AMIGOS DEL BLOG

jueves, 24 de octubre de 2019

RITOS, RITUALES, ANALISIS COMPARATIVO DE LOS RITOS PRACTICADOS EN EL ORIENTE PERUANO

RITOS, RITUALES, ANALISIS COMPARATIVO DE LOS RITOS PRACTICADOS EN EL ORIENTE PERUANO
R:.H:. José Alberto Danós Ordóñez
P:.V:.M:. R:.L:.S:. “Concordia Universal” Nº 14
Presidente de la Gran Comisión de Legislación de la Gran Logia del Perú

Mis HH:., la idea inicial al abordar este tema es el situar a nuestros HH:. Aprendices del Tall:. para que tengan una clara idea de ubicación respecto de estos conceptos.

Comencemos por el significado de Rito y Ritual y para ello nos basaremos en el Diccionario Enciclopédico de la Masonería de Frau Abrines y Arús Arderiu, que consigna los siguientes significados:

Rito: (Del latín ritus)- Orden, costumbre, ceremonia y por extensión, cualquiera de las prácticas y fórmulas usuales en todos los cultos.

Ritual: - Del latin Ritualis, lo que tiene relación con los Ritos. En Masonería se llaman así los libros que contienen el orden, las fórmulas y demás instrucciones necesarias para la práctica uniforme y regular de los trabajos masónicos en general, así como para las ceremonias de iniciación, aumentos de salario, fiestas y banquetes de la Oden, honras fúnebres, etc.

La adopción y aprobación de los Rituales, es potestativa de la autoridad superior del Rito de cada cuerpo o potencia jurisdiccional

La Masonería moderna o "especulativa" aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, ha sido descrita a menudo “como un sistema particular de moral velada por alegorías e ilustrada por símbolos”. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.

La hipótesis más aceptada afirma que la francmasonería moderna procede de los gremios de constructores medievales de castillos y catedrales (la llamada masonería operativa), que evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos. Este proceso, que pudo iniciarse en distintos momentos y lugares, culminó a principios del siglo XVIII.

Masonería regular

A nivel mundial existe la vertiente masónica continental de Europa que difiere de la que se origina en las Islas Británicas

La corriente que se denomina regular está encabezada por la Gran Logia Unida de Inglaterra y a ella se adscriben las principales obediencias, por lo que a número de miembros se refiere, de las Islas Británicas, Estados Unidos, los países de la Commonwealth, Iberoamérica y parte de la Europa continental. Obviamente a esta corriente está adscrita la Masonería Peruana.

Basándose en su interpretación de la tradición masónica y, en particular, de las Constituciones de Anderson, las Obediencias y Logias de esta línea establecen los siguientes criterios de regularidad:

La creencia en un dios o en un Ser Supremo (sólo uno), que puede ser entendido como un principio no dogmático, como un requisito imprescindible a sus miembros.

Los juramentos deben realizarse sobre el llamado Volumen de la Ley Sagrada, generalmente la Biblia u otro libro considerado sagrado o símbolo de lo trascendente por el que realiza el juramento. La presencia de este Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás son imprescindibles en la Logia.

No se reconoce la iniciación masónica femenina ni se acepta el contacto masónico con las Logias que admitan a mujeres entre sus miembros.

Están expresamente prohibidas las discusiones sobre política y religión, así como el posicionamiento institucional sobre estos aspectos.

Los tres primeros grados, de Aprendiz, Compañero y Maestro, conocidos como los grados simbólicos, o de oficio (Craft Masonry) son universales y existen en formas muy parecidas en todos los Ritos masónicos. El primero, de iniciación, comienza el proceso de transformación del profano en Masón; es una ceremonia de limpieza o purificación, de dejar al hombre que ingresa a la Masonería limpio de todas las impurezas mentales que contaminan su espíritu. Nótese la coincidencia de "mental" con "metal". Refinar el metal o refinar la mente, eliminando las escorias en ambos casos.

Existen dos tipos de ritos masónicos, uno, los ritos que podríamos llamar tradicionales o históricos, y el otro son ritos inventados. Los más famosos de los primeros son el Rito York, o rito inglés, practicado en la mayoría de las logias de habla inglesa, el rito Escocés Antiguo y Aceptado, practicado en América Latina y en varios países europeos, especialmente los "latinos", y el Rito Adonhiramita, que en la actualidad sobrevive sólo en Brasil.

Los ritos "inventados" son por ejemplo el Rito Schroeder, practicado en Alemania y otros países de habla alemana, el Rito Sueco, practicado en todos los países escandinavos, el Rito Francés, el Rito Mexicano, etc. El más famoso de estos ritos es uno que ya no se practica, o que subsiste esporádicamente sólo en algunas logias irregulares en Brasil y otras partes: el Rito Misraim o Memphis-Misraim.

No voy a profundizar más al respecto, porque puedo cometer el error de aburrirlos, cuando el propósito es más bien introducirlos al tema de los Ritos y propiciar investiguen al respecto; en ese orden de ideas y sólo para ilustración, sin que la enumeración agote el tema, hay una relación de por lo menos 37 Ritos existentes que suelen ser generalmente mencionados por quienes tratan estos temas.

1. Rito de York.
2. Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
3. Rito Moderno o Francés.
4. Rito Americano.
5. Rito Escocés Filosófico.
6. Rito Escocés primitivo.
7. Rito Reformado.
8. Rito Helvético Reformado.
9. Rito de Fessler.
10. Rito de Schroeder.
11. Rito de la Gran Logia de los Tres Globos.
12. Rito del Elegido de la Verdad.
13. Rito del Velo Púrpura.
14. Rito del capítulo de Clermont.
15. Rito de Permnetty.
16.Rito de la estrella Flamígera.
17. Rito de Chastanier.
18. Rito de los Filaletes
19. Rito primitivo de los Filadelfos.
20. Rito del Martinismo.
21. Rito del Hermano Henoch.
22. Rito de Mizraim.
23. Rito de Menfis.
24. Rito de la estricta observancia.
25. Rito de la Observancia Laxa.
26. Rito de los Arquitectos Africanos.
27. Rito de los Hermanos del Asia.
28. Rito de Perfección.
29. Rito de los Elegidos Cohens.
30. Rito de los Emperadores del este y del Oeste.
31. Rito Primitivo de Narbona.
32. Rito de la Orden del Templo.
33. Rito Sueco.
34. Rito de Swedenborg.
35. Rito de Zinzendorf.
36. Rito Egipcio de Cagliostro.
37. Rito de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa.
A título de curiosidad, como derivaciones del Escocismo, sólo en Europa, existían 12 diferentes Ritos de 1725 a 1862:
El Rito del Escocés Fiel, 1748, nueve grados.
El Rito Escocés Filosófico, Francia, 1776-1826. Se practica todavía en Bélgica, quince grados.
El Rito de la Estricta Observancia, seis grados.
El Rito de Retifú de Dresden, siete grados.
El Rito Filosófico Escocés de la Logia Materna Escocesa, con credenciales del Cuerpo establecido en Marsella desde antes de 1756, dieciocho grados.
El Rito Escocés Primitivo de Namur, 1770, tenía treinta y tres grados.
El Rito Escocés Primitivo establecido en Narbonna en 1780, diez grados de instrucción.
El Rito de la Gran Logia de los Tres Globos, diez grados.
El Rito Sueco, 1782, doce grados.
El Rito Oriental o Rito de Memfis noventa y dos grados.
El Rito de Zinzendorf en Rusia, siete grados.
El Rito Ecléctico, en Alemania y Suiza, 1783, tres grados.
En el Or:. del Perú, sólo funcionan los dos ritos más extendidos en el mundo, el llamado Rito York, y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, siendo numéricamente mayoritarias las que practican el Rito de York, y ahora sí nos vamos a la comparación entre estos dos Ritos.
En términos generales el Rito Escocés tiene mucho simbolismo alquímico y esotérico, bastante más que el Yorkino y es por eso, por lo que el otro propósito de este trabajo es provocarlos a visitar Tall:. que trabajen bajo el R:.E:.A:.A:., para que vean de manera más tangible las diferencias y las sepan apreciar, yo he preparado una tabla de comparación y he ordenado los elementos que son comparables en una suerte de progresión lógica para una mejor comprensión.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL RITO DE YORK Y EL ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO

RITO DE YORK
RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO
PATRON
El Patrón es Juan El Evangelista
El Patrón es Juan El Bautista
OPORTUNIDAD DEL SOLSTICIO
El Solsticio es el 27 de Diciembre
El Solsticio es el 24 de junio
DENOMINACION DE LOS GRADOS
Grado de Aprendiz Masón
Primer Grado

Grado de Compañero Francmasón
Segundo Grado

Grado de Maestro Masón
Tercer Grado
Nº  DE PUERTAS
El Templo tiene 3 Puertas
El Templo tiene 1 Puerta
INVOCACION
A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
IN DEO FIDUCIA NOSTRA
LAS COLUMNAS
Las columnas del Templo llevan un globo terráqueo y una Esfera Celeste con granadas
Las columnas del Templo llevan un globo terráqueo y una Esfera Celeste sin granadas
DIFERENCIAS EN CALENDARIO
En el Calendario se le agrega al año actual 4000 años
En el Calendario se le agrega al año actual 3760 años

El año empieza el 1º de enero
El año empieza el 1º de marzo
USO DE INCIENSO
Para los trabajos no se prende incienso
Para los trabajos se prende incienso
PALABRA SEMESTRAL
No tienen palabra semestral
Tienen palabra semestral
USO DE PLANCHAS
Existen Planchas en los Tres Grados
No usan Planchas en sus trabajos
EQUIVALENCIAS EN CARGOS Y JOYAS
Diáconos
Expertos

Los Diáconos usan Varas
Los Expertos usan Espadas

Capellán
Orador

La joya del M:. de C:. son dos varas cruzadas
La joya del M:. de C:. es un compás abierto

La joya del 2do Diac:. es una Trulla
La joya del 2do Exp:. es una Regla de 24 Pulg:.
UBICACIÓN
El 1er. Vig:. está situado al ingreso en medio de las columnas de B y J y el 2do Vig:. en el Sur a la altura del Ara


El puesto del 2do. Diac:. es al Sur Occidente
El puesto del 2do Exp:. es al Nor Occidente

El puesto del 1er Diac:. es al Nor Oriente
El puesto del 1er Exp:. es al Sur Oriente
HOSPITALARIO
No hay H:. Hospitalario
Tiene H:. Hospitalario
ESPADAS
Los HH:. no usan espadas
Todos los HH:. usan espadas
PREPARACION DE NEOFITOS
Cuarto de Reflexiones
Gabinete de Reflexiones
DIFERENCIAS DEL V:.M:.
El V:.M:. se sienta en la Silla del Rey salomón
El V:.M:. se sienta en la Silla del Rey salomón, bajo un dosel

Para subir al trono se hace por el lado derecho y se baja por la izquierda . Igual ocurre con los Tronos de los Vigg:.
Para subir al trono se hace por el lado izquierdo y se baja por la derecha . Igual ocurre con los Tronos de los Vigg:.

El V:.M:. tiene delante del Trono una Espada normal
El V:.M:. tiene delante del Trono una Espada Flamígera
RANGO DE LA SILLA
Past Venerable Maestro
Ex Venerable Maestro

El P:.V:.M:.I:. se sienta en la Silla a la izquierda del V:.M:.
El Ex:.V:.M:.I:. se sienta en la Silla a la derecha del V:.M:.

Los PP:.VV:.MM:. del Tall:. se sientan en el Or:. a la mano izquierda  del V:.M:.
Los Ex VV:.MM:. vuelven a su col:. y desempeñan los cargos para los que sean elegidos o designados

Los RR:.HH:. visitadores se sientan en el Or:. a la derecha del  V:.M:.
Los RR:.HH:. visitadores se sientan en el Or:. a la izquierda del  V:.M:.
LUGAR DE JURAMENTOS
Altar
Ara
FORMA
El Altar es de forma cuadrangular
El Ara es de forma Triangular
COLOCACION DE LUCES
Las luces del Altar se colocan dos a Oriente y una hacia el Sur
Las luces del Ara se colocan dos al Occidente y una hacia el Norte
PIEDRA A PULIR
Piedra Bruta
Piedra Tosca
MANDILES EN GENERAL Y ORNAMENTOS
Son de color azul
Son de color rojo (en el Perú)
USO DE GUANTES
Los oficiales NO usan guantes blancos
Los oficiales usan guantes blancos
USO DE COLUMNAS EN SITIALES
Sobre el Sitial de V:.M:. y Vigg:. en cada uno hay columnas
No usan columnas
INICIO DE LOS TRABAJOS
Los trabajos se abren cuando el  Sol pasa su Meridiano
Los Trabajos se abren al Mediodía

El V:.M:. pide lo ayuden los HH:. para abrir los Trabajos
La Logia ya está abierta y el V:.M:. invoca silencio

Los Trabajos son Justos Perfectos y Regulares
Los Trabajos son Justos y Perfectos
APRENDICES - MANDIL
El mandil del Aprendiz es Blanco con la Baveta hacia abajo
El mandil del Aprendiz es Blanco con la Baveta levantada
APRENDICES - SIGNO
El signo del Aprendiz consta de dos partes
El Signo del Aprendiz es uno solo
APRENDICES - MARCHA
La Marcha del Aprendiz se compone de tres pasos, uno corto, uno mediano y uno largo
La Marcha del Aprendiz se compone de tres pasos iguales
BATERIAS
La Batería es con aplausos
La Batería es con Aplausos y finalizados unos chasquidos con los dedos

Al hacer una Triple Batería sólo se aplaude y no se extiende
Al hacer una Triple Batería se aplaude y con intervalo extendiendo el brazo derecho
INICIACION MASONICA
En la Ceremonia de Iniciación el M:. de C:. proclama al Neofito en el Nor Oeste de la Logia
En la Ceremonia de Iniciación el M:. de C:. proclama al Neofito en el  Or:., Occ:. Septentrión y Mediodía

El H:. 2do Diac:. conduce al recipendiario durante la ceremonia de iniciación
El H:. Terrible conduce al recipendiario durante la ceremonia de iniciación
ORACIONES Y JURAMENTOS
Los Diáconos cruzan sus Varas en las Oraciones y Juramentos
Los Expertos forman la bóveda de Acero junto con el M:. de C:. en las Oraciones y Juramentos

En el juramento los HH:. hacen el signo de asentimiento con la mano derecha
En el juramento los HH:. hacen el signo de asentimiento con la mano derecha y la mano izquierda la tienen sobre el corazón
ABRAZO FRATERNAL
El abrazo fraternal es triple
El abrazo fraternal es triple triple
SACOS
El Saco de Beneficencia arroja Medallas
El Saco de Beneficencia arroja Metales

No hay Saco de Proposiciones
Se circula un Saco de Proposiciones
ACLAMACION
No hay Aclamación
Tiene Aclamación Huzza, Huzza, Huzza
OPORTUNIDAD DEL CIERRE DE LOS TRABAJOS
Los trabajos se cierran a la puesta del Sol
Los trabajos se cierran cuando es Medianoche
CADENA FRATERNAL
En la cadena fraternal los HH:. tienen el brazo izquierdo por encima del brazo derecho
En la cadena fraternal los HH:. tienen el brazo derecho por encima del brazo izquierdo

En la Cadena Fraternal el M:. de C:. anuncia que está formada
En la Cadena Fraternal el M:. de C:. anuncia que es Justa y Perfecta
CONTINUACION DE LOS TRABAJOS
Tenida de Banquete
Tenida de Masticación

En el banquete masónico no tienen vocabulario los alimentos y utensilios  de mesa
En la Ten:. de Masticación si tienen vocabulario los alimentos y utensilios  de mesa

En los Brindis de Ordenanza los HH:. dicen Salud
En los Brindis de Ordenanza los HH:. dicen Fuego, Buen Fuego, Perfecto Fuego
AUTORIDADES SOBRE EL RITO
Cámara de Venerables Maestros Instalados
Consejo del Simbolismo
GRADOS FILOSOFICOS
Los Grados Filosóficos se continúan en el Real Arco de Escocia
Los Grados Filosóficos se continúan en el Supremo Consejo del Grado 33º para la República del Perú


Mi invocación personal a los HH:. Aprendices, es a que concurran a todas las Tenidas de nuestra Logia trayendo el Ritual que les fue entregado en su Ceremonia de Iniciación y que sigan el desenvolvimiento de las mismas con el mayor detalle y capacidad de observación sobre los desplazamientos, los parlamentos de los oficiales, para que se familiaricen al máximo con el Rito que practican y después de unos tres meses busquen asistir a una Ten:. ordinaria de una Logia del R:.E:.A:.A:., en la cual les hago el encargo que completen este cuadro con la ubicación de los sitiales de los Vigg:. en los Templos de ese Rito. Lo segundo que les recomiendo es que procuren coordinar con su 2do. Vig:. y Jefe de Col:. para que puedan asistir a una Ceremonia de Iniciación del R:.E:.A:.A:. y perciban las diferencias, comparándola con la de su propia iniciación.

Mi experiencia personal, es que la Ceremonia de Iniciación del R:.E:.A:.A:. es una de profunda significación espiritual por las vivencias que se suceden a lo largo de este complejo ceremonial. A su vez les comento a mis HH:. Aprendices que ya lo conocerán en su oportunidad y cuando corresponda, la Ceremonia en la que se recibe el Sublime Grado de Maestro Masón es mucho, mucho más hermosa en el Rito de York y no sólo por su significado simbólico.

La Masonería es un discurrir en el afán de construir su propio Templo Espiritual, a partir de la Piedra Bruta que los representa y que está ubicada al pié del sitial del Q:.H:. 2do Vig:., la que debe pasar por todo el proceso del picapedrero para convertirla en una piedra perfectamente pulida, además el conocimiento es progresivo con arreglo a los avances que hagan en el Arte Real. Nosotros los MM:.MM:. somos apenas provocadores vuestros, hacemos estas instrucciones para animarlos a aprender, pero ese proceso de aprendizaje tiene mucho que ver con la actitud de cada quien, para ponerse a investigar el conocimiento que es propio de su Grado y a usarlo en la modificación de la conducta.

1 comentario:

  1. ¡Gracias por tus explicaciones mi Q.·.H.·.! Muy instructivas y, además, he podido así comparar algunas diferencias entre el R.·.E.·.A.·.A.·. de España con el de Perú, al menos en lo que se refiere a nuestra Log.·. perteneciente a la G.·.L.·.E.·.

    ResponderEliminar