AMIGOS DEL BLOG

sábado, 22 de abril de 2017

ECCE HOMO y la Vía Dolorosa

ECCE HOMO y la Vía Dolorosa

Tras la flagelación, los soldados romanos, para ironizar su argumento de “Rey de los Judíos” decidieron, a modo de burla, ataviarlo como rey. Para ello, le pusieron un manto púrpura. Hay que decir que este color sólo estaba al alcance de las clases altas, ya que el color se conseguía de un pequeño molusco, lo que resultaba muy costosa su extracción. También le dieron una caña a modo de cetro real. Para culminar le confeccionaron una corona de espinas.

Hipotética reconstrucción de la corona de Cristo. 

Posiblemente esta corona no fuera como estamos acostumbrados a ver. Es decir, no sería en forma de aro, sino que, tendría más bien forma de capacete o casco, lo que provocaría el desgarro de prácticamente todo el cuero cabelludo y con ello, la pérdida de más sangre. Tampoco se conoce a ciencia cierta el materia con el que se confeccionó dicha corona, ya que al tratarse de una zona árida, las especies de plantas espinosas son muy abundantes. Aunque hay dos especies que destacan sobre las otras. Por un lado tenemos el zizyphus spina Christi, conocido como “espina de cristo”, posiblemente el origen etimológico del nombre de la planta sea una pista. La otra planta, quizás sea la que más probabilidades tenga, es la poterium spinosum, en hebreo shyrah, una planta que se utilizaba mucho como combustible en las casas, ya fuera para cocinar o calentar. Al tratarse de una planta cuyo uso doméstico estaría prolongado a lo largo del año, no sería extraño pensar que la cogieran de las dependencias del Pretorio, ya que, la coronación de espinas no se trata de algo preparado, sino que, se improvisa en el momento en el que se castiga a Cristo.

Mientras Jesús era caricaturizado como rey, fue objeto de todo tipo de burlas y agresiones físicas. Algunos se postraban sobre él gritando: “Salve, Rey de los Judíos”, otros lo abofeteaban, golpeaban con cañas en el cuerpo o la cabeza, para agravar las lesiones de la corona, o simplemente le escupían. 

Terminado el divertimento de la tropa, fue entregado a Poncio Pilato. Este lo presento al pueblo en último intento de buscar la compasión de los congregados. Ecce Homo “he aquí al hombre”; así lo presentó ante la multitud. Pero en contra de lo que pensaba Pilato, el pueblo volvía a pedir su crucifixión. Vista la negativa de la muchedumbre, Pilato declaró públicamente que se desinvolucraba de la muerte de Cristo, y lo entregó al pueblo.

La crucifixión fue una técnica de castigo que los romanos copiaron de los cartagineses, aunque su origen puede que esté en los persas. La cruz estaba formada por dos piezas, la pieza vertical o stipes y la horizontal llamada patibvlvm. Aunque estamos acostumbrados a ver la cruz de cristo con forma latina, seguramente, la cruz dónde Cristo fue crucificado, fuera de tipo tau, es decir, tendría la forma de una T mayúscula.
Posición de carga. Diferentes partes de la cruz y sus formas.

El reo debía de cargar con el objeto de su suplicio, y una vez más, a diferencia de lo que estamos acostumbrados, solo se cargaba con el travesaño horizontal o patibvlvm. Este se apoyaba sobre los hombros y era atado. Algo que queda más que justificado si utilizamos el ejemplo de Cristo. El conjunto de ambas piezas rondaría los 100 kg, algo imposible de soportar para alguien que ha sufrido una flagelación y una serie de maltratos previos. El peso del patibvlvm estaría por los 40 kg. Recordamos que con Jesús se hizo una excepción, pero la costumbre era que el reo sufriera la flagelación mientras cargaba el madero horizontal, hasta llegar al lugar dónde tuviera lugar la crucifixión.

Volvieron a vestir a Jesús y le cargaron el patibvlvm. Para entonces Jesús debía estar sufriendo unos dolores acuciantes, estaría deshidratado y exhausto, posiblemente en su marcha hacia el calvario estuviera acompañado de los ladrones, que compartirán con él condena. También iría una patrulla romana, para controlar el correcto desarrollo de la crucifixión. Uno de estos soldados llevaría el Titulus, un cartel donde se ponía el nombre y la condena del reo. También podría ir colgado del cuello del malhechor. En el caso de Cristo llevaría escrito el significado de la abreviatura INRI: Iesus Nazarenus Rex Ivaderum“Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos”. Este letrero no sólo estaba escrito en latín, también estaba en Hebreo, la lengua local, y en Griego, utilizado por las clases altas.

Por el estado físico de Jesús, le fue imposible terminar el trayecto de 600 metros que había entre el pretorio y el monte Gólgota. Por eso, uno de los soldados sacó de entre la multitud expectante a un norteafricano llamado Simón de Cirene, este ayudo a Jesús hasta la cima. Esa mañana Jesús será crucificado muriendo al mediodía. 

http://lexsodalis.blogspot.pe/2014/04/ecce-homo-y-la-via-dolorosa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario