AMIGOS DEL BLOG

domingo, 11 de enero de 2015

Kuelap, Perú

Kuelap, Perú


JEN OGILVIE explora la Ciudad Perdida de los Hombres Nube, una ciudadela olvidado encaramado entre la civilización andina y la selva de la Amazonia.


 

Hace cien años, Hiram Bingham "descubrió" Machu Picchu. El sitio sorprendió al mundo y, salpicado sobre las páginas de National Geographic , se convirtió rápidamente en una de nuestras maravillas más emblemáticos.Pero casi 70 años antes de Bingham, colocó su cámara en las ruinas incas, y mucho más al norte, otra ciudad perdida fue tranquilamente recuperada de la selva, uno de los monumentos más impresionantes en todas las antiguas Américas.
Kuelap fue traído a la atención del mundo en 1843 por un juez local, Juan Crisóstomo Nieto, quien fue guiado al sitio por los aldeanos mientras que la realización de una encuesta de la zona. En una carta a un administrador regional, escribió de su enorme tamaño, y como se corrió la voz de un rezago de aventureros hackeado su camino a través del bosque de vid enredada para ver por sí mismos. Pero el viaje era peligroso, y pocos lo hizo. Grupos de turistas todavía nido alrededor de la casa de campo a sus conquistadores incas, pero Kuelap descansa tranquilamente en su cima de la montaña, envuelto en el cielo y el misterio.
Alrededor de Kuelap estirar la Amazonía Andes, una zona escarpada y remota de profundos barrancos y precipicios altísimos envueltos en bosque nublado.Es la patria de los Chachapoya, un pueblo, famosos por sus feroces guerreros y chamanes poderosos, cuya civilización floreció a partir de alrededor de 800 dC hasta las victorias incas de la década de 1470. Vivían como autónomo ayllus (grupos de parentesco extendidas), en casas circulares agrupados en las altas cordilleras. Restos de sus asentamientos distintivos se encuentran dispersos por toda esta vasta región, y sin embargo, muy poco se sabe acerca de ellos. Ya en la época de la conquista española, un aire de exótica otredad colgaba sobre este pueblo que vivía encaramado en lo que parecía al borde de la civilización andina, donde comienza salvaje Amazonia; la "Ceja de Selva", la ceja de la selva. "Estos son los indios más blancas y con más encanto de todas las Indias", escribió el Padre Calancha ", y las mujeres son las más bellas." 1
Incluso nuestra palabra para ellos no es propia, sino un nombre de Inca: Chachapoyas, que significa gente de la nube.
Visitante de hoy puede no necesita un machete, pero Kuelap es todavía muy definitivamente fuera de la pista gringo: los autobuses que conectan la ciudad más cercana, Chachapoyas, con el resto del Perú son poco frecuentes; desprendimientos de rocas cantos rodados de depósito en el medio de las carreteras; curvas cerradas giro bajo proyecciones de gravedad de burla; violentas lluvias hacen pistas embarradas intransitables. Pero el día que visitamos, el Sol está rompiendo y la ciudadela se puede ver a kilómetros de distancia, 3.000 metros (10.000 pies) sobre el nivel del mar, resplandeciente en su borde del acantilado. Como enrollamos hacia ella, primero en coche y luego a pie, hay una sensación de amplitud. El camino está bordado con flores, llamas nuzzle la hierba, y, muy por debajo, sombras de nubes scud a través del Valle de Utcubamba.
En la cumbre, la escala del paisaje y de Kuelap es abrumadora. El sitio está encerrado en una cremosa, pared colosal - 20m / 65 pies de alto en lugares - que se extiende de distancia a lo largo de la cresta hasta que se perdió en un nudo de verdor. Envuelve una de seis hectáreas (15 acres) centro urbano; todo el complejo, incluyendo terrazas, tumbas y asentamientos periféricos, es de alrededor de 450 hectáreas (1.100 acres). Construida con grandes bloques de piedra caliza, la pared está en blanco pero por una rendija alto y delgado; entramos y nos chupamos un corredor estrechamiento y salió a la propia ciudadela.
Salimos en medio de las ruinas de las casas bajas redondas, aferrándose juntas como burbujas estallan sobre el agua. El bosque se ha reafirmado: raíces rompen paredes, musgo se arrastra sobre un conejillo de Indias de ejecución, orquídeas y bromelias se escapó de los árboles de la viña pesada que se apoyan sobre las vías. En algún lugar, un equipo de arqueólogos están murmurando y raspar; de lo contrario, sólo nosotros y nuestro guía.Hay más de 400 edificios de hasta aquí, casi todos ellos y circular entre 3m y 12m (10-40ft) de diámetro, una vez el hogar de una población de aproximadamente 2.000. Uno ha sido restaurado, y con su techo de paja y forma inexpugnable, orgánico, que te da una idea de cómo este lugar una vez debe haber dominado el horizonte, casas en ciernes a cabo a lo largo de la cresta y la agrupación juntos contra los elementos.
Las casas están organizados en secciones superior e inferior, probablemente una expresión de un sistema de mitades Andino tradicional. El acceso a la parte superior es a través de otro estrechamiento, de altas paredes pasillo, canalizando los atacantes hasta ser recogidos uno a uno; algunas de las paredes están conformadas en lo que se asemejan a los parapetos; y en el otro extremo y el punto más alto se encuentra una torre donde se han encontrado 2.500 piedras de la honda, y que tiene una vista imponente del valle abajo.
¿Quién fue, entonces, que los habitantes de Kuelap temiese? ¿Por qué construir su ciudadela, y qué propósito tenía? Nadie lo sabe. Puede haber sido el baluarte de una inusualmente poderoso jefe local; algunos investigadores incluso han argumentado que era el centro político de un reino Chachapoya, aunque la evidencia sugiere sociedad Chachapoya fue fragmentaria. 2
Alternativamente, podría ser que fue concebido como defensa contra los Wari, que fueron expandiendo hacia el norte por la sierra central y en la costa. Lo que es seguro es que deben haber sido impulsados ​​por algo extraordinario, por el temor o la ambición lo suficientemente fuerte como para unir a las tribus rebeldes y organizar esta construcción poderoso.
El Chachapoya eran guerreros feroces, como constató el Inca a su costo. Los cráneos encontrados en Kuelap muestran evidencia de la eliminación del cuero cabelludo, aunque si esto era tomar trofeos o por razones medicinales no se conoce. Los españoles estaban igualmente impresionados por la reputación de los chamanes Chachapoya. Juan Polo de Ondegardo escribió de sus "grandes hechiceros y herbolarios capacitados que hacen venenos". 3

Las numerosas referencias a hechiceros y brujos en estas primeras crónicas pueden ser explicados en parte por la ubicación de Chachapoyas: no sólo eran las plantas medicinales que hay abundantes localmente, pero la región se encuentra en una encrucijada en la ruta comercial a las tierras bajas del Amazonas, una aún mayores farmacopea mythologised como la fuente del conocimiento primordial. Los chamanes de los Andes viajarían a las tierras bajas para adquirir hierbas y aprender nuevas técnicas, o para servir aprendizajes con sus homólogos de la Amazonía más potentes. Los cristales de cuarzo y metales raros se han encontrado en sitios Chachapoya en La Playa y Gran Pajatén, probablemente utilizado en actividades chamánicas, y una serie de cráneos muestran evidencia de la trepanación, un proceso que podría haber sido concebido como una cura, o servido para algo mágico .
Sin embargo, el profesor Warren Iglesia, arqueólogo y antropólogo especializado en la región, no se fía de leer demasiado en los informes de la española, que a menudo fueron escritos por clérigos con sus propias agendas. Señala que, si bien el aumento de la hechicería hostil fue probablemente mayor en Chachapoyas se produjo en todas partes en los Andes durante la conquista española; al igual que en toda la historia del mundo convulsiones sociales y demográficos han provocado aumento de los brotes de la brujería. Las poblaciones indígenas estaban siendo devastadas por las enfermedades europeas, y, "en ausencia de la teoría moderna de la enfermedad occidental, nativos suelen atribuir las desgracias a las acciones hostiles de grupos de parentesco rivales. Viejos agravios subieron a la superficie como personas aprovecharon el caos político y social que acompañó la conquista para saldar viejas cuentas. " 4
Este caos, y la imposición del culto solar Inca, y el cristianismo entonces español, destruyeron el sistema de creencias Chachapoya. Cualquier rituales, prácticas o uso de alucinógenos específicas a las personas Chachapoya sacrificio se olvidan de largo. Lo que sabemos de su arte nos dice poco: mientras estaban fama de haber sido grandes tejedores, sus cerámicas son sencillas y sus edificios están decorados con frisos geométricos. Poco sabemos de sus dioses y mitos. Reverenciaban serpientes, cóndores y relámpagos como las fuerzas cósmicas. Además de estos, los arqueólogos han encontrado representaciones de híbridos humano-felino, presumiblemente chamanes transforman; de cabezas humanas, posiblemente significando cualquiera antepasados ​​o cabezas trofeo tomadas en la batalla; y una gama de fertilidad y símbolos ciclo de vida.
No hay evidencia de templos, aunque hay una extraña estructura en Kuelap, que, al parecer, tenía un significado espiritual. El Tintero ('tintero') es un cono invertido sin nariz que contiene una bóveda en forma de botella; en la parte inferior, entre una multitud de conchas ecuatorianos, es una losa de piedra tallada con tres ranuras redondeadas. Con los años, ha habido toda una serie de explicaciones imaginativas para el Tintero - calabozo, tanque de agua, el mausoleo, almacén - pero Alfredo Narváez, el arqueólogo que ha estado trabajando en el lugar desde hace décadas, cree que sirvió alguna función religiosa. Ofrendas que ha encontrado en la parte superior de la Tintero contienen los huesos de ciervos, llamas y cobayos, y al frente se encontró con la ceniza, quemaron la tierra y el maíz cocinado para chicha(cerveza de maíz), lo que sugiere que el área fue utilizada para rituales . En 1996, un equipo del Museo de San Diego del hombre estudió el edificio y llegó a la conclusión de que era un observatorio calendárico solar.Encontraron que a principios de octubre y principios de marzo - fechas importantes para los agricultores locales - un rayo de sol brilla en la bóveda en un ángulo de 90 grados; lo que es más, señalaron que el eje que conduce a la bóveda no es vertical sino ligeramente inclinado, de modo que el Sol al mediodía del día del solsticio de invierno brilla hacia abajo y hacia el bloque de piedra de abajo. Además de la importancia agrícola y ritual de la fecha, este rayo de luz puede haber representado el Axis Mundi; Kuelap como el microcosmos, un pilar central en torno al cual las fuerzas del cosmos se mueven. 5
Un aspecto de los sistemas de creencias Chachapoya que nosotros sabemos más acerca es su actitud frente a la muerte.   habitantes de Kuelap le gusta mantener sus antepasados ​​cerca. Hay tumbas en todas partes: en las paredes, en las casas, construidas en el acantilado. Narváez ha sugerido que muchos de los muertos fueron traídos por los peregrinos de tribus remotas, por lo que Kuelap, con todos estos ancestros para proteger la vida, un lugar de inmenso poder sagrado.
Cerca de allí, purunmachus fulgor de laderas: cápsulas con forma humana hechas de barro, palos y piedras, cada una con una momia dentro, envuelto en la posición fetal. Otros valles Chachapoyas esconden tumbas que se aferran a la roca caras como nidos de golondrinas. Ambas formas de sepultura involucrados ingeniería extra-ordinariamente valiente y hábil, MANIOBRAS materiales de construcción en pequeños estantes en lo alto de los acantilados en ruinas. En una hazaña más del ingenio, mediante la colocación de las momias en repisas abrigadas por voladizos, fueron preservados - a pesar de toda la lluvia - en un microclima seco y frío.
Al igual que otros pueblos andinos, los Chachapoya mantuvo una relación con sus antepasados, trayéndolos ofrendas de comida y bebida, consultar con ellos, y sacándolos de sus tumbas para los rituales y festividades importantes. 6
Esto era importante, ya que espera que los antepasados ​​para interceder ante los dioses, asegurar la fertilidad de la tierra. Para darles poder en estas relaciones, los muertos fueron enterrados en lugares sagrados o huacas .Huacas , muy venerado en todo el Andes, podría ser montañas, cuevas, lagos, rocas o el encuentro de los ríos y los antiguos espíritus encarnados a menudo; algunos fueron venerados como lugares de origen, y las tumbas se colocaría para que puedan velar por tanto sus descendientes vivos y el lugar de nacimiento de sus antepasados.
La destrucción de este pueblo, cuando llegó, no se hizo esperar, terrible y completa; su arte y la iconografía fueron destruidos e incluso su lengua fue borrada. El Chachapoya dividido fueron derrotados por el Inca Tupac Yupanqui hacia 1475 (aunque Kuelap, curiosamente, no aparece en la lista de sus conquistas), pero se rebeló en repetidas ocasiones en contra de sus exitosas-ors. Por su parte, el Inca luchó varias veces para someter a este pueblo rebelde, quien tuvo una de las encrucijadas más importantes de América del Sur. Tan decidido estaba el Inca que ejecutaron sumariamente a muchos guerreros chachapoyas y deportados mitad de la población a otras partes del imperio, la importación de los colonos de sus veces en otros lugares.
Cultura Chachapoya, entonces, ya estaba en colapso cuando el español - fuente de nuestros primeros documentos históricos de la zona - llegó.Inicialmente, los Chachapoya dio la bienvenida a los españoles como aliados contra el Inca. Eventos no salieron como se esperaba. Los europeos trajeron enfermedades contra las que no tenían inmunidad: en 1600, se ha estimado, hasta el 92 por ciento de una población que una vez que probablemente superó 300.000 habían sido eliminados. Fue un genocidio en una escala aterradora; y, el profesor Iglesia añade, "una enorme cantidad de memoria perdida ... una pérdida permanente de la "historia", por lo que a nosotros respecta ". 7
Los pocos Chachapoya que sobrevivieron se vieron obligados a pagar tributo para los que no recibieron nada a cambio; los jefes perdieron su poder y laayllus sus mejores tierras de cultivo; y muchas comunidades - ya barajadas en nuevas unidades administrativas y dadas las nuevas jerarquías de los Incas - fueron movidas de sus asentamientos tradicionales y lejos de sus antepasados, y confusos juntos en nuevas ciudades coloniales cristianos. El rebelde Manco Inka tenía seguidores entre algunos de los Chachapoya, y en 1538, de acuerdo con su hijo, él se dirigió a una "fortaleza muy bien" en su territorio de la que planeaba liderar la lucha contra el español (que más tarde cambió de opinión y se dirigió en cambio a Vilcabamba); el historiador John Hemming ha argumentado que esta fina fortaleza era Kuelap, aunque otros han señalado impracticalities de Kuelap como un foco de rebelión. 8
Muchos de los Chachapoya hicieron levantarse en apoyo de Manco, pero fueron derrotados por los Chachapoya que permanecieron leales a la española, y sus líderes quemados vivos.
No hay evidencia de una batalla campal contra los españoles en Kuelap, pero las grandes matas de paja quemada techo sugieren que los habitantes se vieron obligados, ya sea para salir, y prendieron fuego a sus casas a su paso, o que Kuelap llegaron a un final violento - Probablemente atrapados en el conflicto interno que siguió a la llegada de los españoles. En una investigación arqueológica seguido por un equipo de documentalistas de televisión, 9 fueron encontrados los restos de más de 80 Chachapoya en un área alrededor del Tintero, no enterrados pero tendidos donde cayeron. Los investigadores concluyeron que los muertos eran últimos habitantes de la ciudadela: Kuelap fue un lugar de gran importancia espiritual, y los que vivían allí tenían la responsabilidad por el bienestar de las tribus periféricas;cuando la guerra y las enfermedades diezmaron la población custodios de Kuelap fueron culpados y asesinados por sus vecinos. El evento, especuló el programa, inspirado en un mito local sobre un hechicero que saltó las montanas, aporrear a la gente a la muerte.
Las partes de la ciudadela fueron posteriormente volvieron a ocupar, y las paredes angulares oscuros incas en cuclillas entre las ruinas de Kuelap aireadas. Pero, aparte de la extraña familia que se ganaba la vida en medio de los escombros, se olvida pronto. Al igual que los sitios a lo largo de Chachapoyas, se ha dañado y saqueado y destrozado. La carrera ha comenzado a averiguar lo más posible sobre este pueblo enigmático antes de las pistas son destruidos para siempre.
Estamos solos en la cresta, diminuta en la sombra de la pared masiva y una civilización perdida. Kuelap tiene un poder vacío increíble y presencia; los edificios pueden ser ecos de lo que eran, pero los antepasados ​​están a nuestro alrededor.
Con agradecimiento a la Iglesia Profesor Warren

Para leer más

Iglesia B Warren & Adriana von Hagen: 'Chachapoyas: Desarrollo Cultural a una andina Cloud Forest encrucijada ", en Handbook of Sudamericana Archæeology , ed Helaine Silverman y William H Isbell, Springer, 2008, pp903-926.
Keith Muscutt: Guerreros de las Nubes: una civilización perdida en el Alto Amazonas del Perú , Universidad de New Mexico Press, 1998.

NOTAS

1 Informes de la piel clara y altura inusual llevaron explorador Gene Savoy para argumentar que los Chachapoyas descendían de europeos que navegaron por el Atlántico y el Amazonas. Recientes análisis de los restos óseos, sin embargo, indican que eran de Andina de valores.
2 Prof. Warren B Iglesia: «indios chachapoyas, en Enciclopedia de Antropología , vol 2, Sage Publications 2006, pp469-475.
3 Adriana von Hagen: Una visión general de Chachapoyas arqueo-logía e Historia , p6; descargable como PDF desde museoleymebamba.org.
4 Prof. Warren Iglesia, com. pers., 6 de julio de 2011.
5 James McGraw, et al : "Kuelap:? Un Observatorio Solar", San Diego Museo de Hombre étnico Tecnología Notas 24, 1996.
6 Los incas reales Mumm-s mantuvieron sus propios palacios, donde fueron atendidos como lo habían sido en la vida. Pagaron llamadas sociales, realizaron bailes, dieron tostadas, desfilaron por el campo, y participaron en las ceremonias.
7 Prof. Warren Iglesia, com. pers., 6 de julio de 2011.
8 von Hagen, op. cit. , p28.
El Antiguo esqueletos de Perú , que se muestra en More4, 14 de mayo de 2011.

http://www.forteantimes.com/features/fortean_traveller/6157/kuelap_peru.html

2 comentarios: