AMIGOS DEL BLOG

jueves, 12 de septiembre de 2019

Los Visitantes en Logia, según en Rito Francés


El rito francés tiene sus especificidades con relación a otros Ritos, aunque no debe de olvidarse las mezclas y “contaminaciones” que a veces se producen, unas veces conscientes y otras inconscientemente, otras veces todo ello responde a los usos que se dan en las logias; en todo caso sin llegar a posiciones integristas, debemos saber en todo momento, qué estamos haciendo y porqué lo estamos haciendo, solo de esa manera podremos tener un cierto sentido del espíritu del Ritual. De ahí este memento que no deja de ser un a reflexión personal en voz alta.

El Regulateur du Maçon 1785/1801 nos da ciertas pautas sobre algunas conductas, aunque vuelvo a insistir en el tema, muchas veces los Rituales han sido modificados en función de varios considerandos, algunos cuales ya he adelantado en algún trabajo sobre el Rito Francés.

Nos indica el Regulateur que cuando se presentan los hermanos visitantes a los trabajos, éstos no deben se introducidos hasta después la lectura de la plancha de los trabajos realizados, ya que ella pudiera contener alguna corrección, o información que pudiera crear algún conflicto entre Hermanos. Hay logias que tienen “la costumbre y el uso” de tener, tras lectura del acta y la lectura de la correspondencia, un punto del Orden del Día denominado “Asuntos de Familia” [1]., en el que tampoco debieran estar presentes los Visitantes.[2]

Nos dice el Regulateur: que si hay visitantes en la llamada Sala de los Pasos Perdidos, o “parvis” el Maestro de Ceremonias informará al oído al Segundo Vigilante, quien dará un golpe de mallete para pedir atención, e informa al Primer Vigilante que a su vez dará un golpe al cual responde El Venerable; El Segundo Vigilante comunicará al Venerable “Que en la Sala de Pasos Perdidos hay Hermanos que solicitan ser admitidos en nuestros trabajos.”[3]

El Venerable*: indicará al Segundo Vigilante que invite al Primer Experto[4] a informarse de quiénes son estos Hermanos, y a pedirles sus nombres, así como el de sus logias y sus certificados y los “tuiler” en los trabajos del grado.

El Hermano Segundo Vigilante * encarga al Hermano Experto de esta comisión, éste sale e interroga a todos los Hermanos sucesivamente, a cada uno en particular, y toma por escrito sus nombres, el de sus logias y se encarga de sus certificados.

Una vez efectuado llama a la puerta de la logia con la batería del grado, el Hermano Guarda Templo le responde y el Experto replica así mismo con otra batería.

El Hermano Guardatemplo informa al Primer Vigilante que a su vez informa al Venerable, después de haber dado cada uno un golpe de su mazo.

El Venerable: Hermano mira ver quien llama, Si es un miembro de la logia permítele la entrada una vez te haya dado las palabras de Paso y de Orden

El Primer Vigilante* repite esta orden al Hermano Guardatemplo y este abre la puerta, e introducido el Hermano Experto , [5] que es quien ha llamado a la puerta, siendo cerrada de nuevo. Si es un Hermano de la logia, el Guardatemplo informa al Segundo Vigilante , que dice en alto : Es el Hermano .XXX.... Venerable.

El Hermano [ la logia] que entra debe hacerlo con los tres pasos de Aprendiz, ponerse al Orden entre los dos Vigilantes y esperar que el Venerable le indique que puede sentarse.[6]

Si es el Hermano Experto, el que llama éste se coloca entre los dos Vigilantes, pide la palabra, y después de haberla obtenido da cuenta de su misión y entrega los certificados al Hermano Maestro de Ceremonias que los hacer llegar al Venerable.

Con respecto a los Hermanos visitantes, el Hermano Experto les hace firmar con sus nombres sobre un papel por separado, para que se puedan confrontar estas firmas con las referidas en los certificados.

Si no hay no dificultad, el Venerable pide se les franquee la entrada. Al momento, entran en el Templo, el Hermano Experto les pide la palabra anual que darán en voz baja. Los visitantes para ser recibidos por la logia deben todos los Hermanos del taller ponerse de pie y al orden.

Cuando son introducidos, el Venerable dirige la palabra, y les da muestras del placer de la visita que realizan los Hermanos. Les invita a continuación a sentarse sobre las columnas por medio del conducto del Hermano Maestro de Ceremonias.

Si entre los Hermanos visitantes hay algún Venerable de Logia o una diputación de de Logia o alguno de los tres grandes Oficiales de la Orden , o cualquier Oficial o Dignatario en ejercicio del Gran Oriente, se designará para recibirlos a la puerta del Templo tres Hermanos precedidos del Maestro de Ceremonias, que los recibirá espada en mano.

La comitiva para la entrada del Gran Maestre, la diputación se hará con nueve Hermanos, precedidos del Maestro de Ceremonias.

Para el Gran Maestre de una Potencia extranjera, siete Hermanos.

En el momento de su introducción el Venerable y los Vigilantes darán tres veces nueve golpes de mallete, después el Venerable dará un golpe l más fuerte para obtener silencio.

Cuando estos Hermanos se hayan situado entre los Vigilantes, el Venerable les enviará un cumplido de enhorabuena en nombre de la logia sobre el favor que recibe de ellos y les invitará a sentarse al Oriente mediante la acción del Maestro de Ceremonias.

Los Hermanos que los acompañan formaran la bóveda de acero, el resto de los Hermanos están de pie, al Orden y espada en mano.

El Venerable no ofrecerá su mallete, salvo a los tres Grandes Oficiales de la Orden.

Cuando los Hermanos visitantes se hayan sentado, el Venerable invitará a los Vigilantes y a los Hermanos de la logia y demás para aplaudir por la batería al uso, la presencia de estos Hermanos.

Cuando se realiza todo el ceremonial el Venerable dirá: Siéntense mis Hermanos.

NOTA: Hay que tener en cuenta a la hora del manejo de los Rituales que el “Regulateur “opta una cierta sobriedad, que le hace ser hasta escaso a la hora de ejecutar algunas acciones , por lo cual el Ritual de Referencia del GODF aporta indicaciones ya más precisas y complementarias, a la vez que optimiza algunas de la acciones y movimientos que se dan en logia, para hacer más comprensible el trabajo logial.

Con respecto al “Recuil” de 1788 parece haber sido uno de esos rituales impresos del RF en el Siglo XVIII, para uso de alguna logia, de ahí que se integre en el texto algunas cuestiones que difieren del Regulateur, tal como nos dice Pierre Mollier, el “Recuil”, aparece como una suerte de compilación de usos y costumbres del RF, y el “Regulateur” se concentra en el propio meollo espiritual del Ritual”

Victor Guerra MM .:. (GODF) RF

[1] En el caso del Reglamento del GOdF nada nos dice de que deba existir este punto, pero nada nos indica lo contrario, y es más los temas que se pueden plantear en ese apartado creemos que tampoco debieran ser consignados en el Orden del Día, si este se hace circular, pues a veces dada su naturaleza puede crear ciertos conflictos que pudieran derivarse de su propia lectura. En todo caso podría tratarse de una incorporación al Orden del día.

[2] La entrada en la Logia (Templo) no puede realizarse mientras esté un Hermano en el uso de la palabra, por tanto la entrada de los Visitantes o Dignatarios, debe hacerse una vez haya concluida el debate.

[3] En le “Recueil des trois premiers grades de la Maçonnerie “ 1788. Se hace una distinción entre Inspectores o Dignatarios y Visitantes, además en el “Regulateur”, es el 1º Vigilante el que se dirige al Venerable, en vez del 2º Vigilante, aunque tal vez sea un falta en la transcripción..tal y como me indica el Hermano J. Villalta “puesto que si la palabra la pide el Seg.·. tras el informe del Maestro de Cer.·., debe ser él el que hable después de la réplica de los golpes de mallete. Si fuera el Primero, debería ser el que este informado. Así está corregido en el Castelli y en otros rituales”.

[4] El Regulateur, hace entrar en acción al 1ºExperto, mientras en el Recuil, y en el Ritual de Referencia del GODdF es el Maestro Ceremonias, quien efectúa todas la acciones , y toda la acción se desarrolla entre el Venerable de la logia y el Maestro de Ceremonias

[5] Como decía anteriormente en el Ritual de Referencia del GODF el Gran Experto está eximido de trabajos y realiza todos los trabajos para introducir a los Visitantes el Maestro de Ceremonias.

[6] La marcha consiste en que estando al Orden se hacen los tres pasos hacia adelante , partiendo con el pie derecho, juntando talón con talón, sin que estos queden en escuadra y saludando con el signo al 2º Vigilante y al 1º Vigilante y al VM.

Victor Guerra MM. RF GODF

NOTA

Planteaba un visitante del blog(Ricardo Fernández) la cuestión de la soberanía del VM en la introducción de los Visitantes, y está claro que lo hace desde la visión del practicante del Ritual del GODF , que tiene como herramienta ritual el llamado “Rito de Referencia del GOdF “ Edición 2002.

Y extraigo el comentario del blog, porque, en el Regulateur y el Recuil, nada se habla de quién toma la decisión de dar entrada a los visitantes en logia, puede decirse , y es una apreciación personal que no es nadie en concreto a la vista del Regulateur, ya que a cada visitante le avalan los títulos , sus documentos y pasaporte masónico , los Usos y Costumbres, y las palabras y gestos de Reconocimiento de la calidad del masón , que son los que finalmente le franquean el paso, tras pedirle al visitante, el Venerable en cargo las “palabras de paso”. (Los reconocimientos Obedienciales fueron más tardíos). Está claro que hay un vacío que está sujeto creo a los “Usos y Costumbres” de la Obediencia y de la logia en particular. Por ejemplo es muy típico en las talleres de hoy que los Visitantes entren con el resto de los Hermanos en logia, sin más distinciones.

Pero si bien esa cuestión está así planteada, es el Tuiluer –Expert de 1828 del Rito Francés (Bazot*) , el que sabiendo los problemas que pudieran causar tal cuestión , el que aporta en la primera parte del manual, una serie de instrucciones para los Tuiler-Expert, , y da prioridad e independencia a este Oficial, que será el que comunique al Venerable Maestro la condición del visitantes.

Sí este no parece estar en regla, El VM.:. se informa en voz alta si el Visitantes es conocido por tres miembros presentes en la logia, y tras ello si es reconocido se le piden las palabras del semestre, anual…

Y aquí viene una cuestión capital y nueva que es interesante, y que hace que los cargos no sean una cuestión administrativa, sino que tengan fuerza, y es que aquel Hermano Visitante que no porta su título, y que no es reconocido por el Tuiler-Expert, no podrá ser admitido. Dice el Manual, que de esta manera se asegura el buen oficio del Oficial y su independencia, aplicándose la ley según el texto, y no por sentimientos particulares que pueda inspirar el visitante.

* Comentar así mismo que en los rituales de 1785, por ejemplo el ritual de L´Ordre des francs-maçóns trahi, pues nos dice que solo existe en la logia el Venerable, los dos Vigilantes, y el Tesorero.Etienne François Bazot nacido en Castillo Chinos de Nivernais en 1782, estuvo afiliado a la logia “Bonne Unión” (París), fue Muy Sabios.. y perteneció a la logia “Henry IV, ocupándose a su vez en la administración del GODF, ya que fue Gran Oficial en 1827 y 1840, fue miembro del Clegio de Ritos con el grado 33 2n 1826, Era un Hermnao d e centro izquierda, liberal, de temperamento racionalista y poco proclive al escocismo. Miembro como Secretario General de Academia de las Ciencias, y del Ateneo de las Artes, Academia del Masón…

No hay comentarios:

Publicar un comentario