AMIGOS DEL BLOG

viernes, 13 de julio de 2018

LA PRIMERA DAMA MASON

LA PRIMERA DAMA MASON
Hno. Edward Conder
Resultado de imagen para Hon. Señorita Elizabeth St. Leger

El Anglo-Norman Cámara de St. Leger tiene quizás una de las mejores autenticados pedigríes de cualquiera de las viejas familias y su orgullo en el nombre de la familia y el hecho de que ellos son descendientes de uno de los compañeros de armas del conquistador, que el nombre de St Leger, un nombre famoso incluso hoy en día. 

Desde la British Museum Library, el MSS de Philpott y la Stemmata Leodegaria, encuentro que Sir Robert St. Leger, Knight, obtuvo de William I. la mansión de Ulcombe en Kent, donde la familia prosperó durante muchas generaciones. 

Sir Antony St. Leger, Caballero de la Jarretera, un descendiente directo del mencionado Sir Robert fue nombrado por Enrique VIII. para ser uno de sus comisionados por dejar que el La Corona irlandesa aterriza, y el 7 de julio de 1640, se constituyó Lord Lord de Irlanda. Es de este Sir Antony St. Leger que el Hon. Arthur St. Leger, primer barón Kilmayden, y el vizconde Doneraile, padre de la dama, un episodio en cuya interesante vida ahora estoy a punto de discutir, descendió. 

La iniciación del Hon. La señorita Elizabeth St. Leger, luego la esposa de Richard Aldworth, Esq. Ha sido durante mucho tiempo un hecho reconocido en la historia de la masonería en Irlanda. Varias cuentas, más o menos diferentes en detalle, y generalmente notables por su falta de precisión, ya han sido publicadas. El más auténtico parece ser el emitido en Cork, con la autoridad de la familia, en 1811. 

Aunque estos diferentes relatos varían considerablemente en la descripción de la manera en que Miss St. Leger presenció el ceremonial secreto llevado a cabo en la Logia, el hecho principal de ella se hizo un masón sigue siendo indiscutible. 

Si se necesitaban más pruebas que la conocida tradición, el hecho de que su retrato en la ropa masónica, su delantal y sus joyas todavía existieran, satisfaría al investigador más exigente. La tradición, como la tenemos, es suficientemente circunstancial; si consideramos la condición de la Masonería especulativa al comienzo de la última siglo, no contiene nada improbable o imposible. Por la amabilidad de Lord Doneraile, Lady Castletown de Upper Ossory, el Coronel Aldworth de Newmarket Court, el Sr. James St. Leger y otros miembros de la familia, afortunadamente he podido reconstruir toda la historia del incidente que, aunque puede diferir en algunos detalles de los ya impresos, puede ser justamente, como espero dejar en claro en la presente ocasión, ser aceptado como el relato más auténtico de lo que ocurrió. 

Parece que el padre de la señorita St. Leger, Arthur St. Leger, 1er barón Kilmayden y el vizconde Doneraile, junto con sus hijos y algunos amigos íntimos Estaban acostumbrados a abrir una casa de campo y llevar a cabo las ceremonias ordinarias en la mansión de la familia, Doneraile Court, County Cork. 

En una ocasión, durante un período cuando la casa sufría ciertas alteraciones internas , el vizconde de Doneraile, junto con otros, se reunió con fines masónicos. El Lodge estaba en una habitación grande en la planta baja de la casa, y frente a esta habitación había una pequeña biblioteca, separada de la habitación trasera por un tabique. De un plan de la Corte de Doneraile amablemente enviado por un miembro de la familia, es evidente que las habitaciones a la derecha al entrar en la sala, son probablemente las que están en cuestión, las puertas de estas dos habitaciones ambas se abren al vestíbulo de entrada, y no están muy separadas. 

Las alteraciones que requirieron la eliminación de algunos de los paneles de la sala más grande , la pared estaba en lugares en proceso de reparación; una parte de esto había sido derribada, y los ladrillos se reemplazaron holgadamente, sin mortero, en la posición que finalmente iban a ocupar. Contra estos ladrillos sueltos, los paneles de roble se habían criado temporalmente. En esta tarde en particular, la señorita St. Leger había estado leyendo en la ventana de la biblioteca, y al fallar la luz de la tarde de invierno, se durmió. El sonido de las voces en la habitación contigua la devolvió a la conciencia, y desde su posición detrás de la holgada ladrillos de la pared divisoria, se dio cuenta fácilmente de que algo inusual estaba ocurriendo en la habitación contigua. La luz que brillaba a través de los espacios vacíos de la pared temporal también atrajo su atención. Impulsado por una curiosidad no poco natural, la señorita St. Leger parece haber eliminado uno o más de los ladrillos sueltos, y por lo tanto, se le permitió fácilmente ver los procedimientos de la Logia. 

Por algún tiempo su interés en lo que estaba sucediendo era lo suficientemente poderoso como para mantenerla hechizada; la tranquilidad de su mente permaneció inalterada durante un periodo considerable, y no fue hasta que se dio cuenta de la solemnidad de las responsabilidades emprendido por el candidato, que ella entendió las terribles consecuencias de su acción. El deseo de ocultar su secreto reparando su retiro tomó plena posesión de sus pensamientos. Porque debe comprenderse por completo que, aunque era perfectamente consciente de que la Logia de su padre estaba en la casa, al entrar en la biblioteca no tenía idea de que aquella noche se celebraría una reunión en la habitación contigua. 

Su paso por el pasillo fue fácil, pero desafortunadamente sucedió que las puertas de las 2 habitaciones estaban muy juntas. Fuera de la bola, el Tyler estaba en guardia, y desde este punto su retirada fue interrumpida. Señorita St. Leger, dándose cuenta de que Tyler, Lord El mayordomo de Doneraile, sabiendo bien la condición de la pared temporal, inmediatamente comprendió la situación de su aspecto asustado, gritó y se desmayó. 

Este viejo y confiable sirviente de la familia, dividido entre su afecto por su joven amante y los deberes que le debía a la Logia, dudaba si debía pedir ayuda a la familia o si alarmar a la Logia. Temiendo, sin embargo, dejar la puerta sin protección, decidirse a convocar a su amo. Este curso llevó al padre de la señorita St. Leger , con sus hermanos y otros miembros de la Logia, al pasillo. 

Habiendo llevado a la joven a la biblioteca, y ella siendo restaurada a conciencia, ganaron lo que había ocurrido. Dejándola a cargo de algunos de  los miembros, regresaron a la Logia y discutieron qué curso, según las  circunstancias, es mejor que persigan. La discusión se prolongó durante un tiempo considerable, después del cual volvieron, y al conocer a la señorita Saint Leger con las grandes responsabilidades que involuntariamente había asumido ella misma, señaló que solo un curso estaba abierto para ellos. El justo culpable, dotado de un alto sentido del honor, a la vez consintió en pasar por las ceremonias impresionantes que ya había presenciado en parte. 

Todas las tradiciones, así como las cuentas amablemente suministradas por varios miembros de la familia, son unánimes al afirmar que las circunstancias, tal como se registraron anteriormente, tuvieron lugar en un momento en que la señorita St. Leger era una niña pequeña y soltera. Como se verá, del pedigrí de acompañamiento [omitido], compilado de la información  que me proporcionaron sus descendientes, la señorita St. Leger nació en 1693, su padre se casó en 1690. 

Por supuesto, es difícil decidir la edad exacta referida a "una niña". Al considerar el pedigrí, se verá que la edad máxima está claramente establecida en 1717-18 (si no mucho antes) cuando Miss St. Leger tendría veinticuatro años de edad. 

A los 17 años podría llamarse "una niña" y esto sería en 1710. Este hecho está fuera de discusión, y de inmediato destruye cualquier argumento que pueda ser avanzado con respecto a su iniciación en cualquier Logia después de su constitución por la Gran Logia de Irlanda.

http://myweb.tiscali.co.uk/finnigans/april_2014_008.htm

1 comentario:

  1. Boa tarde,

    Chamo-me António Jorge, sou Mestre Maçon na Loja Mestre Affonso Domingues que integra a Grande Loja Legal de Portugal, GLRP.

    Dirijo duas páginas na Internet dedicadas ao tema Maçons e Maçonaria (www.rlmad.net e www.freemason.pt) e quero pedir a sua autorização para publicar textos que integram o vosso website e que considero de qualidade superior.

    Na publicação, será devidamente identificado o autor, bem como o Link para o artigo original (caso exista).

    Aguardo a sua reacção.

    Receba um TAF de
    António Jorge
    freemason.pt@gmail.pt

    ResponderEliminar