AMIGOS DEL BLOG

martes, 16 de enero de 2018

CUERDA CON NUDOS

José María Villa

A veces hay una pequeña confusión entre la "Cuerda con nudos" y la "Cadena de Unión". Esta última se materializa con una cadena de metal en la parte superior del Templo, representa el acto, la acción que hacen los Masones en distintas ceremonias a formar un círculo entrelazando sus manos. Es un símbolo de algo viviente y animado. Mientras que la cuerda de 12 nudos es una herramienta.

El número indicado de los nudos proviene de la masonería operativa, cuando se utilizaba la cuerda de 12 nudos equidistantes como herramienta de construcción, pues de este modo la cuerda, no sólo sirve para hacer mediciones y trazar líneas rectas, sino que además permite formar ángulos rectos y fijando unos de sus extremos sirve para trazar círculos del diámetro deseado, como si fuera un compás.

También sirve como corredil o "hilo de marcar", ya que permite trazar una linea recta demarcatoria del terreno donde se va a levantar la estructura prevista.

Hay una propiedad que la hace única y es que fijando un segmento de 3 nudos, se hace un ángulo con el tramo de cuatro nudos y cerrándolo con el tramo de 5 (en total 12 nudos) tenemos el triangulo rectángulo. Es una aplicación práctica y sencilla del teorema de Pitágoras.



El triángulo de Pitágoras que asocia las cifras TRES, CUATRO y CINCO tiene una simbología fundamental. Se trata del único triángulo rectángulo cuyos lados se expresan por cifras enteras.

Pitágoras (siglo VI A.C ) fue el primero en demostrarlo. Dieron tanta importancia a este descubrimiento que sacrificaron 100 bueyes por la ocasión. El vínculo entre un hecho geométrico, el ángulo recto, y una relación de medida entre los lados del triángulo estaba ya conocida en la antigüedad. La leyenda dice que los Egipcios (2000 años A.C) utilizaron una cuerda de 12 unidades para trazar ángulos rectos. Así con esta buena escuadra, pudieron reconstruir cada año los límites de los campos rectangulares que las crecidas del Nilo había hecho desaparecer. 

Vemos pues que además de la simbología explicada, esta cuerda de 12 nudos nos permite sustituir en una sola las 3 herramientas esenciales:

la Regla, por permitir trazar líneas rectas, (vemos la similitud con la regla de 24 “)
la Escuadra al permitir formar ángulos rectos, por aplicación del teorema de Pitágoras y
el Compás, al permitir trazar círculos fijando una punta y la otra desplazarla según el largo deseado.
Con esta cuerda podemos fácilmente formar ángulos rectos (ángulos 90 °). Este ángulo es particularmente interesante porque está intrínsecamente ligada a la perpendicular. De este modo se pueden construir muros perpendiculares entre si y además rectos, estables y fuertes, capaces de soportar un peso considerable.

Pero para construir un edificio hay que poder definir, el largo, ancho y alto. ¿Como hacer para que el mismo esté en armonía?. La propia definición de la palabra armonía nos ofrece la clave: “Establecer la relación entre las partes”. 

Los Masones operativos utilizaban siempre la cuerda anudada para trazar planos de un edificio sagrado, pues da medidas al mismo tiempo que da relaciones de proporción. Podían ser utilizadas por personas que no sabían leer ni escribir, ni siquiera nociones de matemática. 


La única forma de establecer relaciones entre las cosas es la geometría y nuestra cuerda a 12 nudos nos permite construir el rectángulo de oro; es decir, un rectángulo construido con la medición de un cuadrado, más el número de oro de ese cuadrado. 

El Número de oro, o sección áurea es la división armónica de un segmento, donde el todo es a la parte más grande, como la parte más grande es a la más pequeña. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. Esta forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea

Esa proporción de 1,6 veces más grande un lado que el otro del rectángulo es denominado número áureo y aparece en las relaciones que guardan edificios, esculturas, objetos y partes de nuestro cuerpo. Esto ha hecho que lo que consideramos bello en forma natural debe guardar dicha relación, lo que nos ha permitido mantener a lo largo de la historia un ideal de belleza, que aun hoy permanece activo.

Cuando miramos una tarjeta de crédito, el DNI, una caja de cigarrillos, el Partenón Griego o un templo importante de cualquier religión, observamos con asombro que la relación entre la base y la altura de dicha figura rectangular es constante y que miradas en perspectiva dichas figuras son iguales.

La cuerda de 12 nudos equidistantes, permite fácilmente mantener estas proporciones, de allí la gran importancia que le asignaron los Masones operativos, aquellos que trabajaron en la construcción de edificios sagrados.

Cuando se nos pregunta, ¿cuáles son las dimensiones del Templo?. La respuesta será: "que va hacia el Este el oeste, el sur y hacia el norte y del Zenith al Nadir ". , ¿Cuánto deben medir las paredes exteriores?, ¿Qué tan alto?, Y cuántos pisos ???

¿Por qué no nos dieron las cotas y las dimensiones, y sin embargo nos dan herramientas para construir?.

Seguramente porque debemos encontrarlo por nosotros mismos; no hay valores fijos utilizados en cualquier circunstancia, ya que esto establecería un dogma y un pensamiento único, lo que sería contrario a todo principio iniciático.

Así que antes de que comenzar cualquier tarea, debemos analizar el contexto, ubicación física, hora, lugar, la naturaleza de los materiales y la psicología de los involucrados. Estos son todos los parámetros individuales y subjetivos que nos permitirán definir la medida más apropiada; para que podamos elegir lo que es “justo y perfecto".

Por otra parte, el método qué vamos a emplear para reproducir la medida que hemos elegido, será definido por las relaciones geométricas, que son la representación visible de las leyes generales y universales, de modo objetivo.

Es por eso la cuerda de 12 nudos es una herramienta indispensable, en principio para trazar las directrices del templo (las perpendiculares, las paralelas y los círculos), y por otra parte para hacerlo bello. Esto último se logra por la justa medida que hemos aprendido a utilizar con las proporciones dadas por el numero de oro, obtenido también por el uso de la cuerda.

Esto ha hecho que la cuerda de 12 nudos haya sido imprescindible en el arte real de la Masonería Operativa. 

Posteriormente, en la Masonería Especulativa, se perdió la idea de herramienta y se utilizaron nudos a intervalos irregulares, cuyo número variaban según las dimensiones del taller.

Probablemente porque los trabajadores estaban en lugares efímeros que se materializan mediante la construcción de estructuras desmontables, por lo que las juntas y uniones debía estar conectados por un material fácilmente extraíble, como una cuerda, ¿Por lo que es muy probable que para armar y desarmar rápidamente el taller se haya utilizado la cuerda a los 12 nudos de masones operativos?. Esta es probablemente la razón, por la que la cuerda de nudos se utilizó simbólicamente para sujetar el templo. Ese uso quedó plasmado con una cuerda cercando al cuadro de dibujos.

Al principio del siglo 18, nos dicen que los símbolos del Orden estaban trazados con una tiza en el suelo, y entonces este diagrama estaba rodeado de una cuerda, con nudos en forma de ocho, semejante al símbolo del infinito. Dado que sus extremidades terminan en sendas borlas tejidas, la llamaron “borla dentada”.

Las borlas se ubican exactamente encima de las dos Columnas, como si sus raíces buscaran absorber el jugo vital, representan los principios opuestos, el activo y el pasivo, el masculino y el femenino, lo que constituye la esencia misma de todo.



En la actualidad el borde hecho de hilos enrollados fue reemplazado por un borde de borlas dentado, constituido alternativamente de triángulos blancos y negros sobre los 4 lados del embaldosado que rodea todo el Cuadro de dibujos separa del mundo profano el espacio de la Logia, que está sagrado mientras dura el trabajo masónico.

Con los cambios a través del tiempo, hemos ido perdiendo las raíces y el sentido de las cosas. Se corre el riesgo de vivir una realidad virtual, sin tener en cuenta que los símbolos deben significar algo y remitirnos a arquetipos.

No es bueno haber perdido el contacto con la realidad.

Bibliografia

Cadena de Unión - Roberto Alba Monterrey
CADENA DE LA UNIÓN - Por Alfredo Sánchez Villanueva - R. L. S. “Gral. Pedro José Méndez, Luz” No. 83. Mexico
Les Chaines de Union - Paul Gilbert R.L. “Nef Ecossaise” No. 255 - Gran Logia Nacional de Francia
El Símbolo y el Rito de la Cadena de Unión - FRANCISCO ARIZA

http://josemariavilla.blogspot.pe/2016/03/cuerda-con-nudos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario