AMIGOS DEL BLOG

viernes, 30 de agosto de 2019

Reseña sobre Rito Francés y sus desarrollos.




1745. La Orden de los Francmasones traicionada. El Sello roto, son divulgaciones publicadas en los años de 1740, y que revela las ceremonias y usos dentro de la masonería de la cual devendrá el Rito Francés.

1786-1801. El ritual adoptado por el GODF en 1785 es difundido como copias manuscritas certificadas por el Hermano Dubin , Secretario General de Gran Oriente de Francia , los tres primeros grados son de origen inglés, y cuyo origen es distinguir los distintos sistemas de los denominados Ritos Escoceses.

1801. Impresión del Regulateur du Maçon, contra el cual se opondrá el Gran Oriente de Francia como ritual oficial, inspirado en parte en los “Antiguos” , confrontando en forma y en espíritu y entrando en una franca competencia ambos ritos: el REAA y el RF.

1820. El Hermano Désétangs et Ragón componen dos versiones de los tres primeros grados en los que introducen en el seno de los rituales “glosas morales”, rituales que serán utilizados por numerosas logias.

1858. En este año el GODF elabora y adopta un nuevo ritual para los tres primeros grados. Este primer ritual será conocido con la denominación de Ritual Murat, Gran Maestre del GOdF, aunque no deferirá mucho del Regulateur, siguiendo la línea clásica de la tradición andorsiana, se puede decir que es un legado la Ilustración.

1887. Diez años antes, en 1877 el GOdF publica una nueva recopilación del Rito Francés que quiere empatar con la nueva sensibilidad de la Obediencia, y es considerada como muy audaz el positivismo reduce el aspecto simbólico. Esta recopilación será conocida como el Ritual Amiable y con ella viene desaparecen también las fórmulas rituales de carácter religioso como la referencia al Gran Arquitecto del Universo, la explicación metafísica de la letra G para el segundo grado y la invocación de Dios signo de horror.

1907. Reedición, retocada del Ritual Amiable, bajo la dirección del Doctor Blatin.

1955 Edición del Ritual elaborado bajo la dirección de Arthur Groussier en los años 30 y adoptado por el Gran Oriente de Francia y conocido como Ritual Groussier. Que es un intento de volver a los orígenes rituales en los que se enmarcaba el Rito Francés.

Desde distintos punto se comenta que hay un retorno dentro del Gran Oriente de Francia, hacia el simbolismo y el respeto a prácticas rituales del Rito Francés ya que se ha ido cambiando esa opción por el Rito Escocés dentro del GOdF, y es el momento de conciliar lo simbólico y lo racional dentro del Regimen Francés, cuestión que se ha tratado de recontruir fuera de la obediencia por Hermanos que han creado otras opciones obedenciales llevándose con ellos el espíritu del Rito Francés que da como resultado el Rito Frances Retablí, que se inscribe en el seno de la tradición de la Gran Logia de Inglaterra y es muy fiel a la versión implantada en Francia

Bibliografía para consultar

“Rito Frances” interesante artículo dentro de la Enciclopedia de la Masonería, dirigida de Eric Saunier, publicada por Larousse 2000.

Breve historia de los ritos masónicos y los grados simbólicos, trabajo publicado por Pierre Mollier en la Revista de l GOdF . La Chaine d´ Unión , nº 6-7 de 1998.

La fijación del regulador del Masón por los grados Simbólicos (1773-1785) publicado también por Pierre Mollier en Renaissance Traditionnellenº 122 y 125

Recuerdo de los tres primeros grados de la Masonería en el Rito Francés. Editions a L´Orient 2001

Historia del Rito Francés. (siglo XVIII) Librito útil y resumido que viene de la mano de Ludovic Marcos y publicado por Edicions Maçonniques de France. 1969

La Querella entre los “Modernos” y los” Antiguos” en el primer siglo de la francmasonería inglesa, investigación de Cecile Révauger, publicado dentro de la colección Edicions Maçonniques de France 1999.

Hechos y fábulas masónicas una nueva teoría sobre el origen de gran Logia de ”Los Antiguos”, de Henry Sadler y traducido y comentarios por J. Corneloup. Ed. Vitiao, Paris 1973. Libro raro y muy bueno recientemente vendido en Ebay.

La Chaine d´Unión, número especial dedicado al Rito Francés en el que escriben: L. Marcos. Pierre Mollier, Roger Dachez. Hervé Vigiar, Laure Caille. Filipe Frade entro otros. Nº 37 de Julio del 2006.

La Chaine d´Unión, dossier sobre El Gran Oriente de Francia, crisis o mutación. Nº 34 de Julio del 2006.

La Chaine d´Unión, dossier sobre Arthur Groussier . Nº 38 de octubre del 2006
Victor Guerra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario