AMIGOS DEL BLOG

martes, 27 de agosto de 2019

HIRAM y sus Hermanos. La Fundación de la Leyenda



Si se elige el tema como nosotros lo hicimos concibiendo este coloquio como una manera de entrar en el País de la Leyendas masónicas, pudiendo a la vez explorar una región poblada de seres singulares, de aventuras poco ordinarias, a la vez que vamos descubrimiento lugares asombrosos y secretos, unos más otros, en honor de Hiram, sin duda no será nuestro primer encuentro.

La primera leyenda, en efecto, en el sentido cronológico del término, pero seguramente también con respecto a la leyenda fundadora, antes y después de la masonería especulativa, podemos afirmar que esta no es totalmente la misma.

La expresión misma de masonería especulativa, su ambigüedad no se destacará nunca suficientemente, pues ello nos recuerda precisamente que uno de los numerosos problemas sin solucionar se refieren a la antigüedad misma de esta leyenda, y los documentos que habrían podido mantener con un fondo legendario tradicional.

Lo que nos llega desde finales del Siglo XIX del siglo es un folclore, consustancial a las comunidades de constructores de la Edad Media.

En el marco de esta exposición, no hay obviamente que agotar un tema tan extenso, en el cual los contornos y u propio núcleo, son difíciles y muy delicados de definir.

Me permitiré recordar que hace cerca de diez años había consagrado todo un tiempo a un estudio para la Revista Renacimiento Tradicional, unalarga investigación, que seguramente se ha de reanudar sin cesar, y sobre cuyos puntos esenciales se centra este trabajo.

Desearía abordar la cuestión de las posibles fuentes de esta leyenda y proponer algunas hipótesis, probables en cuanto a las circunstancias de su constitución. Querría también examinar el porqué de la introducción de esta leyenda en los primeros años del siglo XVIII nos viene de una determinada manera.

En cualquier caso la tesis que intentaré resumir ante ustedes, modifica profundamente la naturaleza de la joven institución masónica pre-especulativa, que para decirlo mejor, debería llamarla proto-especulativa.
.
Los antecedentes del nombre del Arquitecto en los Antiguos Deberes

El primer problema es incluso el del propio nombre de Hiram, con el cual se designa al arquitecto cuyo drama se nos revela en la famosa revelación de Samuel Prichard, Masonry Dissected,”, publicada en Londres en 1730. 

La importancia de la revelación de Prichard no hace sino revelar por primera vez un sistema en tres grados, culminando esta escala con el grado de Maître - The Master´s Part . Por su originalidad, que es muy profunda, está bien proponer la primera versión conocida y coherente de la leyenda que de ahora en adelante ha de constituir el corazón de este grado.

La primera fuente a la cual conviene acudir es la de los Antiguos Deberes. En la primera generación de estos textos, la que contiene el Regius (c. 1390) y el Cooke (c. 1420), existe una historia muy tradicional del Oficio que, en particular, en el segundo de estos manuscritos, el cual contiene numerosos datos bíblicos o patrísticos. En ningún lugar sin embargo se menciona a un arquitecto del Templo de Salomón, y es más en. Los Ms. Cooke, solo aparece esta indicación:

“Een la edificación del Templo en la época de Salomón,
se le dice en la Biblia,en el 1º libro de los Reyes, capítulo cinco,
que Salomón tenía ochenta mil canteros en la obra.
Y el hijo del rey de Tiro era maestro de obras. ”

La mención precisa del nombre de este artista sólo aparece en la segunda generación de los Antiguos Deberes, la que se abre con los Ms. Gran Lodge n° 1, datado de 1583, y en el se encuentra en efecto este pasaje:

Antes de la muerte del Rey David, Salomón que era hijo del Rey David acaba el templo que su padre había comenzado e hizo buscar canteros en distintas regiones, y los armó, de modo que tuvo miles Obreros, que trabajaban la piedra y se llamaban Canteros (Maçons) eligiendo a miles de ellos que se designaron para ser los Maestros y Gobernadores de sus obras. Además había un Rey de otro reino que se llamaba Jiram el cual envió al Rey Salomón un hijo que poseía, que era llamado Anyone que era Maestro en Geometría, y Jefe de los todos los cantero y Maestros de grabados y esculturas y demás métodos de la Masonería utilizados para el Templo”.

Esto se informa en la Biblia al tercer capítulo del cuarto Libro del Reyes.2”

La endeble aparición que aquí se hace como “Chef de Maçons” o “Maestro de Geometría del Templo” plantea un problema en cuanto a su identidad. La palabra Anyone, significa a simplemente alguien, no nos informa apenas de nada . Por lo cual debemos naturalmente preguntarnos sobre este nombre enigmático, sabiendo además que el Ms. Gran Lodge n° 1 es la copia probablemente de un texto más antiguo.

Es posible simplemente que el término Anyone se deba al hecho de que el escritor no pudo leer correctamente el nombre que figuraba en el manuscrito original.

En efecto, se encuentra a partir de este momento el nombre del arquitecto en varias versiones de los Antiguos Deberes. Los cambios observados son bastante numerosos:

ü En tres textos, de 1600,1670,1700, se encuentra el término Amon;
ü En una serie de seis textos, 1670,1680,1693,1700,1702 y 1750, este personaje se nombra como a Aynon;
ü Tres versiones, de 1670,1680,1690, dan el nombre de Aymon;
ü Se puede leer un texto de 1600 que lleva A Man;
ü Es necesario indicar también casos extremadamente divergentes, como el texto de 1677 con Apleo, el de 1701 con Ajuon, o incluso el de 1714 con Benaim.

Para dar cuenta del origen y el significado probable de estos términos, se ha trabajado sobre dos hipótesis principales:

La primera, y más natural, propone ver todos estos términos como una serie de corrupciones sucesivas del nombre de Hiram. Se podría así sugerir la siguiente cadena: Hiram - Iram - Yram - Yrane -Ynane - Ynone - Aynone - Anyone. Según esta tesis, el Maestro de los Albañiles de losAntiguos Deberes sería el todavía denominado explícitamente por su nombre Hiran, (Jiran) tal y como lo indica la Biblia a la cual estos textos se refieren explícitamente, pero su nombre en ningún momento lo hemos visto correctamente ortografiado entre 1583 a 1675 alrededores…

Es en efecto a partir de esta última fecha en la cual algunos manuscritos dan al personaje el nombre que lleva en la Biblia. Esta mención sólo está presente en dieciocho versiones posteriores a 1675, e incluidas muchos de ellas incluso posteriores a 1723, en cual aparece el nombre Hiram Abif.

La hipótesis de un Hiram primitivo - y naturalmente esperado - luego corrompido y de nuevo encontrado a finales del siglo XVIII, es necesario reconocerlo, filológicamente es ingenioso pero difícilmente convincente. Aunque tal cuestión no puede ser totalmente excluida completamente.

La segunda hipótesis, es que estos distintos nombres que se le dan a Hiram, no son en efecto más que corrupciones de un nombre que no esHiram, sino que hacen referencia a un personaje importante del Oficio. En otras palabras sería necesario admitir que, aunque el nombre del hombre enviado por Hiram de Tiro esté efectivamente, en la Biblia, al Hiram, en los Antiguos Deberes, desde al menos finales del siglo XVI, le habrían dado otro, nombre vinculado sin embargo a la tradición del Oficio.
Se retuvo, en particular, como posible forma inicial, el nombre Amon, considerando que las formas Aynon, Aymon, se explicarían así muy fácilmente por un minúsculo error de grafía de la letra M. Pero ¿por qué este nombre?

Amon aparece en efecto en la Biblia (Proverbios, 8,30). Y en hebreo amon (aleph, mem, vav, noun) significa obrero, artesano o artista, y a también arquitecto, o también profesor, autoridad contratante. En el texto bíblico , la Sabiduría se presenta así:

“[…] cuando II [el Señor] trazó los fundamentos de la tierra, fui a su lado encargado de la obra” (versión T.O.B)

El sentido de un artesano, colaborando en la obra parece ser el concepto más clásico, en particular, en la Vulgata, en donde vienen reflejadas las concepciones más antiguas en este ámbito, y de la cual proceden todas las citas bíblicas medievales, donde San Jerónimo deja dicho:

“Quando appendabat fundamenta terrae,
Cum eo eram, cuncta componens. ”
lo cual se puede interpretardr como
“Mientras que establecía los fundamentos de la tierra,
Estaba con él, reuniendo todas las cosas. ”

Esta hipótesis relativa a Amon es seductora, pero sin embargo choca con algunas objeciones, en primer lugar esta forma es la menos testada en el seno de las numerosas versiones de los Antiguos Deberes, y sobre todo no es conocida como tal en las Biblias occidentales, puesto que amones un nombre común, por lo tanto siempre se ha traducido como (artesano, arquitecto, etc). Resulta pues de este análisis, que la hipótesis Amones sobre todo un ejercicio de erudición hebraico que no tiene en cuenta las condiciones en las cuales los textos del Antiguos Deberes se redactaron y fueron trasmitidos

Aymon, es idéntico fonéticamente que en el idioma que en inglés, a Amon, y por lo tanto puede proponerse como forma inicial del nombre de1 arquitecto. Aymon puede a su vez, por una falta idéntica a la que se acaba de mencionar, explicar la forma Aynon, y muy fácilmente también pueden explicarse las formas Amon, o Anon. Podemos pues sugerir, en un primer enfoque, que los Antiguos Deberes llevan testimoniando desde su nacimiento que existía en el Oficio una tradición por la cual se confiere al encargado de la obra del Templo un nombre que podría ser Aymon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario