AMIGOS DEL BLOG

viernes, 6 de febrero de 2015

La Tolerancia Masónica

La Tolerancia Masónica.


En necesario entender lo que es la Tolerancia desde el punto de vista masónico. Sabemos que el ejercicio de la Tolerancia es difícil y podemos muchas veces estar tolerando simplemente por indiferencia, tolerar por condolencia o bien tolerar desde un punto de vista de sentirnos en un estado superior a los demás; esto de la Tolerancia es comprendiendo a las demás personas. Y es obvio que la Intolerancia tiene en sí misma consecuencias verdaderamente negativas.

El hombre es un ser que por naturaleza comparte experiencias y asimila experiencias de otros, esto lo observamos en escuelas y universidades. Entre más y mejor comprendamos, más rica y completa será nuestra experiencia personal. La transformación hacia una meta superior de consciencia significara también un compartir con calidad. La marca del hombre perfeccionado es su habilidad tanto de comprender a los demás como también de hacerse comprender. La habilidad de compartir a la manera masónica significa una comunicación precisa, y se desarrolla como una parte integral del proceso de transformación.

Darnos cuenta de cuánto y qué tan bien escuchamos lo que las otras personas, y que están diciéndonos. ¿Nuestro escuchar es para el bien de la comunicación, o sólo es para criticar y para defender nuestros puntos de vista? ¿Tratamos realmente de comprender: no sólo qué nos están diciendo, sino también comprender el trasfondo de la intención de las personas que nos hablan?

Debemos ejercitarnos regularmente en el arte de escuchar, tolerar y considerar a los demás. Podemos hacer el ejercicio especial de tolerar a la gente que nos cae mal y que dice cosas que no nos interesan. Ahí descubriremos seguramente que esa persona en el fondo nos dará una enseñanza especial y que muchas veces no tenemos la calidad en nosotros de aprender de los demás, y a esa persona que creíamos era molesta en realidad era una magnifica persona. 

La Tolerancia no es un don exclusivo Masónico; más bien es un medio una forma de convivencia sana en cualquier medio social- y no debe ser exclusiva de la Masonería , creo que debemos dejar a la intolerancia como uso exclusivo de los perversos; nosotros como no poseemos dogmas políticos o religiosos no tenemos que hacer uso de la intolerancia para defenderlas, así que sólo aquellos que tengan la necesidad de defender alguna postura Dogmática o a algún pastor, Papa, avatar, Guru, Líder Político etc. serán quien harán uso de esa arma llamada intolerancia, para defenderlos. La masonería se defiende por sus mismos principios y no necesita de defensores.

Muchos creen que Dios necesita de abogados defensores y se apuntan a sí mismos como defensores de las Causas Divinas, y es ahí donde nacen los intolerantes religiosos, pero los intolerantes están por todos lados, hay intolerantes políticos, científicos, filosóficos, deportivos etc. No hay, que ser intolerantes o intransigente, ni hay que alterarse ante opiniones contrarias a las que nosotros profesamos. La consigna del masón es la Paz entre los hombres y su objetivo es la Verdad, y el medio para llevar a cabo una sociedad de seres pensantes es precisamente la Tolerancia. Sin Tolerancia es imposible en la Fraternidad y el esclarecimiento de las ideas.

La tolerancia masónica nos conduce al primer requerimiento, al de la buena calidad de interrelación. Debemos comprender a distinguir entre la tolerancia con actitud indiferente, la cual está muy próxima a la aceptación de todo lo que oímos o vemos. Y la tolerancia con una actitud positiva que nos capacitara para comprender lo que nos estén transmitiendo y relacionarlo con lo que nuestro punto de vista y tratarlo de empatar. La tolerancia requiere de una alta dosis de voluntad consciente. Debemos aprender a Tolerar y hacerlo, comprendiendo que es para aprender mucho más de los demás.

La tolerancia es pensar en los demás, es una de las cosas más importantes que de mil maneras se nos aconseja hacer en la Logia Masónica. En realidad en la vida sólo pensamos en nosotros mismos, si amamos pedimos que nos amen, si nos entregamos esperamos ser recompensados. Nos contemplamos como si fuéramos el centro de Universo. Seguramente conocemos a muchas personas que en el instante que les hablamos, empiezan a decirnos lo mal que les trata la vida y lo incomprendidos que son, lo No tolerados que han sido, lo dicen de una o mil maneras, que quieren toda la atención en ellos, pero, nosotros somos igualmente exigentes con los demás pero no nos damos cuenta. La verdadera Tolerancia exige conocer a los demás, conocer sus debilidades, sus gustos y pretensiones. Al mismo tiempo la tolerancia exige un gran control sobre nosotros mismos.

Vicente Alcoseri 
Moderador de este foro Masónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario