AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Introducción al lenguaje masónico

Introducción al lenguaje masónico
por Frédérick Tristan

La iniciación obliga continuamente al hermano a pasar de la sombra a la luz, a separarse de la futilidad y la ignorancia trabajando en beneficio del conocimiento y la armonía.

Constitución de los diversos ritos masónicos



“Iniciar a alguien es enseñarle a superarse en la práctica de una actividad humana que no conocía. La iniciación masónica no es solo la recepción ritual que permite a una persona ingresar al círculo tradicional y fraterno de la masonería. Es el curso simbólico en tres grados, o "grados" (aprendiz, oficial, maestro), destinado a transformar al recién llegado en un iniciado en los principales usos y principios del orden en el que se incorpora libremente.

Esta iniciación tiene lugar en un lugar determinado (el albergue) y por un período específico entre la apertura y el cierre de las obras. Estos se basan en el ritual, un conjunto codificado de palabras, gestos y símbolos cuyo objetivo es transmitir la enseñanza específica de cada grado. Se dice que el ritual es tradicional e invariable por naturaleza. Lo ejercen los oficiantes (u "oficiales") que han recibido este deber del maestro de la logia. Este último se encarga de realizar la obra en el espíritu del rito al que pertenece su logia.


A lo largo de la historia, se han establecido diferentes ritos masónicos: en Francia, el francés, los ritos escoceses antiguos y aceptados, la emulación, el escocés rectificado, por ejemplo. El ritual y el catecismo de cada uno de ellos están marcados por el espíritu original que presidió su fundación y su implementación, pero todos descansan inmutablemente en los tres grados denominados "simbólicos" (logias azules) regidos "encubiertos". »Por un maestro en el este y dos supervisores, la toma del juramento sobre el libro de la Ley (Evangelio, Torá, Corán o Constituciones de Anderson), viajes a través de los elementos, la presencia de la mesa de la logia y sus símbolos, la leyenda específica del tercer rango (muerte de Hiram) y, en logias de carácter tradicional,

Un mundo de simbolos


Inspirado en lo icónico arquitectónico, el lenguaje simbólico masónico utiliza la figura del templo (la de Salomón con sus dos columnas Jachin y Boaz, el pavimento de mosaico), así como la piedra y las herramientas para tallarla, el delantal, el cemento que conecta los hermanos entre ellos, la escuadra y el compás, la perpendicular y el nivel, que son en esencia los instrumentos de medida esenciales para la rectitud del paso y para la elevación del espíritu. Se agregan símbolos relacionados con la luz: tres pilares o candelabros, que representan la sabiduría, la fuerza y ​​la belleza, las tres "luces" dispuestas en el altar oriental (libro de la Ley, cuadrado, brújula) , la luz que circula desde el este hacia los dos asesores del venerable, el Sol y la Luna (la logia se abre simbólicamente al mediodía.

Más allá de los tres grados simbólicos, se crearon grados adventicios destinados a profundizar la enseñanza específica de cada rito. El más antiguo que se conoce parece ser el del Real Arco (Dublín, 1740) tal como ha sido conservado por el Rito de York y además del dominio del rito de emulación.





La XVIII ª siglo fue también un florecimiento de estas "notas altas" en Francia y grados secundarios en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Los tres grados del rito francés, nacidos de la traducción del llamado rito inglés moderno , fueron adornados con otros cinco grados sucesivos (u "órdenes"), incluido el famoso "príncipe soberano rosa-cruz" (1760, Estrasburgo). Estos grados se incorporaron a la jerarquía del Antiguo Rito Escocés y se aceptaron inspirados en la Asamblea Ritual de Charleston (Estados Unidos, 1801, Francia, 1804). Estos grados tienen varios orígenes (Biblia, Iluminismo alemán, Caballería templaria, Alquimia, Rosacrucianismo…) y se dividen en logias de perfección, capítulos, areópagos y consistorios.

La diversificación de los rituales franceses


Durante este tiempo, en 1778, se reunieron en Lyon el convento de los galos y, en 1782, el convento de Wilhelmsbad, que iban a dar origen al régimen escocés rectificado de esencia cristiana, añadiendo a las tres primeras filas la logia de Saint-André ( Maestro escocés) dos "órdenes interiores" (escudero novicio y caballero benevolente de la Ciudad Santa), seguidas de una clase secreta (profesos y grandes profesos). Los rituales en francés fueron escritos por Jean-Baptiste Willermoz, bajo la influencia de la orden de los funcionarios electos Cohen, Martines de Pasqually y Louis-Claude de Saint-Martin. Esta mezcla de esoterismo y hermetismo se encontraba de manera diferente en el rito de Memphis-Misraïm, que, más allá de los tres grados del rito francés, se inspiró en las prácticas ocultas del Egipto faraónico en un sistema que acumulaba hasta noventa rangos, reducidos a treinta y tres en el Gran Oriente de Francia. El mito de Osiris y la leyenda del "escriba que se convierte en cálamo" son parte de esta iniciación.


Sin embargo, ante la multiplicidad de estos altos rangos, se sintió la necesidad de volver a la mampostería operativa anterior a 1717. Revelación histórica o herrería, apareció en 1908 lo que se llamó la “mampostería de Stretton”, en honor a su “inventor”, Charles Edwin Stretton (1850-1915), cuyos rituales fueron escritos bajo su responsabilidad por su amigo John Yarker (1833-1913). El origen de este sistema pertenecería al secreto de la antigua Corporación de albañiles vinculada a los Anciens Deberes (“Antiguos Cargos”). Hay una descripción de la organización interna de estos gremios medievales y renacidos, en particular la de los masones divididos en dos clases (Masones de la Plaza y luego Masones del Arco), cada uno dividido en siete grados.la Venerable Sociedad de albañiles libres, albañiles, pizarreros, paviors, plaisterers y albañiles ) independiente de la Gran Logia Unida de Inglaterra, pero a la que solo un Maestro educado de la Marca del Real Arco puede acercarse.

http://expositions.bnf.fr/franc-maconnerie/arret/02.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario