AMIGOS DEL BLOG

martes, 13 de agosto de 2019

SIMBOLISMO MASONICO Y OCULTISMO

SIMBOLISMO MASONICO Y OCULTISMO 
Cagliostro.

El Simbolismo es el alma de la Masonería. ¡Ella aquí no podría existir sin el Simbolismo, y el día en que el Simbolismo sea excluido de nuestras Logias, como lo desean, por desgracia! Tantos masones no iniciados, verdadera Francmasonería sería destruida. 

Por simbolismo, únicamente no hay que entender una representación de las ideas morales y sociales cuya explicación se consagra a los tres grados simbólicos. Por cierto, por la práctica del Simbolismo, la Masonería se esfuerza por formar a hombres perfectamente equilibrados, hombres tolerantes, habiendo adquirido la costumbre de la reflexión, de la meditación, del trabajo “piedra bruta”. Sin embargo si se tratara sólo de esto; si los Símbolos fueran sólo la expresión de ideas representativas de un deber moral y social y punzado sería necesidad de utilizar símbolos y ritos que serían más bien una molestia que una ayuda a la explicación material de ideas bastante simples morales y sociales. Y en este caso, la actitud de la mayoría de los masones en nuestros días, pidiendo la supresión del Simbolismo y del Ritualismo estaría lógica, racional, conforme, a la tendencia científica actual. Pero hay otra cosa en el Simbolismo, que el lado moral y social. Tiene allí el lado oculto, hermético y gnóstico. 

Y, a propósito de eso, he aquí aquel que escribía Ilust.’. y Pod.’. H.’. Papus, en 1907, en la revista Hiram: “lo que distingue las enseñanzas masónicas de las enseñanzas profanas, es la existencia en cada grado de Símbolos, de signos, de palabras sagradas y de palabras de paso. Ahora, un estudio, hasta superficial, de estos elementos especiales, ha hecho comprobar a primera vista su origen hermético, y permite relacionarlos seguidamente con la tradición del Ocultismo”. 

Por fin, la Historia Masónica nos muestra el papel importante jugado por las Fraternidades herméticas y los miembros de la Rosa Cruz en la constitución del Ritual de los grados diversos. 

Sigue de ahí que un Masón que habrá estudiado el Ocultismo, deberá forzosamente, si quiere progresar » en la ciencia masónica, lograr conocer los rudimentos de la Cábala hebraica y los primeros elementos de la analogía, indispensables para la comprensión del Simbolismo de los grados diversos. 

Iremos hasta más lejos afirmando que el pisoteo de la Masonería acaba de la imposibilidad, para sus adeptos, de manejar la adaptación simbólica, a consecuencia de su ignorancia del Ocultismo, ya que es patente que estos señores hacen la política, las intrigas y las polémicas, pero no la ciencia Masónica. « Quisimos citar estas líneas, porque son siempre de actualidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario