AMIGOS DEL BLOG

domingo, 13 de noviembre de 2016

ABREVIATURA TRIPUNTEADA


Los tres ppunt:. en la escritura Francmasónica, es una forma especial de escritura con que, en los documentos de la M:. se representan algunas ppal:. determinadas por el uso. Es en realidad una forma de abreviatura que consiste en poner las letras iniciales de las palabras seguidas de tres puntos en forma de triángulo con el vértice en la parte superior.

A esta forma de abreviatura se le conoce con el nombre de ABREV:. TRIPUNTEADA.

El origen de esta forma de abrev:. se desconoce, siendo su aparición más antigua en un escrito del Gran Oriente de Francia fechado el 12 de Agosto de 1774, para anunciar la toma de posesión de su nuevo local; por lo que se supone que aparece ya en la Masonería Especulativa o Moderna.

Durante la Francmasonería Operativa, la transmisión de los conocimientosse hacían en forma práctica y verbal, toda vez que eran muy celosos en revelar los secretos de su arte y oficio; de allí que no se han encontrado vestigios de documentación al respecto.

Los tres ppunt:. provienen del Compañonage, donde parece habersimbolizado al triángulo, éstos tres puntos simbolizan además el TRIQUETRE, que era un símbolo formado por tres piernas plegadas en triángulo, tal cual lo encontramos en algunas medallas antiguas, como aparecen en algunas obras de los Compañones.

En el terreno puramente especulativo, se puede pensar que la utilización del punt:. en la escritura masónica, tenga su nacimiento en la escritura Hebraica, cuyas letras comienzan siempre con un punto para luego continuar con el trazo.

Estos tres puntos deben estar siempre dispuestos en triángulo equilátero, no en escuadra como aparece en algunos impresos; tal vez porque en la imprenta no exista un signo de tres puntos dispuestos en forma de triángulo equilátero.

No existe una explicación concreta del significado de éstos tresppunt:.; pero se refieren a las tres luces del Ara, ó quizá, más generalmente al número tres y al triángulo: ambos, símbolos importantes en el sistema masónico.

A mi modesto entender, nuestra Aug:. Ord:. adopta la abreviatura tripunteada entre otros por los siguientes motivos:

1.- Para velar la escritura a pprof:., de tal manera que solamente los inic:. puedan leer, comprender e interpretar lo escrito, así como a HH:. de menores grados.

2.- Para recordar permanentemente a los HH:. los tres ggrand:. princ: . mas:. de Libertad, Igualdad y Fraternidad, y;

3.- Como una forma de reconocimiento, tal como muchos HH:. lo practican al colocar los tres puntos en sus rúbricas.

Las principales reglas para el empleo de la ABREVIATURA TRIPUNTEADA son las siguientes:

1.- Basta usar la letra inicial de la palabra cuando ésta no puedeser confundida por otra, Ej. H:. por Hermano.

2.- Se usará la primera sílaba o las dos primeras letras cuando puede ser confundida por otra palabra, Ej.: Ap:. por Aprendiz.

3.- Para la palabras que empiecen con la misma letra, se usará laprimera letra sola en representació n de la voz más sancionada por eluso. Ej.: entre las palabras Masón y Maestro, se empleará M:. por Maestro y la sílaba Mas:. por Masón porque el uso constante lo ha establecido así.

4.- Cuando se quiere expresar el plural de una palabra, se usa laprimera letra doble: Ej.: MM:. por Maestros; cuando se quiereindicar el plural de una palabra que se representa por la primera sílaba o con más de una letra, se duplica la primera letra o la última, Ej.: AAp:. O App:. Por Aprendices, MMas:. o Mass:. por masones.

5.- Cuando se abrevien varias palabras a la vez, deben emplearse tan solo la primera letra de cada una de ellas. Veamos algunos ejemplos:

V:.A:.H:., R:.E:.A:. Y A:., M:.M:., AA:.LL:.Y AA:.MM:.

Fuente: http://masones.blogia.com/2007/081201-abreviatura-tripunteada.php de Valeria Aguilar

Todos los HH:. Debemos sentirnos orgullosos de poder agregar a nuestra firma los famosos tres puntos que representan también las tres cualidades indispensables al masón: Sabiduría, Voluntad, Inteligencia.

http://www.actualizarmiweb.com/sites/logialibertadores/index.php?IDM=85&mpal=13&alias=Abreviaturas%20Masonicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario