de aquí a final de año antes de poder pronunciarse con certeza. Pero según la científica, si no es el bosón de Higgs “al menos se le parece mucho“, dijo a la AFP

Bien, hasta aquí la noticia. Muchos se han apurado ya a decir que de ser cierto se ha descubierto como se forma la materia a partir de la energía, otros han usado la palabra NADA. Con lo cual parecen indicar la no necesidad de un Creador.
Dado que mis conocimientos sobre física son limitados, y mucho menos a estes niveles, diré solamente que los físicos de partículas creen que la materia está hecha de partículas fundamentales cuyas interacciones están mediadas por partículas de intercambio conocidas como partículas portadoras. Los bosones son pues partículas elementales. El problema del bosón de Higgs es que fue predicho teóricamente pero nunca había sido detectado como por ejemplo los fotones. El bosón de Higgs, según el modelo estándar interacciona con todas las partículas con masa y con el fotón, y no posee espín ni carga eléctrica o de color y debido a que su masa es presumiblemente muy grande, sólo puede ser detectado a altas energías en un acelerador de partículas. Lo cual parece haber sucedido en el CERN estes días. En resumen, que nos encontramos ante una particula de lo más particular, dicho sea de paso.
Dado que este blog tira mucho hacia el misticismo, no puedo menos que añadir algo místico al tema. Entre otras coas porque así les enseño la base del misticismo y el filosofismo: dudar de todo, absolutamente de todo. Evidentemente, para los no creyentes esto que diré ahora no tendrá sentido; pero si lo tendrá para los creyentes o místicos. De ser cierto lo descubierto estaremos ante la partícula que puede crear materia a partir de la energía, pero eso no es lo mismo que crear desde la nada. La energía es algo, ni se crea ni se destruye, se transforma; pero es algo a fin de cuentas. Esta partícula permitiría la conversión de la energía en materia, tan solo eso, o esa maravilla (según como lo queramos ver), aunque aquí tendríamos que revisar el postulado, pues si la energía pasa a ser materia solo tenemos dos opciones: o la materia y la energia son dos formas de lo mismo o la energia se destruye cuando se convierte en materia. Como siempre, un solución implica nuevos problemas
Volviendo al tema que nos ocupaba, el caso es que se necesita disponer de energía y de esta partícula para obtener materia; por lo tanto se plantea la pregunta siguiente:
  • ¿quien creó la energia?
  • ¿quien creo el bosón de Higgs?
En este punto entraría el concepto de Creador, podemos ir descubriendo de donde salen las cosas, pero llegará un momento en el cual lleguemos al limite y, por definición, de la nada no puede surgir algo. Solo un Creador, alguien Onmipotente, puede crear de la nada.
Por todo ello, para los misticos, sin quitar ni un ápice de importancia a este descubrimiento que abre un futuro prometedor al hombre con el conocimiento más profundo del mundo que nos rodea, no quita ni una sola coma a nuestra creencia en un Creador.
Esto es todo por hoy y como siempre: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario