AMIGOS DEL BLOG

lunes, 25 de mayo de 2020

Arte colonial: una propuesta desde los mitos y arquetipos

Arte colonial: una propuesta desde los mitos y arquetipos 


Si miramos obras de arte colonial americano y si leemos libros de historia del arte, se define arte colonial como el sincretismo o yuxtaposición entre dos culturas ( el arte precolombino y el arte cristiano europeo de la época, es decir, barroco). Este sincretismo se manifiesta en una fusión de ambas corrientes a nivel iconográfico/plástico, teológico y simbólico. Sin embargo, hay un aspecto que no está siendo considerado. es a nivel arquetípico y su implicancia en la estética religiosa de un pueblo llamado mestizo.

hay una negación arquetípica del arte precolombino que repercute hasta nuestros días en la experiencia latinoamericana religiosa, antropológica y social.

En la empresa de la conquista fue importante buscar elementos sincronizadores o de unión a nivel de fe. Era necesario buscar algunos, dejar otros. Incluso transformarlos o parcializarlos. El cristianismo a nivel teológico y moral tiene una imagen femenina que mostrar y que imitar. Una imagen importante para todos aquellos que quieran seguir este camino. Es un ejemplo de virtud y de vida. Arquetípicamente es la Madre.

Históricamente, el cristianismo funcionó los primeros siglos sin la imagen femenina de la divinidad. Esta surge como una estrategia teológica cuando muchos pueblos paganos pusieron como condición para seguir a Jesús, el poder mantener la adoración (ahora veneración) a la Gran Diosa. Sin embargo, la gran diferencia entre los ritos paganos y la veneración en el cristianismo es que en los primeros la Gran Diosa es completa en sí misma y en el cristianismo es la Madre asexuada de dios.

Este es el principio femenino cambiado, trastocado y/o negado. Ella como madre representa la feminidad buena, la pureza sexual y el ejemplo de obediencia a dios.

Mito, religión y arquetipo:

Según la antropología y la psicología, los seres humanos tienen una historia única, personal, la historia de cómo llegamos a ser lo que somos. Y también tenemos una historia colectiva, una historia mayor que abarca la vida individual y nos moldea como personas, en culturas. Estas historias, tanto personales como colectivas, son llamadas con frecuencia mitos.

Los mitos proveen un marco de experiencia interpretativa, para dar sentido al mundo y elegir una respuesta. Los mitos ofrecen formas de ordenar la experiencia; nos da una mirada sobre nosotros mismos y una defensa contra el caos. Describen un guión para la acción humana y le dan significado a nuestra historia común. estas metáforas narrativas están impresas en nuestras conciencias como huellas digitales: son prácticamente imborrables. (Diosas y arquetipos, en memoria de Madonna Koolbenschlag).

Los individuos somos "culturizados" en una mitología que tiene el poder de legitimar y censurar, de transformar energía y conciencia. La cultura ha sido definida como "una constelación de metáforas convincentes", "el carácter sobrenatural" sobre el cual está basada la sociedad y entendiendo que la mitología no es meramente religiosa. Se construyen mitos desde todos los ámbitos.

por otra parte, tenemos los estudios de Jung sobre arquetipos e inconsciente colectivo. Al examinar los sueños de sus pacientes, Jung descubrió que las imágenes espontáneas de la mente caían en patrones similares al mito, la leyenda y el cuento de hadas y que este material no se originaba en percepciones personales, en la memoria o en la experiencia consciente. Con el tiempo, debido ala predominancia de estas imágenes, concluyó que hay una parte de la psiquis que tenemos en común todos los seres humano y la llamó Inconsciente Colectivo.

Por último , tenemos a Mircea Eliade con la propuesta de lo sagrado, en donde los ritos reviven constantemente el mito y lo hace real. De acuerdo a esto, la religión representa una parte poderosa del imaginario simbólico y arquetípico de una persona y de una sociedad, porque rememora constantemente los mitos a través de los ritos. Cada relato mítico tiene fuertes connotaciones arquetípicas.

Los arquetipos femeninos:

Toni Wolf, paciente y luego colega de Jung, reflexionó sobre los diferentes tipos de mujeres en los mitos. No estaba de acuerdo con la propuesta de éste y buscó otra forma arquetipos que reflejaran mejor la experiencia femenina. Fue así como creó un esquema de cuatro arquetipos esenciales en las mujeres y propone además, que deben darse los cuatros de lo contrario las mujeres pueden enfermar o someterse. Si lo miramos desde la Gran Diosa completa es sí misma, ella posee estos cuatro arquetipo: madre, amante, guerrera y sibila.

Las Diosas antiguas al ser reflejo de los rostros de la Gran Diosa poseen los atributos arquetípico de Wolf y las mujeres antiguas no temían o negaban alguno.

La resignificación de los sagrado femenino en América:

Cómo dijimos anteriormente, los conquistadores y evangelizadores europeos buscaron puntos de encuentros entre el panteón indígena y su teología cristiana. Así, algunas Diosas fueron fusionadas con María y fueron adoptando nombres de acuerdo a su aparición, milagros o características. Se trabaja la imagen que ellos tienen de la Madre de dios y que para muchos es una imagen de mujer sumisa: virginal y casta, obediente, silenciosa, fiel y sufriente. Iconográficamente con atuendos que disminuyen o destruyen las formas naturales del cuerpo de la mujer: trajes blancos, sin formas curvas, vestido que comienza en el cuello y termina en los dedos de los pies sino también se omiten. Sin embargo, mantiene algunos de la diosa antigua: las serpientes, la luna, las estrellas, las flores, etc.

Veamos cómo se logró el sincretismo entre diosas, mujeres, relatos míticos y Virgenes.

* La virgen del Carmen y la bella Tirana del tamarugal.
* Las vírgenes de La Frontera (Sur de Chile) y la cristianización de la naturaleza y de los símbolos mapuches.
* Qana it´zam y la virgen de los desamparados.
* Iemanjá y nuestra señora de la concepción 
* La virgen de la candelaria de Copacabana y la Pachamama.
* La virgen de la Candelaria de Puno y Malica.
* El mito de María Lionza.
* Ochún y la virgen de la caridad del cobre.
* La virgen de Guadalupe y al diosa Madre Tonantzin

Estos ejemplos son motivo de análisis de cómo pasaron a convertirse en madre y solo en madres, las Diosas y como los arquetipos antes nombrados fueron suprimidos.

Por último, reconocer cómo esta negación afecta el imaginario colectivo de hombres y mujeres, no solo a nivel de relaciones sociales y afectivas, sino como experiencia latinoamericana de pueblo mestizo, sometido, de experiencia estética, antropológica y religiosa.

Seamos creyentes cristianos o no, el imaginario colectivo nos afecta a todos y de ahí la importancia de cambiarlo, sanarlo y devolverle su sacralidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario