AMIGOS DEL BLOG

sábado, 26 de septiembre de 2020

Mitos e historia de la masonería

Mitos e historia de la masonería
Roger Dachez

La joven gran logia fundada en Londres el 24 de junio de 1717, y cuyo primer gran maestro fue un oscuro librero, marcó el inicio de una aventura que conquistaría el mundo en unas pocas décadas.
De los orígenes simbólicos a un evento fundacional


Todo empezó en la Edad Media, en Gran Bretaña, con lo que se llama “mampostería operativa”: la reagrupación de albañiles profesionales. De ahí nació la masonería moderna, “especulativa”, desprendida de cualquier preocupación profesional, tal como la conocemos.

Originalmente, es decir durante la época medieval, el oficio de albañil reunía a trabajadores, más o menos cualificados y experimentados, y contratistas. Los astilleros podrían ocupar toda la vida; el oficio se redujo a la construcción de una catedral de la que el albañil no había visto poner la primera piedra y de la que no vería la terminación. Los mayores, los jornaleros, formaron a los más jóvenes, los aprendices. Tenían cajas (el aparece plazo en nuestros documentos a la XIII ª siglo), es decir construcciones simples adosadas al edificio en construcción, donde se guardaban las herramientas, donde descansábamos, donde hablamos de los problemas del sitio y los planes para el día siguiente. También se hicieron planos allí, en el terreno llano que se utilizó para trazar los bocetos o para hacer las plantillas.

Para organizar la profesión, los clérigos redactaban reglamentos, como para otros oficios (carpinteros, techadores…). También fue en esta época que, para dar una perspectiva al trabajo de los albañiles, escribieron una historia legendaria, basada en crónicas antiguas. Encontramos la historia en los Antiguos Cargos (también llamados los “Anciens Devoirs”), cuyas versiones más antiguas que conocemos datan de finales del siglo XIV .siglo. Relatan cómo los secretos de la "geometría" o "mampostería", inventados desde el principio del mundo, se salvaron del Diluvio gracias a columnas de piedra donde habían sido grabados por los hijos de Noé. La Torre de Babel y luego el Templo de Salomón en Jerusalén son sus logros más famosos.

La religión a menudo se mezclaba con las costumbres y ceremonias vigentes: un trabajador recibido en una obra jura respetar a Dios, a la Santa Iglesia, a su rey y al dueño de la obra; se le enseñó la "tarea" y se le presentó la Biblia. Esta fue su iniciación. En 1472, la London Masons 'Company recibió oficialmente sus armas y su primer lema: Dios es nuestro guía.(“Dios es nuestro guía”). En ese momento, la Compañía ejercía su control en Londres: se le presentaban aprendices y sus nombres se inscribían en sus registros. Al final de un aprendizaje de al menos siete años, pueden comparecer ante una comisión y, después de haber prestado juramento de fidelidad y lealtad a la profesión, la ciudad y la Corona, convertirse en "hombres libres del oficio" ( hombres libres de la nave ).




Al mismo tiempo, la palabra "logia", tan obvia e íntimamente ligada a la masonería tal como la conocemos, está evolucionando. Para el XV ° siglo, el uso extensivo le llevó a solicitar a los albañiles enemble que trabajan en el mismo lugar: la casa de campo es, de alguna manera, una corporación.


Escocia, 1598: los inicios de la mampostería moderna

En el XVI ° siglo, Escocia este tiempo, la palabra aparece equipado con un significado muy diferente y mucho más compleja y más rica. Luego designa a los albañiles que trabajan en la jurisdicción de una ciudad o un distrito, y forma una jurisdicción permanente que regula la organización del oficio y arbitra los conflictos entre los trabajadores y los empleadores.


En 1598, todavía en Escocia, William Shaw, que ostenta el título de "maestro de las obras del rey y supervisor general de los albañiles", publica nuevos estatutos: en adelante, la logia controla la entrada de aprendices y su acceso al estado de compañero, juzga disputas, castiga las infracciones de las reglas. Según una opinión clásica, respaldada durante mucho tiempo por los historiadores de la mampostería, fue después de una transición de unos dos siglos que esta masonería operativa medieval en declive dio nacimiento gradualmente a la masonería especulativa moderna.

Los primeros signos de esta transición habrían aparecido precisamente en Escocia: se trata de la admisión en logias operativas de miembros ajenos a la profesión de albañil, llamadoscaballeros albañiles reclutados en general entre los notables locales, en el primer tercio del XVII ° siglo.

Entre los personajes más representativos de esta protohistoria de la mampostería especulativa, debemos citar a Robert Moray (1608-1673), oficial de la Corona escocesa, apasionado por la filosofía y el hermetismo. En 1641, en Newcastle, al margen de un conflicto con Inglaterra, ocupó un cargo en el ejército escocés, Robert Moray fue recibido como albañil por una delegación de la logia operativa en Edimburgo. A lo largo de su vida, asistió solo a dos reuniones de logias, la segunda en 1647. Pero sobre todo, de manera emblemática, fue, en 1660, el primer presidente en funciones de la Royal Society. Todo un símbolo.

En 1646, en Inglaterra esta vez, también recordamos la recepción en Warrington, cerca de Liverpool, de Elias Ashmole, un estudioso aficionado a la alquimia y el hermetismo, en una logia compuesta por siete miembros, todos notables locales, sin parentesco. aparente con la mampostería. Una nota en el diario de Ashmole solo conserva el rastro de esta logia sin duda ocasional.

Además, ya en 1686, en su Historia natural de Staffordshire , Sir Robert Plot informó sobre la costumbre local de admitir en la "Sociedad de Francmasones" a personas de todas las cualidades, y lo dijo "generalizado en todo la Nación ".

Durante los últimos cuarenta años, sin embargo, esta visión clásica de la transición de la masonería operativa a la masonería especulativa ha sido seriamente cuestionada por los historiadores. Un examen cuidadoso de las pocas fuentes disponibles reveló que se basaba en bases documentales bastante débiles. Incluso si las personas ajenas al comercio podrían ser admitidos en inglés o escocés casas de campo, durante el XVII e siglo, no había para tanto de “transición”, ni de la transmisión. La moderna Masonería especulativa de hecho nace en Inglaterra a principios del XVIII ° siglo.



Si esta teoría de la transición podría imponer es que, desde su creación, la obra de fábrica moderna especulativa - incluyendo la Gran Logia de Londres, fundada en los primeros años del XVIII ° siglo - expresado la necesidad de a toda costa su antigüedad "desde tiempo inmemorial". En la leyenda masónica fijada a principios del siglo XVIII E , las alusiones a la construcción del templo de Salomón ya su arquitecto Hiram, por ejemplo, traducen esta necesidad y tratan de dar respuesta. Nadie duda, sin embargo, de que se trata de leyendas puras.

Si la hipótesis de la transición en adelante parece más que incierta, es necesario examinar otra, según la cual la masonería especulativa habría tomado, en su origen, deliberadamente textos y prácticas pertenecientes o habiendo pertenecido a los operativos, pero completamente independiente, sin parentesco directo ni autorización.

Londres, 1717: el verdadero certificado de nacimiento de la masonería

En el curso de la XVII ª siglo, algunos caballeros albañiles , los fans de la investigación filosófica, sensible al eco del Renacimiento neoplatonista, los misteriosos proclamas de los primeros manifiestos rosacruces, o estudiosos notables, algunos miembros de la Royal Society, querían tal vez se reúnan para convertirlo en el tema de su trabajo. Por discreción, por gusto por el misterio, por la atracción de ritos extraños y antiguos, podían decidir tomar prestadas las formas simbólicas y rituales que quizás habían conocido del contacto con los albañiles escoceses, quienes también compartían un secreto, incluso si este secreto, lo sabían bien, nunca había sido más que un secreto profesional.


La teoría de la transición también se basa a veces en la hipótesis de una filiación entre el compañerismo y la masonería especulativa. Este no es el lugar para mostrar sus contradicciones e improbabilidades en detalle. Sigue siendo que se basa en gran parte en una confusión grave pero frecuente entre la mampostería operativa, tal como podría haber existido, en formas muy diversas, además, en la Europa de la Edad Media, en Francia, en Gran Bretaña. Bretaña o Alemania, y la propia compañía. Sin embargo, este ha sido durante mucho tiempo casi exclusivamente francés. Sus orígenes históricos parecen atestiguado al XV ° siglo, pero, aparte de algunos documentos raros, no tenemos información fiable sustancial o antes del inicio de la XIX XXsiglo sobre sus usos!

Cualquiera que haya sido su origen, y cualesquiera que sean sus conexiones (muy dudosas) con las logias operativas, parece que las primeras logias especulativas inglesas, si realmente existieron, habían desaparecido totalmente al final del siglo XX. XVII ° siglo. Al contrario de lo que se ha escrito a menudo, no vemos por tanto ningún vínculo entre ellos y las cuatro modestas logias de pequeños artesanos y comerciantes que fundaron, el 24 de junio de 1717, la Gran Logia de Londres. Se desconoce el origen mismo de estos últimos: se dice, por tanto, "desde tiempo inmemorial".


Cuando, en una hermosa tarde del verano de 1717, el 24 de junio, día de Saint-Jean-Baptiste, el patrón tradicional de los albañiles, "cuatro logias y algunos hermanos viejos" se reunieron en el primer piso del edificio. una pequeña taberna en el San Pablo de Londres, un lugar llamado el ganso y la parrilla ( ganso y Gridiron - establecimiento todavía existía al principio del XX ° siglo), nadie se dio cuenta, el evento pasado inadvertido. El presente mismo aparentemente no tuvo la idea de registrar las actas: todo lo que sabemos de él fue informado veinte años después, en 1738, por el reverendo James Anderson, compilador de las famosas Constituciones de 1723. , que él mismo no había asistido a la reunión de 1717!


Y, sin embargo, fue un evento fundacional. Primero recibida con sospecha, incluso con cierta hostilidad, por los "viejos" albañiles, la joven gran logia que se fundó ese día, y cuyo primer gran maestro fue un oscuro librero, se recuperó en unos pocos años. todos los votos: veinte años después, tenía más de cien logias. También fue el comienzo de una aventura que conquistaría el mundo en unas pocas décadas, algo de lo que los humildes fundadores de 1717 ciertamente tenían poca idea.

A partir de 1719, Jean-Théophile Désaguliers (1683-1744), hijo de un pastor de La Rochelle expulsado por el Edicto de Nantes, se convirtió en físico, ingeniero, profesor en Oxford, ministro de la Iglesia de Inglaterra y más tarde capellán del príncipe. de Galles, reconocido profesor científico y colaborador principal de Newton, se convirtió en un gran maestro: se invitó a otro mundo entre los modestos artesanos. En 1721, el cambio se logró simbólicamente cuando Juan, segundo duque de Montagu (1690-1749), familiarizado con la corte de Hannover y uno de los hombres más ricos del país, a su vez se convirtió en Gran Maestre: hasta que nuestro Días, los aristócratas, lejos de las tareas materiales de sus supuestos antepasados, no podían soltar las riendas del poder dentro de la masonería británica.

No importa: la metáfora operativa de la masonería sigue siendo su resorte más poderoso. La referencia mítica - y por tanto todavía actual - a “construir el templo ideal” le proporciona la base de su universo simbólico y los elementos de su método. Especulativos u operativos, los masones siempre han “glorificado el trabajo”, sea cual sea su naturaleza ...

http://expositions.bnf.fr/franc-maconnerie/arret/01-3.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario