AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 23 de octubre de 2019

Los Ritos y Rituales de la Masonería

Los Ritos y Rituales de la Masonería
Por Adam Kendall, P\V\M\
Masones de California
Traducido por el R\H\ Juan Luis Herrera Miranda, P\V\M\ de la E\S\C\C\E\A\L\G\B\R\L\S\ Concordia Universal N° 14
Vall\ del Callao

Uno de los aspectos más interesantes y a veces confusos, de la Masonería es sus variados rituales y ritos. Estudiarlos es entender la racha creativa salvaje de la fraternidad y su capacidad para adaptarse a las diversas tendencias sociales y culturales.

Definición de "Aceptabilidad"

Las grandes logias del mundo reconocen cientos de ritos y rituales, sin embargo en cada jurisdicción, algunas tradiciones son percibidas como un alejamiento de la práctica masónica aceptable. Algunas prácticas rechazadas imitan o se derivan del ritual masónico, pero son realizadas principalmente por organizaciones no masónicas o cuasi masónicas. Otras prácticas pueden ser desechadas por los responsables de determinar lo que es suficientemente "masónico", basándose en prejuicios personales. Aunque la Francmasonería es una organización global, muchos masones están arraigados en una percepción de la fraternidad que se correlaciona directamente con su experiencia personal y su visión del mundo. Cuando se aprenden prácticas desconocidas, puede inadvertidamente percibirse estos ritos y rituales como inferiores o como desviaciones de lo que consideran ser la "verdadera" Masonería. Pero el peligro de rechazar las prácticas que se desconocen es que cuando un masón aprende una práctica distinta a través de la lente de otro, se puede formar una opinión negativa y la desinformación y las falsedades pueden propagarse, llevando la práctica desconocida a ser calificada negativamente, incluso cuando tales percepciones carecen de mérito.

Normalización y Variedad

En su mayor parte, el ritual masónico en los Estados Unidos proviene de una fuente común y sigue un ritual basado en el estadual (en el caso de California, nos regimos por el Código Masónico de California*). Esto difiere de la experiencia de los masones británicos; aunque las logias bajo su jurisdicción siguen las directrices establecidas, no existe ningún ritual oficial y las logias practican varias versiones. Esto también es cierto en Escocia, donde las logias a menudo adaptan las ceremonias históricas a las tradiciones locales. En estos países, las experiencias rituales de dos logias no son las mismas. La vestimenta está también altamente personalizada por la identidad fraternal local. Las grandes logias de otros países a veces permiten multitud de rituales del Arte, algunos de los cuales pertenecen a los ritos con grados que se extienden más allá del Maestro Masón, como el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el rito Moderno o el Rito Escocés Rectificado. Estas diferencias en flexibilidad en el plano jurisdiccional llevan a una diferencia interesante en la experiencia masónica cuando investigamos más el cruce de los diversos ritos.

Ritos Masónicos en el Mundo

El Rito de York o Americano

El rito de York o Americano consiste en los tres grados del Arte – Aprendiz, Compañero y Maestro Masón; el Real Arco, incluye varios grados que conducen a él; los Maestros Reales y Seleccionados (se omite en algunas jurisdicciones); y las órdenes de los Caballeros Templarios. Estas órdenes provienen de Gran Bretaña y forman el cuerpo de la experiencia masónica angloamericana. En los Estados Unidos éstos se gobiernan independientemente, pero cada grado sucesivo requiere membresía en el anterior. Este sistema no tiene nada que ver con York, Inglaterra o la Gran Logia Unida de Inglaterra; por lo tanto, es apropiado describirlo como el Rito Americano. Su práctica fue escrita y compilada por el masón americano Thomas Smith Webb, quien adaptó los cargos de William Preston. Aparte de Pennsylvania, la gran mayoría de logias americanas practica una variante del ritual de Webb.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado se practica ampliamente en la comunidad masónica. Se origina de los sistemas masónicos de altos grados franceses, que ganaron popularidad durante la segunda mitad del siglo XVIII, se extendieron a las Indias Occidentales y a los Estados Unidos y alcanzaron su forma moderna a inicios del siglo diecinueve. La mayoría de los masones angloamericanos que se unen el Rito Escocés lo hace en el cuarto grado. El candidato recibe los siguientes grados a través del drama ritual, la redacción escrita, la invitación especial y así sucesivamente. Sin embargo, el rito es un sistema de grados: Del primero al 33. Es una práctica común en todo el mundo que las grandes logias tengan autoridad final sobre los grados del Arte. Así, las logias del Arte, bajo dispensa de sus grandes logias, pueden conferir los grados para el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Debido a la historia del rito en Francia, su tercer grado no se asemeja al de las logias angloamericanas. Continúa hasta el cuarto grado, con cada grado siguiente después de ese, en sucesión, hasta el último grado 33. Con la impronta de la época en que fueron escritos, los grados son profundamente filosóficos y ensalzan abiertamente una doctrina hermética. Los grados del Rito Escocés son un ejemplo de cómo la Masonería puede interpretarse como una escuela con grados progresivos que propicia la expansión del intelecto y la sabiduría. Los altos grados del Rito Escocés se rigen por lo que se conoce como un Consejo Supremo.

El Rito de Memphis y el Rito de Misraím

El rito de Memphis, el rito de Misraím y el rito de Memphis y Misraïm son sistemas de altos grados que evolucionaron debido a un deseo manifiesto de vincular a la Masonería con las supuestas escuelas de misterios del antiguo Egipto. Éstos se originaron desde inicios a mediados del siglo XIX y reflejan una fuerte fascinación contemporánea por todo lo egipcio, conocida como "egiptomanía." Curiosamente, aunque estos grados nunca florecieron en los Estados Unidos o Inglaterra (excepto a través de órdenes irregulares y cuasi masónicas), los grados del Arte del rito de Memphis y de Misraím todavía son practicados por logias masónicas regulares en Italia y Rumania, con los grados más altos administrados por consejos de gobierno separados. La mayoría de los masones pueden identificar el Rito de Memphis por su sorprendente estructura de 98 grados.

El Rito Escocés Rectificado (Le Rite Écossais Rectifié o R\E\R\)

Este rito altamente místico se basa en el esoterismo franco-cristiano de mediados del siglo XVIII, la masonería Écossais (escocesa) – la misma tradición que dio origen al Rito Escocés, pero que tiene poco que ver con el Arte practicado en Escocia – y el neotemplarismo franco-alemán. Creado en 1768 en Lyon, Francia, por Jean-Baptiste Willermoz, combinó el rito de la Estricta Observancia, con la doctrina mística propugnada por Martínez de Pasqually y su orden de Caballeros Masones Sacerdotes Elegidos del Universo. El rito consta de seis títulos oficiales, comenzando con aprendiz y culminando en Chevalier Bienfaisant de la Cité Sainte (Caballero Benefactor de la Ciudad Santa). Su cuarto grado es Caballero Escocés de San Andrés – un grado masónico que se encuentra en el Rito Escocés y otros del siglo XVIII. Une el Antiguo y el Nuevo Testamento, ya que el candidato es guiado en los misterios cristianos de la nueva ley, que constituye la base de la caballería espiritual. Los grados del Arte de este rito se practican en logias regulares en Francia y Suiza, mientras que los respectivos órganos confieren los altos grados. Los órganos de gobierno son conocidos como grandes prioratos y se encuentran en Europa, Australia y América del Norte.

El Rito Sueco

Practicado principalmente en Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca), con una pequeña presencia en grupos étnicos suecos en Finlandia y una variante en el norte de Alemania, este sistema de 11 altos grados se originó a mediados del siglo XVII. A diferencia de los grados colaterales y de las organizaciones de la Francmasonería angloamericana, el Rito Sueco es practicado en su totalidad, con el objetivo principal de que cada candidato pase cada grado sucesivo a lo largo de varios años y hasta décadas. El Venerable Maestro de la logia es elegido por varios años y no hay ninguna garantía de que sus Vigilantes siempre suban a la Silla en el Oriente. Los rituales del rito no han sido sometidos a la exposición; sus miembros toman en serio la discreción necesaria sobre ellos. También exige una profesión de la fe cristiana, que no es terriblemente polémica si uno considera la historia religiosa de la Masonería, así como de Escandinavia. Por estas últimas razones, el rito es a veces incomprendido por otros masones, especialmente en los Estados Unidos, donde la expresión de los misterios masónicos se limita a menudo a un rito dentro de un solo escenario. El Rito Sueco es, de hecho, uno de grave misticismo y profundidad.

Aunque hay muchos ritos más fascinantes que son dignos de estudio, incluyendo Adoniram, Francés, Schroeder y Baldwin, para nombrar unos pocos, este resumen pretende ilustrar brevemente la variedad histórica de la comunidad masónica, que a menudo va mucho más allá de los primeros tres grados. La Francmasonería es una organización que se deleita en su encanto antiguo y misterioso. Algunos de los rituales más significativos y filosóficamente ricos que ofrece la comunidad fraterna han producido muy dramáticas y elaboradas ceremonias inspiradas en historias canallescas. Éstas llaman a todos los eruditos masónicos a considerar profundamente sus propias tradiciones, así como otras posibilidades para aquellos que buscan un mayor conocimiento acerca del Arte.
________________________________
Adam G. Kendall es un Past Venerable Maestro de la Logia Fénix N° 144 y la Logia de Investigación del Norte de California, en San Francisco. Él es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Investigación del Rito Escocés y anteriormente se desempeñó como director de colecciones de la Biblioteca y Museo de la Francmasonería Henry Wilson Coil [veáse https://freemason.pastperfectonline.com/].
¡Compartid esta historia con vuestra logia! Todos los artículos de freemason.org pueden ser reutilizados por cualquier publicación masónica con el debido crédito para la Gran Logia de California y para el autor. Imprimid este artículo y publicadlo en vuestra logia; incluyendo vuestra revista o sitio web; por correo electrónico a los miembros; o usad los botones en la parte superior de esta página para compartir en Facebook o Twitter.
__________________

* El Código Masónico de California no incluye el ritual, pero establece que la Gran Logia deberá preparar, publicar y vender a sus logias y a los maestros masones, para uso y posesión únicamente de los maestros masones, una versión en clave del mismo. Asimismo, dispone que, sin perjuicio de lo anterior, un maestro masón que sea instructor autorizado de un candidato puede reproducir esa parte del Ritual Cifrado que se refiere a los exámenes de suficiencia de Aprendiz y de Compañero, para el uso y posesión por parte de aquellos, a fin de que se preparen para su examen. Finalmente, determina que en ningún caso se utilizará un Ritual Cifrado, o parte de él, durante una tenida, excepto cuando se la convoque con el propósito de practicarlo; y que dicho uso sólo estará permitido a los miembros que no participan en su presentación. No está demás decir que el traductor de este trazado cuenta con una versión del Ritual Cifrado (California Cipher, A Valuable Aid to the Memory, Grand Lodge of California F. & A.M., 2013, San Francisco California 94108). En este documento, llamado también el “Libro Azul”, una palabra puede estar codificada en diferentes formas, o el mismo código representar diferentes palabras, por lo que su lectura no es nada fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario