AMIGOS DEL BLOG

jueves, 20 de abril de 2017

LA RECETA SECRETA DEL HORMIGON ROMANO QUE LE PERMITIO DURAR POR MAS DE 2.000 AÑOS

LA RECETA SECRETA DEL HORMIGON ROMANO QUE LE PERMITIO DURAR POR MAS DE 2.000 AÑOS
Mark Miller

Imagen destacada: el hormigón romano se utilizó para construir el magnífico panteón, que ha perdurado durante dos milenios.
Fuente: BigStockPhoto.

La receta de un hormigón de la antigua Roma es una hazaña impresionante en la historia de la arquitectura. Algunos edificios romanos son tan espectaculares en su construcción y la belleza que los constructores modernos nunca intentarían algo similar, incluso con la tecnología actual. Ahora los ingenieros están empezando a entender por qué el antiguo hormigón romano era tan revolucionario.

Roma construyó muchos de sus edificios y monumentos con hormigón de cal, arena volcánica y roca volcánica. Edificios y estructuras de los antiguos romanos, algunos de los más espectaculares del mundo, han resistido química y ataques físicos durante 2.000 años y todavía están de pie.

Una receta de un concreta avanzado, permitió a los romanos a construir magníficas estructuras que hoy en día ningún constructor se atrevería a intentar de construir.

Una receta avanzada de este hormigón les permitió a los romanos a construir magníficas estructuras, que hoy en día ningún constructor se atrevería a intentar de construir. Fuente: BigStockPhoto

Investigaciones anteriores ya han encontrado que el hormigón romano era muy superior a nuestro hormigón moderno, que está hecho para durar sólo unos 120 años.

Se ha sabido desde hace tiempo que la arena volcánica usada en el hormigón romano y en el mortero, hizo que sus edificios duren tanto tiempo. Ahora, un nuevo estudio realizado por un grupo de ingenieros e investigadores de ingeniería, han descubierto la receta exacta que hizo que el hormigón romano perdure mucho más tiempo que el concreto utilizado en la actualidad.

Los investigadores utilizaron una antigua receta escrita por el arquitecto romano Vitruvio y mezclaron un lote de mortero. Los ingenieros dejaron que se endurezca durante seis meses y luego lo miraron a través de microscopios. Encontraron agrupamientos de una forma de mineral denso a través del proceso romano. Estos cristales estratlingita, formados por la arena volcánica, cuando se une con la piedra caliza, impidieron la propagación de grietas mediante el refuerzo de las zonas interfaciales. Zonas interfaciales son eslabones débiles en el interior del hormigón.

Una pieza de hormigón romano ampliado compuesto por cal, arena volcánica y roca

No es sólo que el hormigón romano es más duradero. Asimismo, no es tan malo para el medio ambiente en la fabricación de este, porque la mezcla sólo necesita ser calentada a 900 grados Celsius, en comparación con los 1450º en la fabricación del hormigón moderno.

” El hormigón moderno más fuerte, más duradero, hecho con menos combustible y menos emisiones de carbono a la atmósfera, puede ser el legado de una comprensión más profunda de cómo los romanos hicieron su incomparable concreto,” Ancient-Origins.net escribió en 2013. El calentamiento de la piedra caliza en 19 mil millones de toneladas de cemento de Portland realizado anualmente, representa el 7 por ciento del carbono liberado por el humano a la atmósfera, según el nuevo estudio.

El techo en el Panteón, hecho completamente de hormigón romano. Crédito: Giulio Menna / flickr

Roma está situada entre dos regiones volcánicas, Monti Sabatini al norte y los montes Albanos al sur. Cuando Augusto se convirtió en el primer emperador de Roma en el año 27 dC, inició una campaña arquitectónica en Roma. Arquitectos romanos descubrieron que este mortero mejoró sustancialmente el margen de seguridad en los edificios, que se estaban volviendo más atrevidos en sus diseños.

El ejemplo prototípico de esto puede ser el imponente Panteón romano, un enorme edificio de hormigón coronado por la cúpula de 142 pies. Fue construido en el siglo II de nuestra era.

El Panethon romano, un enorme edificio de hormigón, cuya construcción ha perdurado por casi 2.000 años. Después de que los constructores integraron el uso de cenizas puzolánicas del flujo de cenizas Puzolana Rosse de las Colinas de Albania ‘, Augusto decretó que el mortero puzolánico sea la norma en la construcción de los edificios romanos. Esa decisión consolidó el perdurable legado.

El Panethon romano, un enorme edificio de hormigón que ha perdurado por casi 2.000 años.
Fuente: BigStockPhoto

“Hecho completamente de concreto, sin el soporte de refuerzo de acero estructural, hoy en día ningún ingeniero moderno se atrevería a intentar una tal hazaña, dice David Moore, autor de El Panteón Romano: El triunfo del hormigón. ‘Códigos modernos de práctica de la ingeniería no permitirían tal travesura’ “, dice Smithsonian.com.

Imagen destacada: el hormigón romano se utilizó para construir el magnífico panteón, que ha perdurado durante dos milenios. Fuente:BigStockPhoto.

Fuente: 

https://piramidesdebosnia.com/2014/12/25/investigadores-descubren-la-receta-secreta-del-hormigon-romano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario