AMIGOS DEL BLOG

domingo, 25 de agosto de 2019

Witht el gran adversario de los Rituales en el GODF

Witht el gran adversario de los Rituales en el GODF


El gran adversario de los rituales del 1887 del GODF  fue Oswald Wirth

Los Hermanos Francolín y sobre todo Hubert emitieron sin reparos sus reservas, pero el que se va a constituir en el gran adversario de los rituales del 1887, es Oswald Wirth. En uno de los últimos libros de Jean Baylot, resume la vida de este famoso masón, que lo fue, y que contó con un gran predicamento entre los masones.

En 1886, en su logia de Châlons, Wirth ya venía criticando la evolución de la Orden. Vuelto a París, al año siguiente crea la logia “ Les Amis Trionphants” y después “ Le Travail et les Vrais amis Fideles” los cuales se asignaran a la vía escocesa y poco despues el "Grupo Masónico de Estudios Iniciáticos” junto con Bidegain.

Dos años más tarde en 1888, dicta una conferencia que Hubert debía publicar en La Chaine de Unión ,la cual impartida en su logia, un poco antes de que Wirth se afiliara al escocismo, con esas condicionantes era ya muy difícil dada esa situación que le fuera permitido tomar parte en los textos del Hermano Amiable, entre los dos ya había todo un mundo de diferencias)

De la mano de este grupo que lideraba Wirth. podemos decir que salió entre 1892-93, el Ritual Interpretativo del Grado de Aprendiz , luego llamado Libro del Aprendiz. 

En ese mismo tiempo Wirth, que había evolucionado desde Châlons, fue reforzando lazos con el abad Rocca, con Boulan y sobre todo Estanislao de Guaita, adhiriéndose a finales de 1888 a la “Ordre Kabbalistique de la Rose Croix” en cuya organización se convirtió en uno de sus más importantes dignatarios, en poarte debido a su amistad con Huysmans. 

De ahí esa introducción en sus obras de las especulaciones numerológicas, cabalísticas y alquimistas que poco tienen que ver con la Masonería, renovando así, a un siglo de distancia las especulaciones de Claude de Sant-Martin y sus discípulos.

Pero el Consejo de la Orden del 1890 no era el de Luxemburgo ni el de Orleans, y deseaba afirmar su autoridad. Además el Hermano Amiable consideraba los rituales que estaban en marcha como la obra de su vida, y no solo eso sino que los consideraba como algo definitivo, y por tanto soportaba mal la violencia de los ataques de Wirth. 

Por ello, el 30 de marzo de 1896, el Gran Colegio de Ritos adoptó un informe vigoroso de su Gran Secretario que fue transmitido por el Consejo de la Orden a todas las Logias.

Las observaciones de Amiable se pueden considerar como enteramente justas, no así las de Wirth que estaba cometiendo bastantes errores dada su inclinación hacia una “religiosidad” bastante heterodoxa. Estaba claro que los dos hombres no hablaban obviamente en la misma lengua ni el mismo lenguaje.

El Hermano Wirth resucitaba el tradicional nombre del "Arte Real”, y Amiable afirmaba sin reír que él juraba “con las ideas republicanas”.

En efecto, los masones del GODF estaban satisfechos y permanecerán así hasta después de la segunda Guerra Mundial.

Los rituales hasta los años de 1901-1907, apenas si se tocan aunque en las Asambleas Generales (Congresos Regionales de las logias ) se entablan algunos debates y hasta se hace la petición de ir hacia una “simplificación” en los textos rituales (peticiones que son presentadas al Congreso de las logias de la región parisina en 1903, a loq ue suman las logias del Suroeste en 1904).

Este año de 1904, el Convento invita al Gran Colegio a que redacte nuevos rituales “que tendrían en cuenta los progresos realizados en el campo científico, filosófico y sociológico y también se llenarian de las aspiraciones modernas”.

De hecho, se les hizo esperar en sus demanadas, en ese momento- estamos en la época de Combes - el ritual conocía malos momentos y muchas logias no tenían prisa alguna en abordar dicha reforma, será una reacción de las logias en 1907, cuyo resultado de la acción combinada del Hermano Blatin, que se había convertido en Gran Comendador, siendo Gran Maestre Lafferre cuando el Convento apruebe tal cuestión.

El Gran Maestre recordó en ese Convento la necesidad de volver al simbolismo. Pero los dignatarios de la Orden no estaban decididos a modificar mucho los rituales, esta situación llegará de este modo hasta la llamada reforma de Groussier en 1937.

Los “rituales Groussier”, modificados en 1955 por Alexandre Chevalier, aún están hoy en uso en el GODF, y ello señala una evolución sensible en sentido de una vuelta a la tradición masónica.

El hermano Corneloup habría querido el retorno al Gran Arquitecto (carácter “adogmatico” que se interpretaba en el seno de la Gran Logia de Francia) pero éste volvió de nuevo al ritual conforme a las decisiones el de 1877, excepto en los altos grados donde dicho concepto se volvió facultativo (pudiendo abrir los trabajos “a la gloria del GADLU” o “a la gloria de la Masonería Universal).

A la misma vez las pruebas simbólicas, y la simbólica de los elementos, de nuevo reintroducidos de forma facultativa intercalándose por ejemplo las “questions” y los distintos viajes, para dejar satisfechas las demandas que había al respecto se planteó “un interrogatorio bajo venda” separado de la ceremonia de iniciación, ques lo que aún hoy se hace en el GOdF.

El ritual se toma en estos momentos bastante más en serio, y se intenta que sea estrictamente aplicado, volviendo, por ejemplo, de nuevo a la puerta de la logia el uso del mandil, o el uso del cordón, demasiado tiempo sacrificado, o los guantes blancos. Por el contrario muchos hermanos y logias están “en posición de investigar y profundizar” sobre todos estos esfuerzos a lo cual muchos dignatarios no son indiferente.

Sin embargo, al rito francés no se le priva de estar en la constelación masónica, ya que sucesivamente he de señalar que la uniforme “secularización” de las Luces, y el pseudo esoterismo de la primera parte del Siglo XIX y el positivismo de la segunda parte de este mismo siglo, hacen del ritual un elemento muy agnóstico poco probable de profundos cambios ideológicos.

Parte última del trabajo sobre el Positivismo en los Rituales del GODF de Daniel Ligou

No hay comentarios:

Publicar un comentario