AMIGOS DEL BLOG

viernes, 6 de septiembre de 2019

ORIGEN Y ÉVOLUCION DE LOS OFICIOS EN LAS LOGIAS



EVOLUCION Y ORIGEN DE LOS OFICIOS Y LAS DIGNIDADES MASCONICAS EN LAS LOGIAS DE GRAN BRETAÑA DESDE EL SIGLO XVII A NUESTROS DIAS
por Roger Dachez y Thierry Boudigno

LOS OFICIOS DE LAS LOGIAS ESCOCESDAS DE WILLIAM SCHAWORIGEN Y ÉVOLUCION DE LOS OFICIOS

Cuál es el origen de las oficios de una logia masónica?

Para responder a esta cuestión, es necesario colocarla en el desarrollo del sistema primitivo de los grados masónicos, y buscar por tanto ese origen, en primer lugar, en Escocia, a finales del siglo XVII, y luego enInglaterra, principios del siglo XVIII.

Recordemos que en Escocia en el siglo XVII, el sistema de grados estaba compuesto por dos etapas: el “Aprendiz Entrado” (Entered Apprentice) (es decir se trata de un Aprendiz que demostró su validez durante 7 años aproximadamente, como Aprendiz registrado), y luego el Compañero del Oficio o Maestro (Fellowcraft of Master) este último estado era bastante raro que se alcanzara por razones de su costo económico.

Por a otra parte, existían dos tipos de estructura en esta Masonería Escocesa: una estructura civil, administrativa y pública, la Incorporation y la Guilda de los Maestros, los cuales controlaban en la ciudad el empleo, eran unas estructuras« secretas », propia de la logia.

Estas estructuras, independientes en principio, eran, realmente en sí mismas complementarias, lo que causaba con mucha frecuencia rivalidades y conflictos.

¿Quién conformaba la estructura de la Incorporation? Esta , esta estaba compuesta de Maestros, maestros que poseían en la logia “ el grado más elevado ” que podía conferir la Cámara de Compañeros del Oficio, categoría en la cual se reclutaba a los futuros maestros de la estructura ’Incorporation.

Se ha de comprender que el título de “Maître” no era en si mismo un grado de la logia, sino una dignidad civil que se adquiría por herencia, por matrimonio o incluso por compra.

Al principio del siglo XVIII, en Inglaterra, en los años 1720, aparece un nuevo grado el de Maestro. Se certifica seguramente que tal cuestión sucede en 1730 en la forma que al menos conocemos la composición de este grado, puramente inglés, o parece que es el resultado de la adición de una leyenda del segundo grado de Compañero del Oficio, de origen escocés.

El Segundo Grado inglés nuevo de Compañero “nouveau style » se estructura en base a un sistema, que en adelante conoceremos muy bien, y se basa en el desarrollo de tres grados, que resulta de una divisióndel antiguo primer del grado escocés. Así pues, en el sistema inglés el titulo de « Maître » deviene en un gradeo de la logia.

Este sistema está constituido como sigue: Aprendiz Entrado, Compañero del Oficio y Maestro, aunque este último término va a convertirse rápidamente en una cuestión muy ambigua, puesto que va a designar como un grado el de “ Master Mason ” o Maestro Masón, que ejerce como un oficio de la logia , el Maestro de Logia “ Master of the lodge ” (que como sabemos es también un grado)…

Los oficios en las logias del siglo XV II.

En una logia Masones “operativos” en Escocia en el siglo XVII, había un Presidente que se denominaba como el “ Warden », etimológicamente “el guarda” (la traducción o uso era como un “Vigilante ” el cual se impuso solamente a principios del siglo XVIII).

Este término, “ Warden ” o Guardia se encuentra instituido en las organizaciones tradicionales del oficio. En Inglaterra también se encontraba aunque las organizaciones del oficio “ London Companies », o los gremios londinenses, y, en particular, la Compañía de los Masones de Londres, “ London Masons Company” no tenían a en ese momento más importancia que la que tuvieran en sus homólogas logias escocesas, sin embargo elegían presidente que era el que portaba el título de “ Warden ».

Por contra, en la estructura Incorporation escocesa el Presidente se denominaba como el « Deacon », el diácono, (el enviado) o, en el vocabulario contemporáneo, el “delegado general”.

Las rivalidades entre las estructuras de Incorporation y la Logia explican que en algunos casos, se encuentren también “ Deacons ” en las logias. Junto a los “Warden ” de las logias y los “ Deacon » de las Incorporation, no se conocen otros oficios , en Escocia, aunque es muy probable que existiera una especie de secretario-tesorero, el «clerk », el clérigo, exterior al oficio, pero cuya función no era indispensable en la vida de la logia.

Los oficios en las logias del siglo XV III (1717-1723)

¿Cuándo, dónde y cómo el sistema escocés se transmitió a Inglaterra, .. es posible que con la aparición de las logias, y luego una Gran Logia con sus propios oficios? Ello sigue siendo, en parte, un gran misterio.

El sistema de la primera Gran Logia de 1723, es el siguiente en el Título IV de Institutions se distingue entre los Maestros, los Vigilantes, los Compañeros y los Aprendices. Aquí, el término “Maître” no designa un grado, que aún no existía todavía salvo como Maestro de Logia.

Hay también otro oficio, los Vigilantes (“ Wardens »). En el curso masónico se establecía de este modo la jerarquía de la logia: en primer lugar el Aprendiz, luego el Compañero, grado que era una calificación indispensable para pasar a ser, eventualmente, Vigilante, y luego a Maestro de logia, función superior a la de Vigilante.

Por otra parte, se preveía que en caso de incapacidad del Maestro de Logia era el “ Senior Warden »,esto es , « le plus ancien garde » el más antiguo que será quien le remplazara si no acudía el más “antiguo” Maître de logia” que le sustituiría el llamado “ Junior Warden », o sea “el más joven vigilante .

Notamos, y se ha de tener en cuenta que la traducción es facultativa para el 1º y el 2º Vigilantes, aunque ello luego sea consagrado por el uso

Constatamos que se distingue bien se trate de Maestros o de Vigilantes y entre los más antiguos y los más jóvenes., y por tanto sería muy útil ver el origen y el paso que se siguió de un “ Warden ” o Vigilante único, a los dos “ Wardens » actuales.

El desdoblamiento de los Vigilantes sería el resultado de la consideración de la antigüedad en el ejercicio en la función, exactamente al igual que existe un “Maestro de Logia” y un “Pasado Maestro” (Past Master).

Resumidamente, en 1723, la logia es presidida por un “Maestro” asistido de dos Vigilantes el “ Senior Warden ” y el « Junior Warden ».

¿Pero, existían otros oficios? El artículo 17 de Reglamentos Generales de la Gran Logia distingue a un Gran Maestro, un Gran Maestre adjunto, dos Grandes Vigilantes, un tesorero y un secretario, y dosoficiales más que podían ejercer temporalmente su oficio

Por lo que se refiere al período inaugural 1717-1723, faltan reveladores documentos, puesto que el Registro del la Tenidas en la Gran Logia no comienzan precisamente en 1723, sino en 1738 que es cuando el Pastor Anderson reconstituyó las actas anteriores.

Por tanto conviene manejar estos textos con prudencia. Según Anderson, había, en 1717, un Gran Maestre Anthony Sayer, investido por lo más antiguos Maestros de las Logias presentes. Había también dos Grandes Vigilantes. Este uso, un Maestro y dos Supervisores, parece que se conservó como forma de proceder de las cuatro logias fundadoras de la Primera Gran Logia.

Después de 1730 y la aparición del grado de Maestro, fue necesario modificar el contenido del título IV de las Constitutions, pasando a tener esta composición: Aprendiz Entrado, Compañero del Oficio; Maestro Masón y se elige a los Vigilantes entre los Maestros Masones y para pasar a Maestro de la Logia era necesario haber sido Vigilante . La palabra “ Maître” Maestro designa pues dos cuestiones un grado y un oficio.

Los Diáconos

Nunca se mencionan las figuras de los Diáconos (Deacons) hasta los años 1740, es la fecha cuando los Irlandeses comienzan a manifestarse. 

En el texto de la Masonería Disecada de 1730, como en el manuscrito Wilkinson (1727), no son los Diáconos que acogen al candidato, como en la Masonería inglesa contemporánea, Es el 2º Vigilante.

Esta tradición pasará por otra parte en Francia subsistiendo en el Rito Escocés Rectificado. Así pues, se constata que si el oficio de “ Warden », Vigilante de las logias escocesas se estableció fácilmente en Inglaterra, por el contrario el oficio de “ Deacon »,de una logia de Incorporation, necesitaría más tiempo seguramente porque eran ajenos a las organizaciones de oficio inglesas. Es pues, por medio de los irlandeses y de la Gran Logia de los “Antiguos” cuya logia dará á pie, más tarde, en Inglaterra a tal cuestión. ¿Más habrá que preguntarse tienen relación las logias 

Escocesas e irlandesas?

_ Le Tuileur (Guardatemplo)

A partir de 1723 en Inglaterra, Anderson, en las Constituciones, hace alusión a un hermano encargado de guardar la puerta de la Gran Logia pero no designa la función, y no lo hará hasta los años 1730. No obstante, este determinado oficio que no existía en Gran Logia si existían las logias particulares. Parece visto así que el oficio de Guardatemplo , como quizá sucedía en otras logias sería el producto de una innovación de la Gran Logia que se habría extendido por el resto de las logias que querían imitar a la Gran Logia .

Este fenómeno podría también observarse en Francia. A este respecto, la palabra y el oficio de “Tuileur” aplicados a una logia se certifican a partir de las primeras revelaciones de los años 1740, y su papel en la instauración de la masonería se especifica bien en el seno de la logia.

Sin embargo, la Gran Logia de Londres comienza a interesarse en la instauración del sistema de oficios en las logias cabinas a partir del 24 de junio de 1727, que es cuando decide, por primera vez, que el Maestro y los Vigilantes de todas las logias particulares deberán llevar las joyas que representan a la masonería colgados a una cinta blanca.

El 17 de marzo de 1731, es cuando precisa que se reservarán los delantales de cuero bordados con seda blanca para el Venerable Maestro y los Vigilantes, mientras que los de color y los collares serán para los Grandes Oficiales que portaran como tal el color azul, aunque no precisa la naturaleza de este color.

A partir de 1750, la Masonería inglesa va sin embargo a conocer una situación radicalmente nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario