AMIGOS DEL BLOG

jueves, 17 de octubre de 2019

LA TRIPLE TAU


Por: Roberto Godínez Soto 


La Tau es en si misma, uno de los mas importantes signos de la masonería. Es la letra griega “T”, la letra numero diecinueve del alfabeto griego, que toma la misma forma en diferentes alfabetos, incluyendo el inglés. En los antiguos días era considerada como la marca o símbolo de la vida. 

La Tau es una forma muy antigua de una cruz. Que en su forma es sencillamente una T. Frecuentemente se la conoce como cruz de San Antonio porque ese santo fue martirizado sobre una cruz de esa forma. 

La forma hebrea de la palabra “TAU” se pronuncia TOV y lleva el significado de marcar, grabar, delinear, etc., lo que permite explicar como una cruz llegó originalmente a ser usada por gentes iletradas para sellar o marcar su nombre en un documento. En las épocas paganas, un guerrero que sobrevivía a una batalla podía adicionar una “T” a su nombre, esto explica que la tau era conferida como un signo sobre aquellos que regresaban sin daño de la guerra. 

En Ezequiel. 3 y 4 se la tienen como marca de distinción: 

“Y la gloria del Dios de Israel se alzó de sobre el querubín sobre el cual había estado, al umbral de la casa: y llamó Jehová al varón vestido de lienzos, que tenía á su cintura la escribanía de escribano. Y díjole Jehová: Pasa por medio de la ciudad, por medio de Jerusalén, y pon una señal en la frente á los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella”. 

Se ha dicho muchas veces que la triple tau se compone de tres letras tau, pero este extraordinario diseño no fue originalmente la conjunción de esas letras T. Fue desarrollado del signo formado por una T sobre una H. No hay duda que la triple tau significaba originalmente TEMPLUM HIEROSOLYMAE, el TEMPLO DE JERUSALEN. 

La Tau simple era el nilómetro para los egipcios, una medida del crecimiento del Nilo sobre la tierra. El instrumento estaba sólidamente construido por una T gigante que media unos 32 pies de alto, y su vara cruzada en el tope unos 10 a 12 pies de ancho. Ubicada en un canal comunicado con el rio Nilo, el nivel del agua era leída como en un pilar graduado desde un límite inferior de 12 cubitos (sequía) hasta 22 (inundación). 

Una altura de 24 cúbitos era sinónimo de destrucción del pueblo, sus almacenes y sus viviendas. Hay que comprender que la vida y la salud de Egipto dependían de la crecida y decadencia del Nilo como lo registraba el nilómetro, instrumento que en si llego a ser un gran talismán que se creía protegía contra todo daño. El Logos egipcio o dios encarnado Thot, lo lleva como emblema. 

El antiguo símbolo tiene también una interpretación cristiana. Ha sido definido sin duda como. “La Santidad que sostiene la Trinidad”. 

Otra interpretación es el de la cruz sobre el nombre Jehovah que es la mística unión entre el Hijo y Su Padre. 

Si sumamos los 8 ángulos rectos (90°), nos dan 720° y los dividimos entre 2, nos da 2 círculos de 360° que es la dualidad. 

Asimismo se da la dualidad, al representar lo femenino en forma horizontal y lo masculino en forma vertical. 

Es cuanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario