-Por H.'. LAZARO HAEL
La Masonería Escocesa utilizan como herramientas de
enseñanza el símbolo y la alegoría como uno de los lenguajes más
antiguos del género humano.
El Símbolo es el arte de pensar en imágenes y son el lenguaje de nuestra
naturaleza espiritual; En el arcano más profundo de nuestra mente, yacen
las memorias de nuestros ancestro en forma de símbolos, de ahí que
nuestra mente “subliminal” responda ante el estimulo de su presencia,
convirtiendo lo ancestral en presente actualizándolo según la consciencia
que lo percibe.
La Alegoría Masónica, es una figura literaria o artística que intenta
transmitir una serie de ideas espirituales o filosóficas que no tienen
exactamente una forma concreta.
El símbolo como la alegoría Masónica, son herramientas didácticas que
no tienen ninguna intención de ocultar, sino de transmitir.
La alegoría comúnmente es un drama simbólico que en diferente modo,
aparecen en muchas o casi todas tradiciones alrededor del mundo, como
herencias ancestrales y culturales que se acumulado en la memoria de la
humanidad.
Las alegorías cosmogónicas y teogónicas son en esencia lo mismo en
todas las culturas, diferenciándose por sus actores y teatros en que se
presentan, como seria en nuestro caso: El drama de Hiram Abif y Balkis la
Princesa de Saba, Salomón, Tubal-Caín, Iblis, la Estrella Polar, y El
Templo de Salomón entre otros.
Nuestra logia o templo simboliza el cosmos, la tierra y el
hombre; Nuestro templo al igual que la tierra, está dividido por los cuatro
puntos cardinales: Norte, Sur, Oriente y Poniente, lugares donde se
sientan según su grado cada Masón.
El oriente es el lugar donde el Venerable Maestro se sienta para dirigirnos
con sus luces y conocimientos, lugar también donde se encuentra el sol,
astro de luz que ilumina el resto del taller y nuestra mente.
Al sur se sientan los Maestros Masones y al Norte se sientan los
Aprendices de Mason, lugar que alegóricamente, es la parte geométrica
más oscura del planeta, lugar por donde guiados por la estrella polar que
señala constantemente en esta dirección, los obreros de paz ingresan por
la puerta estrecha para trabajar en la construcción del templo sagrado de
Dios.
En la liturgia del Gr. XVII Gran Maestro Arquitecto de la Masonería
Escocesa dice:: “El Sap,’, M,’, pregunta “¿Qué hora es, H,’, S,’, V,’,? ... y
contesta el S,’, V,’, El primer instante de la primera hora del primer día
que el G,’, A,’, D,’, U,’, empleo en la creación del mundo; La Primera hora
del primer día del primer año en que comenzasteis la fabrica del templo”
(1).
La Biblia Reina Valera por su parte dice: “Jehová dijo: El cielo es mi trono,
y la tierra estrado de mis pies, ¿Dónde está la casa que habréis de edificar,
y donde el lugar de mi reposo?” Is.66:1.
Actualmente la estrella polar, es la más brillante de la constelación
de la Osa Menor, pero no siempre ha sido así: “Sucede que el eje de
rotación terrestre gira lentamente como una peonza, describiendo un
círculo en el cielo en un movimiento de unos 26,000 años, por lo que en el
antiguo Egipto hace más de 4000 años la estrella polar era THUBAN
(TUBAL-CAÍN) de la constelación del Dragón y en el futuro lo será Vega
en el año 14000” (2).
Nuestra logia o templo esta
circunvalada por doce columnas y sobre
sus capiteles los doce signos del zodiaco.
El simbolismo siempre será polivalente,
condicionado y limitado por el teatro en que
se presentan los actores, de tal modo que los
doce columnas y signos, bien podrían ser
relacionado con las doce tribus de Israel,
con los doce sephiroth de la Cábala Hebrea,
y aunque el Sefer Yetzirah dice “Son Diez
los sephiroth y no once, son diez y no
nueve”, algunos cabalistas consideran a la
no sephirah Daat y al Árbol Sephirotico
completo como dos sephirah más, sumando
doce en total.
En lo “más” alto del árbol Cabalístico, se
encuentra Kether la corona, que está unido por un sendero con Chokmah la sabiduría, en este sendero se encuentra la carta No. 0 del Tarot “El Loco” o “El Tonto”, que no es otra cosa que el “alma del hombre” que se lanzara hacia abajo o poniente en el proceso de la encarnación, pasando por cada uno de los 22 senderos que unen los diez sephiroth, y en cada sendero se encuentra una carta diferentes de los 22 arcanos mayores del tarot, que no son otra cosa que “El Loco” o el “alma humana” que se va transformando según el
grado de consciencia que va adquiriendo conforme desciende
en su encarnación.
En la Masonería, “El Loco” o el “alma del ser humano”, es la
chispa divina que es emanada por el sol o sea Dios desde el oriente, que
inicia su viaje por todas las columnas del templo, iniciando en el
nororiente con la columna Aries, el cordero, y siguiendo con Tauro,
Géminis, Cáncer, Leo, Virgo o la Virgen en el norte del templo, la
parte más oscura, donde el alma se oscurece por la acción de la
materia que lo empieza a cubrir en el útero oscuro de María la
siempre virgen, la materia que siempre se recicla en diferentes
formas o cuerpos permaneciendo virgen antes del parto, en el
parto, y después del parto;
El alma pasa el poniente por libra que
con sus dos platillos de la balanza, representando la dualidad
recién adquirida como cuerpo y alma, representadas también por las dos
columnas de la Cábala, “La Severidad” y “La Misericordia”, Boaz y Jakin
(Jachin), mismas columnas que se encuentran a la entrada poniente
del templo de Salomón y en nuestros templos Masónicos también; así
el alma continuara su viaje ascendiendo por escorpio, sagitario,
capricornio, acuario y piscis, regresando al sol o Dios en oriente con
su cumulo de conocimientos adquiridos en esta ultima encarnación;
Esta alegoría es la misma del Viacrucis Cristiano que circunvala
todos los templos católicos romanos, que no es otra cosa que el
recorrido del alma en un ciclo más de nacimiento, crecimiento y muerte.
Esta Misma alegoría está bellamente representada en el ceremonial
católico romano y algunas otras iglesias cristianas como las ortodoxas por
ejemplo, donde se canta gloria el día ultimo de semana santa por la
resurrección de Jesús El Cristo, donde el sacerdote baja desde el oriente
con un cirio apagado hasta la puerta poniente del templo, donde se
encuentra un pebetero ardiendo, donde enciende su cirio pascual y se
regresa al oriente por el pasillo central del templo con su cirio encendido,
siendo al paso del sacerdote, que el resto de las personas que representan
a la humanidad y que se encuentran en el templo a oscuras, encienden
sus velas iluminando todo el templo como un símbolo del nacimiento de la
consciencia en la humanidad.
La alegoría simbólica de Hiram Abif y Balkis, la Etíope Princesa
de Saba, que todo Mason del Rito Escocés debe conocer, hace
referencia a todo lo anterior como una cosmogonía donde la luz que porta
el prometeico y alegórico Iblis o Tubal-Caín ilumina y despierta la
consciencia humana impulsándolo por senderos
evolutivos a través de ciclos de nacimiento, crecimiento y
muerte, en un descenso y ascenso por las doce columnas
del zodiaco que circunvalan nuestro templo, hasta
alcanzar la perfección de la divinidad, y escapando de
la rueda de las reencarnaciones representada
alegóricamente por la decima carta del tarot “La Rueda
de la Fortuna”, la cual es impulsada por Iblis, TubalCain, la Serpiente o Lucifer hacia abajo, el poniente, y
por el fiel Anubis el Dios Chacal egipcio hacia arriba o el
oriente.
Concluyo sin termina, porque este tema tiene profundidades
insondables, donde un personaje o evento desvía el escrito fácilmente
por otros derroteros que tampoco se les ve fin.
Todo tiene número, peso y medida, y toda forma proyecta su propia idea.
Sin embargo, ¿Cómo llevar lo espiritual o abstracto a las letras y
números?, solo es posible a través del símbolo y la alegoría.
El sol es un símbolo de Dios, quizás no como aquel que es la causa
primera de cuanto existe, porque éste es incognoscible y por lo tanto
inefable para nosotros, pero sí del Dios como la deidad, ser o inteligencia
más alta, sublime y perfecto que nos es posible imaginar; Venus es
Prometeo, Lucifer, el lucero de la mañana que Jesús envió para dar
testimonio de él y que es él mismo (3); Mercurio es el mensajero de los
dioses, por ello por la mañana, primero aparece mercurio, después Venus
y por último el sol; Y esto último me recuerda a Pedro que Jesús le dice:
“me negaras tres veces antes de que el gallo cante” el gallo como símbolo
es una ave solar que que anuncia el eminente amanecer con aparición del
sol al oriente disipando las tinieblas de la no consciencia.
El Prometeico Tubal-Caín, la serpiente del jardín del Edén,
Prometeo, o Lucifer (Fero Lux) el portador de la luz son aparentemente
uno solo, y bien podría ser la materia primordial con que todo fue hecho;
La consciencia es una facultad, la materia primordial es el “portador”,
“contenedor”, o la parte “material” que soporta, sustenta o posee la luz
llamada consciencia.El Kybalión dice: “Nada está inmóvil; Todo se está moviendo; Todo
vibra”; Materia, espíritu y alma están conformados por el mismo “material”
con que todo fue hecho, siendo la diferencia su grado vibratorio y
densidad, ahora estos tres “elementos” siendo una misma cosa, y habiendo
sido emanados dentro de la naturaleza de Dios por ser absoluto, deben
contener en ellos algunos elementos de la consciencia de Dios en forma
embrionaria, o potencial para formar o desarrollar la consciencia en el ser
humano.
La Biblia Reina Valera por su parte, dice: “En el principio era el
verbo (Logo), y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios. Este era en el
principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo
que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los
hombres” Jn. 1:1-4. obviamente el verbo o logos es la materia primordial
que fue antes de todo universo manifiesto, y con ella fue formado todo
cuanto existe; Con esto podríamos sumar el verbo o logos a Tubal-Caín, La
Serpiente, Prometeo, y Lucifer, como una misma cosa.
“Si la consciencia existía desde antes, que maravilla, y si se gesto
dentro del cuerpo humano, más maravilla todavía” Todas las Vírgenes o
Diosas que aparecen en los panteones de los Dioses, representan a la
materia, misma que está representada por la luna, de ahí que es común
que estas vírgenes aparezcan bajo o sobre ella; Todas estas Madonas
sostienen en su regazo al niño dios, como transmitiendo la idea de la
materia como útero donde se gestara el hombre luz o el hombre con
consciencia.
Dios siendo el absoluto, no puede emanar o crear algo fuera de
él sin dejar de ser absoluto, de tal modo que todos los personajes y
sucesos debieron tener existencia o desarrollarse dentro de él.
Dios como causa primera “podría”, porque no nos es posible conocerle, ser
perfecto, absoluto, y eterno; Sin embargo, el “Dios de nuestra
comprensión” que nos es posible “imaginar” y que consideramos absoluto,
solo podría haber efectuado la creación en un esfuerzo por sentirse y
experimentarse a sí mismo, por razón de ser absoluto; Sin embargo no
podría ser un Dios perfecto, porque en su ansia por ser y sentir, se
convierte en un Dios dinámico y por lo tanto evolutivo.
El hombre le asigna a Dios atributos que otras personas le han heredado o
implantado en su mente, y no se atreve a cuestionarlos, y muchos menos a
buscar respuestas propias por el temor de “pecar” por blasfemia o herejía
religiosa.
El génesis Bíblico es insostenible si se lee en forma literal, la
ciencia toma como inicios de los tiempos y del universo un “Big Bang”
imaginario, porque no le es posible conocer realmente lo que sucedió, y
mucho menos lo que existía antes de este evento;
Al hombre tampoco le es posible conocer al “Dios Primero”, por eso se conforma con el “Dios de su
comprensión”, y tratan de explicar por medio de símbolos, alegóricas y
analogías aquello que no es posible hacerlo de otro modo,
“La misión principal de la masonería es enseñar la ley de evolución. No es posible
hallar una verdadera interpretación de la masonería si no se relaciona su sistema,
estrechamente con el proceso evolutivo de la humanidad. Ninguno de nosotros es
un producto acabado.
Estamos siempre en proceso de creación o evolución. La
historia del hombre ha sido la historia de la búsqueda y del descubrimiento del
sendero evolutivo dentro de sí”.
El comprender el simbolismo, alegorías y ceremoniales Masónicos como
igualmente lo referente a Dios, no sería posible sin estudiarlos en su
relación con el ser humano.
La alegoría de Hiram Abif, Salomón, Balkis La Princesa de Saba,
Tubal-Cain y la construcción del Templo de Salomón, la explican clara y
admirablemente Juan L. Paliza, Robert Ambelain, Manly Palmer Hall, y
Max Heindel entre otros escritores más, en libros como: “Lo Que No Debe
Ignorar El Maestro Mason”, “El Secreto Masónico”, “Las Claves perdidas de
la Francmasonería”, y “Masonería y Catolicismo” entre algunas obras más.
“Jehová me poseía en el principio. Ya de antiguo, antes de sus obras” Pr.8:22
“Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el hijo del hombre” Jn.3:13
Pax Vobiscum.
Lázaharo Hael,’,
Nota:
Todo lo aquí expuesto, es totalmente simbolismo alegórico y sería un grave error confundirlo como una
verdad literal, concreta, y absoluta.
El presente, son, reflexiones y meditaciones personales, no necesariamente representan la opinión de la orden.
No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.
Culiacán, Sinaloa. México. A 04 de marzo del 2013.
Bibliografía:
(1).- Liturgia Gr. XII Gran Maestro Arquitecto.
(2).-Odisea cósmica-Internet.
(3).- Ap.22:16 Biblia Reina Valera.
Tubalcaín o Túbal Caín es el nombre de un personaje de la Biblia. Hijo de Lamec y Zillah la segunda esposa, además tuvo una
hermana directa de nombre Naamá, su función dentro de la genealogía de Caín, junto a su padre, su madre, su madrastra y sus
hermanos, es la simbolización del progreso y el avance cultural. Tubal Caín en concreto representa la metalurgia.
Debido a que su función en el mundo fue hacer la vida más cómoda, se les considera a los cuatro hijos de Lamec los padres de
distintas artes y oficios al empezar a desarrollar la civilización. Los hijos que nacieron de la primer esposa llamada Ada,
fueron Jabal considerado padre de la geometría, se ocupaba de conducir rebaños de ovejas al campo y primitivamente construyó
casas de madera y piedra, el segundo hermano Jubal es considerado el padre de la música y las canciones de la lengua haciendo
uso del arpa y la flauta, el tercer hermano hijo de la segunda esposa Tubal-Caín, quien es considerado padre de la metalurgia ya
que tenía la habilidad de trabajar con diversos metales, además de ser un guerrero usando su habilidad para construir armas, la
cuarta hermana es Naamá, quien fundó el arte de tejer.
Se denomina Estrella Polar a la estrella visible a simple vista que se ubica en la bóveda celeste de manera más próxima al eje de
rotación de la Tierra o polo celeste; aunque por convención, con el término de estrella polar se hace referencia a la estrella más
próxima al polo norte. Por efecto de la precesión de los equinoccios, los polos celestes se desplazan con relación a las estrellas
alrededor del polo de la eclíptica y, en consecuencia, la estrella polar en cada hemisferio no es la misma a través de los años.
Hace 4.800 años, la estrella más cercana al polo norte celeste, es decir, la estrella polar de aquella lejana época, era THUBAN
(Α DRACONIS), de magnitud 3,6 y que se encontraba a apenas 10' del polo celeste (la actual Estrella Polar dista 50').
Thuban fue famosa en China y Egipto, pues los antiguos astrónomos chinos la inscribieron en sus anales de la época del
emperador Huang Di, que reinó en el 2700 a.C. Los egipcios que hace más de cincuenta siglos construyeron las grandes
pirámides revelaron poseer unos conocimientos muy avanzados al abrir unas galerías que permiten observar desde su interior el
polo norte que entonces apuntaba a THUBAN. Hoy en día, desde las galerías de las pirámides, si no estuvieran obstruidas, se
podría observar nuestra Estrella Polar, Polaris[cita requerida]
.
La Estrella Polar actual, de magnitud 2, es una de las más brillantes que se hallan en el camino que va recorriendo el polo y
por esto lleva el título desde hace más de mil años. Lo podrá conservar hasta cerca del año 3500, época en que la trayectoria del
polo pasará cerca de una estrella de tercera magnitud llamada Errai o Alrai (γ Cephei). El año 6000 estará entre dos estrellas
de tercera magnitud, Alfirk (β Cephei) e ι Cephei; hacia el año 7400 estará cerca de la brillante estrella de primera magnitud,
Sadr (γ Cygni), y hacia el año 13.600 la estrella polar será la más brillante del cielo boreal de verano, VEGA (α Lyrae), que
conservará esta primacía durante tres mil años por lo menos. Ésta será la estrella polar de las futuras generaciones, como ya lo
fue hace catorce mil años, en la era glacial.- Enciclopedia Wkipedia.
Lucifer (Latín).- El planeta Venus considerado como la brillante “Estrella matutina”. Antes de Milton, nunca había sido
Lucifer un nombre del Diablo. Todo lo contrario, puesto que en el Apocalipsis (XXII, 16) se le hace decir de sí mismo al
Salvador cristiano: “Yo soy… la resplandeciente estrella de la mañana”, o Lucifer. Uno de los primeros Papas de Roma
llevaba dicho nombre, y hasta había en el siglo IV una secta cristiana denominada de los Luciferianos. [Lucifer viene de
Lucíferus, portador de luz, el que ilumina, y corresponde exactamente a la voz griega Phosphoros. La iglesia da ahora al
Diablo el nombre de “tinieblas”, mientras que en el Libro de Job se le llama “Hijo de Dios”, la brillante Estrella matutina,
Lucifer. Hay toda una filosofía de artificio dogmático en la razón de por qué el primer Arcángel, que surgió de las
profundidades del Caos, fue llamado Lux (Lucifer), el luminoso “Hijo de la Mañana” o Aurora manvantárica. (G.T. H.P.B.).
http://masoneriatradicional.blogspot.pe/2013/03/tubalcain-la-estrella-polar-por-h.html
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